Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Justificación deducción de vivienda habitual

706 respuestas
Justificación deducción de vivienda habitual
5 suscriptores
Justificación deducción de vivienda habitual
Página
69 / 90
#545

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Lo mas grave es que el año pasado ya me hicieron una comprobacion limitadaa por el mismo tema y solo entrege facturas de agua,trlrfono y empadronamiento y me la aceptaron diciendo que no podian realizar mas comprobacion sino era por otros hechos( este año no tengo telefono fijo). Es normal que vuelvan a mirar el mismo tema? Dos años consecutivos. Entiendo que si me dicrn ahora que no el año pasado no pueden revisar, lo que solo podrisn mirarme 2012 y 2011 porq 2013 ya fue revisada. Estoy en lo cierto?
Gracias de antemano

#546

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Sí que es normal que vuelvan a la carga. Por lo que parece tienen un filtro aplicado a todas las declaraciones mediante el cual cruzan las deducciones por vivienda habitual con la declaración de consumo eléctrico de cada contrato de suministro según referencia catastral y que hacen las eléctricas a la AEAT. Si una declaración de IRPF está por debajo de lo que ellos tienen estipulado que debe ser el consumo entonces salta el aviso y a comprobar. La AEAT ya sabe de antemano cuál es tu consumo eléctrico.

Si ya dieron por bueno el ejercicio anterior, no deberían pedirte justificaciones de ese año, esa documentación ya consta en el expediente, otra cosa es que quieran tirar para atrás. Normalmente lo hacen todo con el primer año que "salta la alarma" ya revisan los anteriores pero a todo esto hay que tener en cuenta el funcionario que se encarga de ello y su criterio. De un año para otro lo pueden llevar funcionarios distintos, es lo más habitual.

#547

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Buenos días compañer@s de fatigas.

Tenía un procedimiento de comprobación limitada que caducó en marzo, sin noticias. Hoy voy a la delegación a hacer mi declaración y me dicen: tiene notificaciones pendientes....Una, con fecha 2/6 indicando que el procedimiento anterior había caducado. Y otra con fecha 4/6 donde me hacen la paralela quitándome la deducción por bajos consumos....Esto es correcto? Voy a reclamar, pero ya tengo una puesta en TEAR por el 2012 sin respuesta aún. Gracias por los comentarios.

#548

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Como bien dice, el compañero anterior, buenas a todos compañeros de fatigas.

Os expongo mi caso y lo que voy a hacer por si podeis darme vuestra opinion:

-Mi caso:
Compre la casa en septiembre de 2009.
Hace unas semanas me envian la carta de la declaracion del 2010, presento toda la documentación de la que dispongo, Estoy empadronado desde la fecha de compra y tengo en la mayoria de las entidades oficiales(seguridad social, trafico, SEPE (Antiguo INEM), etc.. esta direccion
Mi problema como el de tantos otros, es un consumo de luz irrisorio.

-Respuesta por parte de hacienda:
Me quitan la deducion por vivienda habitual de ese 2010, por consumo de luz (pone una cifra menor, queno es la real, pero la real tampoco es justificable, son consumos irrisorios)
Liquidacion provisional y al menos no es mucha la cantidad (ese año no me deduci mucho), además me siguen considerando al menos domicilio pues no me renta la casa como otros usos.

Entiendo que como bajo su opinion han demostrado que en el 2010 no habité alli habitualmente, no me fui en los 12 meses que te dan para ir a vivir, luego ya me quitan la deduccion "para siempre".

Lo siguiente que entiendo es que me van a enviar las cartas de 2011, 2012 y 2013.

Siendo estas suposiciones correctas..

-Mis próximos pasos
--Aceptar durante la semana que viene la liquidacion que me hacen del 2010. Porque con esta gente no hay nada que hacer, van a recaudar y no sueltan presa.
--Presentar (antes de aceptar la otra liquidacion) las complementarias de 2011, 2012 y 2013, para que cobren recargos e intereses pero al menos no cobren sanción.
--Presentar antes del 30 de Junio complementaria del 2014 (me sigue saliendo a devolver) (la cual ya me habian tramitado y devuelto, esta vez era mas pues amortizé el máximo) si lo hago en esas fechas y como estoy dentro de plazo, entiendo que solo tendre que devolver la diferencia, sin sanciones claro está, pero tambien sin recargo alguno.

Con esto les estoy dando la razon pero como digo, con esta gente no hay nada que hacer, ellos hacen la ley, son el juez, y son parte, nuestra indefension es total.

Como consuelo, la cantidad de estos años no es mucha, y la que me iba a deducir los proximos tampoco iba a ser mucho, como compensación dado que la casa me costo bastante barata y no debo mucho, si no tengo el aliciente de la deduccion me quitaré la hipoteca a la mayor brevedad posible siempre que mi economia lo permita.

Gracias por leer "mis penas".
Saludos.

#549

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Tengo una duda con respecto a mi declaración, yo heredé entre varios hermanos un 7,40% en base al portentaje que tenía mi padre cuando falleció según escrituras, por tanto, indirectamente también heredo la parte correspondiente al prestamo hipotecario que corresponde con mi vivienda habitual donde resido actualmente.

Para poder aplicar la deducción por invesión de vivienda habitual de ese 7,40% como propietario sobre el capital amortizado más los intereses del año fiscal, que hacen referencia a las casillas 626 y 627 sobre el importe de deducción adquisición de la vivienda habitual, parte estatal y autonómica que entre ambas aplican la deducción del 15%, tengo que indicar las cantidades satisfechas por adquisición de la vivienda habitual. ¿Qué cantidad tengo que poner?

A.- La cantidad total amortizada más los intereses del año fiscal que pagamos entre todos.

B.- La cantidad total con el porcentaje de participación ya aplicado.

Entonces, sabiendo que la casilla del Porcentaje del importe total del préstamo hipotecario que se ha destinado efectivamente a la adquisición de la vivienda NO se refiere al portentaje de titularidad como tal, cosa que no tiene mucho sentido esa casilla ahi, para que la gente se equivoque y ponga menos cuando lo normal sería que fuera que el importe destinado a la adquisición de la vivienda fuera siempre el 100%.

Intuyo que la respuesta correcta sería la B, ya que si pongo la cantidad total que pagamos todos, no me aplica los 7,40% que me corresponden como propietario.

Es decir, si por ejemplo, de 15000€ amortizados entre capital e intereses (aunque el máximo deducible es de 9040€), pero si aplico el 7,40% serían 1110€, ¿es así??

Por tanto, si a esos 1110€, le aplico el 15%, el resultado sería de 166,50€ a mi favor.

#550

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

En caso de que tengas derecho, debes poner la cantidad supuestamente pagada por ti, es decir, el 7,40% del total. En tu ejemplo pondrías los 1.110 como inversión en vivienda.

Un saludo

#551

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Perfecto, muchas gracias por la aclaración. Solo una cosa más, también tengo un 3,40% de Nuda propiedad, lo puedo deducir?, es decir, en lugar de 7,40, indicar el 11% de la cantidad amortizada. la diferencia es de unos 40€ a mi favor (la cantidad amortizada que puse antes era un ejemplo).
Actualmente es mi vivienda habitual donde resido.

#552

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

No, no puedes, tiene que ser en pleno dominio.

Un saludo