Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Justificación deducción de vivienda habitual

706 respuestas
Justificación deducción de vivienda habitual
5 suscriptores
Justificación deducción de vivienda habitual
Página
77 / 90
#609

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Buenas tardes

El 11.3.2014 compré con mi novio, mi marido actualmente, un chalet. Para el cual tuve que pedir una hipoteca.

Debido a que somos menores de 35 años y que la hipoteca era para la adquisión de nuestra vivienda habitual pudimos acogernos al tipo de gravamen reducido del 0,3% para pagarle a Hacienda, lo conocido como Impuesto de Actos Juridicis Documentados.

A la hora de pedir la hipoteca no podía poner de aval el mismo chalet porque al ser de suelo rústico el banco no lo aceptaba como garantia. Así que puse de aval el piso de mis padres, el cual está a nombre de dos hermanas y mio. Dejando el chalet sin hipotecar o ponerlo de aval, solo el piso de mis padres.

En el momento que se hizo la compra tanto mi marido como yo nos empadronamos en el chalet y comenzamos a vivir en el.

Hoy, más de 2 años después, nos reclama Hacienda 820 euros a cada uno porque no cumplimos con el requisito de vivienda habitual, cosa incierta ya que desde que lo compramos siempre hemos vivido aquí.

Me pone en la carta que mi vivienda habitual es la casa de mis padres que esta a mi nombre (comprada en 2007) y por tanto el préstamo hipotecario(pedido en 2014) no lo he podido pedir para mi vivienda habitual. Ya que el piso donde viven mis padres ya está pagado y a mi nombre.

Yo puedo demostrar con empadronamiento y recibos que nuestro chalet es mi vivienda habitual. Y que el prestamo se pidio con la unica finalidad de comprar el chalet. El piso solo aparece como aval.

Además no entendemos porque a mi marido le reclaman también 820 euros cuándo el nunca ha tenido una vivienda a su nombre.

Pero me surgen varías dudas,
- Si mis padres cuando compraron el piso y lo pusieron a nuestro nombre se beneficiaron de la reduccion de vivienda habitual, ya que eramos pequeñas y vivíamos en él . Yo ahora al comprarme mi chalet que es mi vivienda habitual actual y para la cual pido el prestamo hipotecario (y no para el piso de mis padres el cual solo lo pongo de aval), ¿no puedo beneficiarme de esa reduccion del 0,3% junto a mi marido? En ningun lado he leido que solo puedas beneficiarte una vez de la vida. Simplemente te pone los requisitos para poder acogerte y nosotros los cumplimod todos.

- La ley dice que el dinero de la hipoteca tiene que ir destinada a la compra de la vivienda habitual y asi es. No especifica nada de que pongo de aval. ¿Podria afectar que como aval aparece unicamente el piso de mis padres y no el chalet que compramos?

- Igualmente por cumplir los requisitos, a la hora de comprarlo nos beneficiamos de la reduccion al 3,5% de Impuestos de Actos Jurídicos Documentados. Tampoco he leido nada de que sólo puedas beneficiarte una vez en la vida.

Estoy muy preocupada por la cuantia a pagar. Si pudieran orientarme lo agradecería enormemente.

Saludos

#610

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Tienes que comprobar quién te ha realizado el requerimiento. Si ha sido la Agencia Tributaria por deducción indebida en el IRPF o bien la Junta de Andalucía en cuanto a los tipos reducidos en el Impuesto Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Para que una vivienda se considere habitual, tenéis un plazo de un año para residir en ella después de la compra.

Y entiendo que has constituido un préstamo hipotecario sobre tu vivienda habitual tu marido y tu, adicionando además la garantía de otro inmueble.

Un saludo.

#611

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Hola, hoy me han llamdo(martes )x la mañana diciéndome que era de hacienda y que habían intentado ponerse en contacto conmigo y que no habían podido, que tenía hasta el viernes solo 3 días, para presentar toda la documentación , recibos de luz y agua, escritura, gastos de escritura, nómina , historial del empadronamiento desde que tengo la vivienda y justificante del Cole de mi hija, que no les cuadraba que fuera a un Cole de otro pueblo y que ella esté empadronada en otro sitio diferente a mi, yo estaba empadronada en el lugar de la vivienda pero al tener a la niña me empadrone en otro lugar para que fuera allí al colé pero me cambiaron de lugar de trabajo y decidí que era mejor que fuera donde están los abuelos para recogerla del Cole y por eso no está conmigo y lo malo es que no volví a empadronarme donde vivo porque la otra casa también es mía y de mi madre y está cerca de mi trabajo. Pueden avisarme por teléfono? No tengo ni número de referencia ni nada

#612

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

A mí me pasó algo parecido, nosotros tenemos el piso de mis padres alquilado y yo tengo mi piso, donde vivo, resido y estoy empadronado. Ahora bien, también me mandaron la carta diciendo que yo no vivía en mi casa, que vivía en casa de mis padres. Total que lo que tuve que hacer es llevar las escrituras de la hipoteca, donde ponía claramente que mi piso, en el que vivo, era destinada a VIVIENDA HABITUAL. Con eso ya pasó y no he vuelto a recibir ninguna carta más

Mira a ver si en la hipoteca que tengas, en las escrituras te pone que es destinada a vivienda habitual, como a mí, en un principio si presentas eso ya debería estar todo ok

#613

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Lo tienes complicado Lorelay, hay que tener cuidado con eso de cambiarse el empadronamiento alegremente, sobre todo si te estás deduciendo por vivienda habitual. No puedes empadronarte en un sitio cuando te conviene (deducción vivienda) y luego cambiarte a otro cuando te conviene más (cole). Puesto que no estás empadronada, lo más probable es que te quiten la deducción.

En cuanto al aviso por teléfono, supongo que habrán intentado contactar contigo vía carta certificada en ocasiones anteriores, pero visto el desbarajuste de empadronamientos y direcciones no habrán podido

#614

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Buenas tardes:

Da miedo todo lo leído. El mes que viene termino de recibir ayudas por compra de vivienda habitual comprada en el 2001.
Había pensado, en diciembre por ejemplo, como todavía sigo pagando hipoteca, aportar lo máximo que pueda para rebajar la misma hasta un máximo de 9.040€.

¿Sería acertado visto lo visto o creeis que me pedirán justificantes o se solicitan por el concepto por el cual yo termino de recibir esa deducción en noviembre?

Gracias y saludos.

#615

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Salvo que tengas un requerimiento por parte de la Agencia Tributaria, no te piden justificantes de las cantidades con derecho a deducción.

Lo que comentas (la aportación hasta 9.040 euros), es una práctica muy habitual en todos aquellos que se están deduciendo a través de pagos hipotecarios.

Un saludo.

#616

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Buenas noches:

Gracias por la respuesta. Quería saber si es posible que me pidan, si realizo la aportación comentada, justificantes de todo lo dicho aquí. No tengo ningún requerimiento previo de nada.

Saludos.