Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Justificación deducción de vivienda habitual

706 respuestas
Justificación deducción de vivienda habitual
5 suscriptores
Justificación deducción de vivienda habitual
Página
59 / 90
#465

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Os cuento mi caso que me esta poniendo los pelos de punta.
Empiezan por pedirme como a casi todos los recibos de consumo porque presumen que no vivo en mi vivienda habitual. Cosa incierta, porque si vivo, lo que ocurre es que paso algunos días en casa de mis padres que, con 80 y 76 años necesitan cuidados permanente. Lo alego y me dicen que no lo aceptan. El piso lo empece a pagar mediante aportanciones a una cooperativa en el año 2005 y me lo entregan y escrituro en el 2010. Me he ido dedudiciendo por tanto la desgravacion por vivienda habitual desde el año 2005. Recibo propuestas de liquidación de los ejercicios 2013, 2021, 2011 y 2010 donde me anular las deducciones por vivineda habitual. Pero es que en la de 2010 (año de escrituración), me dicen que como no cumplo el requisito de vivienda habitual me extinguen las deducciones desde el principio (año 2005) y me reclaman todas las deducciones desde esa fecha.
Esto es legal? No prescriben a los cuatro años lo que te pueden reclamar? Necesito que alguien me diga algo, porque la avería económica es muy importante. Un problemon. Gracias a quien pueda ayudarme.

#466

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Es espeluznante tu caso. No te puedo asesorar sobre tu caso concreto, yo también estoy jodido. Recuerdo haber leído en el foro que a gente con cuenta ahorro-vivienda han tenido que devolver la deducción de todos los años porque (más allá de los cuatro años de prescripción) porque dentro de los cuatros años había un ejercicio con deducción de la cuenta vivienda y han tirado para atrás a partir de ese año.

Búscate un abogado especializado en temas fiscales y que te asesore porque tu caso no creo que sea muy claro.

#467

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Ese tema ya se ha comentado, y si, pueden retroceder a los años de la construcción si se "demuestra" que no ha llegado a ser tu vivienda habitual. La prescripción empieza a contar desde el incumplimiento de la condición, es decir, desde que pasan 3 años desde el final de la construcción sin conseguir convertir la vivienda en habitual, mas o menos.
Lucha todo lo que puedas porque te juegas mucho dinero

Un saludo

#468

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Muchas gracias por vuestra contestación a Chimo y Leopol72, pero en temas fiscales soy un poco nulo, y me ayudarias mucho si me concretais hasta que año me pueden reclamar. Repito:
Empiezo aportaciones en 2005
Escrituro en 2010.
Me dicen, en la liquidación provisional de 2010, que no es mi vivienda habitual porque no la he ocupado de forma habitual en un plazo de 12 meses. No mencionan 3 años. Y en dicha declamaración me extinguen todas las deduciones desde 2005 a 2010.
¿Hasta que año me pueden reclamar?
Muchas gracias por adelantado por vuestra respuesta. Me esta quitando el sueño este problema.
Saludos,

#469

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Como dice leopol72 en el comentario anterior, lo que cuenta es la fecha del incumplimiento de la condición.

Y al parecer el incumplimiento lo haces en el año 2010.

Según tus datos, comienzas a deducirte en el año 2005 con pagos a la cooperativa.

Deberías haber escriturado en el año 2009 (cuatro años después de la primera aportación).

Deberías haber habitado la vivienda en el año 2010 (un año después de la fecha de escritura).

Como en el año 2010 según la Agencia Tributaria no cumpliste con la obligación de ocupar la vivienda, deberías haber devuelto todas las deducciones que te hubieses practicado desde el inicio, en la declaración de ese año. Y eso es lo que te está reclamando ahora.

Por añadidura, las posteriores al año 2010 tampoco te las da como válidas porque según su criterio no es tu vivienda habitual según lo que he expuesto anteriormente.

Y tómalo como una opinión que puede ser equivocada. Solamente espero que te haya podido aclarar algo tu problema en cuanto a lo que presumo que te está reclamando la Agencia Tributaria, ya que el tema de las pruebas como habrás leído en el hilo es harto complicado y diverso.

Saludos.

#470

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

buenas
yo voy a contar mi caso por que creo bueno toda informacion puede ayudar a cualquiera en este tema que es un poco sangrante que rebusquen en todas estas cosas de la gente normal y no vayan donde esta el gran fraude de verdad en la casta politica y la casta empresarial.

Ami me han llegado directamente en un mismo dia 2013, 2012 y 2011 . yo escriture en 2010 cuando me entregan el piso .
yo cumplo los requisitos de la escritura el empadronamiento de 2011 .
lo que no cumplo es el quiz de la cuestion los consumos de agua y electricidad .
parece segun lo leeido en este post es el criterio que ahora mismo hacienda a cambiado al considerar que escritura y empadronamiento y pagar los recibos no es suficiente para demostrar la habitabilidad de la vivienda .
el problema esta claro que uno puede vivir en su casa sin consumir mucha electricidad ni agua y que esta peticion de hacienda va contra todas las directivas de eficiencia energetica y leyes que se han promovido en este tema .
yo he basado mi defensa en varios puntos.
pero quedria resaltar aquellos que todos podrias utilizar .
yo creo no se debe admitir que no se esta en casa por X razones sino decir que siempre se va a solo dormir y nada mas si admites tu mismo que no vas a vivir tus les das la informacion de que no vives luego es solo ver si tus excusas de no vivir valen o no valen.
respesto a las facturas que piden yo creo tampoco se deben llevar por que asi les das la informacion de que tienes bajos consumos tu mismo con lo que sancionarte aunque la tienen por otro camino esa obtencion que hacen atraves de las compañias electricas no es muy legal y se podria atacar por ese tema .
otro tema por el que atacar es el tema de las medidades de los contadores electricos la estafa que hacen las electricas en ese tema de si tu contador tiene mas de 10 años su posible error en al medicion puede ser enorme y como las compañias electricas no han revisaco los mismos aun estabndo en alquiler los mismos .
si quereis mas informacion de esto os recomiendo www.estafadelaluz.com hay encontrareis mas informacion .
yo he podido argumentar mas cosas al final he podido recopilar unos 100 hojas de documentacion pero no se que resultado obtendre pero espero contarlo por aqui

#471

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Hola compis, os cuento mi caso:

Adquiri mi vivienda el 29/07/2012 y el año pasado en la declaracion correspondiente a ese año me deduje, pues bien, este año he presentado en Junio la de 2013 y me ha llegado en noviembre el requerimiento. Como veis la ley da un año para irte a vivir, 29/07/2013 y ya me estan reclamando..... Es una clara campaña para quitar la deducción porque apenas me ha dado tiempo a deducirme nada..... Ya os contare como va el recurso y demas.........

Salu2

#472

Justificación deducción de vivienda habitual

Buenos días, una vez justificado a hacienda que vivo en mi vivienda habitual, una auto construcción de vivienda unifamiliar, mediante la entrega de facturas, proyecto, licencia, padrón, informe policial, etc, ahora me dicen que justifique la propiedad, ya que en el registro de la propiedad aparece mi pareja como propietaria de la finca al 100%. Yo presenté documentación que acredita que la casa se hizo al 50%, pagos hipoteca, redacción proyecto a nombre de los 2, solicitud de licencia a nombre de los 2, etc. No se si tengo alguna salida al respecto de lo que me indica la agencia tributaria, ya que yo entendí que la deducción se basaba en el tema de la ejecución de la vivienda, e incluso en hacienda en su momento me dijeron que lo que debía de quedar justificado es la inversión de la vivienda independientemente de quien sea el dueño del terreno. Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda.