Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Justificación deducción de vivienda habitual

706 respuestas
Justificación deducción de vivienda habitual
5 suscriptores
Justificación deducción de vivienda habitual
Página
24 / 90
#185

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

No me han devuelto todavía, me han cambiado el mensaje en la web de la AEAT. Gracias por vuestra enhorabuena a los dos, rafaelo74 y Chimo, espero en breve os pongan el mismo mensaje que a mi en la web

#186

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Enhorabuena Arita80! Mealegro por ti!

Debo decir que os he seguido este tiempo sin paricipar, porque estoy aco...ado...Justo hoy, tras 4 meses me ha llegado la propuesta de liquidación porvisinal diciendo que NO SE CREEN QUE SEA mi vivienda habitual en base al consumo bajo (250 kWh) etc etc....
Finalmente qué aportaste para convencerles? Yo pienso en el cert de empadronamiento histórico, el contrato de suministro de butano y no sé si los contratos de las uentas bancarias. Un escrito del administrador de la finca serviría? En caso contrario, me veo ya de camino las liquidaciones desde 2009...madre mía!!!

En fin, a ver si vamos teniendo suerte los que quedamos y ya de paso, nos devuelven el cénimo sanitario...

Salud!

#187

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Buenas,

Me he leído el hilo de cabo a rabo y por lo que veo esto de pedir la justificación de la vivienda habitual parece ser que es la tónica general en estos tiempos de crisis y en la que hay que sacar dinero de donde sea. A mi también me pidieron que lo justificara pero en mi caso tengo la duda de si fue por el bajo consumo ya que yo escrituré en 2009 y Hacienda me mando una liquidación provisional de ese año pero en el 2011.

Como hay 1 año para entrar a vivir dudo que fuera el motivo el bajo consumo ya que me pedían cuentas del mismo año de escrituración. Lo de pedírmela en 2011 fue porque en 2010 teóricamente me debieron mandar algún tipo de notificación para presentar la documentación. Digo teóricamente porque jamás recibí ningún aviso de correos y al final como no se hicieron conmigo me hicieron otra notificación pero ya en el BOE que evidentemente tampoco pude ver y por tanto tampoco recibieron contestación.

Fue entonces en el 2011 cuando entonces ya me llega una notificación de Correos que me dejaron en el buzón indicando que era de Hacienda. Entré en la web con el certificado de marras y fue cuando me encontré directamente con el pastel de la liquidación provisional en la que Hacienda me había levantado la deducción por vivienda y me había recalculado la declaración.

Llamé a mi delegación de Hacienda para pedir explicaciones y la funcionaria me dijo que presentara alegaciones y eso hice. Las presenté indicando primeramente que me acaba de enterar de la liquidación provisional, que jamás había recibido carta alguna, etc y seguidamente les di detalles de como se llevó a cabo la compra. Presenté hipoteca, los justificantes de gastos de notario y gestoría, boletín fiscal de 2009 del banco, contrato laboral, actas de juntas de propietarios, certificado de empadronamiento histórico, justificante de transferencia a la entrega de llaves, movimientos de cuenta vivienda y 3 o 4 recibos de luz y agua pero del año 2011.

En mi opinión creo que no les cuadraba algún movimiento de la cuenta vivienda porque a la entrega de llaves traspasé ese dinero a otra cuenta del mismo banco donde ya tenía otro dinero que tenía que transferir a la promotora con el fin de hacer 1 única transferencia al promotor con el total (restante de cuenta vivienda + dinero adicional).

Al final todo acabó bien y hasta hoy. Mi consumo también era bajo porque apenas estoy en casa, me voy a trabajar y no como ni ceno en casa. Pero desde entonces tengo siempre el calentador de agua enchufado para consumir algo de luz.

Añadir que a mi hermana que se compró la vivienda también en 2009 y le vino la carta de marras de Hacienda para justificar la vivienda. En su caso creo que tampoco influye el tema del consumo ya que en su finca el garaje y trastero da a una calle que es distinta de la registrada en la vivienda y tiene 3 escrituras distintas (vivienda, garaje y trastero).

En su borrador le venía la vivienda habitual por un sitio y garaje y trastero venía como renta imputada. Le hice la declaración y se lo metí todo como vivienda habitual ya que los 3 elementos corresponde a la vivienda (aunque pertenezcan a calles distintas).

Resultado: Presentaron papeles y todo solucionado, pero se ve que a prácticamente todos los vecinos de esa comunidad les han reclamado que lo justifiquen.

Saludos y perdón por el tocho.

#188

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Buenas a todos.
Decir que seguía el foro pero no había comentado nada, no quería asustar demasiado a la gente, cada vez que leía a alguien nuevo en la misma situación se me ponían los pelos como escarpias.

Creo que desde hace un par de días han resuelto muchas de las causas pendientes por este tema.
Yo personalmente llevo casi dos meses sin dormir, sólo con pensar que me podían reclamar todo lo de la cuenta vivienda..., no podría pagarlo...

En mi caso el error fue no cambiar el domicilio fiscal y que mi consumo es muy bajo.
Llevo dos años en el piso, cambié todos los halógenos por led, vivo solo y trabajo todo el día fuera de casa. Ahorraba calefacción tapándome con mantas para cambiar las ventanas de aluminio y aislar mejor la casa.
Y me dicen que no vivo ahí porque consta que mi dirección fiscal es la de mis padres y que los consumos son bajos.

Presenté toda la documentación que pude, certificado del ayuntamiento con el censo, facturas de luz y gas, con bajo consumo, pero continuo, recibos de pago en el supermercado que tengo al lado de casa, carta firmada por los vecinos del edificio. En fin, todo lo que pude, todo acompañado de una carta en la que explicaba mi error al pensar que lo que valía era el censo y toda la documentación que aportaba.
No sé si con el certificado censal sería suficiente, yo creo que no, pero el caso es que me han cambiado el estado a

“Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por la Administración Tributaria.”

Hasta que me ingresen no quedaré tranquilo, pero he vuelto a poder dormir otra vez.
Espero que a todos los que estáis esperando desde hace meses sea porque no querían devolver hasta ahora, no me creo que sea coincidencia que durante este tiempo a nadie le resuelvan y ahora de repente…

Suerte a todos.

#189

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Hola amphi76, en el mensaje que tienes más abajo de Alien1979 aporta bastantes pruebas que tú podrías usar también. Es muy importante, el asunto de la carta firmada por los vecinos (especialmente del presidente de la comunidad. Es lo que principalmente creo que me sirvió a mí. Mucha suerte.

#190

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Enhorabuena arita80!! Por mi experiencia en breve se pondrá el mensaje de cuando te realizan la transferencia. Me alegró un montón.

Saludos,

#191

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Enhorabuena Alien1979!! A ver si es verdad y al resto de los afectados también les va bien.

Saludos,

#192

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Hola Luckyluke69. Gracias por tu respuesta.

Respecto a la carta firmada por los vecinos...por todos? Y resulta que el presidente de la comunidad soy yo actualmente. En 2012, no (lo vamos rotando). En ese caso....pido carta al administrador colegiado? Levanto Acta Notarial? Entiendo que el Notario solo podría decir que vivo en el instante que el visa, no 2012....En fin, un sinvivir...Muchas gracias!