Acceder

Justificación deducción de vivienda habitual

706 respuestas
Justificación deducción de vivienda habitual
5 suscriptores
Justificación deducción de vivienda habitual
Página
41 / 90
#321

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Hola, a ver si alguien me puede aydar con el siguiente tema, hoy me puse a hacer la declaracion de mi abuela la cual está en una residencia de ancianos viviendo, entonces no se como poner la casa que tiene a su nombre, vivienda habitual no es no?

#323

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Yo no diría eso. Lo que dice esa consulta es que lo que pagas para una residencia no se puede considerar alquiler. Interpretarlo como lo haces lo veo arriesgado. Ya que habría que irse a lo que definen como vivienda habitual.

#324

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Llevas toda la razón en que es arriesgado, ya que las consultas de hacienda generalmente defienden sus intereses. Esta en concreto está pensada para negar la posibilidad de una deducción ligada al concepto de lo que se considera vivienda habitual.

Pero en el caso que nos ocupa, persona jubilada que se va a vivir a una residencia y según la normativa, ¿cuál es tu criterio a la hora de considerar la vivienda habitual?.

Pienso que en ese caso existen dos opciones: la vivienda que ha dejado desocupada o la residencia donde se ha ido a vivir.

Como deduzco también que todo contribuyente obligatoriamente tiene que tener un lugar considerado como su vivienda habitual y que en estos casos concretos a la Agencia Tributaria le interesa que pongas en la declaración que es la residencia (para tener que declarar una imputación de rentas por la vivienda desocupada o para perder la exención por la ganancia patrimonial en caso de vender la vivienda el contribuyente).

Saludos.

#325

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Acaba de llevarme la respuesta de Hacienda.
Joder... Que eficiencia...
1 mes justo

Deniegan mis alegaciones y a pagar....por bajos consumos de luz... Me han mandado la liquidación provisional...
Que hago, presento alegaciones de nuevo?

Eso haría dilatar el tema 1 mes para pagar, no? Me da que me van a llegar prontito la de los años anteriores
Que hago me pongo borde en las alegaciones o suave para intentar reducir la multa? Y paran en este año...
Como lo enfocariais...?

#326

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Info para aquellos que hacienda les dijo que ya no se podrían deducir nunca más.

Ocupación de la vivienda

El incumplimiento del requisito de habitar la vivienda en el plazo de doce meses no impide que el contribuyente pueda deducirse en el futuro, cuando la vivienda constituya su residencia habitual, pero ello no convalidará las deducciones anteriormente practicadas.

Y para los que encima son de VPO, decirnos que no se preocupen por las ayudas que percibieron, esas son ayudas para el primer acceso a vivienda. En el artículo está bien claro, primer acceso a vivienda! En ningún momento habla de vivienda habitual....

#327

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Una vez mandada la liquidacion provisional hacienda me da dos posibilidades, estar conforme con la liquidacion y por tanto aceptar que no me corresponde desgravarme la vivienda o decir que no estoy conforme y adjuntar escrito y mas pruebas.
De no estar conforme, eso determinaria que si al final no me dan la razon en esta ultima respuesta a la liquidacion, la sancion que me apliquen sera del 50% ? ( segun veo si "eres bueno" la sancion pueden bajarla al 30% del total )
o esto es independientes de si acepto o no acepto la liquidacion?

y otra pregunta, despues de esto, si me contestan negativamente, supongo que eso ya seria firme, y tendria que pagar si o si, o llevarlos al TEAR.... es así? y el tema sancion e intereses me llegaria ahi, o despues?

GRACIAS

#328

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Hola, a mi también me llegó la liquidación provisional y presenté mis alegaciones que al final sirvieron para que me dieran la razón. La reducción sólo aplica a la sanción (que suele ser un 50% del importe que de dieron "indebidamente"), el resto lo tienes que pagar al 100%. Deberías alegar, si no las aceptan puedes aún presentar un recurso de reposición antes de ir al TEAR....