Acceder

Ingreso minimo vital cobro noviembre 2022

1,9K respuestas
Ingreso minimo vital cobro noviembre 2022
14 suscriptores
Ingreso minimo vital cobro noviembre 2022
Página
39 / 130
#573

Re: Ingreso minimo vital cobro noviembre 2022

Así es se debería haber hecho 
en Enero de 2022 llevan 10 meses de retraso y si te la bajan, suben o extinguen no avisan te llegará una carta con los motivos de la extinción deberías ir al INSS solo ellos te pueden decir el motivo y hacer algo aquí no podemos hacer nada
#574

Re: Ingreso minimo vital cobro noviembre 2022

Pues si has estado cobrando sin corresponderte si te las pueden pedir tienes que mirar que ingresos has tenido en el año 2021 se basan en los ingresos de ese año también puedes acudir a los servicios sociales de tu zona ellos tienen ayudas de emergencias también está Cáritas, cruz roja puedes acudir a varios sitios hasta que soluciones tu situación 
#577

Re: Ingreso minimo vital cobro noviembre 2022

Hola! mira he descargado el certificado de rentas:

CERTIFICADO NEGATIVO PENSIONISTA Generado
CERTIFICADO SIN IMPORTES Generado
CERTIFICADO DE IMPORTES AL COBRO RESUMEN Generado
CERTIFICADO DE IMPORTES AL COBRO DESGLOSADO Generado
CERTIFICADO DE PENSIONES EN BAJA O SUSPENDIDAS No procede
CERTIFICADO PARA BENEFICIARIOS DE DEDUCCIONES No procede
CERTIFICADO DE REVALORIZACIÓN No procede
CERTIFICADO DE RENTAS Generado

Clase de prestación INGRESO MÍNIMO VITAL
Fecha de efectos 01 de Enero de 2022
Importe mensual 313,96 €

RENTAS
EXENTAS
DEL IMPUESTO
PRESTACIÓN IMPORTE €
IMV - INGRESO MÍNIMO VITAL 8.831,66

Este mes he cobrado 361,05€, osea es los 313,96 + el 15% vigente, da justo 361,05.

Pero yo venia cobrando 565,37€ desde abril 2022 que la subieron, antes de la subida cobraba 491,63 desde enero 2022.

Y desde Marzo 2021 hasta diciembre 2021 cobraba 467,93€.

No entiendo que pasa, estoy seguro que tiene que ver con lo que pone en mi declaracion de la renta que pone lo siguiente:


No se de donde salen esos 2132€ de rendimientos de trabajo, yo NO he trabajado ni en el año 2020 ni en el 2021 ni en el 2022, solo se me ocurre que al haber aceptado el borrador web y no haberme fijado en eso esta erroneo y me han computado el IMV como rendimiento de trabajo, puede ser esto posible? es que no hay absolutamente ninguna otra opción más no he tenido ningún ingreso de nada más aparte del IMV, y antes del IMV en enero y febrero de 2021 me pagaban la renta garantizada de CYL,  pero en marzo ya no la cobre y empece a cobrar el IMV.

Que debería hacer? puedo rectificar esta declaracion de la renta? la verdad es que no tengo mucha idea de como se hace, he visto que puedo ponerlo a 0 dando al "lapiz" que sale en borrador, pero no se si ese es el paso correcto...

Gracias por la ayuda...!


#579

Re: Ingreso minimo vital cobro noviembre 2022

Por eso te digo tienes que ir al INSS aquí no podemos hacer nada y acude a servicios sociales ellos disponen de ayudas de emergencias otra cosa no te puedo decir aquí no trabajamos en el INSS ni tenemos acceso a los expedientes entiendo tu situación y lo lamento pero aquí no podemos hacer nada
#581

Re: Ingreso minimo vital cobro noviembre 2022

Pues por lo que yo he visto en internet la ley cambió este año y ahora miran los ingresos de este año y no cuenta el subsidio a si que no entiendo nada, reclamare a ver que explicación me dan
#582

Re: Ingreso minimo vital cobro noviembre 2022

No te sale porque te han quitado el IMV, y lo que citas de 1026,36 euros son los dineros que cobraste del IMV en 2021 que son rentas exentas de declarar en el IRPF.


#583

Re: Ingreso minimo vital cobro noviembre 2022

Yo también he visto en internet muchas cosas que solo encuentro en los mundos de yupi, así que mejor cíñete a la realidad de este mundo 3D, a España como país en particular y al marco legislativo del IMV https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-21007 que es lo que te afecta, el cual en su artículo 13 te dice bien clarito como funciona la determinación de la cuantía y sus actualizaciones, y deja de soñar con el nuevo sistema de incentivos https://www.inclusion.gob.es/web/guest/w/el-gobierno-aprueba-el-incentivo-al-empleo-para-beneficiarios-del-ingreso-minimo-vital-que-mejoren-su-situacion-laboral (que echándole imaginación es lo que me imagino "has visto en internet", porque como dicen en mi tierra "tú has oído campanas y no sabes donde") que ya salió en el BOE hace más de un mes https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-15764 y entrará en vigor en enero 2023, y con suerte considerando las rentas declaradas ese año (IRPF 2022) que se considerarán ya para la actualización de 2023.

Estás en tu derecho de reclamar lo que quieras, pero por lo menos cíñete al marco legislativo que corresponda.
#584

Re: Ingreso minimo vital cobro noviembre 2022

Por fin alguien que aporta datos y sabe un poco de lo que habla ¡enhorabuena!

>>>> LO QUE TE OCURRE
No te han computado el IMV como rentas del trabajo porque percibiste 8831,66 en 2021 según tu certificado integral de prestaciones de la S.S. y evidentemente esos ingresos de la casilla 0012 del IRPF 2021 no sea dicha cifra, sino que pertenece a otros ingresos percibidos en 2021 de ayudas, otras prestaciones, subsidios, etc.  Al declarar esos 2132 euros te los han descontado del IMV asignado a tu unidad familiar y, por tanto, este se ha reducido de los 491,63.- mensuales que tenías asignado a los nuevos 313,96.- mensuales actuales.

>>>> ¿DE DÓNDE SALE ESA CIFRA EXTRAÑA?
Pues para saberlo te recomiendo obtengas la información fiscal como contribuyente del IRPF 2021 disponible en la web de la Agencia Tributaria entrado a https://www1.agenciatributaria.gob.es/wlpl/DFPA-D182/SvVisDF21Net y si no te aparece en la sección "RENDIMIENTOS DEL TRABAJO" esa cifra, posiblemente te aparecerá debajo del recuadro RENTAS EXENTAS (el cual te indica el importe total del IMV) otros recuadros con los títulos "OTRAS SUBVENCIONES, AUXILIOS Y AYUDAS SATISFECHOS POR ADMINISTRACIONES PÚBLICAS" o bien "SUBVENCIONES RECOGIDAS EN LA BASE DE DATOS NACIONAL DE SUBVENCIONES" donde seguro que las cantidades reflejadas, al sumarlas, te dan dicha cifra de 2132 euros...  es más, fíjate "en la letra pequeña" de dicho recuadro (te paso ejemplo remarcando en amarillo "el fondo del asunto") y si quieres más detalles mírate www.rankia.com/foros/economia/temas/5310715-atrasos-imv-ingreso-minimo-vital?page=79#respuesta_5620888


>>>> ¿CÓMO ARREGLO EN ENTUERTO?
Pues en tu caso concreto si la cifra de 2132 euros declarados te aparece como suma de alguno de los recuadros citados en el punto anterior no tienes solución, porque el IMV funciona así, descontándote de su importe anual asignado casi todas las rentas, ayudas, prestaciones y subsidios percibidas por otras vías (tienes más detalles en https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4850761-actualizacion-cuantia-ingreso-minimo-vital-2021?page=1191#respuesta_5534743 que puse hace tiempo)

>>>>  ESE NO ES EL PROBLEMA... HE VISTO QUE DECLARÉ EL IMV COMO INGRESOS
Si es así, pues tienes que hacer una declaración complementaria de la renta IRPF 2021 para arreglar el asunto y tras presentarla en Hacienda iniciar un proceso de reclamación a la Seguridad Social solicitando revisión de la actualización realizada por disconformidad en la misma por variaciones en el IRPF 2021, adjuntando la declaración complementaria realizada.



#585

Re: Ingreso minimo vital cobro noviembre 2022

No te respondí, lo hago ahora.

Para empezar te recuerdo que si resides en Navarra o País Vasco, las fechas de pago del IMV han variado al último día laborable del mes / primer día laborable del mes siguiente en todos los bancos.

Sin posibilidad de autenticación ante la Administración por tu parte por vía telemática (certificado digital, clave permanente, etc.) no hay forma de saber qué te ha ocurrido, pues puede ser desde que tu banco te haya retenido ingresos porque no hayas actualizado tu información fiscal de cliente en virtud de la aplicación del Real Decreto-ley 7/2021 de 27 de abril https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-6872 (están como locos los cabrones buscando confirmar y verificar la titularidad de todas las cuentas bancarias de clientes y cajas de seguridad contratadas) y solo sea esa tontería, a que te hayan extinguido el IMV, bien sea por un fallo a la hora de hacer el IRPF 2021 por tu parte o quien te lo haya realizado, o bien porque al computarse otros ingresos, subsidios, pensiones, ayudas, etc. cobrados en 2021 y restados del IMV para determinar su nueva cuantía, supere tu umbral de ingresos del IMV y ya no tengas derecho al mismo, determinándose su extinción.

Por tanto, la única opción es que acudas por este orden a tu banco primero y te informes, luego en la Seguridad Social veas si te han extinguido el IMV y el motivo, y veas si puedes arreglarlo o no.

Lo que si puedes hacer ya mismo es revisar tu IRPF 2021 presentado, cogiéndote tu copia en PDF del mismo y revisando lo que te aparece en la casilla 0012 de la página 3 (suponiendo que no lo hayas hecho ya) y me digas que valor te sale, a la vez que indiques acá cuantas personas sois en tu unidad familiar (adultos y niños) y revises que esas otras personas no tengan ingresos que también son restados del IMV y podría haber "ayudado" a la extinción de dicha prestación si fuera el caso ¿ok?