Acceder

Ingreso minimo vital cobro noviembre 2022

1,9K respuestas
Ingreso minimo vital cobro noviembre 2022
14 suscriptores
Ingreso minimo vital cobro noviembre 2022
Página
69 / 130
#1021

Re: Ingreso minimo vital cobro noviembre 2022

Social quise decir 
#1023

Re: Ingreso minimo vital cobro noviembre 2022

Buenas tardes a todos. Yo tengo una duda sobre conceptos. 

Yo cobraba la Rai en el 2021 y solicité en agosto el imv calculando que como tardaban 6 meses, enlazaría uno con otro, con lo cual, no me coincidirían. En efecto, el 30 de noviembre me aprueban el imv y me ingresan la retroactividad de esos 5 meses desde agosto en enero de este año, y el imv está de alta desde enero también del 2022. 

En la casilla 0012 me han puesto la Rai y consideré que estaba correcto (lo hice online con el borrador de Hacienda. Que por cierto aparece una deducción que he visto a mas personas de 2000€ que desconozco a que se refiere. Bien, solo tuve ese ingreso y la declaración quedó a 0.

Ahora me han rebajado la cantidad de una sola persona (que siempre me ingresaron unos 6€ menos y nunca supe por qué), a 78, 62 con el 15% son 90,41. 

Mi consulta es: ¿me están penalizando y con ello rebajando la cantidad por la Rai o es una devolución de esos 5 meses que en todo caso tendrían que ser devueltos el año que viene por cobrarlos en enero del 2022?

Es que creo que se confunden mucho esos dos casos. Una circunstancia es que estés a día de hoy cobrando otra ayuda y en su momento no la tuviesen en cuenta y ahora te rebajan el imv y puede que tengas que devolver, y otra que ya no estés cobrando nada y tengas que devolver la demasía de unos meses. Porque si me quitan mas de 400€ durante doce meses estoy devolviendo mucho mas de lo que me ingresaron de retroactividad. Encima me deben la paga única y los 6€ de menos mensuales... 

Por supuesto no he recibido notificación electrónica de lo sucedido y me parece rarísimo que se empiece ya a aplicar las actualizaciones porque no se ha completado el año natural. Como el próximo año lo hagan en enero, son mas de doce meses jodidos. 


#1024

Re: Ingreso minimo vital cobro noviembre 2022

Aquí somos dos madres solteras con hijas a cargo sin cobrar un duro! Y en mi caso, por trabajar los tres meses de verano como una mula para poder salir a delante porque con 750€ al mes no llego, no es que me lo hayan bajado, es que me lo han quitado, contaba con una bajada… pero quitado todo hasta el año que viene que presente la declaración de este año ✌🏻
#1025

Re: Ingreso minimo vital cobro noviembre 2022

No han adelantado las actualizaciones puesto que se tenían que haber hecho el 1 de enero 2022 llevan 10 meses de retraso tienes que mirar que ingresos has tenido en el año 2021 la Rai es ingreso computable si te has pasado de ingresos te la quitan o te la bajan depende de que ingresos has tenido ese año
#1026

Re: Ingreso minimo vital cobro noviembre 2022

Osea que los que no hemos cobrado el día 25 puede ser que cobremos el 1? Lo dudo, quizás adelanten pagos del mes de diciembre al día 1? 
#1027

Re: Ingreso minimo vital cobro noviembre 2022

La RAI es un ingreso computable. 
El IMV se configura restando a tu renta maxima garantizada según las tablas, los ingresos del año anterior. 

Con respecto a que no se ha completado el año, se ha completado y de sobra. 
Esta actualización se tendría que haber realizado entre el 1 de enero de 2022, para que ese momento se hubieran tenido en cuenta los ingresos del año anterior.
Pero como siempre, llevan retraso de 1 año. 

#1028

Re: Ingreso minimo vital cobro noviembre 2022

Sin duda tendrás que verlo con Servicios Sociales porque en unos meses al bajarte el IMV también te va a reclamar la Seguridad Social cobros indebidos del IMV percibidos este año y a ver de donde vas a sacar los dineros para liquidarlos, dado que fueron los Servicios Sociales los que te "forzaron" a hacerlo así (pedir IMV y compaginarlo con su RMI) y ver que te dicen.

La única realidad es que si cobras por ejemplo la Renta Activa de Inserción y también el IMV, como el IMV luego al actualizarse va a restar los ingresos de la RAI se te va a quedar una miseria y sin posibilidad de hacer nada y encima tendrás que devolver los cobros del IMV indebidos al año siguiente ... por eso en su momento acá hay gente que preguntó si merecía la pena solicitar la RAI y compaginar ingresos y cuando se le explicó que luego pasara lo que te estoy contando, pues evidentemente vio que no le era rentable.


#1029

Re: Ingreso minimo vital cobro noviembre 2022

Pues no lo sé, encontré eso y lo publiqué, pero cierto es que el IMV se paga cada 25 de mes, esperemos a ver qué pasa...
#1030

Re: Ingreso minimo vital cobro noviembre 2022

Gracias por responder. Solo tuve la Rai. Desde marzo a enero (en enero solo 15,15 de la Rai). Llevo mucho sin trabajar y sin ingresos hasta la Rai del 2021. Es que no tiene lógica que no me coincidiesen excepto porque me dieron la retroactividad, pero el pago fue en enero de este año con la subida además. 
#1031

Re: Ingreso minimo vital cobro noviembre 2022

Pues no lo sé, mañana tengo cita en Hacienda, a ver que me dicen. No tengo ni idea de lo que me hicieron
#1032

Re: Ingreso minimo vital cobro noviembre 2022

Que es computable lo sabía, pero la duda la tengo porque aunque la retroactividad fue de esos 5 meses (no de todo el año), fueron pagados en enero de este año, con lo cual no sé si se sumarían a la Rai o no. A parte,  si hubiese cobrado ambas a la vez, el importe del imv sería de 13€ en ese momento, con lo que no cuadra. 

Si en efecto se toma la retroactividad (aunque no se haya pagado dentro de ese año) como ingresos, si me paso, pero supongo que se podría negociar porque a doce meses serían menos de 200€ (130,69€) a devolver y no 400€. Por eso no me cuadra nada. 
#1033

Re: Ingreso minimo vital cobro noviembre 2022

María José Pc te ha pasado lo mismo que a mí ,yo cobre siete meses la RAI en 2021 cobrando solo 220 euros de imv ,soy una adulta y una menor ,y hoy me han mandado un correo electrónico diciéndome que me han quitado el imv es d locos ,ahora a esperar la carta para ver qué hago y mientras sin cobrar sin comer sin poder pagar ..ruina total
#1034

Re: Ingreso minimo vital cobro noviembre 2022

¿Pero cobraste ambas ayudas a la vez?
#1035

Re: Ingreso minimo vital cobro noviembre 2022

Lo que está claro, fuera parte de que en algunos casos estén correctos los cálculos, es que no es normal la cantidad de personas afectadas y los casos surrealistas que estoy leyendo. 

Personas que le ingresaron y a los pocos minutos el imv había desaparecido de su cuenta, personas que tras retirarlo del cajero se lo reclamaron, otros que no han variado nada sus circunstancias y se lo quitan o se lo rebajan a lo bestia... y son demasiados casos, de hecho es algo masivo y generalizado, porque también hay que contar personas que se han visto de pronto con 3000€ más y no saben por qué. Y luego el tema del hackeo, que no sé ya si es una excusa porque ni ellos saben qué ha sucedido o es verdad y no tienen idea de cómo salir del atolladero. Pero jodido, estamos. 

Mañana tengo cita telefónica, y me temo que me respondan con una frase genérica en plan: esto es lo que hay y si eso, reclama.. y ya se habrán quitado a otra persona de en medio.