INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías
Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

Fondos de inversion: Lo que el banco no dice

68
Publicado por Fernan2 el 19 de febrero de 2008

Fondos de inversion: ¿Un producto para ignorantes?

Pues mayoritariamente, así es... la mayoría de los fondos de inversión se confeccionan para venderlos a ignorantes. Es cierto que hay verdaderos especialistas en fondos de inversion, que se manejan las tablas de Morgninstar y son capaces de seleccionar los fondos de inversión que más se adaptan a su perfil de inversión, y se abren cuentas en varias entidades para poder comprar los fondos de inversión que buscan. Pero más del 80% de los partícipes de fondos de inversión (y probablemente más del 95%) son gente que se mete en un fondo de inversión porque se lo han recomendado en su banco.

Cuidado con los fondos de inversion que nos aconsejan

No me cansaré de repetirlo: Los consejos del banco se dan buscando lo mejor para el banco, y no para el cliente. Y para que se vea hasta que punto es así, voy a simular que soy un banco con una gestora de fondos de inversión, y voy a empezar a ganar dinero para el banco y para mis clientes VIP a costa de los partícipes de los fondos de inversión, empleando prácticas poco éticas pero que probablemente mi banco ficticio no es el único que emplea...

Los fondos de inversion de Banco-Timo

Mi banco ficticio se llama Banco-Timo, y mi gestora Ges-Timo tiene dos fondos de inversion: Fondo-VIP y Fondo-Timo.

  • Fondo-VIP es un fondo de inversion con pocos partícipes, con un mínimo de entrada de 100.000€, bajas comisiones y buenos resultados.
  • Fondo-timo es el fondo de inversion que los directores de sucursal recomiendan a sus partícipes, con un tamaño muy grande, que Banco-Timo aprovecha para hacer sus cosillas...

Ambos son fondos de inversión mixtos globales, para que veamos de todo...

El fondo de inversión Fondo-Timo y la renta fija

Banco-Timo, para financiarse, ha lanzado una emisión de bonos a Euribor+0,05%. Bonos similares a estos están cotizando a un 75% de su valor nominal en el mercado, así que Banco-Timo no intentará colocar sus bonos en el mercado, sino que los colocará entre sus clientes:

Sí, señora Engracia, se trata de unos bonos sin riesgo: Banco-Timo los garantiza. Usted cobra un poco más que el Euribor, y si quiere venderlos, Banco-Timo se los recompra.

Y Doña Engracia, pensionista, compra encantada los bonos, pues tenía su dinero en fondos de inversion monetarios que sólo le daban un 1% de rentabilidad... y es que ella no quiere cosas con riesgo. Eso sí, ella no sabe que podría haber comprado bonos similares por un 75% de su precio!! Aunque incluso si lo supiera, posiblemente prefiriera los bonos Banco-Timo, pues el banco los garantiza mientras que con los otros dicen que se puede perder dinero.



Fondos de inversion lo que el banco no dice



Los fondos de inversion se comen lo que no interesa

Pero llega la comunión de su nieta, y Doña Engracia va al banco a vender unos bonos porque quiere pagarle el banquete. Y Banco-Timo cumple su palabra y le recompra los bonos a Doña Engracia... pero no para quedárselos, claro!! Banco-Timo da orden a las sucursales de tratar de colocar los bonos a otros clientes, pero aunque normalmente esto se consigue sin problemas, en esta ocasión hay un excedente de bonos. Así que la orden que las sucursales no han podido completar pasa a Ges-Timo, y es Fondo-Timo quien compra a 100 unos bonos similares a los que se pueden comprar a 75 en el mercado. El beneficio de los partícipes de Fondo-Timo será menor que si comprara bonos similares a 75, pero con la ayuda del fondo de inversión, Banco-Timo puede colocar sus bonos a un precio fuera de mercado y garantizar su recompra.

El fondo de inversion Fondo-Timo y la bolsa

Los fondos de inversion y el banco

Fondo-Timo también tiene en bolsa una parte de su cartera, lo que da muchos beneficios a Banco-Timo. De hecho, al principio se hacían a veces operaciones intradía, que si salían bien iban a la cuenta del banco y si salían mal se asignaban al fondo de inversión, para que las pérdidas se las comieran los clientes y no el banco... pero ahora eso ya no lo hacen, después de que una vez les dieron un toque. En vez de eso, hacen otras cosas:

Fondo-Timo vs Fondo-VIP

Veamos otro de los fondos de inversión de nuestra gestora: Fondo-VIP. Se trata de un fondo de inversion 10 veces más pequeño, con un mínimo elevadísimo, del que están muy orgullosos en Banco-Timo, pues ha ganado varios premios internacionales y su rentabilidad siempre ha destacado por encima de los fondos de inversión de la competencia, al contrario que el mediocre (pero grande) Fondo-Timo. Pero la realidad es que este fondo de inversión funciona tan bien gracias a un truquillo de Banco-Timo...

No todos los fondos de inversion son iguales

Ahora ya han separado, como decía, la cuenta del banco de la de la gestora, para evitarse líos; pero las operaciones de los fondos de inversión las siguen realizando desde una única cuenta común, y de vez en cuando abren a la vez cortos y largos sobre un mismo valor, en la cuenta de los fondos de inversión. Dicen que la estadística es la ciencia por la que si yo me como dos pollos y tú ninguno, ambos hemos comido un pollo, y esto es lo que aplican aquí: La operación es neutra para el conjunto de fondos de inversión, pero no para cada uno de ellos individualmente... lógicamente, Ges-Timo asigna las pérdidas a Fondo-Timo, y las ganancias a Fondo-VIP; pero como Fondo-VIP es mucho más pequeño, la cantidad supone para ellos un 1% de ganancia, mientras que para Fondo-Timo esa misma cantidad es sólo un 0,1% y es fácil de esconder; en este caso, hay uno que se come diez pollos y diez que pierden un pollo cada uno!! Y esto, repetido 10 veces al año, supone un 10% de rentabilidad adicional para Fondo-VIP: Titulares, fotos, premios, rankings... mientras que Fondo-Timo ha perdido un 1% adicional, que como suelen decir en Ges-Timo, "tampoco es tanto... ¡que se jodan!! O mejor dicho: se lo merecen!! Haberse informado mejor!!"

Late-trading: Entrar en fondos de inversion tras el cierre (1)

Los fondos de inversión funcionan con unos horarios, y si una orden de compra en un fondo de inversión se da pasado el cierre, se le aplica el valor liquidativo del día siguiente. ¿Por qué? Pues porque si a las 18:00h la bolsa americana empieza a subir con fuerza, podemos razonablemente suponer una apertura alcista aquí al día siguiente... si pudiéramos comprar un fondo de inversión a las 19:00h, sería casi como comprar acciones sabiendo que van a subir. Comprar un fondo de inversión tras el cierre, con precio del mismo día, se denomina late-trading, y la normativa de fondos de inversión prohibe tajantemente esta operativa, pero hay fondos de inversión que se venden a través de supermercados de fondos, y la comercializadora tarda un tiempo en transmitir a la gestora del fondo de inversión todas las órdenes del día; y es llamativo lo mucho y fuerte que opera el gerente de Fondo-Timo a corto plazo con su fondo, y el buen tino que tiene... y la rentabilidad de fondo-timo apenas se resiente unas décimas.

Late-trading: Entrar en fondos de inversion tras el cierre (2)

Fondo-timo tiene una peculiaridad, y es que al ser un fondo de inversión mixto internacional tiene un 20% de su cartera en acciones asiáticas. Y esto permite hacer parcialmente una especie de late-trading, pero a gran escala y sin que ni siquiera sea ilegal. No todos los días, claro, pero de vez en cuando ocurre que tras un tranquilo cierre de los mercados asiáticos, a primera hora de la mañana (hora europea), empiezan las bolsas europeas a cotizar con subidas cada vez mayores; también wall street abre al alza, y cuando llegan las 17:30 estamos subiendo casi un 3% en todo el mundo, a veces incluso más. Algunos listillos aprovechan para comprar entonces nuestro fondo de inversión Fondo-Timo, sabiendo que el 80% de su cartera está valorada a precio de mercado... pero el 20% restante, las asiáticas, se está valorando con un 3% de descuento, lo que supone casi un 0,6% de descuento en el total del fondo. ¿Parece poco? Si vierais las cantidades con las que lo hacen, un 0,6% no os parecería tan poco...

Pero todo esto no es gratis: ese dinero "extra" que se llevan algunos del fondo de inversión, lo pagan el resto de partícipes... un fondo de inversión es un saco común, y si alguien se lleva de más, a los demás les queda menos a repartir. Teóricamente, las pérdidas que sufre el fondo por la diferencia entre el precio que al que compra y el precio aplicado en el valor liquidativo se compensarán con ganancias por el mismo concepto, siendo la suma nula... pero a veces, se observa en los fondos de inversión una extraña "mala suerte"; para quien crea en la mala suerte, claro!!

Los fondos de inversion dan contrapartida al banco

A veces, nuestro fondo de inversión hace operaciones "extrañas"... que dejan de parecer extrañas cuando se conocen las posiciones del banco!! Una vez, Banco-Timo llevaba en cartera nada menos que un 5% de acciones de TeleOcio, cuando empezaron a salir datos de pérdidas de audiencia de TeleOcio en favor de CanalSex; Banco-Timo quería vender sus TeleOcio, pero si ponía en el mercado todo su paquete, iba a tumbar su cotización y malvenderlas, y si iba poco a poco TeleOcio podía caer mucho antes de que acabara de vender... Y entonces se acordó de sus fondos de inversión!! Fondo-VIP y sobre todo Fondo-Timo empezaron a comprar TeleOcios a manos llenas... no les fue muy bien con ellas, y poco después las fueron vendiendo (las últimas, a precios muy inferiores al de compra), pero para el banco sí que fue un final feliz.

¡Ah! y esta se me olvidaba: una vez, los dos fondos de inversión iban cargados de acciones de Petrotel, cuando empezaron a surgir desde buenas fuentes rumores de OPA por Farmanut; Banco-Timo enseguida empezó a comprar, pero otros vieron la jugada también y la cotización de Petrotel empezó a dispararse... "a este paso, no llegamos: la CNMV la suspende de cotización esta noche, fijo. Hay que comprar cantidad hoy, y sin que se vaya el precio o nos quedamos sin margen". Y dicho y hecho: Telefonazo a Ges-Timo (sí, hay murallas chinas, pero para eso está el teléfono rojo), y los dos fondos de inversión Fondo-Timo y Fondo-VIP a vender como condenados!! Y ya sabéis cómo acabó todo: Farmanut opó a Petrotel pagando un 35% de prima, aunque como Petrotel subió un 13% el día anterior la prima se quedaba en un 22%; la CNMV anunció una investigación, pero no hubieron sanciones (lo de siempre, vamos), y los fondos de inversión recogieron las migajas de la subida del día anterior...

Los fondos de inversion como generadores de comisiones

Una buena OPV: El Corte Inglés va a salir a bolsa, y Banco-Timo es uno de los colocadores. Se ha comprometido con El Corte Ingles a colocar un 5% de la OPV, pero se acerca el fin del plazo y por más que en las sucursales están apretando a sus clientes para que compren acciones de El Corte Inglés a un precio triple de como se valoró dos años antes, no llegan a la cuota... y de nuevo vienen los fondos de inversión al rescate, Fondo-Timo y Fondo-VIP, que hacen unas fuertes peticiones de acciones de El Corte Inglés. Al final, Banco-Timo coloca con éxito la OPV de El Corte Inglés, y es generosamente remunerado por ello.

Y ya que los fondos de inversión de Banco-Timo van cargados de acciones de El Corte Inglés, y como el volumen tras la OPV es elevado, vamos a hacer trading: Varias veces al día, los fondos de inversión de Ges-Timo compran y venden acciones de El Corte Inglés. Con ello generan una buena cantidad en comisiones a Broker-Timo, y de paso le cargan las buenas operaciones a Fondo-VIP, cuya rentabilidad se resentía de lo de TeleOcio y del mal arranque en bolsa de El Corte Inglés. Al pobre Fondo-Timo le cargan las malas, es lo que le faltaba... este año se está descolgando de verdad.


Lo peor de todo: la mediocre gestión de los fondos de inversion por la presión del día a día

Hay una cosa que realmente desespera al gestor de los fondos de inversión de Ges-Timo, y es que no le dejan operar correctamente. Decían que en Wall Street nunca han despedido a nadie por recomendar IBM, y eso es lo que deben hacer con Fondo-Timo y Fondo-VIP: seguir las modas del mercado. Pudieron mantener sus fondos alejados de Terra, de las inmobiliarias o de las renovables con PER de 3 dígitos, pero no lo hicieron: Un gestor se negó a comprar más Terras cuando la subida llegó a 50, y luego todos los fondos de inversión subían menos Fondo-Timo y Fondo-VIP... al gestor le costó el puesto, y al fondo, muchas críticas, y tener que comprar las Terras a 100, porque no se podía permitir no tener Terras y que siguieran subiendo. Sin embargo, cuando Terra se hundió, arrastrando a los fondos de inversión, no hubo críticas ni despidos, porque todos se hundían. Es lo que acertadamente ha explicado Pepe en su artículo Benchmarking.


Fondos de inversión: Conclusiones

Por supuesto, todo lo que aquí se menciona son malas prácticas de Banco-Timo... seguro que ni Santander, ni BBVA, ni La Caixa, ni Caja Madrid, ni Bancaja hacen nada de esto ;-) Pero por si acaso, no está de más a la hora de invertir en fondos, pensar en algunas cosas para no tener que depender de la buena voluntad de Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Bancaja:

  • No hay que ir al banco a preguntar qué fondos de inversion te aconsejan, pues te aconsejarán su equivalente a Fondo-Timo (no sé si os lo había dicho, pero Fondo-Timo se lo venden a mi vecina, al peluquero, al jubilado del tercero... mientras que Fondo-VIP lo tienen el sobrino del presi de Ges-Timo, su cuñada, Amancio Ortega y su mujer, y cuatro más... )
  • Antes que fondos de inversion mediocres, preferir un ETF indexado. Este aspecto es más complejo y lo desarrollaré en otro artículo, pero con un ETF no se pueden hacer muchas de las malas prácticas aquí descritas.
  • Valorar positivamente los fondos de inversión que cobren comisiones de reembolso si se vende pronto, pues evitarán prácticas de late-trading... que ya no sería rentable.
  • Valorar positivamente los fondos de inversión de gestoras independientes, pues aunque probablemente tampoco estarán 100% libres de conflictos de intereses, siempre serán mucho menores que en los grandes bancos.
  • Valorar extraordinariamente bien a los pocos gestores de fondos que consiguen librarse del Benchmarking, y me refiero concretamente a Bestinver, que son los únicos que yo conozco. Y eso sí, hay que aplicarse el cuento uno mismo y no ir detrás de los resultados del último trimestre.

Actualización 15-dic-08: Los fondos de inversion de Madoff, el peor de los casos

Hay otro supuesto todavía peor en el caso de los fondos de inversión: Los fondos de inversión que resultan ser un fraude. Cuando la rentabilidad de un fondo de inversión es demasiado buena, a veces no se trata más que de un fraude Ponzi, que es lo que ha pasado con los fondos de inversión de Madoff. Afortunadamente, no se trata de algo frecuente, pero sí que es algo que puede ocurrir si se deja el dinero en manos ajenas.

s2

 

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...

Artículos relacionados con "Fondos de inversion: Lo que el banco no dice"

Actualidad fondos de inverisón 13 de noviembre de 2012
Los mejores fondos de inversión 13 de noviembre de 2012
Etiquetas: inversión · banca · fondos de inversión · artículos introductorios · lo que el banco no dice · Fondos para principiantes · Guía Fondos



Añadir comentario
68
Comentarios
1 Anonimo
Anonimo
19 de febrero de 2008 (12:59)

Además está la falta de capacidad de los clientes:
He tenido un 25% de pérdidas en un fondo desde julio'07, mientras que sus informes trimestrales en 2007 son positivos salvo el 4º con pérdidas del 3%.
¿Cómo lo he hecho? Entranto y saliendo 2 veces. (nunca mais)
Otro inconveniente de los fondos es que son peces gordos por el volumen que mueven (difícil liquidar posiciones) pero con comportamiento de pezqueñines (clientes que salen despavoridos tras una bajada) y que además ven la valoración del fondo 24 h después del cierre con bajada.
Por no hablar de los fondos monetarios que obtienen un 4% de rto y se quedan la mitad en comisiones: ¡para eso están las letras del tesoro y su mercado secundario!
Creo que me voy a borrar definitivamente de los fondos de inversión. (Al menos invertí cantidades pequeñas para ver la operativa).

Me gusta
2 Anonimo
Anonimo
19 de febrero de 2008 (13:47)

Completísimamente de acuerdo. Me dicen que en los bancos hay mucho corporativismo, a ver si lo que van a ser es unos engaña clientes encorbatados replicadores del ibex, que un poco de eso también creo que es lo que hay, dicho con todos mis respetos, claro. No, en serio, que tienen una vida muy fácil como para saber de verdad como se juega a esto, no tienen ni idea. El año que el Ibex gana el 20% ganan el 20% y el año que el Ibex pierde el 10% pierden el 10%, pero como se ponen una corbatas muy bonitas siempre pueden engañar a marujas y jubilados y cuanto menos cultura mejor. Me cabreo mucho cuando sale un anuncio del típio fondo en la tele, ya se que van a engañar a unos cuantos. GRAN BLOG por cierto.

Me gusta
3 Anonimo
Anonimo
19 de febrero de 2008 (15:59)

El mensaje está claro. La banca trabaja para sus accionistas y no para el pequeño ahorrador. Para evitar los males que comenta Fernan2, es más recomendable hacer uso de ETFs. Pero, por favor, los ETFs son también fondos (cotizados en bolsa). Por lo que sugiero diferenciar entre fondos de gestión activa que es lo que el banco suele aconsejar que compres, y fondos de gestión pasiva (entre los que se encuentran los fondos índice y fondos cotizados en bolsa).

Aprovecho también esta ocasión para matizar, que el nombre de “gestión pasiva” proviene y se entiende como que ese fondo no intenta batir los resultados de ningún índice, porque es en sí mismo el índice. A diferencia, la “gestión activa” pretende obtener mejores resultados que el índice de referencia mediante la elección de los mejores activos.

La gestión pasiva no significa comprar y mantener. Replicar un índice precisa, de hecho, comprar y vender títulos que entran y salen del índice y de ajuste de ponderaciones de los títulos que componen el índice (es decir, gestión activa basadas en unas reglas predefinidas). Yo a esto lo llamo “gestión activa robotizada” (desconectando todo estado emocional de gestor).

Con esto quiero decir, que los ETFs incurren también en costes de turnover (mayores o menores en función del índice que se replique), pero muy inferior a los fondos de gestión activa. Cada producto que replica un índice incorpora por tanto una estrategia de inversión en sí mismo.

Comprar y mantener es una estrategia de inversión, que proviene del hecho de que permanecer fuera del mercado puede mermar seriamente la rentabilidad a largo plazo. Quizás este artículo de Javier Estrada, profesor del IESE, pueda aportar entendimiento sobre el porqué de la comprar y mantener:

El artículo ofrece respuestas a estas preguntas.
¿Se obtiene la rentabilidad a largo plazo de forma suave y continua a lo largo del horizonte de inversión, o se debe a la rentabilidad extrema que ofrece el mercado en pocas ocasiones? La respuesta es que solo en unos pocos días del horizonte de la inversión se obtiene un exceso de rentabilidad tremenda, que hace que la rentabilidad de mercado en el largo horizonte de inversión sea la que es. Si en esos pocos días estás fuera del mercado, la rentabilidad que obtendrás en el horizonte de inversión se verá muy mermada. Y saber que días son esos, es tarea imposible de predecir.

¿Se pueden predecir los mejores y peores días para estar dentro o fuera del mercado?
También responde a esta pregunta. Parece tarea imposible.

Bueno, mejor os dejo que lo leáis, aunque está en ingles.
Leer esta referencia http://insight.iese.edu/doc.asp?id=777&ar=8
Y luego descargaros el artículo SSRN que aparece en la parte superior.

Gracias Fernan2 por mostrar luz en materia de Fondos de inversión.

Saludos cordiales,
Valentin

Me gusta
4 TheRebuzner
19 de febrero de 2008 (17:40)

Un artículo muy completo y divertidísimo, que me hace pensar en el increíble poder recaudador de los bancos españoles (especialmente del Santander). La efectividad de su red comercial (tal vez por la incultura financiera del español medio) constituye una de las mejores ventajas competitivas de todo el sector a nivel mundial. Da igual que todos sus clientes estemos hasta las narices de ellos que, a una llamada de Don Emilio, se ponen a recaudar como cochinos.

Por cierto Fernando, después de mucho pelearme (sin éxito) con los balances de bancos de medio mundo y como sigo pensando que es un sector muy interesante (aunque no podría hacer un análisis para comentarlo), he pensado que tal vez sería interesante un ETF sobre el sector.

Tú sabes mucho más que yo sobre esto, así que ¿qué opinas?

Un abrazo! :)

Me gusta
5 Anonimo
Anonimo
19 de febrero de 2008 (18:58)

No tiene relación con fondos de inversion pero si con el abuso. Yo soy cliente de La Caixa, ésta mañana en su web he visto un producto nuevo: libreta proyecto estrella ¿?. Te regalan un móvil. Entro a ver el producto y leo textualmente:
"Tendrás una ALTA rentabilidad de un 3% nominal anual"

Pero tendrán cara, que me digan que la rentabilidad es esa, vale, pero que me digan que es ALTA, ¡¡¡¡¡vamos hombre!!!!! ¿Cómo se puede tener tanto morro? Es que no se cortan ni un pelo.

Luego está Caja Madrid con su nuevo productazo: un depósito a 18 meses, 5,18% TAE. Eso sí, si tienes todos tus activos con ellos. O ese de Sentido y Sensibilidad. Ya sensibilidad para ellos. Ves el pedazo de cartel y luego miras la letra pequeña y flipas.

Conclusión: Al final piensas que la cliente tipo de ésta entidades es el ignorante, el desinformado o como le querais llamar. No les interesa vender buenos productos, ahí no hay negocio. El negocio está en vender "mierda para la chusma". Es lo que tu dices. Los productos en condiciones para los VIP y para los demás "kk de la Vak".

Muy buen comentario.

TAXMAN

Me gusta
6 Anonimo
Anonimo
19 de febrero de 2008 (19:09)

Grandísimo articulo!. Lastima que el "engaño" sea lo que mas venda

Un sl2

Me gusta
7 Anonimo
Anonimo
19 de febrero de 2008 (21:09)

Muy acertado como siempre.

Pero hoy estoy muy envalentonado y voy a ser un poco discrepante. No es gestién mediocre que también hay en abundancia, sino ROBO DESCARADO. Saben muy bien lo que están haciendo y las autoridades monetarias, como siempre, mirando para otro lado. Ni se enteran, ni quieren enterarse.

Cada vez me gustan menos, entre otras cosas porque nos venden una lata de conservas, pero no nos dejan ver lo que tiene dentro y así se encuentra fácil explicación a las desagradables sorpresas que ha habido recientemente, con fondos monetarios en números rojos.

Y por último vamos con Bestinver:

Recientemente han puesto en el mercado su fondo VIP con 60.000 € como mínimo de entrada.

Es una cantidad muy respetable que hace el fondo inaccesible para muchísima gente.

Como ya sabes soy el más cobarde de la pradera y me he estado planteando que para poder entrar en ese fondo y poder dormir tranquilo, tendría que disponer de un patrimonio de al menos 300.000 €. Y como estoy a años luz de esa cifra voy a quedarme quieto como mero expectador.

Voy a hacer como la zorra y decir que las uvas están verdes y no las quiero y al mismo tiempo voy a ser malpensado.

Al tener Bestinver su nuevo fondo VIP, además de las SICAV, ¿tendrán sus gestores la tentación de comvertir sus fondos para pobres en FONDOSTIMO?

Esto no es un ataque a Bestinver. Sus números son admirables, a pesar de que no estén actualmente en el mejor momento. He sido partícipe de Bestinver Bolsa en los años 2004 y 2005 y he obtenido una rentabilidad fabulosa, hasta que me entró el mal de altura y decidí salirme. Con las plusvalías pude pagarme unas estupendas vacaciones.

He sido afortunado por caer en sus manos y no en las de cualquier cuatrero de los que tanto abundan, pero no puede resistirme a mi mala costumbre de cuestionarlo todo.

El Gallina

Me gusta
8 Anonimo
Anonimo
19 de febrero de 2008 (21:51)

Los grandes bancos que mencionas no están exentos de las malas prácticas, hay numerosas muestras indirectas de ello y cuando las cosas van mal cargan todos los "vidrios rotos" a los fondo-timo.
A una amiga, un comercial del Santander le afirmó que con la nueva ley del IRPF ya no puede incorporar las minusvalias para compensar plusvalias y en vez de venderle un fondo que tenía con bastante pérdidas se lo "traspasó directamente" a otro !!! Alucinante...

Me gusta
9 Fernan2
19 de febrero de 2008 (22:50)

Joaquín, ese "market-timing" que es el cáncer del pequeño inversor... hasta con fondos de inversión nos cazan!!

Lo de los fondos como peces gordos y pezqueñines es algo que afecta más a fondos de chicharros, como Bestinver; la única protección frente a eso son las comisiones de reembolso, y por eso digo que hay que valorar positivamente los fondos de inversión que cobren comisiones de reembolso si se vende pronto.

Respecto a los fondos de inversión monetarios, habiendo cuentas remuneradas muy bien remuneradas, casi diría que tienen razón en Ges-Timo: "se lo merecen!! Haberse informado mejor!!".

Trader, mucho hay de eso que dices... aunque ojala realmente los fondos de inversión consiguieran ganar lo mismo que el Ibex, la verdad es que la mayoría de fondos de inversión quedan por debajo.

En la última frase, de acuerdo ;-)

Valentín, un lujo tenerte por aquí!!

Respecto a los fondos de gestión pasiva, ojo con ellos, porque muchos de los fondos de inversión que se autodenominan así tienen en la letra pequeña margen suficiente para hacer este tipo de chanchullos, aunque se comprometan por ejemplo a mantener el 90% de la cartera replicando al índice.

Y respecto a lo de que las subidas se deben a cuatro días buenos, no hay duda de que es así; ahí está lo que le ha pasado a Joaquín con su fondo de inversión...

s2

Me gusta
10 Fernan2
19 de febrero de 2008 (23:06)

Pepe, otro lujo tenerte por aquí. Tu artículo de Benchmarking me ha venido que ni pintado para este...

Respecto a lo del ETF de bancos, yo no soy partidario; siempre hay mejores y peores, y conviene separar los peores. En este momento, el riesgo de bancos de inversión como Societe Generale, Deutsche Bank, Morgan Stanley, etc es muy superior al de bancos "clásicos", así que preferiría elegir y así no meter un duro en los que me parecen más peligrosos... aunque eso sí, diversificar entre unos cuantos de los buenos sería más seguro que coger uno sólo, como he hecho yo.

Taxman, los fondos de inversión son otra cara más del abuso de los bancos; ya hice el Hipotecas: Lo que el banco no dice y el Fondos garantizados: Lo que el banco no dice, y probablemente caerá alguno más...

Anónimo, me alegro de que te guste. Y sí, es triste pero es así y lo saben: vende más un fondo de inversión recomendado por la red de sucursales que el mejor fondo de inversión del mundo.

s2

Me gusta
11 Fernan2
20 de febrero de 2008 (00:35)

El Gallina, desde luego hoy no haces honor a tu nick... se ve que el tema de los fondos de inversión te va!!

Respecto a Bestinver, haces bien en cuestionarlo todo, incluidos ellos. Pero al menos sabemos que están libres del late-trading, por las comisiones de reembolso, y del fondo de inversión como generador de comisiones, porque no son un banco. Y del benchmarking, que eso no necesitan demostrarlo... aunque en lo del Fondo-Timo y Fondo-VIP, sinceramente, no me sorprendería que si les dieran una buena enganchada en la que Fondo-VIP vaya muy cargado, echaran mano de todo su arsenal de fondos de inversión para defender un valor; pero no para dar a los ricos y quitar a los pobres, sino porque en conciencia ellos creerían que está barato y va también en beneficio del partícipe. Eso es lo que creo, aunque la verdad es que eso ya se acerca mucho al límite del Fondo-Timo vs Fondo-VIP.

Pedro Luis, creo que tú has sido el más listo y has sacado la conclusión correcta: Si no puedes con el enemigo, únete a él. ¿Que los bancos roban a la gente con los fondos de inversión? ¿Que los reguladores no regulan? Be water, my friend; sé banco, y no fondo de inversión!! Ojalá Rebuzner lea esto, empezará a comprender por qué las cuentas de los bancos son tan liosas...

Karl, sé que los grandes bancos que menciono no están en absoluto exentos de malas prácticas con fondos de inversión... mi comentario estaba en modo [ironía on], y de hecho los tenía en la cabeza para inspirarme en el artículo. Como digo al principio, la mayoría de los fondos de inversión se confeccionan para venderlos a ignorantes, y los grandes bancos son los grandes vendedores...

s2

Me gusta
12 Fernan2
20 de febrero de 2008 (00:50)

Y por cierto, estoy pasando lista y me estáis faltando unos cuantos: Putabolsa, Llinares, GurusMundi...

A Echevarri lo perdono porque va muy liado, pero el resto tenéis que mojaros... ;-)

s2

Me gusta
13 El Zorro Tfe
20 de febrero de 2008 (01:37)

Magnífico artículo, muy esclarecedor.
Yo nunca he metido dinero en un fondo siempre me han parecido una verdadera ESTAFA. Cuando trabajaba en banca y veía los folletos de lo que querían que les "ofreciesemos" al cliente me revolvía todo, el oir al director de zona como presionaba para así poder llevarse su GRAN COMISIÓN...

P.D. Fernan2 a lo mejor ING llega a 24, vigila puede que si no rompe la directriz bajista sea la mejor oportunidad de venta. "Siempre" podrás comprarlo más barato. Los 19 son el 61,8 de toda la subida (casualidad ahí lo pararon).

Un saludo y sigue con estos magníficos artículos.

Me gusta
14 Fernan2
20 de febrero de 2008 (01:45)

Jajaja, así que los que más conocéis los fondos de inversión sois los que menos los recomendáis!!

Respecto a ING, tengo los dedos cruzados: mañana publica resultados. Ha subido casi un 10% en los dos últimos días, así que parece que se esperan buenos... o se ha filtrado que lo son!!

s2

Me gusta
15 Anonimo
Anonimo
20 de febrero de 2008 (02:15)

Estoy de acuerdo en todos los puntos que expones, sin embargo no lo estoy en el fondo de la idea que intentas transmitir con el artículo, quien lea esto y no tenga mucha idea de estos asuntos sacará la conclusión de que los fondos de inversión no son recomendables, me parece más acertado dejar claro no que los fondos de inversión sean un mal vehículo de inversión sino que lo son o no lo son según cómo los utilices y qué fondos elijas, quizá sea esto lo que intentas decir pero da la impresión de que no te gustan y no los recomendarías.

Se podrían decir muchas cosas pero fíjate solo en una que ella sola ya es insalvable, ahora es muy fácil comprar acciones en bolsas extrangeras, pero no es tan bonito como parece, primero, ¿qué bolsas?, la mayoría de los brokers entienden por bolsas extrangeras Eurostoxx y NYSE, digo Eurostoxx porque en muchos de ellos si intentas comprar valores fuera de ese índice te encuentras con que no te los ofrecen, mucho peor aún si intentas comprar valores fuera de esos grandes mercados, intentamos aprovechar el crecimiento espectacular de Suecia, ya eliminas a unos cuantos pero en alguno puedes, ahora intentas algo más exótico, Turquía, Oriente Medio, La India, la lista se ha reducido a cero, vamos que casi o utilizas fondos de inversión o te quedas encerrado en el IBEX 35 y en los valores de mayor capitalización de Europa y EE UU.

Me gusta
16 TheRebuzner
20 de febrero de 2008 (10:10)

Desde luego, hay que ser un banco. No sé si te acordarás, Fernando, una vez que hablamos en tu blog o en el mío (no lo recuerdo, creo que fue en el tuyo ¿?) sobre el Santander.

Un banco que sus clientes detestan, que cobra comisiones hasta por respirar, con una red comercial poco formada, con empleados en ventanilla poco eficientes y poco amables (aunque en mi actual sucursal son muy simpáticos, pero he pasado por 4 sucursales y es la primera vez que me pasa), con una directiva muy agresiva, unos fondos que dan pena (el Supergestión, que tenía unos anuncios en la TV que molaban mucho, es la peor mierda en la que se puede invertir), que cobran unas comisiones de impresión en sus fondos... Y así un largo etcétera de "puntos negros" y, sin embargo, recaudan lo que quieren, nos cobran lo que quieren y todos mantenemos ahí nuestra cuenta.

Es de vergüenza, sí, pero esto indica que los clientes estamos en el Santander a cualquier precio. VENTAJA COMPETITIVA EVIDENTE.

Como dice Pedro y dices tú, hay que ser un banco. Como todos los balances son igual de opacos, yo sería el Santander. ¿Por qué? Por todo lo anterior.

El lujo es leerte a tí y todos estos comentarios. :)

Un abrazo!

Me gusta
17 Anonimo
Anonimo
20 de febrero de 2008 (13:18)

Efectivamente Fernan2, también se comercializan productos a los que se le otorga el nombre “fondo índice”, sin embargo solo pretenden aproximarse a él y no replicarlo mediante una técnica de replicación “exacta”. Yo los diferencio y los llamo “fondos de aproximación al índice de referencia”. Es preciso adentrarse un poquito y conocer que técnica de replicación aplica el gestor en el producto índice concreto.


No pretendo ni defender ni rechazar la gestión activa o la pasiva, pues en función del objetivo de rentabilidad que persiga la estrategia de la cartera de inversión, puede que necesariamente se tenga que hacer uso de instrumentos de inversión de ambos estilos de gestión.

Y ya puestos a comentar menos ventajas y más inconvenientes sobre los distintos fondos de inversión, me permito relataros otros puntos al menos para su reflexión:

Hace muchos años me di cuenta, que la gran mayoría de los fondos de gestión activa se pegan al índice en una cierta magnitud, pongamos por ejemplo en un 70% por decir algo, y con el otro 20% intenta batir al mercado, un 10% en liquidez. Tras ciertos análisis, todo apuntaba a que tan solo una minoría de fondos tienen una mayor libertad de despegarse de su índice de referencia (mayor potencial de subida y mayor potencial de bajada con respecto a su índice de referencia). Me di cuenta que estaba pagando un 2,5% de comisiones sobre un 70% de mi capital que estaba siendo gestionado de forma pasiva. Por otra parte, otro inconveniente que veía era que un 10% de mi capital estaba siendo retenido y retribuido a tipo de interés de mercado y que a largo plazo reduce también mi rentabilidad.

Por lo tanto me pregunté:

¿No sería más económico invertir ese 70% de capital en un fondo índice (en aquel entonces no existían los ETFs) al 0,5% en comisiones y con el otro 30% identificar aquellos fondos de gestión activa capaces de despegarse de su índice de referencia e invertirlo en ellos?. Yo ya intuía, que la capacidad de un fondo de poder alejarse de su índice de referencia era una decisión interna de la gestora.

Poniendo en práctica estos puntos, reducción de las comisiones, intentar estar invertido “completamente” en el mercado, dio lugar a una estrategia que podía llevarse a cabo mediante fondos índice baratos para el núcleo de la cartera a largo plazo y unos satélites, fondos de gestión activa capaces de despegarse del índice de referencia, con los que intentar obtener mejores rentabilidades a corto plazo.

Parece ser, que aquello que practicaba en aquellos tiempos se corresponde bastante con lo que hoy y desde hace años se conoce como estrategia Core-Sattelite.

Pues eso, quería añadir ese otro punto: si la gran mayoría de los fondos de gestión activa están pegados en un gran porcentaje al índice de referencia, que necesidad tenemos de pagar comisiones de gestión activa por esa gran parte (70%) que gestionan de forma pasiva.

Un saludo
Valentin

P.S.: Por cierto, entiendo que se han descrito esencialmente los inconveniente y todo aquello que nos molesta de los fondos de gestión activa y comparto y añado elementos inconvenientes. Pero no te quepa duda, que cuando alguien escriba sobre las bondades de los fondos de gestión activa, también estaré ahí, aportando sus bondades y mi experiencia con ellos. Cualquier inversor inteligente debe saber que antes de rechazar o admitir un estilo de gestión, ha de reunir la ventajas y los inconvenientes que tiene cada producto de inversión, y que lo que determinará si utilizarlo o no en su estrategia de inversión, dependerá si con ello consigue su objetivo de rentabilidad.

Me gusta
18 Anonimo
Anonimo
20 de febrero de 2008 (14:10)

EGUZKIALDE

Circula un chiste donde dicen que en el santander hay dos tipos de trabajadores:
Los primeros son: los BOTINES
Los segundos son: los BOTONES

Y no podía ser de otra manera el Botín ha convertido a la banca mundial en botones suyos.

Cuidadito que este Botín está mirando de reojo a citigroup.Y no me extraña con el varapolo que está recibiendo se le está poniendo a huevo.

¿BOTINES O BOTONES? ahí está el dilema.Elijan bien pero sobre todo cuiden su cartera.....pués con tantas ansias corre verdadero riesgo de perder valor.

Me gusta
19 Anonimo
Anonimo
20 de febrero de 2008 (15:26)

Enhorabuena una vez mas por otro articulo.

Estoy intentando localizar un articulo de tu blog, que lei antes de que te pasaras a Rankia, me puedes indicar su titulo? Hablabas del tema de la inflacion y utilizabas el ejemplo de los termostatos de habitaciones adyacentes utilizados para determinar la temperatura de la primera, con lo que o te congelabas o te achicharrabas, te suena????

Gracias,
Jacobblunt

Me gusta
20 Anonimo
Anonimo
20 de febrero de 2008 (16:01)

Estupendo artículo, Fernando! Creo que podrías incluirlo en tu top ten particular.

Es entretenido, instructivo y comprensible para profanos, como debe ser.

Está claro que los bancos nos tienen a todos cogidos por los huevos...

Yo añadiría a Omega Man en la lista de personas de las cuales esperamos conocer su opinión.

Un saludo!

Me gusta



Fernan2

Fernan2

Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; rails web developer en Rankia y Verema




Twitter
RSS
e-Mail








Webs que he hecho:

Vino y tapas en Valencia:


Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.