Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Cambiando el mundo

Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

Coches autónomos y el lenguaje de la calle: ¿Son seguros?

Foto contenido default foro

Primero he de aclarar que los coches autónomos no existen aún.  Lo que existe es un control de crucero avanzado, que puede recibir muchos nombres, pero no debe confundirse con coche autónomo. 

Accidentes

La muerte de un chofer que usaba el autopiloto de Tesla y un choque en China, ¿fue culpa del coche, o un error entre silla y volante?  Esto es como si Juan le hablara a Pedro, Juan dice todo bien, y Pedro escucha todo, pero Pedro no entiende lo que dice porque hablan idiomas distintos.  ¿De quien es la culpa?

Al conducir millón y medio de kilómetros, los coches de Google reportan 17 accidentes.  16 accidentes fueron causados por error humano de otros conductores, pero el accidente restante obedeció a la falta de habilidad social del coche.  El coche encontró un obstáculo y trató de evadirlo, cambiando de carril.  El coche asumió que el conductor del bus le daría campo, y el chofer de bus asumió que el coche esperaría a que pasara.  Ocurre entonces la convergencia de los dos en el mismo lugar, un accidente.  Esencialmente el coche de Google no pudo adivinar la intención del otro conductor.  Hay un problema de interpretar intenciones de otros.   Leer más »

¿Qué pasa en el mundo de los coches en Corea del Sur?

Foto contenido default foro

¿Qué noticias tenemos acerca de coches en Corea del Sur?

El ministro de comercio de Corea, Joo Hyung-hwan animó (en una conferencia en Seúl) a los fabricantes locales a invertir en tecnologías amigables con el ambiente, así como coches autónomos para atajar los problemas de ventas en mercados emergentes.  China surge hoy como mercado meta de coches eléctricos.  Las ventas de estos fabricantes cayeron 6.2% dentro del país, y 13.7% en el extranjero este año.  El gobierno extenderá beneficios a los que hagan I+D.  Los fabricantes solicitaron la prohibición de coches diesel.  El gobierno coreano parece comprometido con el coche futurista ecológico.  

  • Hyundai Motor escogería las celdas de hidrógeno.
  • KIA motors prometió ir por coches amigables con el ambiente.  
  • Renault Samsung van a lanzar el biplaza Twizy EV a finales de este año e irán en pos de un camión de baterías.

El gobierno ha ampliado su investigación sobre emisiones a las 23 marcas extranjeras de coches en Corea para ver si cumplen con niveles de ruido y emisiones.  Un funcionario del ministerio del ambiente indicó que es práctica común emitir datos falsos.  La inspección correrá a cargo del Instituto nacional de Investigaciones Ambientales.   Leer más »

Pensamiento crítico: Si no crees en una empresa, no deberías comprar acciones de esa compañía

Iwar quote foro

"Hay dos lados para cada historia" - Independence War Deluxe Edition

El comportamiento de la prensa sigue siendo interesantísimo, porque sigo viendo un mal manejo, que se parece a la crisis de 2008 y del 2010 que dejó a más de un inversor quebrado por escuchar los consejos de prensa.  Pedrito nos quiere decir que viene el lobo, una y otra, y otra vez.  

Dos lados en cada historia

En 1999 un videojuego llamado Independence War Deluxe Edition permitía a los jugadores de PC jugar en ambos lados de una guerra espacial.  El lema del juego era "hay dos lados en cada historia".  Y al empezar a analizar episodios de manipulación en la historia humana, empiezas a comprender que la manipulación viene cuando quieren que te creas sólo uno de los lados de la historia.

Lo irónico es que el buen periodismo inició como un intento de presentar los dos lados de la historia, pero luego se volvió un mecanismo de parcialización patrocinada, o quizás un medio para satisfacer las necesidades emocionales de ejercer violencia mediática, de algún gerente o patrocinador con problemas mentales.   Leer más »

Se espera disrupción total en transporte y energía para 2030

Operadora foro

La crisis nos ha llenado de esa odiosa sensación de que nada va a cambiar, que hay mucho tecno-optimismo.  Y esto ocurre en una era de cambios muy acelerados.    La disrupción trae cambios repentinos.  La tecnología ya está creando disrupción, ya hemos visto algunos cambios.  ¿Veremos aún más?

  • En 2009 las PC gobernaban el mundo.  En 2011 ya todo el mundo tenía smartphone.
  • En el pasado los medios de comunicación eran el único contacto de la gente con el mundo.  Con el abaratamiento de los costos y el patrocinio ideológico, os medios de comunicación han empezado la peligrosa transición de ser un negocio que informa, a uno que desinforma.  Y esto hace que haya blogueros más fidedignos que articulistas de periódicos, y las noticias aparecen primero en los blogs y en Youtube antes que en la TV.  Los medios de comunicación van a tener que encontrar su lugar en la sociedad digital del futuro, porque hoy ya están dejando de tener un papel en la sociedad.
  • Tenemos la IV revolución industrial que convertirá todos los empleos administrativos que signifiquen "overhead" en una nube informática.  
  • Miramos los departamentos de inversión de importantes bancos donde los empleados son reemplazados por inteligencia artificial.  Se espera reemplazar al 30% del personal en un mediano plazo (que no es mucho tiempo).
  • En el pasado ser administrativo era tener más exito que otros empleos de poca monta como ser operario de fábrica, pero hoy ser administrativo es parecido a ser operador de teléfonos.  ¿Un empleado condenado a desparecer?

  Leer más »

Ley anticorrupción en Corea del Sur entraría a regir a finales de setiembre

Foto contenido default foro

Corea del Sur tendrá el 28 de setiembre de 2016 una ley anticorrupción que evitaría los sobornos por medio de regalos caros al fijar un tope a los montos de los regalos que se haga a ciertos tipos de funcionarios.  

The anti-graft law, due to coming into force in two months, is expected to bring major changes to Korean society where gifts and expensive meals still constitute vital elements of business. (...) "Expensive food and drinks, and golf have long been an important part of business in this country, but the law will change this," a civil servant, who refused to be named, said. "Such a business culture has created connections among businessmen, public servants and journalists, but those days are over, at least legally." The law, known as the Kim Young-ran Act, aims to cut the chain of corruption by putting a cap on whatever goes to regulators and media employees as "gifts." About 4 million public servants, private school teachers, media workers and their spouses should not receive meals and gifts exceeding designated price limits when the law takes effect Sept. 28. - Korea faces major changes on anti-graft law   Leer más »

Japón debate el futuro de su política monetaria

Foto contenido default foro

El Bank of Japan (BoJ) parece abrirse a la posibilidad de debatir acerca de la expansión de la base monetaria, otro bonito nombre para "imprimir dinero".

Hace un mes el anuncio del BoJ de revisar su política empujo a muchos bonistas a vender al temer que el BoJ reduzca su compra de bonos.  El BoJ está comprando anualmente entre 110 y 120 billones de yenes en bonos para expandir la base monetaria o efectivo y depósitos en circulación, por un monto cercano a los 80 billones.

Bajo la excusa usual de terminar con la deflación el BoJ realizó un programa de compra de activos, pero los precios caen de nuevo. Es que comprar activos no es otra cosa que tapar faltantes de bancos, pero no se estimula la creación de medios de producción.  No es de extrañarse que los precios caigan si ese dinero no estinula nada.   Leer más »

Baterías y el futuro de los coches eléctricos

Foto contenido default foro

Miramos a un Tesla que se aprecia mucho, pero que es blanco de muchos cuestionamientos de la prensa, y miramos a los españoles con su batería de grafeno, y podemos volvernos anti-Tesla y anti-grafeno, o podemos volvernos pro-Tesla y pro-grafeno, simplemente porque pensamos que al igual que antes, la prensa nos podría engañar.  Para salir de esta dicotomía superficial desinformada, necesitamos pensamiento crítico.

Al aplicar el pensamiento crítico, vemos que adoptar posiciones sin tener la información apropiadamente estructurada, no parece una buena idea.  Es mejor ir directo a la fuente (y no que otros te cuenten) para ver si Tesla Motors o las baterías de grafeno ofrecen de verdad el posible futuro que los precios de las acciones y los visionarios indican, o si se trata sólo de una burbuja de idealismo de soñadores.   Leer más »

Ideas para los pobres que quieran ser astronautas para un futuro viaje a Marte

Foto contenido default foro

¿Sueñas con ir a Marte?  Hay cosas que nunca nadie ha hecho, y que vale la pena hacer, al costo que sea.  Sólo debes estar seguro y dedicar tu vida a ello.  Ir a Marte no es para cualquiera, porque se anuncia como un viaje de ida solamente.  Si no te importa ese pequeño detalle, aunque no hay garantías de nada, puedes (aunque seas pobre) querer lanzarte en pos de ese sueño, y en este post he querido arrojar algunas ideas.

Con todos los problemas que los españoles están teniendo para hacerse de una vida, empiezo a pensar que los jóvenes españoles serán los astronautas perfectos del futuro para ir a Marte.  Es como si la realidad española fuese el campo de entrenamiento.

En Marzo de 2016 tuvo lugar en Costa Rica el UN/Costa Rica Workshop on Human Space Technology.  Uno de los que asistieron a la conferencia espacial fue el señor José Pablo Luna Sánchez.  Cuando conversas con él y le hablas sobre lo que ve sobre sobrevivir en Marte, y miras la realidad de España, comprendes que los españoles podrían estar teniendo una ventaja estratégica para ser astronautas que vayan a Marte.  Hablar con él sobre los rasgos personales para ir, ha inspirado este post, que parece muy en línea con la realidad española.   Leer más »

Los planes para ir a Marte

Foto contenido default foro

Dicen los poetas románticos que no es lo mismo "ir a Marte", que "ir a amarte" aunque suene parecido.  Lo primero es más dificil.  Ir a Marte es un poco como ir a Antártida, con la diferencia de que Marte es más frío, no tiene aire, no en todo lado hay agua, y queda a meses de viaje a través de un ambiente de radiación y microgravedad que afecta la salud humana, y la estadía del día de campo dura cerca de 2 años.  ¿Hay alguna razón para ir a Marte?

¿Para qué ir a Marte?

Entonces la pregunta "¿para qué ir a Marte?" se responde con la pregunta "¿para qué ir al planeta Antártida?".  Claro, hay quienes se preguntan si hay alguna razón para que haya esa clase de turismo en Antártida.  Si lo vemos bien, ir al Everest es más dificil, pues hay menos aire, es más dificil llegar, y aún así la gente va. No es fácil, es peligroso, pero un muerto o dos no va a hacer que la gente deje de ir.   Leer más »

Tesla bajo ataque de los diarios financieros

Foto contenido default foro

Si los diarios financieros quisieran que la mayoría tuviese ganancia, ya nadie sería pobre.  Pero así no funcionan las cosas.  Tesla está hoy bajo ataque de los medios financieros y la argumentación parece hacerse con adjetivos, y no algo con más sustancia. Si hubiese sustancia, leería la sustancia y diría "¡¡vaya!! ¡¡Tiene razón!!".  Pero veo cosas que no tienen sentido.

Mentiras de la prensa financiera del pasado

Antes de hablar de Tesla, hablemos también de otras cosas dichas en presna que habrían llevado pérdidas a los inversores.

  • Decía un bloguero financiero en 2008 que "si a EUA le iba mal, a Latinoamérica le iría aún peor" y luego vinieron los emergentes.
  • Decía un "analista" entrevistado en 2008 que Europa presentaba grandes posibilidades de inversión, y se vino en 2010 la crisis de los PIIGS.
  • La crisis de los PIIGS fue una crisis mediática, acompañada de ataques especulativos.  Los medios financieros nos dijeron que Grecia tenía islas a la venta, que el euro iba a desaparecer, y Grecia se iba a salir de la UE, y todo eso era inminente en 2010.  6 años de inminencia y nada...  Parece que el fin del mundo se cuece a fuego lento.
  • Nos decían que los CDS decían que había riesgo en Grecia.  ¿Por qué entonces EFSF, el FMI y el BCE son los principales acreedores de Grecia?  ¿Era un juego ruinoso como decían los medios  o los acreedores solo querían controlar el juego financiero en Grecia?

Ignorancia en Business Insider

Tesla no es un supermercado, donde tomas el dinero para comprar un local, mercadería, contratas empleados y empiezas a vender, y aún así ya tienen una esquina del supermercado que ya está vendiendo mientras organizan el resto.  Tesla es una empresa en crecimiento que desde hace mucho tiempo tenía su proyecto del Model 3 en mente.  El inversor que se haya metido sin pensar que el proyecto del Master Plan concluía con el Model 3, y esperara ganancias y un alto al crecimiento antes de tiempo, es como si esperara que el día en que el supermercado compra el edificio, ya pudiese tener ganancias. Por eso los términos de la prensa financiera como "inversores siguen ignorando la catastrófica rentabilidad de Tesla"  por parte de Business Insider, sólo habla mal de Business Insider.  Suena como que no conocen cómo funciona un negocio.  Claro, no es usual que un negocio como una tienda de abarrotes tarde varios años en desarrollar un "master plan", pero Tesla no es una tienda de abarrotes, sino un negocio que neceita altas inversiones de capital y tecnología.   Leer más »

Autor del blog


  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos