Cambiando el mundo

Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

Los bugs de software al otro lado del mundo y el peligro para las empresas

0
Publicado por Comstar el 27 de agosto de 2015

Sabemos que Microsoft se ha llevado los empleos al otro lado del mundo, a India, a un lugar que no es reconocido precisamente por la buena calidad, en un mundo globalzado donde sólo se puede competir por precio o por calidad. Pero también podrían sucumbir empresas que decidan llevarse el desarrollo de software a ese país.

¿Acaso esto le da cada vez más la oportunidad a Google sobre Microsoft para tomar la delantera en la carrera por el mercado?  Si juzgamos por la cantidad incremental de problemas, veremos que en efecto, con el tiempo así podría ser.

Para el lector casual, un bug es un error de programación que empuja a que la ejecución del software se detenga o que sucedan cosas indeseables.

Refrescamiento en el Explorer

Cuando copias un archivo de un directorio a otro, o cuando creas un archivo desde un programa, lo que esperas es que Explorer actualice y refresque la lista.  Así funcionaba en Windows XP, pero en Windows 7 no es así.  En Explorer ahora tienes que ir a la ventana y oprimir F5 para refrescar.  La actualización es inconsistente, a veces sí, y de otras maneras no, como si hubiese una puerta trasera que si empuja la no actualización bajo ciertas circunstancias.   Leer más

La enajenación del reclutamiento y de los departamentos de Recursos Humanos

8
Publicado por Comstar el 23 de agosto de 2015

Los departamentos de recursos humanos de muchas empresas y las empresas reclutadoras tienen gentes que parecen vivir enajenadas en un mundo Barbie. No parecen estar usando el método correcto, porque viven encerrados como ermitaños en la caja llamada oficina, son simples burócratas sin contacto con la realidad.  Y con sus ocurrencias niegan a las personas la oportunidad de participar en el capitalismo.

El burócrata de Recursos Humanos

El burócrata (la palabra viene de "oficina" en francés) no sólo es un empleado público, sino cualquier ermitaño de oficina que toma decisiones sobre cosas que están en el mundo real, usando la presunción, ocurrencia, tontería, y no la observación objetiva, para tomar decisiones.

Imagina que vas a contratar a un programador para implementar una automatización web de un sistema de cobros, y encargas esa tarea a otro.  Ese otro busca a una persona fashionista para el trabajo, que gusta mucho de la moda, y además es vegano y come saludablemente.  ¿Realmente importa?  Para alguien que realmente necesita a un programador competente lo que le importa es que no cobre muy caro y que haga bien el trabajo, sin errores, y use buenas prácticas de programación.  Podría ser un programador, pero igual buscar los relevante aplica para barrendero, vendedor, astrofísico o para cualquier otro puesto, pues ser fashionista no va a hacer que la sonda espacial llegue a Plutón o que el piso quede más limpio.  Quizás el fashionista no vaya a gustar de usar uniforme, o ensuciarse las manos con el equipo de limpieza.   Leer más

La trampa de diseño en la recuperación imposible

4
Publicado por Comstar el 20 de agosto de 2015

¿Será posible la recuperación económica?  ¿Tenemos claro qué es exactamente una recuperación?  Es cuando las personas empiezan a vivir mejor.  Pero, ¿qué es vivir mejor?  ¿Es viable ese vivir mejor?  ¿Recuperación es luz al final del tunel o es la otra mitad del tunel oscuro antes de ver la luz?

Bienestar humano

Si entendemos "bienestar humano" como un estado donde todos y cada uno de los seres humanos tiene los medios para construir una vida digna, empezamos a entender lo que significa "vivir mejor".  El bienestar tendría que ser mental, físico, social y económico.  ¿Puede haber bienestar económico para todos?  Hay dos corrientes:

  • La que piensa que en el mundo hay que repartir la escasez.
  • La que piensa que en el mundo hay que producir abundancia y repartirla.

Repartir escasez   Leer más

Outsourcing a India, ¿podrás competir?

4
Publicado por Comstar el 18 de agosto de 2015

Las experiencias con programadores de India dejan entrever que quizás hacer outsourcing de tareas de programación hacia India podría no ser una buena idea.  Y para los programadores de occidente que quieran competir, tendrán que invertir hoy un poco de tiempo para construir algo que les permitiría competir mañana.

Mantenimiento de software

Veamos el siguiente escenario real.  Un programador de India hizo un programa que leía una base de datos y enviaba notificaciones a clientes para informarles de su estado de cuenta.  El programador era de India, una persona muy agradable para conversar.  Pero iba a haber una migración de bases de datos y las plantillas y formatos de los correos iban a cambiar, y el programa estaba reportando problemas pues en cierto punto daba un error no identificado donde se desplegaba una ventana de error creada por el mismo programador.   Leer más

Luego del keynesianismo, el American Dream

19
Publicado por Comstar el 05 de julio de 2015

Argentina y Venezuela empezaron bien su experimento económico para lidiar con la crisis, empleo anticrisis y ayuda social para compensar los desequilibrios de la crisis, pero igual que en el cuento de la liebre y la tortuga, se detuvieron en el camino, y eso está empujando a que les vaya mal, porque las medidas ya no contrarrestan nada.  ¿Que hicieron bien y qué hicieron mal?  Si España ha de recuperarse, deberá aprender de los errores y aciertos ajenos.

Ya desde abril de este año había advertido que Argentina podría perderse en el camino, pero parece que no lo dije con suficiente volúmen y los lectores empezaron a creer que estaba siendo "populista".

Publicado por Comstar el 15 de abril de 2015
Por supuesto, ya la fase keynesiana de estímulo pasó, y Argentina tiene que pasar a una fase de promoción del emprendedurismo, para evitar cosas como las que ocurren en India, donde disfrazado de promoción del emprendedurismo en realidad parecen apoyar lo contrario. - Argentina y Somalia: Dos víctimas del FMI con dos destinos distintos   Leer más

La independencia de Grecia y el cuento de Pedro y el lobo

30
Publicado por Comstar el 02 de julio de 2015

La crisis del Euro de la zona Euro fue una crisis mediática apocalíptica, y ahora nos recetan de nuevo las mismas receta mediática de la crisis 3.0.  Lo que se debate en Grecia realmente es la independencia de Grecia, y las finanzas son sólo cosa circunstancial.  Es el refrito del cuento de "que viene el lobo".

A diferencia de otros posts, este no es un post específico para inversores, sino sobre el tema del análisis político de la situación, que de todos modos puede ser interesante para inversores.

Viene el lobo, viene el lobo 1.0 en 2010

En la crisis de los cerdos (PIIGS, se refiere a los cerdos ciudadanos españoles, irlandeses, italianos y griegos) 2010 nos recetaron miedo a los fantasmas.  En junio de 2010 soltaron a los perros mediáticos del miedo supersticioso, usando a Grecia como se usó al calendario Maya en 2012.  Veamos los frentes de ataque en la creación de una crisis mediática.   Leer más

Grecia y los intereses

0
Publicado por Comstar el 26 de junio de 2015

"El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna" - Gonzalo Torrente Ballester

Como la larga y agónica historia de crisis en Grecia viene en capítulos que caminan lento, como las peleas de Dragon ball Z, la gente suele olvidar lo ocurrido en los capitulos anteriores, y por eso la gente mira el árbol y no el bosque, el hoy y no la historia completa.  Hagamos un repaso para ver cuál es la situación actual.

Rusia y caballo de Troya

Mucho se habla de "caballo de Troya" al hablar de Grecia, porque geopolíticamente se mira a Grecia como un potencial aliado de Rusia atrapado dentro de la UE.

¿Puede encontrar Grecia un apoyo en Rusia? Por supuesto. Grecia estaría buscando un gas mas barato, un aumento de las inversiones rusas (que no préstamos) y, como no, el retorno de los turistas rusos (que tan intensamente ayudaron a impulsar el sector). Moscú, como contrapartida, busca obtener ese  aliado con poder de veto dentro de la UE. - Putin y su caballo de Troya por Alex Fusté. Las negociaciones con Grecia.   Leer más

¿Exportar ingenieros a un país sin ingenieros?

0
Publicado por Comstar el 24 de junio de 2015

Dicen que la ingeniería consiste en usar el ingenio para resolver problemas.  El ingenio no sirve de nada si viene acompañado por la ignorancia.  En la era de globalización se puede competir por calidad o por precio.  España tiene la calidad suficiente para invadir algunos países como Costa Rica, un país sin ingenieros, para así enseñar una lección de lo que es ser país desarrollado. 

Prefiero pensar que es falta de ingenio, en lugar de falta de negligencia o desidia.

Un país sin ingenieros

Aunque se dice que hay ingenieros en Costa Rica porque hay universidades que entregan títulos, e incluso un colegio profesional de ingenieros que funciona como monopolio (que no debería existir, porque las obras no muestran evidencia de un buen trabajo) es un país donde la ausencia de ingeniería parece ser la norma.  Ausencia de diseño. ¿Qué dicen las noticias sobre la obra pública en Costa Rica?   Leer más

¿Disney le abrirá camino a Bandai?

0
Publicado por Comstar el 22 de junio de 2015

Con la idea de poner juguetes baratos de Star Wars en los estantes, y desatender el mercado de figuras articuladas de alta calidad, ¿acaso Disney podría estar dejando espacio para que Bandai conquiste el mercado de juguetes de alta calidad?

Antecedentes

En los años 1980 Kenner lanza la línea de juguetes de Star Wars que hoy conocemos como "Vintage" con figuras donde las extremidades de las figuras de acción eran una sola pieza.  Con el tiempo la ingeniería de hacer juguetes se fue sofisticando al punto de que hay la frontera entre juguete y decoración, ingeniería y arte, artículo para niños y para coleccionistas, es difusa.  Hasbro se ha encargado en occidente de empujar esa sofosticación.  En Asia, Bandai también lo ha hecho.  En ambas empresas ha habido un desarrollo interno de capacidades que ya ha creado un mercado que consume estos productos.   Leer más

Las probabilidades de que un robot haga tu trabajo

4
Publicado por Comstar el 18 de junio de 2015

Hay muchos empleos que se espera que desaparezcan.  Y a pesar de todo, hay trabajadores que insisten en hacer poco uso de las capacidades humanas superiores para convertir su puesto en algo más inteligente.

Vemos ejemplos como estos en muchos países en muchos servicios en empresas e instituciones.

Defensoría hace llamado: "listas de espera no se trata de manejar un número en una tabla de excel" - Burocracia, trámites e inadecuada planificación de instituciones, violentan derecho de los ticos a la salud

En los años 1970 existía un empleo llamado "secretaria" que se trataba de una mujer que organizaba el trabajo del jefe desorganizado, pero la mujer tenía un rango inferior (y probablemente su salario también) y se daba cierta connotación de "amante del jefe" a dicho puesto.  También existía un empleo llamado "digitador" cuyo trabajo era simplemente ingresar datos.  También existía un empleo llamado "mecanógrafo" que era alguien que redactaba cartas.  En los 1950 existía un empleo llamado "ascensorista" que se trataba de una persona sentada en el elevador que oprimía los botones a pedido de los usuarios.  Todos estos empleos han desaparecido.   Leer más




RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar