Cambiando el mundo

Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

¿Por qué el Brexit es positivo en el largo plazo?

Foto contenido default foro

Aunque hoy parece algo malo para muchos, el Brexit nos apunta a una nueva era de situaciones que apuntan a algo positivo para todos.

Cuando empecé a enumerar razones en un post anterior, tanto para salir como para quedarse, sospechaba que los británicos querrían salirse.  No es vinculante, pero ahora los políticos británicos sabrán que cumplir el sueño del Bismarck o de Hitler o de Napoleón se mira como mala idea.

Soberanía británica

Lo primero es que Reino Unido ya no quiere a ser parte del sueño anexionista del Bismarck o de Hitler o de Napoleón, quienes querían una Europa unificada..  Los británicos nunca tuvieron muy buenas experiencias siendo colonia de otros países.  

Buodicca era la reina de la tribu de los Iceni, que solía ser un aliado del imperio romano.  Su reino fue anexado, sus hijas violadas, y ella también fue azotada.  Eso fue demasiado para la notable reina guerrera británica, y armaron una revuelta.  Aunque retirarse fue una opción, los romanos pelearon y finalmente conquistaron el territorio.  La impresión colectiva que queda de esta historia es que si te anexas, no te irá bien.   Leer más »

Tesla Motors ofrece comprar Solar City

Foto contenido default foro

Elon Musk, presidente ejecutivo de Tesla Motors ha hecho una oferta a Solar City para ser comprada por Tesla Motors.  Musk es presidente de Tesla Motors y accionista de Solar City.  ¿Qué propósito tiene esto?

En una carta a Rive, que también fue publicada en el blog de la empresa, Musk propuso adquirir las acciones de SolarCity a un precio de entre 26,5 y 28,5 dólares por título, lo que representa un incremento de más del 20% con respecto al valor de los títulos de la empresa de paneles solares al cierre de los mercados el martes. - Tesla ofrece 2.500 millones por SolarCity, líder en paneles solares para uso doméstico

Cuando Tesla Motors lanzó su Model X y luego su Model S, estaba a la vanguardia, pero ya Daimler está lanzando una ofensiva para ofrecer un coche de mayores prestaciones y BMW planea usar las baterías de coche para los hogares.   Leer más »

Donald Trump y los financieros

Foto contenido default foro

Donald Trump es todo un fenómeno.  No sólo ha cambiado la forma cautelosa de construir imagen política a punta de ser complaciente frente a fuerzas de lobby, sino que se ha ganado una audiencia a punta de generar controversia.  ¿Cómo es que esto lleva a que hoy Trump choque con los financieros y sus colegas republicanos?

Algo cambió

Hace 50 años el modelo de economía de EUA era así:

  • EUA era el centro industrial del mundo.
  • El consumidor americano tenía dinero porque tenía empleo.
  • El dinero del consumidor americano se usaba para comprar a las empresas americanas.
  • Los ricos pagaban hasta el 90% en impuestos y eso permitía a EUA tener infraestructura de primer mundo, y aún así los ricos vivían como ricos.
  • La ley Glass-Steagall evitaba que los bancos apostaran los ahorros de los ciudadanos en operaciones riesgosas.

Las cosas cambiaron y hoy son así:   Leer más »

¿Me afectará el Brexit?

Foto contenido default foro

Nos llenamos de artículos que dicen que es el fin del mundo y otros que dicen que no pasará nada.  ¿Cómo te das cuenta de si el Brexit o el Grexit o un Españexit te afectará?

¿Qué es el Brexit?

Lo primero es saber qué es el Brexit.  Los europeos probablemente estarán enterados, pero lectores causales de otros lugares quizás no se hayan enterado.  Brexit es la abreviatura de British Exit, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.  El 23 de junio de 2016 habrá un referendum en Reino Unido y Gibraltar al respecto.

Algunas razones por las que los británicos querrían separarse son:

  • Soberanía monetaria. Unidos al Euro dependen en alguna medida de caprichos monetarios de BCE. ¿Y si el BCE aplica política monetaria que no sea la que Gran Bretaña necesita?  Le ocurriría lo mismo que a España, eventualmente.  El BCE ha estado aplicando políticas que convienen a Alemania, no a España.
  • Desconfianza hacia el BCE.  Grecia creía estar en un "club de amigos" pero resulta que entre los acreedores bonistas están el EFSF, el BCE y el FMI. Con amigos así, ¿para qué enemigos?
  • Desconfianza hacia banqueros americanos. Hay personajes de EUA con cargos de influencia en el BCE. Es muy posible que quieran favorecer a los EUA y no a Gran Bretalña. Ya en tiempos de Lehmann Brothers los banqueros americanos querían hacerse rescatar por los contribuyentes británicos, pero no les funcionó, y Lehmann Brothers cayó.
  • Soberanía territorial. La unificación monetaria es un primer paso para la unificación territorial, porque sin política monetaria, un presidente es sólo el regente de una municipalidad con ejército, imposibilitado para establecer tipos de cambio, o tasas de interés para garantizar la competitividad y la capacidad de gobernar efectivamente.  Sin política monetaria, todo lo que el gobierno puede hacer iría por vía decreto o ley, y eso puede disgustar mucho.
  • Inmigrantes.  Ser parte de la Unión Europea permite la entrada de gentes de la UE con controles laxos.  Ya vimos ataques en Bélgica, Francia, vemos surgimiento de Nazis en Grecia y algunas posturas extremistas en algunos grupos de Alemania, y podemos pensar que los británicos no quieren sufrir por el mal manejo de pobreza y colectivos que hacen sus vecinos.

Algunas razones para no separarse son:   Leer más »

Los ataques mediáticos contra Tesla Motors

Coches foro

Tesla Motors es una empresa que ha obtenido reconocimiento por sus coches, pero por ser un coche eléctrico hay grandes intereses que se oponen.  Un bloguero ha estado insistiendo desde 2008 en tratar de hundirle y hay varios miles de millones de dólares en derivados en corto que apuestan a su caída, incentivo para tratar de hacer intencionalmente que se hunda. Nos hace sospechar de las intenciones de los que levantan falsas acusaciones sobre la seguridad de los coches de Tesla Motors.

En 2008 se le consideraba "the most unlikely to succeed" y en lugar de ir hacia abajo, ha ido hacia arriba.

Y eso da pie a que se empuje incidentes fabricados a encabezados de noticias,  Este es el comunicado que ha lanzado Tesla Motors recientemente, el 9 de junio de 2016.  

A few things need to be cleared up about the supposed safety of Model S suspensions:   Leer más »

¿Por qué ir al espacio podría volverse más barato?

Foto contenido default foro

Miras en el pasado una misión de 200 millones de dólares para llevar al espacio lo que llevarías en un camión de carga, y piensas que ha de ser ruinoso eso del espacio y piensas que es imposible hacerlo barato.  No tan rápido. Ya las oportunidades para abaratar esto están siendo atacadas por la empresa privada.  

Aunque creas que ir al espacio es cosa de fantasía, todos los días usas GPS, TV satelital, internet para hablar al otro lado del mundo o llamadas internacionales, o ves el pronóstico del clima o miras minería ilegal siendo atacada por el gobierno.  Es muy factible pensar que estén usando servicios ubicados en satélites en el espacio.  Todos los días usas servicios desde el espacio.

¿Se puede abaratar un cohete para ir al espacio?  Hay varias maneras.   Leer más »

¿La era espacial privada está por comenzar?

Foto contenido default foro

En 1990 se acabó Arpanet gubernamental, y muchos pensaron que era el fin de la era de las redes, hasta que en 1995 renace con fuerza bajo el nombre de Internet privado.  ¿Pasará lo mismo con la era espacial?  ¿Será el espacio el nuevo sitio de crecimiento económico?

En Marzo de 2016 tuvo lugar en Costa Rica el UN/Costa Rica Workshop on Human Space Technology.  Uno de los que asistieron a la conferencia espacial, el señor José Pablo Luna Sánchez, accedió a proveer información bajo la única condición de que se mencione su nombre. 

El Sr. Luna ya era conocido desde el 2005 en la comunidad de Orbiter Space Flight Simulator por haber elaborado un freeware llamado Mesh Wizard y otras utilidades que son muy usadas por desarrolladores y usuarios que participan del simulador espacial.  También fue el que amablemente suministró las imágenes que describen su idea de la tecnología para una colonia espacial, que se muestran en el post Tecnología del negocio ecológico   Leer más »

Pensamiento crítico, feminismo y videojuegos (¿afectará las ventas?)

Bbcmundo foro

¿Por qué debe importarte el tema de feminismo y videojuegos en un sitio web de finanzas?  Hay dos razones.

  • La actividades de Anita Sarkeesian se están dando votos a Donald Trump entre jóvenes gamers y desarrolladores, pues se le mira como el que les salvará de la arremetida de Sarkeesian contra los videojuegos..  
  • Las actividades de Sarkeesian en la ONU y sus repercusiones en Francia están llenando de incertidumbre y una potencial brecha que causará ajustes futuros hacia abajo en las ventas de videojuegos, en caso de que quisieras invertir en ese sector de videojuegos.
  • Esto ha empujado una ola de feminismo que ya empuja arremetidas contra Hollywood, como por ejemplo contra la escena donde Apocalypse sostiene del cuello a Mystique del cuello en la película de X-Men  ¿Podemos esperar caídas futuras en ventas de estudios de Hollywood?

Aunque existe la palabra feminismo, no hay una definición coherente de feminismo, ni sus principios y valores, pero sobre todo, hace falta mucho pensamiento crítico, si hemos de lograr algo bueno.  Al final a lo que todos aspiramos es a que haya un buen trato entre personas.  Pero por alguna razón las discusiones se desvían mucho, creando dicotomías que no existen y que invisibilizan los problemas, o formas de pensamiento inconsistentes que se disfrazan de consistencia.   Leer más »

¿Star Wars Rogue One en problemas?

Rogueone foro

Luego del avance de la película, ejecutivos de Disney han entrado en pánico, van a hacer carísimas filmaciones por cuatro semanas para "mejorar" la película.  Y critican que no se logra lo que J. J. Abrahms logró.

El avance se centra en una chica criminal, rebelde, que es acusada por el imperio de varios crímenes y le encargan descubrir detalles sobre un arma secreta, la Estrella de la Muerte.  El tono del avance pinta emocionante, intenso.  La película de J. J. Abrahms fue rápida, pero no intensa.  Para que haya intensidad debe haber drama.

El debate ahora se centra en si es o no es normal volver a filmar o no, pero cuentan que también han detenido el lanzamiento de los tebeos.  Algo no calza en el cuadro.  Con las pistas que tenemos podemos ver un desacuerdo en el tono de la historia.  ¿Qué haría que un avance haga entrar en pánico?     Leer más »

Construyamos una red neuronal con Excel

Aitutorial foro

Las redes neuronales suelen usarse mucho para crear inteligencia artificial usando la arquitectura del cerebro.  Con el advenimiento de las AI, los traders podrían empezar a verse desplazados por algoritmos que dan mejores resultados, y quizás por eso es que ya están planeando recortar nóminas bancarias en el área de inversiones.  ¿Acaso el futuro del trader es la AI?

Mucho se habla de las AI (inteligencia artificial) y redes neuronales en trading, y parece un concepto terriblemente incomprensible, y si buscas en Wikipedia (Artificial neural network), realmente no vas a entender muy bien cómo usar una.

Como no me interesa enseñarte a programar, voy a crear una red neuronal muy simplificada.  Los datos que voy a usar son los datos del país de Econolandia que existe en un universo aparte, porque lo que me interesa es explicar el concepto, y no tanto apegarme a situaciones reales.   Leer más »

Autor del blog

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar