Cambiando el mundo

Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

Los tonos grises de la seguridad informática

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Comstar el 24 de abril de 2015

Mucho se habla de la ciberseguridad y de los cibercriminales. Pero por alguna razón a pesar de todo, no entiendo bien el cibercrimen, porque hay puntos grises.

Cibercrimen

Se dice que el cibercriminal usa las computadoras de tres maneras: la computadora es el blanco de la diana, es el arma o es un accesorio.  Se usa para subvertir el funcionamiento (virus, spyware), borrado o robo de datos, dinero o identidad, ingeniería social (engaños) o actividades ilegales. 

  • Si hablamos de "legales", miramos todos los países del mundo y vemos sus distintas leyes y distintas culturas jurídicas, y nos preguntamos, ¿cuál país impone la ley, cuál es la jurisdicción del "gobierno mundial" que gobierna internet?
  • Si es un crimen, ¿por qué hay gobiernos promoviéndolo y financiándolo?  Por un lado se habla de proteger a las personas, pero por otro lado se les vigila, y los gobiernos quieren vigilar a los propios y proteger a los opositores de otros países.  ¿Enfoque reversible de cibercrimen?
  • Cuando hablamos de robo de datos, en realidad miramos que cada app o programa o servidor puede estar grabando paquetes acerca de tí.  Los cookies son una manera de robar información, las apps de móviles piden acceso a tu ubicación en GPS, tus contactos de redes sociales, tus posts, tus imágenes en el móvil, etc.  Al final usan tu información como se les antoje y no parece haber ente supervisor que vigile ese robo de datos.  ¿Eso no es cibercrimen?

Los motivos de cibercrimen son: dinero, emociones destructivas, impulso sexual, política, religión o "por diversión" (travesura de adolescentes).  Entonces tenemos, agresión, víctima y policía, tres etiquetas de un "triángulo del drama". ¿Cómo sabemos que el policía no es agresor? ¿Cómo sabemos que el agresor no es en realidad una víctima?  ¿En el relativismo de las etiquetas, quién pone las etiquetas?  Y aunque se digan negocio legítimo, al final usan tus datos, tu navegación, para construir un perfil tuyo, y todo por dinero, ¿y eso convierte a las empresas que usan información de los usuarios en cibercriminales?   Leer más

Etiquetas: gris · seguridad · informática

Trucos y tretas en Excel VBA para programadores (De Sharepoint a Excel)

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Comstar el 22 de abril de 2015

Probablemente en tu trabajo habrías querido obtener información de Sharepoint para automatizar la elaboración de reportes usando Excel VBA y tus habilidades de programador.  Probablemente te encuentras que en los foros de VBA en Internet, todas las soluciones son esotéricamente incomprensibles.  Y entonces te miras frustrado e impotente para aprovechar tus conocimientos de programación en VBA, por el simple hecho de que no logras conectar Sharepoint con Excel, aunque seas un maestro en el manejo de Workbooks, Sheets y celdas.

En esas soluciones esotéricas paganas te ponen todo difícil, código incompleto que hace uso de objetos, y que no se adapta a lo que necesitas.  O te dan instrucciones largas o complicadas acerca de cómo navegar en Excel para encontrar "Other sources" donde todo es poco intuitivo.  El problema básico es que te tomará mucho tiempo que no tienes, para encontrar código que debería ser sencillo de obtener.  Afortunadamente es sencillo de obtener.   Leer más

Etiquetas: trucos · excel · VBA

Argentina y Somalia: Dos víctimas del FMI con dos destinos distintos

Suscríbete a este hilo
14
Publicado por Comstar el 15 de abril de 2015

The net result was a lost decade for Latin America but a big boost to the international banking system.  Financial markets were deregulated and globalized.  This stood in stark contrast with earlier financial crises of the nineteenth and twentieth centuries when each time a crisis occurred, regulations were tightened in order to prevent a recurrence.  That is how central banking and market regulations had developed and became an integral part of the financial system. - Anatomy of a Crisis.  George Soros.

Cuando vemos la historia, leemos a Soros que nos habla de cómo la banca (con ayuda del FMI) se hizo rescatar por las economías latinoamericanas, empobreciendo países y sabemos que hubo niños muertos por desnutrición.  Somalia también vió un fenómeno similar que tiene cierto paralelismo respecto de lo ocurrido en Argentina. España como deudor del FMI tendrá que cuidarse de no ser la próxima Somalia o Argentina.   Leer más

Etiquetas: argentina · victima · Fondo Monetario Internacional (FMI)

El accidente del Airbus y algunas reflexiones colaterales

Suscríbete a este hilo
15
Publicado por Comstar el 27 de marzo de 2015

El negocio aéreo va construyendo de forma reactiva un mamarracho sobre otro.  Y nos siguen vendiendo la idea de que es la forma más segura de transporte.  Quizás te interese enterarte de algunos sucios secretos de la industria aérea que pueden ser causal de riesgo.

El negocio de la aerolínea es ganar más con los menores costos posibles.  La manera de reducir costos es ampliar la oferta de pilotos para así cambiar el precio en virtud de oferta y demanda.  Importa el precio, no la calidad.

¿Influye la formación de los pilotos en la seguridad?

El piloto e instructor Díaz Capelli afirma que uno de los principales problemas del sector es la falta de control en el acceso a la profesión de piloto. “En Estados Unidos, para ser copiloto en compañías de pasajeros se requieren 1.500 horas de vuelo como mínimo. En Europa eso es lo que se pide para ser comandante”, compara. El copiloto del avión siniestrado tenía solo 630 horas de vuelo. “En España contratan a copilotos que cobran mil euros y se han pagado el curso para pilotar el avión. El índice de suspensos en las escuelas de pilotos es mucho menor que el de cualquier otra carrera universitaria”.   Leer más

Etiquetas: accidente · airbus · Reflexiones · colaterales

España y la fórmula del egoísmo exitoso

Suscríbete a este hilo
17
Publicado por Comstar el 26 de marzo de 2015

La construcción de "la España que queremos" requiere ajustar paradigmas. Hay dos maneras de ver la vida.  Una en la que la vida te devuelve todo lo que entregas (causa y efecto) y otra en la que no existen consecuencias para los actos.  De este paradigma depende la implementación del concepto de egoísmo en la construcción de esa España. 

Construir la España que queremos es en esencia un acto egoísta, pero el tipo de egoísmo que usemos determinará el éxito o ruina en el proceso de construcción.  Analicemos el egoísmo a la luz de los paradigmas contemporáneos y las opciones que tenemos para reconstruir a España.  Empecemos por manipulaciones externas que tratan de modificar nuestro egoísmo, engañarnos para hundirnos en nuestra propia ruina.

"Como es religioso, está equivocado"

Modernamente los medios de comunicación se han inventado un truco fácil para adoctrinar:   Leer más

Etiquetas: España · egoismo · karma · kirafah · causa · efecto

Geopolítica: Marzo 2015

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Comstar el 24 de marzo de 2015

Marzo nos trae varios temas curiosos en materia geopolítica, que involucran a Rusia, Grecia y España, entre otros.

Un presidente existencial

El personaje de Mujica es uno de esos extraños personajes que no vemos todos los días en libros de historia.  Más parece un ciudadano de a pie reflexionando sobre la vida.  Es un modelo que muchos desearían no sólo como presidente, sino como padre también.

“Que estamos vivos por milagro y nada vale más que la vida. Y que nuestro deber biológico es por encima de todas las cosas respetar la vida e impulsarla, cuidarla, procrearla y entender que la especie es nuestro nosotros”, exclamó entonces Mujica entre otras afirmaciones que lo encumbraron a profeta de un modo de vida más sencillo, natural y feliz. - Mujica, un presidente anticapitalista que deja su huella en el mundo   Leer más

Etiquetas: geopolitica · marzo · 2015

El origen de la maldad

Suscríbete a este hilo
17
Publicado por Comstar el 17 de marzo de 2015

Cuando miras el maltrato de indignados en Barcelona que protestan por causa justa, o la indiferencia de los banqueros frente a los sin casa, te preguntas ¿de donde viene la maldad?  ¿Cúal es la causa?  ¿Cómo la erradicamos de nuestras vidas? He tenido ocasión de mirar de cerca unos casos muy reveladores.  

En el pasado existía el concepto de "endemoniado" que hoy suele asociarse con "loco".  Bajo ese estereotipo extremista eres o no eres.  La locura es o no parte del ser, y así es como comienza la discriminación contra pacientes psiquiátricos, a quienes se les relega por ser la peste bubónica de la sociedad.  El problema básico del estereotipo es que no se equipara el concepto de paciente psiquiátrico con maldad, un concepto que surge de la pura ignorancia.  La "locura" (de corte psiquiátrica o neurológica) y la maldad tienen naturalezas distintas.   Leer más

Etiquetas: leyes · sistema judicial

El discurso para suavizar la explotación laboral

Suscríbete a este hilo
3
Publicado por Comstar el 12 de marzo de 2015

Lo que faltaba, si España tenía ya un paro que impone condiciones a la gente, ahora vemos artículos que justifican la explotación laboral.  El discurso orweliano a toda honra.  ¿Por qué el periodismo es ahora mucho menos acerca de educar e informar, y más sobre tratar de meter eufemismos a la gente para justificar con palabras suaves, la injusticia?

¿Pensando en el fin de semana? Quizá hoy le sorprendan con una ristra de tareas para su tiempo libre. Es el nuevo método de los 'coach' - ¡Como en el cole! Ahora los jefes ponen deberes

El discurso trata de crear analogía entre el colegio y el trabajo.  Lo que pasa es que ambos son muy distintos.

  • En el colegio, si no apruebas la materia, la repites.  En el trabajo, te despiden.
  • En el colegio es mejor entregar un trabajo mal hecho, que entregar tarde.  En el trabajo es mejor entregar tarde, que entregar algo mal hecho.
  • En el colegio estudias para cumplir con tus padres.  En el trabajo, trabajas para cumplirle a tus jefes.  Tus jefes no son tus padres, y podrían no tener las mismas atenciones y consideraciones hacia tu bienestar (aunque por supuesto también hay jefes buenos que sí lo hacen, pero no abundan).
  • Tus padres te pagan los estudios.  En el trabajo, ¿la empresa te pagará los estudios?
  • En el colegio puedes tener un romance con las personas de tu aula.  En el trabajo puede que no te permitan un romance con personas de tu trabajo.  Incluso puedes ser acusado de acoso sexual.  Y si tienes un romance en el colegio y te peleas con tu pareja, simplemente te cambias de grupo.  En el trabajo no te van a permitir cambiarte de departamento por esa razón.

Quizás lo que me desagrada es que abre portillos, el uso de eufemismos para suavizar y disfrazar el abuso.   Leer más

Etiquetas: empleo

Fideicomisos gubernamentales y lavado de dinero

Suscríbete a este hilo
2
Publicado por Comstar el 04 de marzo de 2015

Sabemos que la lucha contra el terrorismo es una farsa, y la razón es simple, dicha lucha requeriría ir contra el lavado de dinero, y con ello una regulación tan asfixiante a los bancos y entes financieros, que no sería posible tener sorpresas con los entes financieros, tales como quiebras o la necesidad de rescates financieros. Preocupa el uso de fideicomisos por parte de partidos políticos y proyectos públicos con dinero público con esta figura.

Hablemos también de por qué el fideicomiso es un producto muy riesgoso para el inversor, aunque lo ofrezca un banco.  Y si es dinero público es apostar dinero público en un casino.

La promoción (y no el combate) del lavado de dinero

Observamos que desde 1980 hasta hoy todo va en la dirección de desregular instituciones financieras (parte de la ideología neoliberal), lo cual facilita sobremanera el lavado de dinero.  Los usuarios del lavado de dinero son:  Políticos corruptos, espías, mafiosos, terroristas.  ¿Acaso los políticos son tan honestos como para cerrar las puertas del negocio que podrían tener si participan de algunas corrupciones, malversación de dinero público?  ¿Acaso en España la regulación bancaria es tan asfixiante que ni ETA ni Al Qaeda podrían financiar actividades en suelo español?  Si no es así, sabrás que al gobierno no le interesa la lucha contra el terror.   Leer más

Etiquetas: fideicomisos · gubernamentales · lavar · dinero

Cómo mejorar la eficiencia en un gobierno (VI)

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Comstar el 03 de marzo de 2015

"Quien se enoja por las críticas, reconoce que las tenía merecidas" - Tácito

¿Cómo se hace para controlar la calidad y planificar el futuro en un servicio estatal?  El diseño de la máquina de gobierno de España y otros países, responde a un modelo obsoleto.  Aunque la sabiduría popular culpa a los "empleados públicos" y "burócratas" como colectivo, se debe culpar a los partidos políticos que son los culpables del mal funcionamiento del país, pues ningún empleado puede pasar por encima del diseño sistémico impuesto por sus jefes, por más buena voluntad que tenga.

Antecedentes

Este es el sexto post de una serie de posts donde reflexiono sobre el diseño del gobierno.  Sirva este post y los anteriores para los jóvenes españoles, pues cuando menos lo piensen, les tocará gobernar su país.  Sería bueno que si vas a gobernar, desde ahora empieces a estudiar cómo funciona el gobierno en su detalle, pues de un día para otro no vas a poder aprender a arreglar un Fórmula 1, y de igual manera, tampoco podrás con un país.  De este modo, si te perdiste de los posts anteriores, sabrás que esta es la continuación de los temas mencionados en los anteriores.   Leer más

Etiquetas: Economía · democracia · Eficiencia



RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar