Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Cambiando el mundo

Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

¿Que es populismo?

Foto contenido default foro

Populismo podría ser un semáforo político, pero también podría ser una metáfora política.  Podría ser magnesia para purgar el pantano, o podría ser gimnasia para poner en forma un país. Y así como confundimos semáforo con metáfora, y magnesia con gimnasia, populismo es un poco de todo y otra poca de nada.  Y me he dedicado a explorar definiciones, y luego ver los hechos para extraer mi propia definción (tu puedes crear la tuya) para detectar las contradicciones en las definiciones y análisis mainstream sobre populismo.

RAE (nota, "populismo" como palabra para asustar niños, no está en el diccionario de RAE, solo populista)
http://dle.rae.es/?id=TfznvMy
1. adj. Perteneciente o relativo al populismo.
2. adj. Partidario del populismo. Apl. a pers., u. t. c. s. U. m. en sent. despect.   Leer más »

Noticias mainstream: ¿A quién le importa si son verdaderas o falsas?

Foto contenido default foro

La prensa mainstream apunta con el dedo a unos jóvenes yugoslavos, sin darse cuenta de que son el diablo repartiendo escapularios.  

Donald Trump ganó, posiblemente con ayuda de noticias falsas creadas por jóvenes macedonios de la ciudad Veles.  En la discusión sobre estos jóvenes miramos frases como:

  • ¿A quién le importa si son verdaderas o falsas?
  • A los adolescentes de nuestra ciudad no les importa cómo votan los estadounidenses. Simplemente se sienten satisfechos de hacer dinero y de comprar ropa cara y bebidas
  • Fabricación de sitios web de noticias falsas
  • En lo único que piensan los jóvenes de Veles es en mentir y en hacer dinero rápido

Todo esto parece hablar de jóvenes velesianos deshonestos, denunciados por una prensa mainstream honesta... Pero no tan rápido.  La prensa mainstream también nos inventó noticias falsas.  Recordemos esas noticias con nostalgia...   Leer más »

Trumponomics

Trumponomics foro

Trump ha amenazado con impuestos a las empresas que se lleven empleos fuera de los EUA, que se deslocalicen.  ¿Qué podría pasar con un modelo de Trumponomics?

En el pasado lo que ha sucedido es que los consumidores de EUA esencialmente envían dinero a las fábricas de China que contratan trabajadores que terminan enviando productos a los EUA para que las empresas americanas tengan ganancias.  El diagrama de la derecha nos muestra ese flujo.  El Trumponomics sugiere que el lazo de dinero y productos entre China y EUA se va a romper, si todo sucede a como las palabras sugieren.

Vemos varias cosas:

  • El fin de la globalización.  No más deslocalización, se acabó la fiesta de empleos gratis para países fuera de EUA, y se acabó la feria de trabajadors baratos de ultramar.  Cada país con empleos deslocalizados tendrá que ver cómo crea empleos de forma autóctona.
  • China se queda con una enorme capacidad fabril ociosa.
  • EUA se queda sin una logística productiva para conectar consumidores de EUA y ganancias, déficit de capacidad productiva.  Es posible el encarecimiento de productos y una menor ganancia para la empresa.  Los sindicatos americanos ganan mayor protagonismo.
  • La Reserva Federal se ve en dificultades para exportar inflación a otros países como en los viejos días de la deslocalización.  Riesgo monetario para EUA que tendrá que ponerle candado a la impresora de dólares y manejarse con mucho cuidado para no arriesgar una hiperinflación.
  • Los políticos fuera de los EUA se verán en aprietos para crear oportunidades laborales para sus ciudadanos.  Por fin tendrán que gobernar para sus ciudadanos.

¿Guerra comercial?  La guerra comercial es cortar lazos, que es exactamente lo que Trump estaría por hacer.  Una guerra comercial solo le va a ayudar aún más a Trump.  ¿Guerra? La guerra es consumo, no creación de medios de producción.  Y además los países están demasiado endeudados para hacer guerra.  Cuando mucho lo que podría hacerse es hacerles pagar muros o era espacial privada para poner hoteles en el espacio.   Leer más »

El recorte de investigación climática en la era espacial privada

Foto contenido default foro

¿Acaso los aparentemente inocuos recortes en investigación climática pueden afectar la era espacial privada de los EUA?

Hoy quiero compartir lo conversado con José Pablo Luna Sánchez, uno de los que asistieron a la conferencia espacial de UNOOSA en marzo 2016, un sujeto al que podríamos describir como futurólogo aeroespacial.  El Sr. Luna ha estado interesado en visualizar tanto como sea posible el futuro del comercio aeroespacial, y no le interesa mucho la política, a la que considera simplemente "una máquina", pero analiza las implicaciones de la máquina sobre la industria aeroespacial.

Los intercambios con el Sr. Luna nos apuntan a que su interés es ayudar a la industria aeroespacial a desarrollar y ampliar sus actividades comerciales.  Sus ideas "out of the box" (fuera de la caja) ya sirvieron a varios de los asistentes de la conferencia de UNOOSA para pensar el futuro espacial de forma distinta, pensar en negocios.   Leer más »

Los gastos de defensa anti-asteroides: ¿Tienen sentido?

Tow foro

Protegerse contra asteroides es una cosa que parece lógica.  Gastos de defensa para prevenir lo que ocurrió a los dinosaurios.  Eso es mejor que prevenir un ataque con gasto militar de otro país al que pueden doblegar con una politica monetaria agresiva.  Al asteroide no le importa la política monetaria y es una amenaza real.

La amenaza de asteroides es un buen ejercicio intelectual para inversores no familiarizados con el tema espacial para empezar a reconocer si lo que se hace tiene o no sentido.

Un centenar de científicos reclama que Europa financie una misión para estudiar ese peligro. Se trata de una misión conjunta de las agencias europea (ESA) y estadounidense (NASA) que tiene la intención de estudiar cómo afectaría a un asteroide peligroso que lo golpeáramos para desviarlo de su trayectoria. - Un láser para que la Tierra aprenda a esquivar asteroides   Leer más »

Los problemas de Windows 10

Foto contenido default foro

Si eres un usuario normal, quizás no te vaya a gustar Windows 10.  

  • Antes comprabas la máquina con la licencia y ya.  Hoy no funciona así.  Compras la máquina con Windows 10 y te dan un periodo en que va a servir.  Luego de ello se acabó.  ¿Expira Windows o expira tu nube en Microsoft o expira tu máquina?
  • Windows 10 parece convertirse más en una extensión en la nube, más que en un cliente local.  Te anuncian con bombos y platillos que ahora tienes almacenamiento en la nube, lo cual suena tentador.  Pero a como ya no puedas usar tu maquina porque expira el Windows, ¿podrás acceder a esos archivos desde otra máquina?
  • Comprar una PC hoy es como comprarte un smartphone que no sirve para llamadas y que no tiene internet propio.  Y eso con el agravante de que con Windows 10 expira tu máquina.
  • Y si vas a jugar, debes saber que los juegos viejos de Windows ya no sirven poque las actualizaciones hacen que dejen de servir.  Lo mejor es comprarte una consola.  Si compraste un PS3 y juegos para esa consola, sabrás que servirán en la consola.  Con una PC tienes una consola donde los juegos dejan de servir y además la consola expira.  Y si querías jugar juegos de PC de ultima generacion, tienes que gastarte un pastón porque las laptops baratas no te sirven para jugar.  No es como que le pegas un GPU y ya es una consola o al menos eso me han dicho al comprar la laptop.
  • Si lo que quieres es navegar en internet o ver videos, mejor un smartphone.  
  • Si lo que quieres es guardar informacion consigue una caja metalica con llave, y mete tus archivos en tarjetas SD o microSD allí.  Las microSD normalmente las puedes usar en móviles.  Tienen la ventaja de que su vida útil se mide por cantidad de veces que grabas en una misma zona, y como no tiene partes mecánicas, no se romperá con tanta facilidad como un disco duro.  Y como las tarjetas son pequeñas, por eso es mejor una caja con llave para almacenarlas.
  • Si piensas que en la nube no le pasará nada, debes recordar que los que tenían sus sitios web en Geocities ya no tienen sitio web.  Los que usaron megaupload para guardar sus fotos de vacaciones, ya no tienen album de fotos.  Y en Youtube con cualquier falsa acusación te retiran los videos y te cierran el canal.  Internet no es tan permanente como crees.  Mejor guardar en microSD o SD sin partes mecánicas.  Al menos si pierdes algo, será tu culpa.
  • Suena mejor conseguir un "docking" para el móvil que tengas y pegarle un teclado y conectores para convertir tu móvil en una PC android.

¿Cuándo te sirve usar Windows 10?     Leer más »

¿Por qué perdió Hillary Clinton?

Foto contenido default foro

Las encuestas y los medios de comunicación apuntaban a la victoria de Hillary Clinton.  Pero Donald Trump ganó de manera aplastante.  ¿Qué pasó?

Aquí no voy a hablar de si Clinton o Trump es mejor o peor.

Voy a referirme solamente al manejo mediático durante la campaña política, y las razones por las cuales me parece que Clinton perdió, en virtud de un manejo mediático de un jefe de campaña que sobreestimó el poder de los medios de comunicación.  En otras palabras, a Hillary Clinton los medios de comunicación le vendieron la luna y las estrellas, envuelto en cuento de hadas electoral, y le entregaron una bola de queso con forma de luna y un paquete de lentejuelas que parecen estrellas.  ¿Por qué sucede esto?

Cultivation theory

Existe una cosa denominada "Cultivation theory" desarrollada en 1976 que dice que:   Leer más »

Indocumentados: ¿De quien es la culpa?

Foto contenido default foro

Gana Trump y lo primero que va a hacer es deportar inmigrantes.  ¿Tiene o no sentido?  No interesa si lo hace Trump o Dr. Strange.   Se trata de ver si tiene o no sentido.

  • Si miras al inmigrante mexicano, se trata de una persona sin oportunidades que arriesga todo por un mejor futuro.  Y lo primero que piensas es "oh, pobre inmigrante" y tienes toda la razón.  Pero esa persona ni es pobre ni tiene falta de oportunidades por causa de las fuerzas de la naturaleza. No.  Es porque el gobierno mexicano ha creado falta de oportunidades y pobreza.  La causa de pobreza y falta de oportunidades tiene un nombre: El gobierno mexicano.
  • Gracias a la generosidad del gobierno mexicano que le regaló falta de oportunidades, el inmigrante debe dejar la tierra de sus padres, a sus seres amados, y debe irse a meter a hurtadillas a aquel otro país, que podrá estar mal, pero está mejor que aquello que deja.  Realmente indiga ver funcionarios mexicanos con la panza llena e inmigrantes que no tienen nada en la panza.  ¿Es ese funcionario el que se rasca la panza mientras el indocumentado pobre trabaja como burro?
  • Si había 100 empleos para 100 americanos, ahora hay 100 empleos para 101 personas.  Eso no solo deja a alguien parado, sino que baja el salario a los 99 restantes.
  • Al empresario le sale más barato romper la ley, lo cual hace ver la ley como cosa opcional.
  • Las remesas suponen fuga de divisas.  En tiempo de crisis no hay nada peor que tener escasez de divisas.

El resultado es:   Leer más »

¿Qué nos dice la procedencia de Melania Trump sobre Donald Trump?

Foto contenido default foro

Dicen que las personas buscan personas que se parezcan.  Voy a hacer un ejercicio especulativo para tratar de adivinar y extrapolar cosas de Trump a partir de lo que parece reflejar su esposa.  El riesgo de este ejercicio es que puedo equivocarme por mucho, así que tu como lector serás el que traiga cordura a esta locura.

Melania Trump viene de la antigua Yugoslavia, un país donde gobernó el inusual dictador Tito, que para ser comunista ayudo mucho a la gente con mínimas violaciones a los derechos humanos, y hasta puso a Stalin en su lugar.  Incluso los americanos le tenían algo de aprecio.  En Yugoslavia se le veneraba mucho.  Esto hace que el comunismo yugoslavo no sea exactamente el comunismo soviético.  Algunos que vivieron la era de Tito consideran que la pobreza la trajo EUA y les hacen responsables por tener un rol en la sangrienta guerra civil posterior a Tito.   Leer más »

Trump, el nuevo CEO de USA Inc

Foto contenido default foro

Trump ha ganado las elecciones.  Y si se tratara de una empresa, su elección como CEO vino con una campaña de marketing basada en la controversia, una estrategia que algunos sitios web usan para atraer tráfico también. Eso fue puro marketing, muy efectivo en este caso, porque ganó.  Y como ya ganó, viene a hablar de unirse y congraciarse, lo que nos deja entrever que fue asunto de marketing.

¿Qué esperamos del nuevo CEO?

Cuando empiezas a ver las controversias que tuvo, en el fondo Trump se refirió a áreas que le traían déficit a la empresa USA Inc o a temas que le permitirían reactivar a USA Inc.

  • México: Eso de que los mexicanos paguen el muro, es una manera de quitarse pérdidas de encima. Construir el muro traería empleo a los americanos.  Y por más ofensivo que le parezca a la gente, cruzar ilegalmente ya era ilegal desde antes, y un muro sólo viene a hacer físico lo que antes era legal.  Enojarse por el muro es como enojarse porque te pongan un candado en una puerta donde está prohibido pasar.  El muro es empujar empleo, detener fisicamente entradas ilegales.  Eso no complace a los mexicanos, y quizás no paguen el muro, pero podrían llegar a tener muro porque USA Inc necesita contratar gente para levantar el empleo.  En el fondo el muro es innecesario, porque el muro solo refleja la incapacidad del gobierno mexicano para dar empleo a los mexicanos, y así el principal muro debería ser tener un empleo en México para no tener que irse a otro país y dejar a los hijos solos.  Temas como posible confiscación de remesas a México si que suena a tema de dinero, no de racismo.  Lo curioso es que los latinos no se volcaron contra Trump.  Los negros y las mujeres tampoco.  Por eso los alegatos de racismo y sexismo no terminan de convencer.
  • Defensa: Trump parecía ver los gastos de defensa de otros países como un servicio.  Y un servicio se cobra.  Naturalmente Alemania no ha celebrado mucho la victoria.  En el pasado la defensa gratis para otros países era el precio de la geopolítica, pero parece que Trump podría verlo de otra manera.  Cobrar en lugar de regalar servicios.  El 70% de los costos de la OTAN los paga USA.  Trump había llamado a la OTAN como "reliquia de guerra fría".  ¿Se irán al paro los jerarcas de la OTAN?  Japón también está preocupado.
  • Tratados de libre comercio: Parece que no cree mucho en ellos. Es que si un tratado se lleva el empleo, impide generar contribuyentes y tener ingresos.  Romper alianzas comerciales ruinosas.  ¿Habrá guerra comercial?
  • Globalización: La deslocalización de empleos podría venir con impuestos a la empresas deslocalizadas.  Las caidas en otros países vendrían de su incapacidad de generar empleo autóctono.  Claro, si la Reserva Federal insiste en exportar inflación, el mundo se podría re-globalizar después de Trump, mandando a los americanos de vuelta al desempleo.  Esencialmente suena como a que Trump va a desglobalizar.  El desempleo de otros países les obligará a promover el emprendedurismo.  Dejar de regalar empleos que significa contribuyentes e ingresos fiscales.
  • Cambio climático:  No parece creer mucho en ello. Si favorece a petroleros, y seguimos con petróleo, se adelanta el fin de la era petrolera que se espera en 2030. Aunque realmente no tendrá tanto efecto, porque igual China y Corea del Sur van por coches eléctricos y cerrar algunas plantas de carbón.  Y a la gente le gusta Tesla y la propuesta de Elon Musk.  Y eso no lo va a cambiar Trump.  Cuando mucho puede afectar incentivos fiscales.
  • Finanzas: Si los banqueros no le van a Trump será por algo. ¿Será porque ya no van a ser tan generosamente rescatados?

El indicador central de cualquier economía es el empleo, porque empleo significa contribuyentes.  Y todas al controversias parecen apuntar a temas de fondo de dinero.  Detrás de las palabras duras y algo de ofensas, en el fondo en cada tema de controversia de Trump se puede ver asuntos de cortar fuentes de gastos y aumentar fuentes de ingresos fiscales.  Eso va contra la ideología de la geopolítica, donde el poder cuesta dinero.   Leer más »

Autor del blog


Próximos Eventos

Jueves 24 de Noviembre

18:00 horas - Santander: Trading: separando el mito de la realidad

Jueves 24 de Noviembre

18:30 horas - Madrid: Oportunidades de Inversión en 2017 (con Carlos Doblado)

Martes 29 de Noviembre

18:00 horas - Barcelona: Encuentro con Inversores Buy & Hold


  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos