Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.

Aceptar

Cambiando el mundo

Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

¿Por qué VASIMR?

Foto contenido default foro

En 2011 hubo cuestionamientos hacia el motor VASIMR por parte de un conocido personaje que dice querer ir a Marte, y así como en las crisis mundiales nos dijeron "esta vez es diferente" cuando era más de lo mismo, así con las críticas hacia el VASIMR había que tener el pensamiento crítico encendido para no caer en truculencias retóricas.

Criticar o proponer

Lo primero que me inspiró desconfianza es que se criticara tanto en lugar de proponer.  Se supone que este conocido personaje quiere que la humanidad vaya a Marte, pero sus actos iban orientados a obstaculizar.  Si sabia tanto del tema, no podría sugerir soluciones ingenieriles, que aunque burdas pudiesen ayudar, en lugar de hablar de lo imposible, y del milagro que se requiere para que algo que está en construcción, funcione.   Leer más »

Tesla y sus finanzas

Foto contenido default foro

Tesla está creciendo, y eso molesta bastante a sus rivales.  Los comentarios suelen apuntar a lo negativo de Tesla, pues hay varios miles de millones de dólares en apuestas en corto en derivados sobre Tesla.  Invertir en un negocio que crece o recibir dividendos en uno que no crece.  Ese parece ser el dilema.

Pero cuando miramos los números, de las principales empresas automotrices vemos cosas curiosas.

Fuente: Income Statement - Ford - Income Statement - General Motors - Income Statement - Tesla
 

Gastos debido a crecimiento

¿Qué explica estos números?

  • Tesla está duplicando su capacidad de producción año a año.
  • Tesla está desarrollando nuevos vehículos.
  • Tesla se dedica I+D a mejorar los coches.
  • Tesla está expandiendo su red de supercargadores en el mundo para poder atender la demanda de coches Model 3.
  • Tesla está construyendo la giga fábrica de baterías para poder satisfacer la demanda de baterías del Model 3 a bajo costo y mejor rendimiento.
  • Desde hace 10 años Tesla había hablado de integrar paneles solares, de modo que el anuncio de querer fusionar con SolarCity no tendría que ser sorpresa. El que quiere un coche eléctrico querra paneles solares, y el que tiene paneles solares querrá un coche eléctrico.  Es lógico.

Cuando miras los números, y las razones por las que tiene esos números, no queda duda de que Tesla sería una empresa rentable si Tesla decidiera simplemente irse por el "business as usual" en lugar de expandir su tajada de mercado.  Desde siempre el Model 3 fue el objetivo de Tesla.  Pedir que deje todo es como decirle que incumpla la promesa inicial de I+D.   Leer más »

Melania Knauss y la presunta piratería de discursos

Foto contenido default foro

Melania Knauss, esposa de Trump. recita un discurso que se dice que copia uno de Michelle Obama, y se arma el escándalo. Lo único que me dice esto es que si la política estuviera sujeta e copyright, en menos de una década ya los políticos no tendrían nada que decir sin pagar regalías.

¿Originalidad?

Star Wars episodio IV no es otra cosa que otra "travesía del heroe", una historia que según el mentor de Lucas, es la misma historia que ha sido contada muchas veces.  ¿Significa eso que Lucas ha plagiado a todas esas otras historias?

Si la esposa de Trump ha dicho cosas muy parecidas en un orden parecido, y le ha funcionado antes de descubrirse que se trata de un refrito del pasado, ¿acaso eso es un problema?  Es que si logró la adecuada recepción con el mensaje, significa que por más genérico o fotocopiado, igual funciona.   Leer más »

¿Por qué no innovamos?

Foto contenido default foro

Aunque hablamos mucho de innovación, hay muchas áreas donde seguimos igual que hace décadas, y a veces igual que hace siglos.  Y ni siquiera entendemos lo que es innovar, pues copiamos lo que los demás hacen, y le llamamos a eso "innovar".  los consultores también manosean mucho esa palabra.

¿Que es innovar?

Es cuando buscamos soluciones a problemas no resueltos. Hay varias pistas que te dicen que estás innovando:

  • Te dicen que nunca nadie pudo antes.
  • Te dicen que si fuera posible ya alguien lo habría hecho
  • Te dicen que eres un idealista
  • Tienes alguna señal o pista que te indica que todo lo que te dicen está en un error.
  • Tienes una pista que te dice que el problema tiene solución posible.

Vienen varias preguntas:

  • ¿Cual es la diferencia entre el idealismo enajenado y la innovación?  Tiene que ver con lo apegado que está tu modelo a la realidad.  Es dificil distinguir la diferencia.
  • ¿Cual es la diferencia entre la mera rebeldía sin causa y la innovación?  Hacer lo contrario no es innovación.  Muchas veces es sólo más de lo mismo, como cuando los financieros nos dicen "esta vez es diferente".  No, es más de lo mismo con diferente retórica.
  • ¿Cual es la diferencia entre un tinte diferente de "más de lo mismo" y la innovación?  La innovación no desorienta, porque cuando innovas, sabes muy claramente lo que quieres.  lo que no sabes exactamente es cómo lo vas a hacer.  Con el más de lo mismo pero diferente, lo que tienes es confusión e incertidumbre.

Por ejemplo, John F. Kennedy planteó el objetivo de ir a la luna antes de que termine la década.  Ir del punto A al punto B inalcanzable.  Y por supuesto, en la NASA todavía no sabían cómo construir la escalera para llegar.  Tenían que hacer todo lo que se decía que no se podía hacer, todo lo que por siglos de historia humana fue imposible de hacer.   Leer más »

Turquía, ¡¡Que viene el lobo!! ¡¡Que viene el lobo!!

Foto contenido default foro

Decía Pedro el pastor "¡¡Que viene el lobo!! ¡¡Que viene el lobo!!".  Otra vez seguimos viendo la versión modernizada de este cuento con Turquía.

En nuestro primer episodio, el EI (Estado Islámico) era un país pequeñito que intentaba conquistar el mundo, para darle clases militares a Napoleón Bonaparte al demostrar cómo se conquista Europa, atacando restaurantes, estadios y monumentos.  El EI era un país pequeñito que tiene un PIB como el de España gracias a su vecino, un vecino que sabemos que NO es Siria.  El cuento completo está en este post:

Cada vez que miro todo lo que gira alrededor del EI, lo que veo es algo que militarmente, económica y financieramente, y políticamente no tiene sentido alguno.  Me parece estar viendo una película clase Z.  La película trata sobre cómo una pandilla de copycats de Madmax se lanza a tratar de "estimular" el gasto público para enriquecer la industria armamentista - La película clase Z del EI   Leer más »

Hipótesis sobre tipos negativos de bonos, crisis y otros demonios

Foto contenido default foro

He estado recolectando opiniones para tratar de dar sentido a extraños comportamientos en bolsa, y vislumbro una especie de shadow banking otra vez.  Esto es una hipótesis basada en comentarios para comportamientos extraños en bolsa, además del anticipo que algunos hacen de la crisis de 2017.  Todo esto es especulación y opinión, en un intento para tener claro lo que está pasando.

El rankiano Mishas nos dice:

De pronto y aparentemente en base a un solo dato macro y en pLeno verano, desaparece completamente el temor al Brexit, a la desaceleracion global, al riesgo de sobrebastecimiento de petróleo, al "Hard landing" de la economía China, a la subida de tipos en USA y al estallido de la enorme burbuja mundial de bonos. Es más y como bien apuntas, las malas noticias de las çompañias (Tesla, Boeing...) no interfieren en las cotizaciones porque ya se supone que estamos en bull market y ahora todo sube porque si. Ya hay quien incluso hace estimaciones de un precio diana para el S&P en 2300 en base a la onda de Elliot...   Leer más »

La gran muralla de Trump

Muralla foro

Donald Trump ha logrado hacer que su muro fronterizo sea aceptado por los republicanos.  Esta idea no es nada nueva, Entre los años 220 y 206 antes de Cristo el emperador Qin Shi Huang había levantado un muro. ¿ Ahora ya no diremos "only Nixon can go to China" sino que diremos "also Trump can go to China"?

Así se verá la gran muralla de Trump una vez terminada:

Sólo falta terminar unos 2000 km de muro.  Claro, como todo muro está sujeto a ataques e invasiones.  Afortunadamente ya no necesitan de señales de antorchas entre torres para girar la alerta.  Pero todavía tengo la impresión de que van a tener que investigar la logística para contener la entrada de gentes a través del muro.

Así se vería la frontera con el nuevo muro cuando haya gente tratando de cruzar.  Esto nos pone a pensar en muchas cosas:   Leer más »

La eficiencia según los financieros

Fueltank foro

¿Cuál será el efecto de los recortes y la austeridad en España?  Imaginemos el ejercicio intelectual de pretender que eres un banquero de la República de Econolandia al que llaman a la industria de transportes para mejorar la eficiencia.  Vamos a ver cómo es la creatividad financiera a la hora de trabajar la eficiencia.

Definiendo la eficiencia

Sabemos que la eficiencia se define como:

EFICIENCIA = Lo que SALE de un proceso dividido por lo que ENTRA al proceso

Si el presupuesto es lo que entre, y un servicio es lo que sale, podemos pensar que los que trabajan en un servicio o proceso fabril son unos bajos, y sólo es cosa de ponerles a trabajar (porque son unos vagos).  Esa ha sido la premisa de los recortes en sanidad. Pones a una sola enfermera a cuidar 40 pacientes y que ella vea cómo atiende pacientes en crisis, que haga de tripas, chorizo.   Leer más »

¿Por qué las mujeres se vuelven anti-feministas?

Foto contenido default foro

A veces usar el pensamiento crítico nos obliga a incursionar en territorio tabú.  ¿Por qué una mujer se volvería antifeminista?  ¿Por qué muchas mujeres se están decepcionando del feminismo?  ¿Se parecen el feminismo y el comunismo?  ¿Acaso el feminismo moderno no tiene nada que ver con la igualdad de género?

Antes de empezar hay que aclarar.  Eso de los buenos y los malos sirve para Lord of the Rings o Star Wars, pero en la vida real hay personas que hacen cosas malas, personas que hacen cosas buenas, y en medio toda una gama de grises.  Y entre esas personas hay hombres y mujeres.  Dicho de alguna manera, en grises de bien y mal, hay hombres y hay mujeres.  Habiendo dicho esto, condeno cuando un hombre o una mujer que hagan daño a otros, y celebro que haya hombres y mujeres que mejoren la calidad de vida de otras personas.   Leer más »

¿Qué es la creatividad financiera?

Creatividadfinanciera foro

Aunque traten de hacer parecer que la creatividad financiera es una cosa muy sofisticada, en realidad es una cosa muy simple.  El esquema para ser un creativo financiero es el siguiente:

Tienes unos ingresos y costes reales que te arrojan una ganancia real, y por medio de la creatividad financiera logras reducir costes y aumentar ingresos de maneras "creativas" por medio de mentiras cuidadosamente estructuradas retóricamente, para que parezca que estás descubriendo América.

Las diferencias son todo.  "Esta vez es diferente" es la manera de aplicar la misma receta con distintas palabras.  Si el shadow banking era sobre encarecer los bonos con una falsa crisis de deuda, entonces bonos con tasas negativas debe ser diferente.  Claro, no será diferente si la tasa es negativa para espantar, pero la revaluación de la divisa es un secreto a voces.  Esta vez es diferente es lo que hace que 1929 se repita en 2008, pero en 1929 era con acciones y en 2008 era con inmuebles. Esta vez es diferente porque es China o EUA, o tal vez Europa en 2017.  Siempre el mismo diagrama es diferente, porque si lo viste a las 12:01 PM y lueo lo miras 5 minutos después, es diferente porque eran las 12:06 PM.  Son pequeñeces distractoras las que hacen que lo mismo sea diferente.   Leer más »

Autor del blog


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos