Cambiando el mundo
Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

¿Tiene España una crisis de deuda?

64
Publicado por Comstar el 29 de noviembre de 2010

Es triste ver cómo es que los medios tratan de hacer creer que España tiene crisis de deuda, y ver cómo los españoles se lo creen, empujando con ello la semilla de su propia desgracia.  Mediante una campaña mediática, los banqueros tratan de engañar y empujar a España a que tenga una crisis de deuda, y los españoles no están contradiciendo lo que dicen.  España no tiene una crisis de deuda, y eso es lo que analizaré aquí.  

No refutar que España tiene crisis de deuda conducirá en efecto a que los españoles tengan que rescatar bancos, sacrificando así su propio futuro y el de sus hijos, al pagar deudas que no son suyas, sobre una crisis que nunca existió.

¿Estoy acaso perdiendo el sentido crítico y defendiendo a España por mi aprecio subjetivo a los españoles?  La respuesta es no.  La evidencia es abrumadora. Si España tuviese problema real de crisis de deuda, yo sería el primero en denunciar la situación.

Para quienes no sepan lo que es un rescate bancario y sus implicaciones, les siguiero leer mi post anterior ¿Qué son activos tóxicos y qué es un rescate a los bancos?.  Es de suma importancia que comprendan lo dicho en este post, para que comprendan lo que voy a decir a continuación.

Entendiendo los tipos de crisis

Aunque pareciera que todas las crisis son crisis, indistintamente de su causa o procedencia, eso no es cierto.

En el 2008 ocurren varios tipos de crisis:

  • Crisis financiera: Los bancos tienen problemas por prestarle a clientes subprime, revienta burbuja hipotecaria y en lugar de dejar que se reestructuren los entes quebrados rescatan a los bancos y premian el fracaso.
  • Crisis bursátil: Debida a la propagación de la crisis subprime a los mercados bursátiles, empujando a la baja, y perdidas para inversionistas.
  • Crisis de exportación: Causa desempleo en países que exportan a EUA o que dependen indirectamente de ese mercado.
  • ¿Crisis de deuda?: Ocurre cuando los gobiernos entran en cesación de pagos, o dicho de otra forma, no pueden pagar sus deudas porque no les alcanza.  Esta crisis no ha ocurrido todavía en el mundo, pero los bancos quieren hacer creer que existe para que los europeos rescaten a los banqueros.

Lo que ocurrió en España fue:

  • Crisis financiera: Los bancos tienen problemas por prestarle a clientes subprime, revienta burbuja hipotecaria.  Esa crisis ya pasó, se acabó, game over, pues los bancos ya fueron rescatados en su momento por este problema.
  • Crisis de exportación: Causa desempleo en España.  España exporta mayoritariamente al resto de la UE.  Persiste hasta nuestros días.  Si quieren conocer acerca de los mercados de exportación de España véase este documento PDF.

Aunque España está mal, algo que cualquier español puede ver, la crisis que tienen no es de deuda, y eso es lo que deben entender los ciudadanos españoles ordinarios a toda costa.  Dicho en pocas palabras para que lo entendamos bien:

"España NO tiene un problema de crisis de deuda"

España NO tiene un problema de crisis de deuda, porque:

  • España no ha entrado en cesación de pago, que es cuando se dice que en efecto hay un problema de crisis de deuda.
  • En cuanto a indicadores de Ingreso vs Deuda España está mejor que EUA y Reino Unido.
  • Las necesidades de financiamiento de España para 2011 son menores que las de EUA.
  • Estudios independientes en EUA cuestionan la metodología para cálculo de cifras de desempleo en EUA, situando el desempleo en EUA del 22% (peor que España).
  • Los españoles no son improductivos como se ha querido hacer creer.

¿Como demostramos eso?  Veamos la evidencia.

España: Ingreso vs deuda

Tabla 1. Deuda contra PIB y deuda contra ingresos 2009
País Deuda/PIB (%) Deuda/Ingreso (%)
EUA (gobierno) 53.0 358.1
Grecia 115.1 312.2
Irlanda 64.0 248.4
España 53.2 153.2

 Fuente: Eurostat, CBO, Morgan Stanley. Publicado en It's Not A Question Of IF Sovereign Nations Will Default, But HOW

Deuda de España

Observamos en esta gráfica las necesidades de financiamiento de España en 2010 y 2011.

España no ha entrado en cesación de pago, lo que significa que España no está morosa, ni necesitada de refinanciameinto.  Hablar de "crisis de deuda" en España es seguirle la corriente a los bancos que quieren hacerse rescatar. 

El historiador financiero Niall Ferguson enseña en Harvard y Oxford, donde muestra la historia fiscal del mundo, y donde se muestra que EUA y Reino Unido están peor que los PIIGS (Ferguson: Debt Has Taken Down Empires Before, There Is No Reason Why It Won't Happen Again).  Sólo basta mirar la conducta del déficit en EUA.

Desempleo en EUA vs España

Se habla de que España tendría problemas para recuperarse porque el desempleo alcanza 20.1% (Here's Where To Go If You're Looking For A Job Right Now) y para los jóvenes españoles supera el 40% (Youth unemployment in Spain will remain above 40% until at least 2011).  Esto dice que hay mucho trabajo por hacer en España, los padres tendrán que presionar al gobierno para que arregle muchas cosas, simplemente para lograr que sus hijos puedan sobrevivir, pero la situación en EUA es peor, de modo que crear alarmismo financiero internacional acerca de España no sólo es injusto, sino que constituye una cortina de humo para ocultar la situación de EUA, apuntando el dedo a otros.

Esta es la situación del empleo en EUA:"Mientras la tasa oficial de desempleo está justo debajo del 10 por ciento, un análisis más profundo hecho por el economista John Williams en http://www.shadowstats.com muestra un subempleo y desempleo de más del 22 por ciento." - Scary New Wage Data.

La aparente recuperación de EUA viene de que el 5% de los estadounidenses es responsable del 37% del consumo en EUA, y el 80% de la población es responsable apenas de un 39%. Un 1% de los estadounidenses ha recibido 2/3 del incremento en el ingreso nacional de 2002 a 2006 (The One Chart That Explains America's Recession-Recovery Paradox).

Por lo tanto, antes de hablar de crisis de deuda en España, tendrían que hablar de crisis de deuda en EUA.  Es que sin crecimiento de la demanda privada no puede crecer la economía.  Por esta razón decir que EUA está mejor que España sería sostener una ilusión mediática.

Productividad de los españoles

No es justo echarle la culpa a los trabajadores españoles por la incapacidad para despegar de la empresa privada española.  Las razones para que no despegue la economía española son:

  • En España el gobierno incentiva y rescata producción de bienes y servicios que no pueden competir ni dentro ni fuera de España.
  • España no es un país muy tecnificado ni automatizado, en comparación con EUA o el resto de Europa.
  • Existencia de oligopolios en el sector servicios dentro de España. El turismo y una buena tajada del sector servicios se comen con su ineficiencia los incrementos en productividad.
  • El sistema español incentiva remuneración por horas y no por logro de objetivos y usa una jornada partida con mal uso del tiempo.
  • Excesivas y obsoletas estructuras jerárquicas que redundan en burocracia e inoperancia.
  • Empresas no trabajan en equipo con los trabajadores.  Divorcio de intereses que crea poca lealtad de empleados dentro de las empresas.  De esta manera las empresas empujan una conducta como la de la pandilla de Pancho Villa, donde cada uno está por su cuenta, y no van más allá del deber si no hay incentivo económico.
  • Empresas españolas incentivan a empleados a tratar a los clientes como fuentes de dinero de corto plazo, en lugar de tratarles como socios en una relación mutuamente benéfica de largo plazo.
  • Deficiencias educativas, con altos índices de ausentismo escolar.

Se habla de que España va a estar mal debido a la baja productividad de los españoles, y las medidas del gobierno apuntan a subsidiar a los empresarios a costa de los trabajadores.  Así es como funcionan los subsidios a las empresas:

Reemplazando clientes:

  • Como las empresas están mal por falta de clientes (consumidores españoles no pueden consumir porque no tienen empleo) el gobierno les da dinero, dizque para que usen ese dinero para generar empleos.
  • Normalmente el dinero viene de los clientes.  En este caso el gobierno reemplaza al cliente al darle dinero.
  • Normalmente las empresas requieren empleados para producir lo que los clientes ocupan.  Pero como el gobierno no ocupa lo que la empresa produce, entonces la empresa no ocupa producir, razón por la cual tampoco ocupa de los empleados, que pueden ser despedidos.
  • Entonces el subsidio de gobierno a empresas, subsidia el despido y no el empleo.

Aumentando competitividad:

  • El gobierno subsidia a las empresas para que lo usen para volverse competitivas.
  • Normalmente cuando las cosas se ponen difíciles por la acción de un competidor, que es el que fija el estándar y la velocidad de la marcha, entonces la empresa se ve forzada a competir.  El subsidio ni sube el estándar, ni presiona para subir la velocidad, y encima hace las cosas fáciles para la empresa.
  • Con más dinero y menor presión, ocupa menos empleados para generar utilidades, porque las utiilidades vienen del dinero del gobierno.
  • Entonces el subsidio del gobierno a las empresas las hace menos competitivas y estimula los despidos.

Reduciendo costos de despido para estimular empleo:

  • El gobierno reduce los costos de despido con el pretexto de que eso estimula el empleo.
  • Cuando un empresario necesita reducir costos para obtener utilidades normalmente revisa tres aspectos: Ahorrar en materiales, reducir gastos indirectos (overhead) o reducir la nómina. Si se obtiene más dinero dinero al reducir nómina, debido a que el costo de despido es más barato, el empresario escogerá el despido como la opción más fácil.
  • Entonces el subsidio del gobierno a las empresaspor medio de reducción de costos de despido, estimula los despidos.

En Argentina en 1998 cuando se vislumbraba una crisis, en lugar de reducir costos de despido, los aumentaron al doble.  No hubo despidos y la economía argentina no se hundió en una crisis de desempleo.

Esta gráfica de la productividad de los españoles, hecha por la UE, lo dice todo.

¿De que lado está el FMI?

Decía el rankiano Juan Maza "Pienso que España si tiene un problema de deuda. Recuerdo leer informes oficiales de la comunidad europea al respecto y del FMI. Si no la tuviera ¿por qué estaria al borde de una asistencia europea? (que pienso Europa no puede).  Es el primer comentario que oigo de que España no tiene un problema de deuda. Deseo que tengas razón."

En primer lugar un rescate no es "asistencia" sino una deuda.  El rescate bancario cubre activos tóxicos de los bancos, y los ciudadanos pagan los intereses del préstamo.  En otras palabras, los banqueros trasladan sus problemas a los ciudadanos, y crean un incentivo a los bancos para crear activos tóxicos para demostrar la necesidad de hacerse rescatar a cada rato.

Como sabemos, un problema de deuda no se arregla con más deuda, sino con menos deuda.  Más deuda cuando se tiene deuda no es "asistencia".

Entonces nos preguntamos ¿estará el FMI del lado de los españoles?  Veamos el siguiente extracto:

"Hemos tenido que cambiar constantemente de traje (...)", se lamentó Zapatero, según fuentes presentes en la reunión. En el 2007-2008, España había sido uno de los primeros países en cumplir con las recetas del nuevo Fondo Monetario Internacional keynesiano a favor de fuertes estímulos fiscales. Y cuando hace unos meses Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, aún advertía que "una salida prematura de los estímulos perjudicaría la recuperación", España le hacía caso. - Los bandazos del FMI, La Vanguardia. 07/06/2010.

Gracias a esa deuda, hoy dicen que España tiene crisis de deuda.  Tener deudas y tener crisis de deuda no es lo mismo.  Es que no es lo mismo tener una deuda, que ser moroso y estar necesitado de refinanciamiento.  Aunque parezca un detalle irrelevante, la diferencia conceptual entre deuda y morosidad es terriblemente relevante aquí, porque de eso depende el futuro de los españoles.  Aceptar rescatar bancos, va a pesar en los hombros de sus hijos.

Noticias incompletas, imprecisas, tendenciosas

Si ven la noticia 9 Reasons Spain Is A Dead Economy Walking (9 razones por la cual España es una economía muerta que camina) verán razones usadas para decir que España tiene crisis de deuda (¿morosidad?).

Argumento contra España Refutando argumento
Desempleo de más de 20% en España. EUA tiene desempleo de más de 22% y nadie dice que es una "economía muerta".
Déficit de 11.4% En mayo 2010 EUA llevaba 19 meses seguidos de déficit continuado (U.S. posts 19th straight monthly budget deficit).  Ha triplicado el déficit de su predecesor.  Si vemos los datos oficiales de EUA, el déficit de EUA es de 10.64%, no muy lejos de España.  La diferencia es que el déficit en España se gasta dentro de España (excepto cuando se rescatan bancos) y una buena tajada del déficit de EUA se gasta en construir infraestructura en Afganistán, por lo que estimula a Afganistán y no a EUA.
Deuda es el 270% del PIB. La fuente citada por BusinessInsider es un blog, mientras que el estudio de Morgan Stanley (que aparece más arriba) dice una cosa distinta.
Downgrades crediticios a España EUA también ha sufrido downgrades (China's Rogue Ratings Agency Just Downgraded The US From AA To A+)
Inventario no vendido de bienes raices 6 veces peor que en EUA

España podrá tener más inventarios, pero en EUA la inseguridad jurídica y el fraude con propiedades en EUA es total.  "En efecto, lo que dicen es que si un banco dice que es dueño de tu casa, deberíamos tomarle la palabra.  Para mí esto evoca los viejos días en que los nobles se sentían libres para tomar lo que quisieran, sabiendo que los campesinos no podían vencerles en las cortes, pero sospecho que algunos ven eso como los buenos y viejos tiempos". - Paul Krugman. The New York Times. The Mortgage Morass

Otras noticias al respecto:

Economía verde no funciona

Vendrán tiempos duros para los que dependan del petróleo. La disponibilidad de petróleo ya no sigue creciendo, tal y como lo muestra el post En defensa de las renovables (I): El problema del petróleo.  Si el negocio de los renovables es tan malo ¿por qué China se mete en el negocio? "Tres compañías chinas están rankeadas entre los 10 mayores productores de turbinas eólicas del mundo" - The Washington Post. China's quiet power grab.

España atrapada entre la miseria de la austeridad y el downgrade

EUA está atrapada entre la miseria del déficit y el downgrade.  Para más información véase mi post Austeridad ó déficit: ¿Le creemos a los "expertos"?  Si hablamos de "miseria", ¿como le llamamos a esto (15 Mind-Blowing Facts About Wealth And Inequality In America)?

FMI no pronostica crecimiento hasta 2011

En primer lugar ya casi estamos en 2011. En segundo lugar el argumento de "crecimiento" es engañoso.  EUA hace crecer el PIB al aumentar la deuda, no la producción, lo cual es peor a largo plazo, que lo que hace España.  Si quieren más información, pueden leer mis posts La confusión entre riqueza y deuda (y las aberraciones conceptuales derivadas) que explica cómo el PIB es una medida engañosa (y fraudulenta) para medir crecimiento, y tambien Cuando las malas noticias se disfrazan como buenas noticias donde se explica cómo la subida pasada del PIB de EUA fue una mala noticia que se disfrazó como buena.  Y sabemos que la "recuperación" (¿crecimiento?) de EUA no se debe a reducción de desempleo, ni tampoco a reducción de pobreza, como vimos antes.

Huelgas y protestas han comenzado Esto no muestra nada más que el hecho de que a los estadounidenses se les pasa por encima y no dicen nada, mientras que los españoles son menos tolerantes a sacrificarse por una crisis que no causaron, causada por los bancos.

 

¿Les parece tendenciosa y deformada esa noticia?  Ninguna dice que España haya dejado de pagar (que es lo que indicaría morosidad) y ninguna dice que EUA está en condiciones peores que España.

Epílogo

Entendemos entonces que:

  • España tiene deudas, pero no crisis de deuda, que son cosas diferentes.  España no ha dejado de pagar, y España está en mejor situación que EUA.  Si alguien ha de entrar en crisis de deuda hoy sería EUA y no España.
  • Asintiendo ante lo que dice la campaña mediática, pueden ayudar a crear la crisis de deuda que los bancos quieren crear para hacerse rescatar.  Los españoles no querrán que sus hijos paguen la factura de un rescate bancario.
  • Es necesario y urgente que los españoles usen los medios a su disposición (palabra boca a boca, correo electrónico y redes sociales) para informar a los inversionistas y ciudadanos españoles que en efecto NO existe crisis de deuda.
  • Es necesario y urgente que los españoles empiecen a organizarse mediante redes sociales para crear una red de auditores ciudadanos españoles que ejerza presión sobre los partidos políticos, creándoles costos políticos para que no se desvíen del camino y trabajen por la ciudadanía, y no para favorecer amigotes banqueros.  Si resulta más barato venderse, políticamente hablando, los partidos políticos se venderán.  Los ciudadanos deben ejercer presión electoral, empujando a los partidos no alineados con los españoles a perder votos.  Irónicamente el primer auditor ciudadano conocido para España, ha sido Wikileaks.
  • El caldo de cultivo del oscurantismo es la ignorancia.  La ignorancia financiera puede sumergir a los españoles en un oscurantismo financiero, y volverles esclavos de los bancos.  Ya los españoles tuvieron a la Inquisición Española, y seguramente no querrán repetir la proeza.
  • Los banqueros y los medios de comunicación a su servicio han estado mintiendo descaradamente, y aprovechan la ingenuidad y credulidad de los españoles para hacerles creer mentiras, y hacer que sufran una estafa colectiva que durarán años pagando.  Los españoles tendrán que resistirse.  Si los españoles no se unen hoy, van a ser aplastados y su futuro va a ser hipotecado.  Más les vale actuar ¡¡YA!!

Artículos relacionados con "¿Tiene España una crisis de deuda?"

Etiquetas: Crisis España · Deuda · Productividad · desempleo



Añadir comentario
64
Comentarios
1 Contracorriente
29 de noviembre de 2010 (16:23)

No puedo estar más de acuerdo contigo, Comstar.

Recuerda por favor las intervenciones en diversos blogs de Rankia en Mayo de este año, cuando se anunciaba que España estaba "efectivamente quebrada", y que yo denunciaba como informaciones falsas y tendenciosas, sobre todo comparando con la situación de países como USA o UK (países de los que nadie habla como "efectivamente quebrados" ¡qué casualidad!). De hecho desde Mayo ya ha pasado tiempo y España sigue sin quebrar.

Enhorabuena por el post.

Me gusta
2 Comstar
Comstar  en respuesta a  Contracorriente
29 de noviembre de 2010 (17:07)

Una persona quebrada es en esencia una persona que entra en cesación de pagos, en default. España no ha entrado en default. Yo desde agosto he venido hablando de la crisis mediática fabricada para la zona Euro.

Si ves el rescate a Irlanda finalmente se revela que era para rescatar bancos, o sea, otro TARP. Como sabemos el TARP no estabiliza nada.

Si España está "quebrada", podría haber 2 opciones: Liquidar y vender España, o reestructurarse y deshacerse de un porcentaje de los españoles. Por eso el uso de la palabra "quebrada" me parece aberrante y absurdo.

Me gusta
3 Elcisnenegro
Elcisnenegro  en respuesta a  Contracorriente
29 de noviembre de 2010 (17:22)

quebrar no quebrara, pero la falta de confianza nos puede pasar una factura muy muy cara y lastrar el crecimiento.
Los intereses de nuestra deuda ya se pagan al 5,30, el fondo de rescate no solo no parece funcionar, sino que mas bien parece condenar, y desde el exterior cada vez se ve mas aparentemente claro que el euro es una condena para todos los paises que no puedan crecer tan fuerte como Alemania o Francia. Alemania ya esta presionando para que Portugal acepte el rescate, no sabemos con que intenciones ni sabemos las consecuencias de que el pais con el que entramos conjuntamente en la aventura europea sea rescatado.
El precio de la deuda se esta encareciendo mucho más deprisa de lo que crece el PIB y eso es un asunto peligroso.
La economia de un pais es como la economia domestica, si una persona tiene deuda con un banco, aunque esta persona siempre hubiese pagado religiosamente los intereses, si los bancos quieren, pueden echar a la ruina a est persona, eso ya ha pasado en numerosas ocasiones cuando ha existido una falta de regulacion. Con España puede pasar lo mismo, en estos momentos si los acredores de deuda dejan de financiar a nuestro pais, adios muy buenas.
Saludos.

Me gusta
4 Comstar
Comstar  en respuesta a  Elcisnenegro
29 de noviembre de 2010 (17:28)

Por eso es tan vital denunciar que España NO tiene crisis de deuda. Y lo digo yo que vivo fuera de España y que no tengo interés particular en atacar o defender a España, sino defender la verdad.

Me gusta
5 Elcisnenegro
29 de noviembre de 2010 (17:30)

"En primer lugar ya casi estamos en 2011. En segundo lugar el argumento de "crecimiento" es engañoso. EUA hace crecer el PIB al aumentar la deuda, no la producción, lo cual es peor a largo plazo, que lo que hace España. Si quieren más información, pueden leer mis posts La confusión entre riqueza y deuda (y las aberraciones conceptuales derivadas) que explica cómo el PIB es una medida engañosa (y fraudulenta) para medir crecimiento, y tambien Cuando las malas noticias se disfrazan como buenas noticias donde se explica cómo la subida pasada del PIB de EUA fue una mala noticia que se disfrazó como buena. Y sabemos que la "recuperación" (¿crecimiento?) de EUA no se debe a reducción de desempleo, ni tampoco a reducción de pobreza, como vimos antes."

No estoy de acuerdo del todo contigo, loa cruces del dolar con casi todas las ivisas estan muy bajos, por eso se favorece el crecimieto, pero no estan todo lo bajos que podrían estar, y esto es porque los inversores siguen comprando dolares, esto es, la inversion internacional sigue acudiendo a los Estados Unidos aun a pesar de la flexibilidad monetaria, y más bien diria yo que gracias a la flexibilidad monetaria. El crear mas dinero no ha creado inflaccion, sino que ha llamado a mas dinero, por contra de lo que sucede en la UE donde el euro esta bajando no porque exista flexibilidad monetaria, sino porque los inversores se largan, se largan a estados unidos, a latinoamerica y a asia.

Saludos.

Me gusta
6 Comstar
Comstar  en respuesta a  Elcisnenegro
29 de noviembre de 2010 (18:36)

Cabe añadir que imprimir dinero es sólo una movida de bernanke para darle dinero a sus amigos. La gente que conozca un ápice de economía sabe que más dólares en existencia significa menor valor para el dólar. Si sube el dólar es porque hay demanda, pero esa demanda será como la de la burbuja inmobiliaria. Cuando vean que el dólar vale menos de o que vale, se verá a la gente bajista. Es una burbuja.

Crear dinero no ha causado inflación porque los dineros no se han pasado a commodities aún. Pero conforme se debilite EUA, cada vez será más difícil para EUA mantener el dinero fuera de los commodities.

Me gusta (1)
7 Gfierro
29 de noviembre de 2010 (19:48)

Aunque vuestro artículo es Excelente, como siempre, creo que existen algunos mal entendidos.

i) No es lo mismo crisis a cesación de pagos.

Según RAE tomaré algunas de sus definiciones.

crisis:
3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese. NOTA: se pone en duda el cesa, nunca dice que es algo seguro.
4. f. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes.
7. f. Situación dificultosa o complicada.

No defiendo a los medios de comunicación, pero creo que a lo que se refieren es que si no se toman las medidas adecuadas puede empeorar la actual situación. Se que los Medios tienen mucha responsabilidad en los sucesos del Mundo, pero jamás he sido partidario de las Teorías de Conspiración. Además creo que los inversionistas serios y responsables hacen su propia investigación mas allá de noticias alarmistas.

ii) En la tabla Ingreso Vs Deuda, el artículo al que hacéis referencia claramente dice:

The sovereign debt crisis is not European: it is global.
Lo cual nos dice que la crisis de deuda no sólo es de Europa sino del mundo, es decir, tanto España, toda Europa y EEUU tienen severos problemas. Por lo tanto España si esta en una crisis al igual que la mayoría de los países desarrollados. Vuestra misma fuente lo afirma.

Si EEUU esta peor que España eso es problema de ellos no de nosotros. De Nada sirve compararnos con el peor jugador. Es obvio que si nos comparamos con el peor siempre estaremos mejor.

Un dato que no esta en vuestra tabla es uno interesante sobre Alemania:

Debt/GDP 73.2%
Debt/Revenue 165.3%

De acuerdo a vuestro análisis yo pregunto ¿Está Alemania peor que España? Si no es así entonces estos Ratios no son muy válidos después de todo.

iii) El método empleado para calcular el 22% de desempleo en EEUU no es el mismo que el utilizado para calcular el desempleo de 20% en España. Para comparar ambos indicadores con la mayor certidumbre, los dos deberían ser calculados con la misma fórmula y en vuestra comparación no es así.

iv) Mencionas: Ninguna dice que España haya dejado de pagar (que es lo que indicaría morosidad) Nadie esta hablando de morosidad, se esta hablando de crisis, que no es lo mismo. La crisis viene antes de la morosidad o falta de pago.

Cuidado no estoy defendiendo ni a los medios ni mucho menos a EEUU, lo que trato de decir es que todos los países desarrollados tienen serios problemas.Mientras no se resuelvan nos ponen en el estatus de crisis, no de impago, que es muy distinto.

v) Las noticias alarmantes de los medios no sólo son en España ni sólo contra España, lo mismo pasa en todos los países. Así noticias sobre alarma de la economía de EEUU se transmiten en canales y medios de EEUU, noticias sobre muerte diarias y narcotráfico se transmiten con alarma todos los días en México o Colombia. Los medios de cada país se encargan de atacar a sus anfitriones. No es un evento aislado de España.

Olvidándonos de palabras y definiciones, lo que al final de cuentas rige el mercado es el miedo y la euforia, por ende si los spreads de los CDS suben o bajan, están reflejando un sentimiento importante, el cual nosotros ni en sueños podremos modificar, ya que no tenemos acceso a ese mercado. Podremos modificar la percepción de un porcentaje de la población, pero no el movimiento de los mercados.

Me gusta
8 Comstar
Comstar  en respuesta a  Gfierro
29 de noviembre de 2010 (20:40)

Estamos en desacuerdo.

Un deudor no tiene crisis de deuda a menos que no pueda pagar. El hecho de que le cueste pagar no es "crisis de deuda" sino simplemente "apretarse el cinturón para pagar". Son cosas distintas. Apretarse el cinturón es la conducta de un deudor responsable, mientras que empujarse cada vez más deuda como hace EUA es todo lo contrario. ¿Por qué se castiga aldeudor responsable?

En EUA tienen una forma muy particular de medir el desempleo que hace que los parados no aparezcan en las cifras de paro. Si no estás a tiempo completo buscando un empleo, porque estás metido en un curso de algo, no te incluyen. Si tienes subempleo no te incluyen. Y así hay infinidad de casos que se eliminan, para dejar a una minoría que es la que aparece en paro. Comparar las cifras de España con EUA usando le método sui generis de EUA, sería lo aberrante.

Si la crisis es global o no, eso es apreciación subjetiva. Yo me remito a los números.

Cuando hablas de Alemania, si los números indican que está "peor", pues lo está. Alemania si bien tiene fama (y ojo que digo fama) de productivo, pero crece a punta de deudas, entonces su PIB está algo falseado.

Te aseguro que en las noticias financieras de los medios "mainstream" en el nuevo mundo se la pasan señalando con el dedo a la zona Euro en "crisis económica" (¿quebrada?), mientras que la crisis de EUA se presenta simplemente como un simple desacuerdo apasionado de ideas, y por eso la gente no entiende aún que EUA está peor que en España. En EUA los bancos poseen un valor total de propiedades que excede todo el valor de las propiedades en manos de estadounidenses.

Me gusta
9 Gfierro
Gfierro  en respuesta a  Comstar
29 de noviembre de 2010 (22:44)

Por eso tomé la definición de crisis de RAE para no caer en ambigüedades.

Me refería a medir el desempleo de EUA con la fórmula con que se mide en España o con la fórmula para sacar ese 22% que mencionáis. No podemos comparar datos cuando las fórmulas son distintas.

Los números marcan que la crisis esta en los países desarrollados, dentro de los cuales esta España. Comparando los niveles de deuda, PIB, Desempleo de los desarrollados y los emergentes, verás que basados en números, España si tiene problemas.

Respecto a Alemania, por eso hice la pregunta, si no coincide con la realidad entonces los datos no son tan fiables.

De las noticias, os comento que yo tengo un aparato llamado "locationfree" de Sony, el cual te permite ver desde tu PC la TV de tu casa y cambiar canales mediante internet. El "device" esta conectado en la casa de mi madre en Miami y con él puedo ver aquí en España la TV de EEUU y algunos canales de LatAm.

Aunque España y su crisis y los periféricos, si son noticia, créeme que no ocupan todo el día y todos los canales en ella. Por eso afirmo que el bullicio es en Europa no tanto en América.

Si la visión del mundo es muy diferente entre LatAm y Norte América, esa diferencia se extrapola si comparamos Todo América con Europa.

Me gusta
10 Elcisnenegro
Elcisnenegro  en respuesta a  Comstar
29 de noviembre de 2010 (22:47)

Pues apañados vamos...
No lo se la verdad Comstar, esta claro que crear dinero es dificultar a la larga el acceso a los recursos externos, pero si los USA lo hacen, si Japon lo hace, si Gran Bretaña lo hace, quizas aunque la UE lo hiciese un poco, como que no se notaria demasiado. Yo nunca he entendido bien la razon de tener que contener la inflaccion siempre en el dos por ciento, en una casa o en una empresa a veces es necesario apretarse mas el cinturon por ciertas necesidades de inversion, y otras veces se puede vivir con margenes más amplios de comodidad.
Corrigeme si me equivoco, pero una inversion masiva en un cambio de toda la estructura energetica de la UE aun a costa de posible inflaccion alta durante un tiempo, ¿no sería conveniente?.
El cambio en la estructura energetica habrá de hacerse tarde o temprano, y será caro, ¿por qué retrasarlo?.
Saludos.

Me gusta
11 Topolino
30 de noviembre de 2010 (00:27)

Comstar, dices que:

"Mediante una campaña mediática, los banqueros tratan de engañar y empujar a España a que tenga una crisis de deuda, y los españoles no están contradiciendo lo que dicen."
"No refutar que España tiene crisis de deuda conducirá en efecto a que los españoles tengan que rescatar bancos, sacrificando así su propio futuro y el de sus hijos, al pagar deudas que no son suyas, sobre una crisis que nunca existió."

Por otra àrte, también dices que:

"•Crisis financiera: Los bancos tienen problemas por prestarle a clientes subprime, revienta burbuja hipotecaria. Esa crisis ya pasó, se acabó, game over, pues los bancos ya fueron rescatados en su momento por este problema."

Lo que no entiendo bien es qué bancos quieren hacerse rescatar promoviendo una ficticia crisis de deuda. Porque si o bien ya fueron rescatados, o bien no tienen problemas en realidad, como los propios bancos parecen repetir (y lo confirmarían las pruebas de stress superadas), entonces estarían simplemente engañando al país para conseguir beneficios.
O quizá realmente sí tienen problemas no declarados y verdaderamente "necesitan" el rescate.

Un escenario muy confuso, en cualquier caso.

Un saludo y gracias por el artículo.

Me gusta
12 Elcisnenegro
Elcisnenegro  en respuesta a  Topolino
30 de noviembre de 2010 (01:45)

Pues supongo Topolino que la cosa es que si por ejemplo un banco español tiene 1000 millones de euros en deuda portuguesa, y Portugal es rescatado, el fondo de rescate pagaría a tocateja a ese banco 1000 millones conforme fuesen venciendo, sin que el banco se vea en el temor de que si no refinancia no va a ver todo el dinero, aumentando asi la liquided del banco y reduciendo el supuesto riesgo.
Esto puede servir para que los bancos quizás inviertan ese dinero en otros lares donde quizas consideren que pueden conseguir más rentabilidad, lo cual crearia una dependencia cronica de los paises rescatados hacia el fondo de rescate.
Saludos.

Me gusta
13 Mateodecasas
30 de noviembre de 2010 (01:59)

Por fin leo algo al respecto. Esta mañana me he desayunado una apertura de telediario (¡EN LA 1!) diciendo que fulanito (pon FMI, OCDE, UE, S&P o el mangante que quieras poner) decía que España no iba a cumplir sus objetivos de reducción de déficit y bla bla bla. Y la presentadora, parecía exultante. Curiosa forma de arrancar un telediario si no es que se quiere convencer a la gente de que tenemos crisis de deuda y déficit galopante... (la televisión pública debería hacer lo contrario para mejorar la confianza, no?)
Que asco más grande.

Me gusta
14 A.carlos
A.carlos  en respuesta a  Comstar
30 de noviembre de 2010 (02:03)

Macho, un artículo muy currado. Felicitaciones, ya que además, estoy de acuerdo contigo. Lo único que aún no habiendo deuda, puede producirse el "efecto orwelliano" ( salir un rumor y que ese rumor se estienda hasta que todo el mundo lo de por verdadero y llegue a producirse )

Saludos.

Me gusta
15 Comstar
Comstar  en respuesta a  Elcisnenegro
30 de noviembre de 2010 (04:10)

Este video te ayudará a comprender un poco la inflación de forma sencilla.
http://www.youtube.com/watch?v=VzL9kSRGmRI

Contener la inflación, es decir, controlar los precios, no sería tan malo si la velocidad de creación de dinero fuese similar a la de aumento de la producción (riqueza). Es que l dinero no es riqueza, sino que el dinero se usa para comprar riqueza, es decir algo con valor real. De nada te sirve ser millonario si no puedes comprar nada o casi nada con ello.

Con los bancos creando dinero con rendimientos muy superiores al PIB mundial crean presiones inflacionarias, que no es lo mismo que inflación, así como no es lo mismo la presión en una represa que el golpe del agua si se rompe.

La inflación es impopular porque sube el costo de la vida y reduce el poder de compra de la gente.

El problema que existe es que se crea mucho más dinero que producción, y la manera que han elegido en el pasado para reducir la inflación ha sido tradicionalmente exportársela a otros, como quien tira la basura al vecino. El problema es que al exportar inflación se exporta empleo también, y eso no lo vieron venir.

En este post mío se explica cómo funciona esto

El horrible dilema: Inflación o desempleo
http://www.rankia.com/blog/comstar/551147-horrible-dilema-inflacion-desempleo

Y en este otro post puedes ver lo descrito en ese post pero ejemplificado con el caso de EUA y China.

La guerra EUA vs China, propuesta por Krugman
http://www.rankia.com/blog/comstar/556551-guerra-eua-vs-china-propuesta-por-krugman

Me gusta
16 Comstar
Comstar  en respuesta a  Topolino
30 de noviembre de 2010 (04:16)

Al principio del post hay un enlace a un post anterior mío que te explica lo que son activos tóxicos y lo que son los rescates bancarios. Los bancos quieren hacerse rescatar para tener más dinero para cubrir sus activos tóxicos, pero como no ha habido reforma financiera real, con el sistema de reserva fraccional, esta inyección de dinero permite a los banqueros incrementar aún más la tasa de producción de activos tóxicos, y luego ven el camino fácil de hacerse rescatar.

Si ves el post, te darás cuenta cómo es que esto de los rescates es subsidiar un fraude de Ponzi con el futuro de los hijos de los ciudadanos de un país. Cuando escribo, yo generalmente no repito ideas, sino que prefiero remitir al post que da las bases conceptuales para comprender el tema. Sugeriría que lo leas, pues después de eso se te despejarán muchas ideas, y lo pensarás dos veces antes de permitir que tus hijos paguen cuentas ajenas.

Me gusta
17 Comstar
Comstar  en respuesta a  Mateodecasas
30 de noviembre de 2010 (04:17)

No estará tan exultante cuando comprenda que ella y sus propios hijos pagarán la cuenta.

Me gusta
18 Comstar
Comstar  en respuesta a  A.carlos
30 de noviembre de 2010 (04:19)

Precisamente, parecen animales depredadores, están jugando con las masas, para lanzar a la manada por el borde del peñasco y así no tener que tener la molestia de cazarlos uno a uno para comérselos.

Me gusta (1)
19 Espera60
30 de noviembre de 2010 (09:21)

Pero, por las ultimas noticias,parece ser que europa no puede(quiere) rescatar a españa y se la dejaria quebrar...¿que diferencia habria entre rescatar y quiebra?
un saludo
PD no se puede acceder al link : ¿Qué son activos tóxicos y qué es un rescate a los bancos?.
Podrias reactivarlo o copiar aqui el contenido?

Me gusta
20 Erdanielho
30 de noviembre de 2010 (11:01)

De verdad, necesitamos una corriente de opinión como la que tú exponenes. No puede ser que corramos como pollo sin cabeza.
Es lamentable oir o leer a supuestos expertos en economía mundial que salen de cualquier sitio y que simplemente repiten como loros lo que los mercados quieren.
Hace unos años (y todavía lo hacemos con los nuevos scaneres corporales) vivíamos con el miedo metido en el cuerpo porque iba a venir una época de inseguridad total en el mundo occidental, con lo que nos metieron con calzador medidas de "seguridad" totalmene aberrantes. Ahora resulta que va a venir el "milenarismo" (como decía Arrabal hace años) y corremos como pollos sin cabeza. El problema es que parece que a nadie, con poder político, le importa tomar las riendas y poner freno a los especuladores que nos están haciendo bailar al ritmo que mejor les va para sus seguros de deuda o cualquier otro producto financiero opaco que les plazca.
Seguro que las cosas se han hecho mal, pero me parece que aquí se puede aplicar la frase de "entre todos la mataron y ella sola se murió" cuando después de la crisis financiera se les ayuda a la banca y se les vuelve a permitir manejar los hilos como mano invisible. No hemos aprendido nada, los dirigentes no han aprendido nada y sinceramente me pregunto si alguna vez aprenderán.
Después de esta reflexión (peñazo) de un lector quemado, cansado y hastiado de tanta insentatez, te vuelvo a agradecer las reflexiones de este tipo que has hecho.

Me gusta






RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar