Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Tiene España una crisis de deuda?

Es triste ver cómo es que los medios tratan de hacer creer que España tiene crisis de deuda, y ver cómo los españoles se lo creen, empujando con ello la semilla de su propia desgracia.  Mediante una campaña mediática, los banqueros tratan de engañar y empujar a España a que tenga una crisis de deuda, y los españoles no están contradiciendo lo que dicen.  España no tiene una crisis de deuda, y eso es lo que analizaré aquí.  

No refutar que España tiene crisis de deuda conducirá en efecto a que los españoles tengan que rescatar bancos, sacrificando así su propio futuro y el de sus hijos, al pagar deudas que no son suyas, sobre una crisis que nunca existió.

¿Estoy acaso perdiendo el sentido crítico y defendiendo a España por mi aprecio subjetivo a los españoles?  La respuesta es no.  La evidencia es abrumadora. Si España tuviese problema real de crisis de deuda, yo sería el primero en denunciar la situación.

Para quienes no sepan lo que es un rescate bancario y sus implicaciones, les siguiero leer mi post anterior ¿Qué son activos tóxicos y qué es un rescate a los bancos?.  Es de suma importancia que comprendan lo dicho en este post, para que comprendan lo que voy a decir a continuación.

Entendiendo los tipos de crisis

Aunque pareciera que todas las crisis son crisis, indistintamente de su causa o procedencia, eso no es cierto.

En el 2008 ocurren varios tipos de crisis:

  • Crisis financiera: Los bancos tienen problemas por prestarle a clientes subprime, revienta burbuja hipotecaria y en lugar de dejar que se reestructuren los entes quebrados rescatan a los bancos y premian el fracaso.
  • Crisis bursátil: Debida a la propagación de la crisis subprime a los mercados bursátiles, empujando a la baja, y perdidas para inversionistas.
  • Crisis de exportación: Causa desempleo en países que exportan a EUA o que dependen indirectamente de ese mercado.
  • ¿Crisis de deuda?: Ocurre cuando los gobiernos entran en cesación de pagos, o dicho de otra forma, no pueden pagar sus deudas porque no les alcanza.  Esta crisis no ha ocurrido todavía en el mundo, pero los bancos quieren hacer creer que existe para que los europeos rescaten a los banqueros.

Lo que ocurrió en España fue:

  • Crisis financiera: Los bancos tienen problemas por prestarle a clientes subprime, revienta burbuja hipotecaria.  Esa crisis ya pasó, se acabó, game over, pues los bancos ya fueron rescatados en su momento por este problema.
  • Crisis de exportación: Causa desempleo en España.  España exporta mayoritariamente al resto de la UE.  Persiste hasta nuestros días.  Si quieren conocer acerca de los mercados de exportación de España véase este documento PDF.

Aunque España está mal, algo que cualquier español puede ver, la crisis que tienen no es de deuda, y eso es lo que deben entender los ciudadanos españoles ordinarios a toda costa.  Dicho en pocas palabras para que lo entendamos bien:

"España NO tiene un problema de crisis de deuda"

España NO tiene un problema de crisis de deuda, porque:

  • España no ha entrado en cesación de pago, que es cuando se dice que en efecto hay un problema de crisis de deuda.
  • En cuanto a indicadores de Ingreso vs Deuda España está mejor que EUA y Reino Unido.
  • Las necesidades de financiamiento de España para 2011 son menores que las de EUA.
  • Estudios independientes en EUA cuestionan la metodología para cálculo de cifras de desempleo en EUA, situando el desempleo en EUA del 22% (peor que España).
  • Los españoles no son improductivos como se ha querido hacer creer.

¿Como demostramos eso?  Veamos la evidencia.

España: Ingreso vs deuda

Tabla 1. Deuda contra PIB y deuda contra ingresos 2009
País Deuda/PIB (%) Deuda/Ingreso (%)
EUA (gobierno) 53.0 358.1
Grecia 115.1 312.2
Irlanda 64.0 248.4
España 53.2 153.2

 Fuente: Eurostat, CBO, Morgan Stanley. Publicado en It's Not A Question Of IF Sovereign Nations Will Default, But HOW

Deuda de España

Observamos en esta gráfica las necesidades de financiamiento de España en 2010 y 2011.

España no ha entrado en cesación de pago, lo que significa que España no está morosa, ni necesitada de refinanciameinto.  Hablar de "crisis de deuda" en España es seguirle la corriente a los bancos que quieren hacerse rescatar. 

El historiador financiero Niall Ferguson enseña en Harvard y Oxford, donde muestra la historia fiscal del mundo, y donde se muestra que EUA y Reino Unido están peor que los PIIGS (Ferguson: Debt Has Taken Down Empires Before, There Is No Reason Why It Won't Happen Again).  Sólo basta mirar la conducta del déficit en EUA.

Desempleo en EUA vs España

Se habla de que España tendría problemas para recuperarse porque el desempleo alcanza 20.1% (Here's Where To Go If You're Looking For A Job Right Now) y para los jóvenes españoles supera el 40% (Youth unemployment in Spain will remain above 40% until at least 2011).  Esto dice que hay mucho trabajo por hacer en España, los padres tendrán que presionar al gobierno para que arregle muchas cosas, simplemente para lograr que sus hijos puedan sobrevivir, pero la situación en EUA es peor, de modo que crear alarmismo financiero internacional acerca de España no sólo es injusto, sino que constituye una cortina de humo para ocultar la situación de EUA, apuntando el dedo a otros.

Esta es la situación del empleo en EUA:"Mientras la tasa oficial de desempleo está justo debajo del 10 por ciento, un análisis más profundo hecho por el economista John Williams en http://www.shadowstats.com muestra un subempleo y desempleo de más del 22 por ciento." - Scary New Wage Data.

La aparente recuperación de EUA viene de que el 5% de los estadounidenses es responsable del 37% del consumo en EUA, y el 80% de la población es responsable apenas de un 39%. Un 1% de los estadounidenses ha recibido 2/3 del incremento en el ingreso nacional de 2002 a 2006 (The One Chart That Explains America's Recession-Recovery Paradox).

Por lo tanto, antes de hablar de crisis de deuda en España, tendrían que hablar de crisis de deuda en EUA.  Es que sin crecimiento de la demanda privada no puede crecer la economía.  Por esta razón decir que EUA está mejor que España sería sostener una ilusión mediática.

Productividad de los españoles

No es justo echarle la culpa a los trabajadores españoles por la incapacidad para despegar de la empresa privada española.  Las razones para que no despegue la economía española son:

  • En España el gobierno incentiva y rescata producción de bienes y servicios que no pueden competir ni dentro ni fuera de España.
  • España no es un país muy tecnificado ni automatizado, en comparación con EUA o el resto de Europa.
  • Existencia de oligopolios en el sector servicios dentro de España. El turismo y una buena tajada del sector servicios se comen con su ineficiencia los incrementos en productividad.
  • El sistema español incentiva remuneración por horas y no por logro de objetivos y usa una jornada partida con mal uso del tiempo.
  • Excesivas y obsoletas estructuras jerárquicas que redundan en burocracia e inoperancia.
  • Empresas no trabajan en equipo con los trabajadores.  Divorcio de intereses que crea poca lealtad de empleados dentro de las empresas.  De esta manera las empresas empujan una conducta como la de la pandilla de Pancho Villa, donde cada uno está por su cuenta, y no van más allá del deber si no hay incentivo económico.
  • Empresas españolas incentivan a empleados a tratar a los clientes como fuentes de dinero de corto plazo, en lugar de tratarles como socios en una relación mutuamente benéfica de largo plazo.
  • Deficiencias educativas, con altos índices de ausentismo escolar.

Se habla de que España va a estar mal debido a la baja productividad de los españoles, y las medidas del gobierno apuntan a subsidiar a los empresarios a costa de los trabajadores.  Así es como funcionan los subsidios a las empresas:

Reemplazando clientes:

  • Como las empresas están mal por falta de clientes (consumidores españoles no pueden consumir porque no tienen empleo) el gobierno les da dinero, dizque para que usen ese dinero para generar empleos.
  • Normalmente el dinero viene de los clientes.  En este caso el gobierno reemplaza al cliente al darle dinero.
  • Normalmente las empresas requieren empleados para producir lo que los clientes ocupan.  Pero como el gobierno no ocupa lo que la empresa produce, entonces la empresa no ocupa producir, razón por la cual tampoco ocupa de los empleados, que pueden ser despedidos.
  • Entonces el subsidio de gobierno a empresas, subsidia el despido y no el empleo.

Aumentando competitividad:

  • El gobierno subsidia a las empresas para que lo usen para volverse competitivas.
  • Normalmente cuando las cosas se ponen difíciles por la acción de un competidor, que es el que fija el estándar y la velocidad de la marcha, entonces la empresa se ve forzada a competir.  El subsidio ni sube el estándar, ni presiona para subir la velocidad, y encima hace las cosas fáciles para la empresa.
  • Con más dinero y menor presión, ocupa menos empleados para generar utilidades, porque las utiilidades vienen del dinero del gobierno.
  • Entonces el subsidio del gobierno a las empresas las hace menos competitivas y estimula los despidos.

Reduciendo costos de despido para estimular empleo:

  • El gobierno reduce los costos de despido con el pretexto de que eso estimula el empleo.
  • Cuando un empresario necesita reducir costos para obtener utilidades normalmente revisa tres aspectos: Ahorrar en materiales, reducir gastos indirectos (overhead) o reducir la nómina. Si se obtiene más dinero dinero al reducir nómina, debido a que el costo de despido es más barato, el empresario escogerá el despido como la opción más fácil.
  • Entonces el subsidio del gobierno a las empresaspor medio de reducción de costos de despido, estimula los despidos.

En Argentina en 1998 cuando se vislumbraba una crisis, en lugar de reducir costos de despido, los aumentaron al doble.  No hubo despidos y la economía argentina no se hundió en una crisis de desempleo.

Esta gráfica de la productividad de los españoles, hecha por la UE, lo dice todo.

¿De que lado está el FMI?

Decía el rankiano Juan Maza "Pienso que España si tiene un problema de deuda. Recuerdo leer informes oficiales de la comunidad europea al respecto y del FMI. Si no la tuviera ¿por qué estaria al borde de una asistencia europea? (que pienso Europa no puede).  Es el primer comentario que oigo de que España no tiene un problema de deuda. Deseo que tengas razón."

En primer lugar un rescate no es "asistencia" sino una deuda.  El rescate bancario cubre activos tóxicos de los bancos, y los ciudadanos pagan los intereses del préstamo.  En otras palabras, los banqueros trasladan sus problemas a los ciudadanos, y crean un incentivo a los bancos para crear activos tóxicos para demostrar la necesidad de hacerse rescatar a cada rato.

Como sabemos, un problema de deuda no se arregla con más deuda, sino con menos deuda.  Más deuda cuando se tiene deuda no es "asistencia".

Entonces nos preguntamos ¿estará el FMI del lado de los españoles?  Veamos el siguiente extracto:

"Hemos tenido que cambiar constantemente de traje (...)", se lamentó Zapatero, según fuentes presentes en la reunión. En el 2007-2008, España había sido uno de los primeros países en cumplir con las recetas del nuevo Fondo Monetario Internacional keynesiano a favor de fuertes estímulos fiscales. Y cuando hace unos meses Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, aún advertía que "una salida prematura de los estímulos perjudicaría la recuperación", España le hacía caso. - Los bandazos del FMI, La Vanguardia. 07/06/2010.

Gracias a esa deuda, hoy dicen que España tiene crisis de deuda.  Tener deudas y tener crisis de deuda no es lo mismo.  Es que no es lo mismo tener una deuda, que ser moroso y estar necesitado de refinanciamiento.  Aunque parezca un detalle irrelevante, la diferencia conceptual entre deuda y morosidad es terriblemente relevante aquí, porque de eso depende el futuro de los españoles.  Aceptar rescatar bancos, va a pesar en los hombros de sus hijos.

Noticias incompletas, imprecisas, tendenciosas

Si ven la noticia 9 Reasons Spain Is A Dead Economy Walking (9 razones por la cual España es una economía muerta que camina) verán razones usadas para decir que España tiene crisis de deuda (¿morosidad?).

Argumento contra España Refutando argumento
Desempleo de más de 20% en España. EUA tiene desempleo de más de 22% y nadie dice que es una "economía muerta".
Déficit de 11.4% En mayo 2010 EUA llevaba 19 meses seguidos de déficit continuado (U.S. posts 19th straight monthly budget deficit).  Ha triplicado el déficit de su predecesor.  Si vemos los datos oficiales de EUA, el déficit de EUA es de 10.64%, no muy lejos de España.  La diferencia es que el déficit en España se gasta dentro de España (excepto cuando se rescatan bancos) y una buena tajada del déficit de EUA se gasta en construir infraestructura en Afganistán, por lo que estimula a Afganistán y no a EUA.
Deuda es el 270% del PIB. La fuente citada por BusinessInsider es un blog, mientras que el estudio de Morgan Stanley (que aparece más arriba) dice una cosa distinta.
Downgrades crediticios a España EUA también ha sufrido downgrades (China's Rogue Ratings Agency Just Downgraded The US From AA To A+)
Inventario no vendido de bienes raices 6 veces peor que en EUA

España podrá tener más inventarios, pero en EUA la inseguridad jurídica y el fraude con propiedades en EUA es total.  "En efecto, lo que dicen es que si un banco dice que es dueño de tu casa, deberíamos tomarle la palabra.  Para mí esto evoca los viejos días en que los nobles se sentían libres para tomar lo que quisieran, sabiendo que los campesinos no podían vencerles en las cortes, pero sospecho que algunos ven eso como los buenos y viejos tiempos". - Paul Krugman. The New York Times. The Mortgage Morass

Otras noticias al respecto:

Economía verde no funciona

Vendrán tiempos duros para los que dependan del petróleo. La disponibilidad de petróleo ya no sigue creciendo, tal y como lo muestra el post En defensa de las renovables (I): El problema del petróleo.  Si el negocio de los renovables es tan malo ¿por qué China se mete en el negocio? "Tres compañías chinas están rankeadas entre los 10 mayores productores de turbinas eólicas del mundo" - The Washington Post. China's quiet power grab.

España atrapada entre la miseria de la austeridad y el downgrade

EUA está atrapada entre la miseria del déficit y el downgrade.  Para más información véase mi post Austeridad ó déficit: ¿Le creemos a los "expertos"?  Si hablamos de "miseria", ¿como le llamamos a esto (15 Mind-Blowing Facts About Wealth And Inequality In America)?

FMI no pronostica crecimiento hasta 2011

En primer lugar ya casi estamos en 2011. En segundo lugar el argumento de "crecimiento" es engañoso.  EUA hace crecer el PIB al aumentar la deuda, no la producción, lo cual es peor a largo plazo, que lo que hace España.  Si quieren más información, pueden leer mis posts La confusión entre riqueza y deuda (y las aberraciones conceptuales derivadas) que explica cómo el PIB es una medida engañosa (y fraudulenta) para medir crecimiento, y tambien Cuando las malas noticias se disfrazan como buenas noticias donde se explica cómo la subida pasada del PIB de EUA fue una mala noticia que se disfrazó como buena.  Y sabemos que la "recuperación" (¿crecimiento?) de EUA no se debe a reducción de desempleo, ni tampoco a reducción de pobreza, como vimos antes.

Huelgas y protestas han comenzado Esto no muestra nada más que el hecho de que a los estadounidenses se les pasa por encima y no dicen nada, mientras que los españoles son menos tolerantes a sacrificarse por una crisis que no causaron, causada por los bancos.

 

¿Les parece tendenciosa y deformada esa noticia?  Ninguna dice que España haya dejado de pagar (que es lo que indicaría morosidad) y ninguna dice que EUA está en condiciones peores que España.

Epílogo

Entendemos entonces que:

  • España tiene deudas, pero no crisis de deuda, que son cosas diferentes.  España no ha dejado de pagar, y España está en mejor situación que EUA.  Si alguien ha de entrar en crisis de deuda hoy sería EUA y no España.
  • Asintiendo ante lo que dice la campaña mediática, pueden ayudar a crear la crisis de deuda que los bancos quieren crear para hacerse rescatar.  Los españoles no querrán que sus hijos paguen la factura de un rescate bancario.
  • Es necesario y urgente que los españoles usen los medios a su disposición (palabra boca a boca, correo electrónico y redes sociales) para informar a los inversionistas y ciudadanos españoles que en efecto NO existe crisis de deuda.
  • Es necesario y urgente que los españoles empiecen a organizarse mediante redes sociales para crear una red de auditores ciudadanos españoles que ejerza presión sobre los partidos políticos, creándoles costos políticos para que no se desvíen del camino y trabajen por la ciudadanía, y no para favorecer amigotes banqueros.  Si resulta más barato venderse, políticamente hablando, los partidos políticos se venderán.  Los ciudadanos deben ejercer presión electoral, empujando a los partidos no alineados con los españoles a perder votos.  Irónicamente el primer auditor ciudadano conocido para España, ha sido Wikileaks.
  • El caldo de cultivo del oscurantismo es la ignorancia.  La ignorancia financiera puede sumergir a los españoles en un oscurantismo financiero, y volverles esclavos de los bancos.  Ya los españoles tuvieron a la Inquisición Española, y seguramente no querrán repetir la proeza.
  • Los banqueros y los medios de comunicación a su servicio han estado mintiendo descaradamente, y aprovechan la ingenuidad y credulidad de los españoles para hacerles creer mentiras, y hacer que sufran una estafa colectiva que durarán años pagando.  Los españoles tendrán que resistirse.  Si los españoles no se unen hoy, van a ser aplastados y su futuro va a ser hipotecado.  Más les vale actuar ¡¡YA!!

POSTDATA Junio 2017:

En el post he mencionado a USgovernmentspending.com que proporciona información excelente sobre cómo se gastan los recursos de los contribuyentes en EUA. Jackson Hille (Manager of Content Marketing & Organic Search de UC Berkeley), junto a Justin Gomer (profesor de estudios estadounidenses en Cal State Long Beach), pensaron que debían complementar los datos, creando un estudio exhaustivo sobre el gasto público en escuelas en Estados Unidos frente al gasto público en estadios deportivos. Aquí está el trabajo terminado porporcionado por dichos autores:

Many of you are likely wondering why we'd put an analysis comparing public spending on professional sports stadiums and schools on our lease agreement page. It's actually pretty straightforward. - Stadiums or Schools: An Analysis of Public Expenditures

Es posible que sientas que esa guía aporte luz sobre los serios problemas de gasto, siendo también el estudio más reciente que ha explorado las consecuencias de financiar estadios deportivos y no las escuelas. El estudio incluye gráficos que destacan los peores estados en términos de priorizar el gasto en estadios por encima de las escuelas. Por esa razon, he agregado el enlace al estudio como un recurso complementario para los lectores.  Vale la pena leerlo, pues no tiene desperdicio.  Dicen que debemos aprender de los erores de otros, porque nunca tendremos tiempo de cometerlos todos.

 

66
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Gonzalo Loayza
    -
    Top 100
    #66
    02/11/16 18:54

    Los mayores acreedores de la deuda griega son EFSF, FMI, BCE...
    Con amigos así, para qué enemigos...
    Y luego me vienen a decir que la UE no sabía que Grecia se estaba endeudando...

  2. en respuesta a Elcisnenegro
    -
    #65
    02/11/16 18:32

    Estoy de acuerdo con tu punto de vista Elcisnenegro. El mayor riesgo que tiene España, es depender en exceso de sus fuentes de financiamiento. No tiene que caer en Deafault para generar una crisis. Los financiadores simplemente puede percibir un riesgo muy alto en continuar prestándole a España y la situación puede tornarse muy difícil.

    Los países, como las empresas y las personas, tienen límites de endeudamiento y a largo plazo, el endeudamiento no va a ser capaz de financiar su crecimiento. De lo contrario, sería muy fácil alcanzar el desarrollo o el pleno empleo. Creo que hay que entender que en general, los países están muy endeudados, y esto se está percibiendo en países con economías fuertes y desarrolladas. USA está muy endeudada, Japón más aún. Pero también lo están Francia, Italia y España y ni hablar de Grecia.

    Además, todo esto ha sido generado dentro de un entornos absolutamente manipulado por los Bancos Centrales, que han inundado de moneda estas economías y han comprado activos financieros sin medir las consecuencias. Yo me pregunto, cual sería la tasas de interés que tuviera que pagar España actualmente por sus préstamos si el BCE no interviniera?. Saludos.

  3. #64
    13/04/11 01:46

    Buenisimo, como siempre. Y me lo guardo, porque veo que a TI no te dicen que la culpa es de zp...
    No se como explicar a la gente que aunque ZP fuera bueno... da igual.

  4. en respuesta a Adan esmit
    -
    Top 100
    #63
    14/01/11 23:10

    Si un banquero de Wall Street puede acumular activos tóxicos y luego cobrarlos con una campaña mediática a los contribuyentes españoles, no hay mucho que pensar acerca de qué intereses están de por medio.

  5. en respuesta a Gaspar
    -
    #62
    08/01/11 13:55

    Buen estudio. Es evidente que hay intereses en crear este estado de alarma con la deuda española. Dificil saber porque y que beneficios, a parte del diferencial, se van a obtener. Por lo que sólo encuentro una respuesta más allá de la economía: Intereses políticos y espurios.

  6. en respuesta a Valhuma
    -
    Top 100
    #61
    22/12/10 14:58

    Este post es una buena introducción al tema de la macroeconomía. No te preocupes, que no se ocupa matemática esotérica para comprender un pais y su manejo.

    Entendiendo la economia de un país en forma simple
    https://www.rankia.com/blog/comstar/545959-entendiendo-economia-pais-forma-simple

    Este otro podría decirse que es la continuación. En general si lees mi blog desde el post más viejo al más nuevo, verás que lo he armado de forma didáctica, presentando conceptos que luego son usados en siguientes posts.

    Austeridad ó déficit: ¿Le creemos a los "expertos"?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/546216-austeridad-deficit-creemos-expertos

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar