Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Inversion con ETFs.
Estrategias de inversión a largo plazo

Estrategias de inversión a largo plazo

Existen diversas estrategias de inversión a largo plazo en bolsa. En este artículo, vamos a centrarnos en las estrategias e inversión a largo plazo más importantes comoWarren Buffett, Piotroski score, CAN SLIM, la fórmula mágica de Greenblatt, las Máximas de Templeton y la Cartera Permanente de Harry Browne.

 

La inversión a largo y corto plazo: ¿qué son?

Inversión a corto plazo o inversión a largo plazo. Todas las personas que han invertido, invierten o van a invertir en bolsa, pasan por esa fase en la que se plantean durante cuánto tiempo van a mantener sus inversiones.
 
Hay inversores que optan por las operaciones a corto plazo, es decir, inversiones con una duración no mayor a un año, basándose en el análisis técnico y hay inversores se deciden por las inversiones a largo plazo (aquellas en las que se invierte para obtener beneficios lustros o décadas más tarde) utilizando como apoyo el análisis fundamental.
No existe unos períodos exactos que nos indiquen qué se considera corto plazo, medio y largo plazo: cada inversor considerará su corto o medio plazo dependiendo de sus objetivos (para algunos, puede que su corto plazo sean días, mientras que para otros lleguen a ser varios años).
 
Se catalogan como inversiones a corto plazo las que tienen una duración aproximada de hasta 1 año, mientras que no existe un periodo determinado a partir del cuál se establezca que una inversión es a largo plazo. Hay quienes afirman que a partir de 5 años deja de considerarse medio plazo y pasa a ser largo plazo, por otro lado, hay quienes dicen que este cambio se da a partir de los 10 años desde el momento de la inversión. Por regla general, en las inversiones a largo plazo  existe una mayor tranquilidad a la hora de tomar decisiones, no es necesario tomar decisiones minuto a minuto y es posible pensarse durante días que hacer con las acciones.
 

Aprende a invertir en bolsa desde cero: con esta guía, conoce las diferentes formas de invertir en bolsa, descubre qué son los brókers y las comisiones por inversión, cómo se estructura el mercado de valores y mucho más. 

 

Estrategias de inversión a largo plazo

La inversión en bolsa es una materia totalmente subjetiva: lo que un inversor ve de una manera, otro inversor lo puede ver de la contraria y al revés. Por ello, cada inversor lleva a cabo su estrategia en función de lo que considera más importante a la hora de valorar una acción y en función de lo adverso o propenso que sea al riesgo. Por ello, en las inversiones a largo plazo existen multitud de teorías o técnicas para llevar a cabo la valoración de una empresa y así decidir si es momento de comprar acciones o no.
 
A continuación, analizaremos algunas de estas estrategias de inversión a largo plazo:
 

Warren Buffett y su estrategia de inversión a largo plazo

Estrategias de inversión a largo plazo: Warren Buffett
Warren Buffett está considerado como el mejor discípulo de Benjamin Graham y, posiblemente sea el mejor inversor de todos los tiempos. Warren Buffett normalmente realiza operaciones de inversión a largo plazo. Todas sus decisiones de inversión se basan en el “value investing”, además los pilares sobre los que fundamenta sus inversiones son los siguientes:
  • Comprar compañías con ventaja competitiva y sostenibilidad en el mercado. Para Warren la presencia de ventaja competitiva y poseer un monopolio de consumidores, no es suficiente. Para que Warren se interese por una empresa, la empresa tiene que tener ventaja sostenible en el tiempo.
  • Warren Buffett también se centra en el análisis del margen de seguridad a la hora de comprar acciones de una empresa. El margen de seguridad está considerado como uno de los elementos más importantes del value investing . El margen de seguridad se calcula como la diferencia entre el valor intrínseco de una acción y su precio de mercado. A su vez, el valor intrínseco de una acción se calcula, normalmente, actualizando los flujos de caja futuros que se espera que genere la acción.

El margen de seguridad es esencial para reducir el riesgo de las inversiones y aumentar su rentabilidad. Además de eso,el margen de seguridad influye en la rentabilidad futura de las inversiones, cuanto mayor sea el margen de seguridad mayor será la rentabilidad futura de una inversión.

Warren Buffett también basa sus inversiones en una serie de puntos básicos:

  • Fascinación por el mercado financiero.
  • Paciencia. Gran parte de éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversores no resiste la tentación de comprar y vender constantemente, pero la piedra angular debe ser el letargo, rozando la pereza. Una de las frases más conocidas de Buffett es, "si no te puedes permitir mantener una acción durante 10 años, entonces, mejor no comprarla". También afirma que "si no vas a poder ver caer un 50% de tu inversión sin pánico, no inviertas en el mercado de valores".
  • Pensamiento independiente. No hay que dejarse influenciar por la masa, lo mejor que se puede hacer es operar según las ideas propias de cada uno y no dejarse llevar por las modas del momento.
  • Seguridad y confianza en las posibilidades de cada inversor.
  • Entrar en negocios de los que se conozca el funcionamiento a la perfección . A este respecto Warren nunca invirtió en las empresas punto com y por lo tanto no le enganchó la burbuja tecnológica de principios del siglo XXI, tampoco invierte en Microsoft, a pesar de la excelente relación de amistad que mantiene con Bill Gates.
  • Ausencia de diversificación. Para Warren Buffett la teoría tradicional de la diversificación es como el Arca de Noé: "Te dedicas a comprar dos de todo lo que se ponga al alcance y al final acabas con un Zoo en vez de un portfolio".
  • Solo posicionarse en el lado largo del mercado. Al igual que su maestro, Warren siempre mostró reticencia por atacar el lado corto del mercado y durante toda su trayectoria su dinero ha venido del lado largo y de los mercados al contado.

Inversión a largo plazo: El Piotroski Score

El Piotroski Score es un método de valoración de la calidad de una empresa utilizando value investing, que permite al inversor analizar las mejores opciones para llevar a cabo una inversión a largo plazo. El método publicado por Joseph Piotroski incluye 9 requisitos, la información necesaria para llevar a cabo el análisis se puede obtener tanto de la cuenta de resultados como del balance de situación. 
 
Cada punto que cumple una empresa suma un punto, la puntuación máxima posible es de 9, la empresa que obtiene dicha puntuación se considera como la empresa perfecta.
 
Evidentemente, encontrar empresas que alcancen los 9 puntos es muy complicado y, por tanto, Joseph Piotroski consideraba que las empresas que tuvieran una puntuación mayor que 7 podían incorporarse a la cartera de valores. Si la situación de la empresa empeora, también lo hará su puntuación; si pierde el umbral de 7 puntos dicha empresa tiene que ser vendida.   

 
Los 9 puntos del Piotroski Score son:
  1. ROA positivo en el año actual.
  2. Cash-Flow operativo positivo en el año actual.
  3. ROA mayor que el del año anterior.
  4. Cash-Flow operativo mejor que el Beneficio neto.
  5. La deuda a Largo Plazo debe ser inferior a la del año anterior.
  6. El Current ratio (Activos Corrientes / Deudas Corrientes) debe ser superior al del año anterior.
  7. No haber habido ampliaciones de capital durante el año.
  8. El margen bruto es mayor que el del año anterior.
  9. La rotación de activos (Ventas / Activo total neto medio) debe ser mayor que la del año anterior.

Inversión a largo plazo: la estrategia CAN SLIM

CAN SLIM es una filosofía de selección, compra y venta de acciones,desarrollada por William O'Neil, editor de Investors Business Daily. El éxito de este método se considera mayor en operaciones de inversión a largo plazo. Su nombre se debe a que es el acrónimo de cada uno de los puntos de esta estrategia de inversión.
 
C = Current earnings (Ingresos corrientes). Sólo se deben adquirir acciones cuyo beneficio por acción (BPA) en el último trimestre haya crecido respecto al del ejercicio anterior.
 
A = Anual earnings ( Ingresos anuales). la empresa a elegir debe haber mostrado un buen crecimiento anual en cuanto a BPA durante los últimos cinco años. 
 
N = New (Nuevo). O'Neil considera que una buena compañía es aquella que ha vivido cambios. Como cambios se pueden entender, el nombramiento de un nuevo equipo directivo, el lanzamiento de un nuevo producto, posicionarse en un nuevo mercado, o establecer un nuevo récord en el precio de las acciones. 
 
S = Supply and Demand (Oferta y Demanda). La S representa la oferta y demanda. El análisis de la oferta y la demanda en el método de CAN SLIM sostiene que es más fácil para una empresa pequeña, con un menor número de acciones en circulación, mostrar beneficios excepcionales.
 
L = Leader or Laggard (Líder o Rezagado). es de vital importancia distinguir entre las empresas líderes del mercado y las que se sitúan por detrás. En cada industria, siempre están las empresas que dan grandes beneficios a los accionistas y las que se encuentran rezagadas. Una empresa puede parecer que tiene el mismo producto y modelo de negocio como otras del sector, pero no debemos invertir en esa empresa, simplemente porque las acciones parecen baratas o nos causa simpatía. Las acciones baratas son baratas por una razón, por lo general debido a que se encuentran rezagadas del mercado. Comprar ahora una acción de una empresa lider puede ser más caro ahora, pero valdrá la pena con el paso del tiempo
 
I = Institutional Sponsorship (Patrocinio Institucional). O'Neil reconoce la importancia de las empresas con algún patrocinador institucional. Básicamente, este criterio se basa en la idea de que si una empresa no tiene ningún patrocinio institucional es por algún motivo. CAN SLIM sugiere que vale la pena invertir en una acción que tenga al menos tres patrocinadores institucionales. Sin embargo, hay que tener cuidado si una gran parte de las acciones de la compañía está en propiedad de instituciones. CAN SLIM reconoce que una empresa puede estar “sobrecomprada” y, cuando esto sucede, ya no es momento de comprar. Si una acción tiene muchos propietarios institucionales, cualquier tipo de malas noticias podrían desatar una espiral de ventas.
 
M = Market Dirección (Dirección del Mercado). Cuando se seleccionan las acciones en las que se va a invertir, es importante reconocer en qué tipo de mercado nos encontramos. No es lo mismo invertir en un bull market (alcista) o un bear market (bajista). Si los inversores no captan la dirección del mercado, pueden terminar invirtiendo contra la tendencia y comprometer sus  ganancias o, incluso, perder de manera significativa.

Las Máximas de Templeton para la inversión a largo plazo

Sir John Templeton  fue el fundador, en 1947, de la organización Franklin Templeton Investments. Actualmente, está considerado como uno de los inversores más sensatos y respetados del mundo.

 Estrategias de inversión a largo plazo: Templeton

Lejos de seguir unas directrices basadas en ratios y porcentajes, como es el caso de otras estrategias de inversión a largo plazo, John Templeton seguía unos principios fundamentales que se basan en observar el comportamiento del mercado. Las máximas de Templeton son las siguientes:

  1. Invertir para obtener beneficios reales: este es el verdadero objetivo de cualquier inversor a largo plazo.
  2. Mantener la mente abierta: no se debe escoger nunca un tipo de activo de forma permanente; hay que saber vender títulos que están de moda y comprar los que no lo están.
  3. No seguir nunca a la mayoría: Es imposible obtener beneficios superiores a los demás, si se compra lo mismo que compran los demás. Hay que comprar cuando otros venden desesperadamente y vender cuando otros deseen comprar.
  4. En el mercado todo cambia: Los mercado alcistas y bajistas son temporales, las situaciones se suelen revertir a los 12 meses de tocar fondo o techo en el mercado.
  5. Evitar las modas: demasiados inversionistas actuando de la misma manera a la vez pueden estropear cualquier método de selección por muy bueno que sea.
  6. Aprender de los errores: no hay que insistir en un modelo de selección o procedimiento que ha funcionado mal en el pasado, ¿por qué debería ser diferente esta vez?
  7. Comprar en épocas de pesimismo: la época de máximo pesimismo es el mejor momento para comprar y la época de máximo optimismo es el mejor momento para vender.
  8. Busque valor y precios bajos: Es necesario realizar búsquedas de valor en el mercado para obtener la mayor rentabilidad. Las gangas se encuentran comprando lo que todos los demás están vendiendo.
  9. Buscar en todo el mundo: la diversificación es esencial a la hora de invertir, no es sensato "poner todos los huevos en la misma cesta".
  10. Nadie lo sabe todo: el mercado sorprende todos los días del año, aquel inversor que dice saberlo todo, seguramente no sepa de nada.

La fórmula mágica de Greenblatt

Joel Greenblatt, autor del conocido libro "El pequeño libro que aún vence al mercado" sostiene que un valor en bolsa, a largo plazo, adquiere su valor real mientras que a corto plazo, este valor puede verse alterado por las emociones.

Es por ello que su estrategia de inversión a largo plazo pasa por encontrar buenas empresas a precios de ganga, una de las bases del value investing, mediante su fórmula mágica:

Rendimientos de Capital: EBIT / (Capital de Explotación Neto + Activo Fijo Neto)

La Cartera Permanente de Harry Browne

Otra de las estrategias de inversión a largo plazo más concidas es la llamada Cartera Permanente. Esta estrategia está especialmente enfocada a inversores con un perfil conservador, ya que se carateriza sobretodo por su sencillez, estabilidad y seguridad.

Esta cartera cuenta con cuatro valores diversificados: acciones, bonos a largo plazo, oro y liquidez con la finalidad de poder afrontar cualquier situación económica. Si quieres saber más puedes leer este artículo sobre esta cartera, quién era Harry Browne y cómo replicar la Cartera Permanente,

Como has podido ver, existen multitud de teorías para invertir a largo plazo, cada una fundamentada en sus propias ideas. Un inversor puede seguir una teoría de inversión a largo plazo u otra, pero lo más importante es que cada inversor adapte la estrategia o lleve a cabo una estrategia propia, en función de las preferencias que tenga a la hora de valorar las acciones. No todos opinamos de la misma manera, así que cada uno debe seguir sus propios pensamientos e ideales a la hora de invertir.

Cinco estrategias de inversión a largo plazo 

1.Estrategia Value

La inversión value o en valor es de las principales estrategias de inversión a largo plazo, que más suelen elegir los inversores. Se basa en la compra de activos con un valor intrínseco menor a su precio actual. Dicha diferencia se le llama "margen de seguridad"

El inversor compra a un precio bajo con el objetivo que el mismo se ajuste hasta alcanzar su valor intrínseco, es decir su valor "real". Este tipo de estrategia suele ser recomendada sobre pequeñas y medianas empresas. 

Por lo general las acciones de grandes empresas disponen de mucha información y liquidez por lo que en esos casos el margen de seguridad es bajo evitando grandes beneficios a largo plazo.
 

  • Uno de sus defensores es W.Buffett 

 

2. Estrategia Growth 

Este estrategia de Growth, es una estrategia de crecimiento. Su objetivo es detectar ciertas empresas cuyos inversores consideren que las mismas crecerán en un alto nivel a futuro, pueden ser empresas grandes o pequeñas. 

Su estrategia se basa en un análisis cualitativo y de factores como la importancia de la compañía en el sector de su actividad, la cuota de mercado y el crecimiento proyectado en su mercado potencial.


Dicha estrategia tiene como finalidad la de detectar empresas y sectores que en el largo plazo ofrecen oportunidades de crecimiento y una proyección de expansión
 

  • Uno de sus principales impulsor es Philip Fisher, cuyo libro "Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios (1985)". 

 

3. Estrategia Momentum 

La estrategia de inversión Momentum, tiene  por objetivo que adquirir activos con un buen comportamiento bursátil en meses previos, para luego venderlos si su proyección es bajista. Dicha estrategia busca capitalizar la tendencia del activo. 

Los inversores deben analizar dichas evoluciones, mediante herramientas de análisis técnico, a partir de gráficos que les permitan detectar ciertos patrones para anticipar cuál puede ser la evolución futura de un valor a partir de sus precios históricos. 
 

4. Inversión en dividendos 

Este tipo de estrategia de inversión en dividendos o "DGI", en inglés tiene por objetivo invertir en las empresas que suelen pagar y distribuir una parte de sus beneficios entre sus accionistas, así lograr rentas pasivas. 

Invertir en base a empresas que pagan dividendos, más allá del precio de la acción, laestrategia se basa en que la empresa reparta dividendos. Suelen buscarse empresasque desde hace años distribuyen dividendos, en el mercado de EEUU existen un conjunto de grandes compañías que suelen aumentar su dividendo durante los últimos 25 años entre ellas McDonald’s y PepsiCo, y no son las únicas. 
 

5. Estrategia de inversión Materias primas 

Invertir en materias primas o commodities se trata también deuna estrategia que tiene por objetivo adquirir oro, la plata, invertir en petróleo o en cobre, además de en otros metales y commodities. 

Por ejemplo pueden invertir en una compañía del sector petrolero o incluso en una minera que extraiga oro o cobre comprando sus acciones o en las commodities mediante el mercado de futuros. 

Otra de las estrategias es la de invertir en índices que replican la evolución de cierta cartera de commodities mediante fondos cotizados. Aunque los precios estén en baja, las proyecciones a largo plazo por diferentes motivos pueden ir al alza.


¿Conocías todas estas estrategias de inversión? ¿Echas en falta alguna?

 

  • Bolsa
  • Análisis fundamental
  • Warren Buffett
  1. Top 100
    #17
    28/06/23 13:45
    Una estrategia multifactorial (cartera de inversión) Buy & Hold basada en los fundamentos académicos (factores) Fama&French me ha funcionado muy bien en los último 17 años (desde que lo práctico). Refiriéndome a una Cartera mundial/global (no de país o solo una región geográfica). Performance muy bueno a un riesgo que uno mismo delimita.

    Estoy seguro, que en los próximo años muchos inversores se apuntarán al carro como si fuere una novedad.

    Saludos,
    Valentin
  2. en respuesta a Geoff007
    -
    #14
    23/05/22 13:38
    Ostras, que interesante lo que comentas.
    ¿Lo has realizado en españa? Me interesa 
    Gracias por el aporte
  3. en respuesta a Geoff007
    -
    #13
    20/05/22 20:13
    No comprendo cómo el dueño de la casa si no podía pagar antes, le prestas más. 
  4. #12
    20/05/22 08:55
    Hola amigo.

    Un abrazo Y buen Post, pero simplista.

    Ningun instumento o industria en la tierra deja mas dinero y es mas anti inflacionario que los Bienes Raices o las deudas. El resto es mercadotecnia.  Warren esta en el negocio de deudas, no de acciones. Berkshire y Geico son empresas de seguros y por ende tienen licencia de prestar dinero.   Buffett compra empresas devaluadas en el Book Value y las financia.. 

    En mi caso, compro una Hipoteca morosa por 50% centavos de dollar, le presto o refinancio al dueno.. La casa vale $400,000 la Hipoteca 500,000, no se paga, compro la Hipoteca por $250,000 Y le digo al dueño que le presto $350,000 Y le borro los $500K, me gano $100,000 mas los 5 puntos deel nuevo prestamo Y sigo recibiendo (si no vendo el prestamo) flujo de dinero mensuales por360 meses.

    Eso mismo hace Buffett. En USA las empresas de seguros tienen licencias para prestar dinero sin estar sujeto a las leyes bancarias. 

    Si realmente creen en fondos y pendejadas que dan 7% anuales de rendimiento (ni siquiera retornos) estan perdidos. No funciona asi.  Es como los tipos comprando Ibonds o TIPS para la inflacion jajajaja.. Esos Bonos rastreros pagan 10% de interes, pero la inflacion real es del 25% en US Y no puedes sacar el dinero por x tiempo y cuando el bono madure, te devolveran tu dinero devaluado.

    Si no haces 30% o mas en Yield en cada deal, estas jodido. (Yield no es retorno, espero que sepas eso).


    Es asi de simple.


  5. #10
    30/08/19 09:35

    Teoria todo teoria,el abuelo vendio en su momento todo cuando encontro el mercado sobrevalorado, despues con miles de millones le da igual que a corto plazo las inversiones se las valore el mercado a otro precio, el posee empresas.
    La pregunta es una persona no le da un infarto si tiene despues de una vida de trabajo un millon de euros y no le importa que baje a 250.000 o 300.000 euros despues de la crisis del 2008.
    Es mucho mas sencillo y rentable invertir siguiendo la media de 150 o de 50 dias pero el sistema dice que es imposible, les interesa que sigamos con el buy and hope y seguir trincando comisiones.
    Existen las tendencias por mucho que digan que es imposible.

  6. #9
    Nega16
    13/09/18 14:37

    Toso eso pasaba antes de comprar Apple como maxima acciones de su portafolio.

    Ahora todo eso esta caduco.

  7. #8
    Aston
    27/03/15 13:04

    Un artículo profesional del que aprendemos y debemos aprender. Pues, la verdad es que las inversiones en el largo plazo son de mayor éxito que las del corto plazo, pero a pesar de esto también es cierto que a muchos nos encanta arriesgar ;).

    Por otro lado, en cualquier inversión es importante cubrir todas las operaciones en los mercados, a ser posible con coberturas ya que quizás si colocamos stop loss fijo o dinámico, la probabilidad de cerrar posiciones con beneficio se reducen y además las cierra el mercado, por lo que el control no es absolutamente del inversor.

    Un punto de vista diferente, pero que cada vez coge más auge, porque es lo que buscamos realmente. Qué os parece? Opiniones

  8. en respuesta a Angelgp
    -
    #7
    10/04/14 17:36

    Los datos se pueden calcular a partir de la información que las empresas incluyen en los informes trimestrales y anuales:

    ROA = Beneficio neto/Activos.

    El cálculo del Cash flow lo puedes encontrar aquí: https://www.rankia.com/informacion/cash-flow#descripcion

    El margen bruto aparece en la cuenta de resultados.

    Rotación de activos = Ventas / Activo total neto medio.

  9. en respuesta a Miguel.belenguer
    -
    #6
    10/04/14 17:11

    Y donde se puede consultar el ROA el cash operativo, el margen bruto la rotacion de activos etc, todos esos datos de una empresa?

  10. #5
    01/04/14 02:58

    Me gustan especialmente Buffett y Templeton. Están en consonancia con mi filosofía contrarian.
    Saludos y gracias por el post!

  11. en respuesta a Valuetor
    -
    #4
    25/03/14 10:02

    Buena idea valuetor,no me lo había planteado pero en cuanto tenga un hueco me pondré a buscar otras estrategias de inversión y las incluiré en el post.

    Un saludo!

  12. #3
    25/03/14 08:53

    Me gusta mucho el artículo, pero me gustaría saber una cosa:
    Estrategias de inversión hay muchas, vas a ir actualizando el post añadiendo más estrategias de inversión?
    Saludos.

  13. en respuesta a Borja Araque
    -
    #2
    21/03/14 10:35

    Muchas gracias Borja por tu comentario.
    Un saludo!

  14. #1
    11/03/14 13:36

    Buen artículo, los puntos básicos de Warren Buffett me parecen fundamentales a la hora de invertir a largo plazo y el Piotroski score también es bastante interesante para valorar la calidad de una empresa.
    Saludos Miguel!