Ha comentado en el artículo
¿Por qué el gobierno no funciona como si fuese una familia o una empresa?
Buenos días:
Me parece que siendo este post un análisis de las razones por las que un estado no puede gestionarse como una familia o empresa, incluye apartados poco relevantes y algo sesgados:
“ [...] se entiende que si los izquierdistas de corazón [...] ganan y la gente le va bien, en realidad eso crea una buena cantidad de clientes que ayuda a las empresas, y así los derechistas que quieren lo mejor para las empresas, ganan.
¿Por qué entonces hay tanta disputa ideológica entre izquierda y derecha? Es que los de derecha no ven a las personas como clientes, como una fuente de ingresos, sino que los ven como trabajadores, como una fuente de gastos. [...] Esto evidentemente es una visión angosta, completamente microeconómica, centrada en una empresa en particular, y no en el sistema.”
Dejando de lado lo anterior, creo que comparar el comportamiento del gobierno con el de una familia o empresa es como compararlo con un equipo de fútbol, una orquesta o cualquier colectivo: sencillamente no es lo mismo y lo más que se pueden sacar son una serie de principios generales, como que debe haber un liderazgo, se deben respetar las funciones de cada cual, pensar en la continuidad, controlar los riesgos, etc.
Se me ocurre que el gobierno ideal debería asemejarse (al menos en lo económico y con respecto a los ciudadanos) al gestor de una comunidad de vecinos: debe ingresar lo mínimo para cubrir los gastos de gestión, cuidado y ampliación del patrimonio común y dejar hacer a los individuos lo que quieran con el resto de su dinero y con su casa, siempre que no incumplan la normativa vigente. Parece muy ridículo que el presidente de la comunidad te imponga el colegio, el seguro médico que tienes que contratar o tu plan de pensiones, ¿no?
Un saludo.