Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Zatoichi

Se registró el 18/04/2012
11
Publicaciones
5
Recomendaciones
--
Seguidores
Posición en Rankia
8.762
Posición último año
Zatoichi 28/01/14 16:37
Ha comentado en el artículo Un rosario de desdichas
Sí que es ser malo. Aparte de que el ejecutado fuese tonto por gastar dinero en una propiedad que podía acabar siendo suya, causar daño a otro a sabiendas, que no te ha hecho nada más que darte más dinero, cuando uno mismo no va a ganar nada, sí es de ser malo. Aunque esa forma de vida suele ser su propio castigo.
ir al comentario
Zatoichi 16/03/13 00:39
Ha comentado en el artículo Una nueva del Juan de Mariana. ¿Quieren Somalía?.
Buenas noches: Ponía el ejemplo de los países nórdicos como el de lugares en que teniendo un gasto público en sanidad igual o superior, existen alternativas privadas que la gente escoge. Pero no es necesario ir hasta allí: dentro del mayor colectivo que en España puede elegir no pagar sanidad pública y acogerse a privada, el de los funcionarios, un 82% escoge privada. http://www.muface.es/sites/default/files/MUFACE/Memorias/Memoria_Muface_2011.pdf He leído el post que me indicas. Es difícil separar la sanidad de las compañías de seguros porque en casos graves normalmente el enfermo no podrá asumir el gasto, y la compañía asume ese riesgo por un precio. Por eso la mayoría de pólizas normales privadas no cubren los trasplantes más complicados. En parte también porque ya los cubren las públicas de suscripción obligatoria; estoy convencido de que si no fuese así, se ofertarían pólizas más caras que los incluyeran. Cuando se discute esto siempre se cae en "¿es ético dejar morir a alguien porque no puede pagarse un tratamiento?". La respuestas negativas liberal (como yo entiendo el ser liberal) y progresista que yo veo para esa pregunta son: - No, por eso doy esta cantidad de dinero (de mi trabajo y tiempo) para arreglar la situación. - No, por eso hay que obligar a todo el mundo a que de dinero (su trabajo y su tiempo) para arreglar la situación. Lo que ocurre es que muchas personas creen que el que pide que no le obliguen a pagar piensa realmente "Sí, que se muera, yo no doy un duro". Quién piense así (que no digo ni creo que sea tu caso) debería ser honesto consigo mismo y analizar si la generalización parte de su experiencia personal. Quizá lo ético es dejar que cada individuo, con su ética decidida y no impuesta, se pronuncie sobre la cuestión y haga lo que le parezca mejor. A mi no me parecería mal que existiera una hucha en la que cada cual aportara el dinero que creyese conveniente para pagar la sanidad de los necesitados, y estoy seguro de que parte del dinero que se nos quita para la sanidad pública iría voluntariamente a esa hucha. El instituto Juan de Mariana puede ser una institución con sus ideales, pero eso no puede servir para atacar las ideas de un artículo, que si son incorrectas deben ser desmontadas con argumentos. Me creo, si lo dices, que no tengan artículos criticando a los bancos, pero eso no es lo mismo que alabar a los bancos y no le quita valor a lo que puedan decir de otras cosas. Y al respecto, el problema que tenemos con los rescates a la banca tiene el mismo origen que los servicios públicos: las políticas progres que por una parte crean mastodontes de caída desastrosa al dar a los bancos el papel de creadores de dinero, y por otra justifican la total impunidad a la hora de quitar al contribuyente su dinero y gastarlo en lo que el político de turno cree necesario. Un saludo.
ir al comentario
Zatoichi 13/03/13 20:29
Ha comentado en el artículo Una nueva del Juan de Mariana. ¿Quieren Somalía?.
Hola de nuevo: Queda claro el tema de Somalia. No sé qué otros posts se publican en ese instituto, pero me gusta tratar a cada bloguero como independiente del sitio en el que escribe salvo que él mismo declare lo contrario. Respecto a lo personalizado de la crítica, me parece que criticas cosas relacionadas con el entorno del autor o con la imagen de marco ideológico que existe del liberalismo. Aunque, tengo que admitir, el post criticado en sí tiene poco de nuevo, y llena una página en torno a una sola idea. No veo por qué la cantidad que les costase a los ciudadanos mantener sus servicios en el proveedor privado de su elección debería ser mayor. Tampoco veo por qué tendría que ser un monopolio. Me parece que la gestión privada de la sanidad, la educación y pensiones es algo menos malo que la gestión pública, pero sigue siendo una imposición. Existen ejemplos de países, como Suecia o Dinamarca, con mucho gasto público y mejores resultados gracias a la gestión privada, y a una mayor, aunque ni mucho menos total, libertad a la hora de elegir (con cupón escolar, por ejemplo): http://www.economist.com/news/leaders/21571136-politicians-both-right-and-left-could-learn-nordic-countries-next-supermodel On public services the Nordics have been similarly pragmatic. So long as public services work, they do not mind who provides them. Denmark and Norway allow private firms to run public hospitals. Sweden has a universal system of school vouchers, with private for-profit schools competing with public schools. Denmark also has vouchers—but ones that you can top up. When it comes to choice, Milton Friedman would be more at home in Stockholm than in Washington, DC. La comparación con Estados Unidos es complicada: la educación privada en Estados Unidos es mejor que la privada de aquí, de eso no hay duda. No sé cómo quedarían la educación pública de uno y otro país en una comparación similar. La sanidad privada allí tiene un marco legal inadecuado, (la responsabilidad que asume un médico hace que el coste sea muy elevado). Un saludo.
ir al comentario
Zatoichi 13/03/13 19:03
Ha comentado en el artículo Una nueva del Juan de Mariana. ¿Quieren Somalía?.
Buenas tardes: Creo que el artículo de Fernando Parrilla efectivamente es poco claro al definir a qué servicios en concreto se refiere, aunque al hablar de posibilidad de exclusión se intuye que se refiere a sanidad, educación, etc. y que deja fuera servicios como carreteras o iluminación. Ahora bien, "el que defienda lo público defiende la violencia" es tan sensacionalista como "¿Quieren Somalia?". Por otra parte, en esta crítica se mezclan dos problemas distintos, como son la intromisión del estado tanto en los mercados financieros como en los servicios públicos, dos problemas del estado del bienestar. Defender que no se obligue a los ciudadanos a pagar por servicios que no quieren no implica defender los rescates a entidades financieras. En todo caso, la relación suele ir en la dirección opuesta. Tampoco veo en el artículo del señor Parrilla ninguna mención al copago. Sugerir falta de conocimiento, de inteligencia por parte de una persona, o que le importe tres pimientos todo, se merece como mínimo una crítica más personalizada. Y por último, decir que las medidas del estado del bienestar benefician a todos (algún beneficio existe, sí) sin al menos intentar esbozar las cosas negativas que tienen es como decir que si obligas a alguien a comer filetes de hígado en cada comida, seguro que no le falta hierro, y que eso es bueno. Aquí dejo un vídeo bastante ilustrativo sobre la coacción mediante los impuestos en el estado del bienestar: http://www.youtube.com/watch?v=-nWtqqG7Qp4 Un saludo.
ir al comentario
Zatoichi 30/01/13 13:47
Ha comentado en el artículo El Trader y el Tendero
Estás comparando cosas distintas. Un tendero sí limita sus horas de apertura (no trabaja 24 horas), y un trader que lo estime conveniente también puede limitar sus horas de "apertura" trabajando con un horario. Además, es que estar en el mercado no es como estar con la tienda abierta. Con una posición abierta, en el mercado estás expuesto a ganar y a perder, y con la tienda abierta, salvo los gastos de luz, etc., sólo puedes ganar. Y como dice Stockman, el artículo no dice mucho...
ir al comentario
Zatoichi 07/05/12 02:40
Ha comenzado a seguir al usuario
Zatoichi 07/05/12 02:38
Ha comentado en el artículo ¿Por qué el gobierno no funciona como si fuese una familia o una empresa?
Buenas noches: Es lo que respondo a Feinmann, si aún llevando a tus hijos al Liceo francés te ahorraras pagar los impuestos para la educación pública, ¿destinarías parte de ese dinero adicional que queda en tus manos a un fondo para que los hijos de gente menos afortunada pudiera acceder a la misma educación que tus hijos? Si es así, entonces los menos afortunados estarían cubiertos. Y si no estuvieras dispuesto a dar nada, se sigue que no debe imponerse a nadie que lo haga vía impuestos. Un saludo.
ir al comentario
Zatoichi 07/05/12 02:38
Ha comentado en el artículo ¿Por qué el gobierno no funciona como si fuese una familia o una empresa?
Buenas noches: Es lo que respondo a Feinmann, si aún llevando a tus hijos al Liceo francés te ahorraras pagar los impuestos para la educación pública, ¿destinarías parte de ese dinero adicional que queda en tus manos a un fondo para que los hijos de gente menos afortunada pudiera acceder a la misma educación que tus hijos? Si es así, entonces los menos afortunados estarían cubiertos. Y si no estuvieras dispuesto a dar nada, se sigue que no debe imponerse a nadie que lo haga vía impuestos. Un saludo.
ir al comentario
Zatoichi 07/05/12 02:31
Ha comentado en el artículo ¿Por qué el gobierno no funciona como si fuese una familia o una empresa?
Buenas noches: No es que el Estado esté ahí para dar colegio a mis hijos, cuidarme y darme una jubilación, son otras personas las que han ganando trabajando el dinero que yo estaría gastando en todas esas prestaciones. Todo el dinero que yo gasto sin haberlo trabajado, lo ha trabajado alguien que no lo puede gastar. Pongamos que desaparecieran estos servicios y que nos liberaran de pagar los impuestos correspondientes a la educación y a la sanidad públicas. Con el dinero que les dedicamos, podríamos costearnos esos mismos servicios en el mercado privado (que sería más grande, más competitivo y eficiente) y aún nos quedaría a cada individuo un remanente. Al decir que todos los protegidos por el sistema quedarían automáticamente desamparados, asumes que todos guardaríamos "de manera egoísta" para nuestro consumo este remanente. ¿Por qué? ¿Por qué pensar que la gente que da ahora dinero para obras benéficas y diversas ONG no daría también para sanidad y educación? Por poner un ejemplo, Adeslas podría invitar a sus usuarios a colaborar en un fondo que permitiera a personas desamparadas disfrutar sus servicios. Estoy seguro de que mucha gente participaría a día de hoy (ya se da dinero a entidades como Médicos Sin Fronteras), y mucho más si tuvieran una mayor renta disponible por no pagar sanidad pública. Y para educación igual: fondos para que el desamparado pudiera recibir estos servicios (en entidades privadas en funcionamiento, como un cliente más); hay que darse cuenta que sólo los usarían las personas que actualmente hacen uso de la seguridad social o el sistema educativo sin pagar por ello (ni alta en la SS ni impuestos de ningún tipo). El resto, los que contribuimos, podríamos obtener mejores prestaciones a mejor precio en el mercado privado, las mismas prestaciones que disfrutarían los beneficiarios del fondo. Y al que no quiera dar nada, ¿por qué se le ha de obligar? Esta decisión de dar o no dar el dinero que uno ha ganado con su trabajo, ya es una cuestión moral que en mi opinión no debemos imponer a los demás. "Por si acaso en el futuro lo llegase a necesitar" no me parece un argumento válido para quitar a nadie su dinero hoy. Para las jubilaciones y el paro, creo que tendrían que venir del ahorro privado. Aún así, dado que muchas personas son negligentes a la hora de gestionar sus ahorros, para el caso del paro, por ejemplo, no me parecería mal que fuese obligatorio ahorrar un porcentaje de la nómina (recordemos, aumentada en lo que se deja de pagar para prestaciones por desempleo) cada mes hasta completar una hucha individual de tres o cuatro nóminas, y que a partir de ahí fuese voluntario aportar más. Si una persona se queda sin trabajo, podrá sacar el dinero que haya en esa hucha como quiera, poco a poco o de golpe, sabiendo que cuando vuelva al trabajo si la hucha tiene menos de tres nóminas, deberá volver a aportar hasta llegar a ese nivel. Oye, y si tiene la suerte de jubilarse sin haber hecho uso de ese dinero, ¡se le devuelve todo, que es suyo! La comparación con el gestor de comunidad de vecinos es en el sentido de que veo más similitudes posibles entre él y el gobierno que entre el mismo y una familia o empresa, no de que deban ser iguales. Y esta comparación, limitada, digo que es "en lo económico (sin defensa, diplomacia, etc.) y con respecto a los ciudadanos (como contribuyentes)". Un saludo.
ir al comentario
Zatoichi 05/05/12 18:42
Ha comenzado a seguir al usuario
Zatoichi 05/05/12 02:36
Ha respondido al tema Pregunto a los españoles...
Buenas noches: Es de suponer que la gente de la calle no comparte al menos algunos de los rasgos que caracterizan a nuestros políticos, porque no se han metido en política. Si estos rasgos exclusivos de los políticos son la ambición personal desmedida o el querer subirse a la burra, pues un grupo de gente de la calle sin esas características lo harían al menos igual de bien. Creo, eso sí, que si se escogiera a personas del ámbito de la empresa privada notables por su honestidad y buena gestión, el resultado sería mucho mejor que el actual. No recuerdo donde leí hace poco una diferencia crucial entre nuestra clase política y la norteamericana: en Estados Unidos, a veces un hombre de negocios exitoso decide dedicar unos años a servir a su país desde la administración, aún a costa de disminuir mucho sus ingresos. En España es al revés, lo habitual es que nuestros políticos den lucrativos saltos a los consejos de administración de empresas y fundaciones diversas tras años de calentar su sillón de cargo público, sin ninguna experiencia profesional. Y las pocas veces que ha ocurrido lo mismo que en Estados Unidos, como pasó con Manuel Pizarro, los políticos de cantera rápidamente se han desecho del extraño. Un saludo.
Ir a respuesta
Zatoichi 04/05/12 15:21
Ha comentado en el artículo ¿Por qué el gobierno no funciona como si fuese una familia o una empresa?
Buenos días: Me parece que siendo este post un análisis de las razones por las que un estado no puede gestionarse como una familia o empresa, incluye apartados poco relevantes y algo sesgados: “ [...] se entiende que si los izquierdistas de corazón [...] ganan y la gente le va bien, en realidad eso crea una buena cantidad de clientes que ayuda a las empresas, y así los derechistas que quieren lo mejor para las empresas, ganan. ¿Por qué entonces hay tanta disputa ideológica entre izquierda y derecha? Es que los de derecha no ven a las personas como clientes, como una fuente de ingresos, sino que los ven como trabajadores, como una fuente de gastos. [...] Esto evidentemente es una visión angosta, completamente microeconómica, centrada en una empresa en particular, y no en el sistema.” Dejando de lado lo anterior, creo que comparar el comportamiento del gobierno con el de una familia o empresa es como compararlo con un equipo de fútbol, una orquesta o cualquier colectivo: sencillamente no es lo mismo y lo más que se pueden sacar son una serie de principios generales, como que debe haber un liderazgo, se deben respetar las funciones de cada cual, pensar en la continuidad, controlar los riesgos, etc. Se me ocurre que el gobierno ideal debería asemejarse (al menos en lo económico y con respecto a los ciudadanos) al gestor de una comunidad de vecinos: debe ingresar lo mínimo para cubrir los gastos de gestión, cuidado y ampliación del patrimonio común y dejar hacer a los individuos lo que quieran con el resto de su dinero y con su casa, siempre que no incumplan la normativa vigente. Parece muy ridículo que el presidente de la comunidad te imponga el colegio, el seguro médico que tienes que contratar o tu plan de pensiones, ¿no? Un saludo.
ir al comentario
No hay más resultados

Lo que sigue Zatoichi