Rankia España
Acceder

Polzet

Rankiano desde hace casi 2 años
123
Publicaciones
35
Recomendaciones
--
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Respuestas 123
Recomendados 3
26/09/19 12:41
Ha respondido al tema Dudas con el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
 Pero la capacidad de la persona no cambia porque compre vivienda nueva o de segunda mano. Quizás la capacidad económica no cambia pero si lo hace la fiscalidad. El AJD2 no grava a actos de transmisiones patrimoniales sometidos a IVA o ITP.AJD en cuota variable es perfectamente compatible con IVA. Se puede comprobar buscando la incompatibilidad entre impuestos.Y yo lo dejo aquí porque he puesto la ley que regula la tributación y dos páginas que creo que son bastante serias serias donde corroboran lo que he dicho pero veo que no sirven.El que quiera comprar una vivienda nueva que se asesore fiscalmente y decida qué impuestos pagar, asumiendo las consecuencias fiscales que correspondan.
Ir a respuesta
24/09/19 09:18
Ha respondido al tema Dudas con el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
IVA y TPO son incompatibles. Pero IVA y AJD no lo son, que es lo que te dije yo: si compras un piso de obra nueva (salvo excepciones) tributas por IVA y no por TPO. Pero además de tributar por IVA tributas también por AJD.Por contra si la operación, por estar amparada en alguna excepción, no tributara por IVA sino por TPO, sólo tributaría por eso, no se añadiría AJD en cuota variable.A ver si esto sí que te vale: Artículo 31. (...)2. Las primeras copias de escrituras y actas notariales, cuando tengan por objeto cantidad o cosa valuable, contengan actos o contratos inscribibles en los Registros de la Propiedad, Mercantil, de la Propiedad Industrial y de Bienes Muebles no sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o a los conceptos comprendidos en los números 1 y 2 del artículo 1 de esta Ley, tributarán, además, al tipo de gravamen que, conforme a lo previsto en la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, haya sido aprobado por la Comunidad Autónoma. Si la Comunidad Autónoma no hubiese aprobado el tipo a que se refiere el párrafo anterior, se aplicará el 0,50 por 100, en cuanto a tales actos o contratos. (...)(los conceptos del artículo 1 apartados 1 y 2 son transmisiones patriomiales y operaciones societarias,  que son incompatibles con AJD cuota variable).https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1993-25359La página de Hacienda dice lo mismo: Coordinación IVA-Actos Jurídicos Documentados (Documentos notariales) Actos Jurídicos Documentados (AJD), en su modalidad documentos notariales (DN), grava las escrituras, actas y testimonios notariales a través de una cuota fija y de una cuota variable (primeras copias). La imposición por AJD (DN) es plenamente compatible con el gravamen por el IVA, de tal forma que las operaciones sujetas al IVA que se formalicen en documento notarial quedarán sujetas tanto a la cuota fija como a la variable de AJD (DN). https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Empresas_y_profesionales/Empresas/IVA/_Tributacion_por_IVA_o_por_Transmisiones_Patrimoniales_/_Tributacion_por_IVA_o_por_ITP_y_AJD_.shtml
Ir a respuesta
22/09/19 16:10
Ha respondido al tema Dudas con el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
Pagar a AJD o no en la compra no tiene nada que ver con financiar la compra con hipoteca.En la primera transmisión de una vivienda (y salvo excepciones) se paga IVA (10% por regla general, con tipos reducidos para las VPO) y la cuota variable de AJD.  Compra de vivienda nueva En este supuesto tendremos que abonar al vendedor el importe del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), sobre el valor declarado de la vivienda en la escritura. En el caso de Canarias se abonará el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC ) y en Ceuta y Melilla el Impuesto sobre la producción, los servicios y la importación (IPSI). Por otra parte, como compradores tendremos que pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados que será el 0,5%, sobre el valor declarado, o el tipo de gravamen que haya establecido la Comunidad Autónoma en el que se encuentre la vivienda .Para dar cuenta del pago, debemos hacerlo de forma autoliquidada en un impreso oficial e ingresarlo en una cuenta de la Administración Tributaria a través de una entidad bancaria fuente: http://registradores.org/blog/que-impuestos-hay-que-pagar-al-comprar-una-vivienda/
Ir a respuesta
13/07/19 12:53
Ha respondido al tema Testar a futuros familiares. - Testamento
En muchos testamentos una persona hace heredero a su hijo X y a los que puedan venir el día de mañana y no pasa nada, más allá de tener que probar esta circunstancia el día de mañana. Lo que importa realmente es que la persona exista y tenga capacidad cuando se abra la sucesión, no cuando se hace el testamento (de igual manera que se pueden incluir bienes de los que el testador no es dueño cuando hace testamento). Sí que es más fácil para los que quedan que el heredero tenga nombres y apellidos que no que se identifique por determinadas circunstancia pero yo sí lo veo posible. Prueba en otra lugar a ver si te dicen otra cosa y sino plantéate hacer un testamento con personas concretas pero con posibilidades de cambios según las circunstancias.  
Ir a respuesta
13/07/19 12:48
Ha respondido al tema Testamento más beneficioso esposa. - Herencia
En Catalunya, un matrimonio suele hacerse heredero entre ellos y luego para los hijos. Si el cónyuge A hace heredero al cónyuge B lo único que pueden rascar los hijos es la legítima, que es una cuarta parte a repartir entre todos los hijos y que se puede pagar como se quiera (aquí la legítima es un derecho de crédito con lo cual el día de mañana la herencia podrá ser aceptada por el cónyuge superviviente sin que sea necesario que vengan a firmar los hijos). Lo normal es que los hijos no reclamen nada cuando fallece el primer progenitor porque luego lo recibirán todo pero cada familia es un mundo. En el peor de los casos los hijos reclamarían un 25% (entre todos).
Ir a respuesta
10/05/19 09:04
Ha respondido al tema ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años
Hay un mes para pagar el impuesto desde que se firman los documentos. El banco te pedirá una provisión de fondos y con esos pagarán el impuesto de la compra, notaría, registro y su factura de gestión. Si hay sobrante se te devolverá (calcula mínimo 3 meses). Para empadronarte tienes un año desde la compra si va a ser tu vivienda habitual. Las escrituras las llevará al Registro la gestoría del banco y a Catastro se le comunica desde notaría y registro. Pero si te quedas más tranquilo acércate unos días después de haber firmado a la oficina que gestione Catastro (en pueblos suele ser el Ayuntamiento u oficina de tributos, que pueden gestionar ciertas cosas de tributos) y comprueba que está todo bien. Sobre todo comenta al banco que tienes derecho a la reducción del 5% o te harán una provisión con el impuesto al 10%. Pregunta todo lo que quieras, que creo que es la inversión más grande que la mayoría de gente hace y se informan poco. También puedes acudir al notario donde vayas a firmar ambas cosas (y que tienes derecho a elegir) y preguntar cualquier duda. También tienes derecho a ver el borrador de la hipoteca 5 días antes de la firma.
Ir a respuesta
10/05/19 08:31
Ha respondido al tema ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años
El impuesto de la hipoteca no está bonificado porque lo paga el banco. En la compra sí tienes bonificación si cumples los demás requisitos (vivienda habitual y renta). Deberías presentar tu última declaración de renta y como mucho fotocopia del DNI. Tendrás que empadronarte y vivir ahí 3 años. Pero si hipotecas la casa todo el tema de impuestos te lo gestiona el banco.
Ir a respuesta
09/05/19 11:03
Ha respondido al tema Registro de escritura sin gestoria
Tienes que hacer el impuesto, pagarlo y llevarlo todo al Registro de la Propiedad. Si no quieres hacer tú el impuesto, pide hora en la oficina liquidadora, que ellos lo hacen. Una vez hecho sales y vas a un banco donde tengas fondos. Pagas el impuesto y vuelves a la oficina liquidadora a que te sellen los papeles. Luego es ir al Registro.
Ir a respuesta
06/05/19 10:38
Ha respondido al tema Duda con orden de embargo de bienes
Mira el artículo 169 de la Ley General Tributaria, que es la que regula el orden que sigue la Administración para embargar. Básicamente va de más líquido (dinero en cuentas bancarias) a menos líquido (créditos a largo plazo), a no ser que se llegue a un acuerdo con el deudor.
Ir a respuesta
03/05/19 09:49
Ha respondido al tema Testar a futuros familiares. - Testamento
No hay problema en llamar a una herencia a personas que hoy no existen pero tienes que identificarlas perfectamente ya que en caso contrario la institución es nula. Por ejemplo el Código Civil dice que "Toda disposición en favor de persona incierta será nula, a menos que por algún evento pueda resultar cierta." y que "Aunque el testador haya omitido el nombre del heredero, si lo designare de modo que no pueda dudarse quién sea el instituido valdrá la institución." Las personas llamadas deberán existir y tener capacidad en el momento de la defunción del causante para poder heredar Deberías prever también un sustituo para el caso de que esas personas no lleguen a existir. Por ejemplo si dices que nombras heredero a tus futuros hijos y acabas falleciendo sin hijos sería bueno que el testamento contemplara quién ocupa su lugar.
Ir a respuesta
11/04/19 15:07
Ha respondido al tema Renuncia a Legítima por Donación. - Herencia
Firmaste, creo, un finiquito o una definción, según la isla en la que tu padre resida. Básicamente es un adelanto de la legítima futura mediante una donación actual y a cambio de renunciar a la legítima que te correspondería al fallecer el donante (en este caso tu padre). Supongo que se lo recomendaron porque según este artículo la fiscalidad es mejor que la que se aplica a una donación a un hijo:  https://joancerda.com/2016/06/13/ventajas-fiscales-de-las-donaciones-de-anticipo-de-herencia-la-definicion-mallorquina-y-el-finiquito-pitiuso-junio-2016/ Si la persona de cuya herencia hablas reside habitualmente en Baleares es posible que tenga esa vecindad civil (la debería tener porque eso que firmaste lo pide) por lo que su sucesión, a no ser que pase a residir más de 10 años (o 2 y manifieste expresamente su voluntad de cambiar de vecindad civil) en otra Comunidad Autónoma, se regirá por la ley balear, donde la legítima, si solo hay un hijo, es de una tercera parte del total (allí no hay tercio de mejora y legítima estricta, solo hay un tercio de legítima, el resto es de libre disposición si la persona tiene cuatro o menos hijos. Si hay más hijos la legítima es la mitad de la herencia). Lo que firmaste no puede dejarse sin efecto.  
Ir a respuesta
11/04/19 08:03
Ha respondido al tema Préstamo entre familiares
Las condiciones de la devolución son las que pactéis vosotros (por ejemplo hay q pagarlo todo antes de la fecha XX o que cada mes se abonará XX cantidad de dinero). El modelo 600 hay que presentarlo cuando se recibe el préstamo, no cuando se devuelve íntegramente.
Ir a respuesta
07/04/19 17:59
Ha respondido al tema Dudas varias compra vivienda
Registro y notaría facturan por el valor que se le da a la finca en la escritura. Por una compraventa de ese precio es posible que el precio de la notaría ronde los 700-800€. Para liquidar el impuesto suelen pedir la copia autorizada y una simple. Creo que si pides hora te hacen el impuesto (al menos aquí funciona así). Si te lo hacen será cuestión de ir, que te rellenen el modelo 600, ir a una oficina bancaria donde tengas dinero, pagar y volver a la oficina liquidadora a que te lo sellen. Y con la copia autorizada sellada y los impuestos tienes que ir al Registro de la Propiedad. Este trámite también suele ofrecerlo la notaría, pregunta allí cuando te piden y valora si te sale a cuenta. En relación al tema de impuestos mira si tienes derecho a alguna bonificación fiscal. Si compras por debajo de valor mínimo tienes la posibilidad de una liquidación complementaria en un plazo de 4 años.
Ir a respuesta
02/04/19 12:49
Ha respondido al tema Hipoteca sin registro.
Es que esa autorización tienen que llevarla el día en que se firma la venta y debería incluirse dentro de la escritura ya que es lo que justifica que se pueda vender por el incapaz.
Ir a respuesta
28/03/19 08:04
Ha respondido al tema Cargas nota simple
Si no se ha hecho nada en esa finca (venta, donación, herencia...) desde que la carga pudo ser cancelada (2014) el Registro no la cancela. Si, por ejemplo, ahora se vende la finca, esa carga se cancelará pero saldrá otra igual y que durará 5 años por el hecho de tener pagar impuestos el comprador.
Ir a respuesta
24/03/19 10:11
Ha respondido al tema Poderes para una venta a distancia
Necesitarás darle los datos de identificación de la persona que recibe el poder (nombre y DNI) y de la casa respecto de la cual quieres vender. Esto último puede ser la dirección física de la finca o el número de finca registral. Si se sabe qué notario gestionará la venta se puede mandar por una plataforma que tienen los notarios y el poder se recibe al momento en la otra notaría. Rondará los 60€.
Ir a respuesta
21/03/19 12:09
Ha respondido al tema Plusvalia y adjudicación por divorcio
Me parece que es como te han dicho. Aquí hay una consulta no vinculante donde lo explica: "En el caso de que no se produzca la sujeción al IIVTNU con ocasión de la disolución de la comunidad de bienes, en la futura transmisión del terreno adjudicado al comunero que esté sujeta al impuesto, a los efectos del cómputo del período de generación del incremento de valor del terreno para la determinación de la base imponible, se entenderá que el inmueble fue adquirido en la fecha en que se produjo la anterior transmisión sujeta (cuando ambos comuneros adquirieron el inmueble) y no en la fecha en que se produce la adjudicación por extinción de la comunidad de bienes" https://www.fiscal-impuestos.com/sites/fiscal-impuestos.com/files/NFC066471.pdf  
Ir a respuesta
20/03/19 09:14
Ha respondido al tema Nota simple
Si sólo tienes es afección fiscal no tienes nada de que preocuparte porque, como dices, está caducada. No está cancelada del Registro porque no se ha hecho nada con la finca (venta, donación...) desde que se pudo cancelar en el Registro (2013) y por lo tanto no se ha podido quitar. Si compras tú ahora esa casa con tu inscripción se cancelará esa nota pero pondrán otra con tus impuestos liquidados. Esas notas se ponen siempre que se pagan o presentan impuestos y son garantías para la Administración en caso de que hubiera que reclamar el pago del impuesto sobre la finca (liquidación complementaria) y la persona reclamada no lo paga.
Ir a respuesta
08/03/19 18:59
Ha respondido al tema Dudas con el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
Si compras vivienda nueva tributa por IVA y por AJD. Esto último es al tipo que marca la Comunidad Autónoma (en Catalunya, por ejemplo, es el 1,5%). Esto sería la cuota variable de AJD. Además hay la cuota fija de AJD por las operaciones que se formalizan en escritura pública y que por lo general son 0,15€ por folio de escritura. Sale detallado en la misma factura de la notaría. El impuesto de la compraventa lo asume el comprador. El AJD cuota variable de la hipoteca lo paga el banco (el AJD cuota fija depende de lo que cada banco establece en el reparto de gastos, pero estamos hablando de importes muy bajos).
Ir a respuesta
26/02/19 10:02
Ha respondido al tema Como comprar una finca con una hipoteca, teniendo escritura pero sin registrar en el registro de la propiedad.
Sabes si por lo menos está inscrito el solar, aunque sea sin la construcción? Si tuvieras suerte y fuera así la cosa sería más sencilla. Si hay que dar de alta la finca de cero el proceso es lento y según como lo tengan que hacer, caro. Si hay que hacer un expediente de inmatriculación de finca, se puede ir a 1500-2000€. Si tuvieran el título público de adquisición de los padres podría ser relativamente sencillo por la vía del 205 LH y más barato ya que las escrituras ya las tienen. Tendrían que acercarse a alguna notaría con los documentos que tengan y que se informen de que proceso es mejor seguir.
Ir a respuesta
25/02/19 17:57
Ha respondido al tema 0,5% para la adquisición de la vivienda habitual de una persona de 32 años o menos o sean discapacitados en Catalunya
Si hablas de una nueva hipoteca con tu pareja, poner la hipoteca a nombre de los dos y la propiedad a nombre de uno solo de vosotros, aparte de posible problemas que el día de mañana se puedan generar entre vosotros, fiscalmente se puede considerar una donación ya que tú estás pagando media casa y no recibes nada a cambio. Si lo hacéis, piensa que ella pagará el 5% (si cumple el requisito de renta y de vivienda habitual) del precio de compra, no el 0,5% (esto último era para hipotecas para financiar vivienda habitual de menores de 32 años pero se ha suprimido con el cambio de sujeto pasivo del impuesto de la hipoteca). Si tu compras una parte tributas al 10%.
Ir a respuesta
25/02/19 11:01
Ha respondido al tema Como comprar una finca con una hipoteca, teniendo escritura pero sin registrar en el registro de la propiedad.
Hay que inscribir la vivienda en el Registro: habla con los hijos y que procedan a actualizar el Registro con el pacto sucesorio que han hecho. Depende de en que situación se encuentre la finca en el Registro (falta por inmatricular, falta alguna inscripción...) se puede hacer una cosa u otra. Sin la inscripción, ningún banco te dará una hipoteca: el banco necesita inscribir la hipoteca para proteger su inversión.
Ir a respuesta
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar