Oroldang
31/05/26 10:40
Ha respondido al tema
Civislend
Yo, a partir de este momento, no voy a entrar en ningún proyecto más ni de Civislend ni de Urbanitae, las dos plataformas donde actualmente tengo inversiones.Después de más de dos años invirtiendo en ambas, mi conclusión es clara: los intereses de las plataformas y los de los inversores están profundamente desalineados.Las plataformas apenas asumen riesgo real al seleccionar proyectos. Cobran sus comisiones por adelantado y, en el peor de los casos, si un proyecto sale mal, al cabo de 1 o 2 años ejecutan garantías o emprenden acciones legales. Poco más.Con este esquema, el incentivo para ser extremadamente exigentes con la calidad de los proyectos es, desde mi punto de vista, muy limitado. El modelo de negocio funciona muy bien para la plataforma, pero no necesariamente para el inversor, especialmente en el contexto actual del mercado inmobiliario.Por mi parte, esperaré a que venzan mis inversiones actuales, confiando en que no haya problemas —aunque sinceramente creo que alguno acabaré teniendo— y cerraré esta etapa.Si algún día cambian el modelo y los incentivos quedan mejor alineados con los del inversor, quizá me replantee volver. Mientras tanto, prefiero mantenerme alejado de este tipo de plataformas.Saludos.