numerarius

Rankiano desde hace alrededor de 7 años
27
Publicaciones
16
Recomendaciones
1
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Respuestas 11
Comentarios 16
Recomendados 17
Temas 1
numerarius 15/04/21 22:56
Ha comentado en el artículo Kim Kardashian: el secreto de su fortuna milmillonaria
No veo que la de Buffett vaya a tener menor volatilidad. Casi la mitad es Apple. En cambio el mayor peso en la de Kardashian parece alrededor de un cuarto. Mientras Buffett apuesta por una de las cinco FAANG, Kardashian lleva tres.
ir al comentario
numerarius 18/03/21 19:53
Ha respondido al tema Rentabilidad anualizada MSCI World último semestre
Entonces las fórmulas son en realidad la misma, ya que(1+(valor_actual-aportación)/aportación) = (1+valor_actual/aportación -1) = valor_actual/aportación.Como comprobación, con tus datos y un semestre de 180 días:(1050/1000)^(360/180)-1 = 0.1025 = 10.25%Entiendo que la cuestión es si es aceptable aplicarla por debajo del año. Se ve claro que un rendimiento de un día o dos es un disparate extrapolarlo a un año, todo es ruido, pero no sabría decir a partir de qué cantidad de dias_transcurridos tiene cierta validez. Una medida de qué validez ya sería fantástico.Con mis datos, un rendimiento de algunos días es descabellado extrapolarlo, da un 100% que se aleja de los demás, pero a partir de, digamos, 30 días se parecen mucho todos los anualizados. En cambio, los rendimientos directos decrecen cuando baja el número de días transcurridos, claro.Muchas gracias a todos por las respuestas.
Ir a respuesta
numerarius 14/03/21 10:09
Ha respondido al tema Primera inversión de inmueble para alquilar
Si las rentas pasivas no son necesarias hoy sino más bien en el futuro, otra forma interesante de acelerar (no tanto como apalancando con deuda, pero algo sí por ventaja fiscal) sería entrando en fondos de acumulación. De momento se reinvierte todo sin pasar por hacienda hasta el momento en que se empiecen a realizar retiradas. En ese momento, solo se pagan impuestos por la parte de plusvalía. Además, se puede ajustar la cantidad percibida. En cambio, con los dividendos, se paga por todo lo ingresado y nuestro flujo de ingresos depende de las decisiones de las empresas.La parte de cartera de pisos me parece fantástica, sobretodo si encaja con el número de hijos. El día de mañana será interesante que no tengan que andar comprándose partes de pisos y puedan compensar las diferencias de valoración con la propia cartera de activos financieros (reconozco que mi obsesión es la herencia, bastante más que los rendimientos hoy).
Ir a respuesta
numerarius 11/03/21 13:05
Ha comentado en el artículo Enfrentándote a ti mismo a la hora de invertir (Primera parte)
Llevo algo más de ocho años con fondos indexados y algo que me parece bonito de compartir es lo siguiente. Cuanto mayor es la plusvalía acumulada, mayor es la caída que podríamos encajar sin entrar en pérdidas. Recuerdo bien que cuando llevaba alrededor de un +40%, hubo una caída importante que dejó la ganancia en +25%. En ese momento pensé: qué bien que ya llevo un tiempo y esta caída no me ha dejado en números rojos. Seguimos. Y no me fui. Ahora, la rentabilidad llegará al 100% en algún tiempo, previsiblemente. Puede haber una caída que me ponga en rojo, pero ya tendrá que ser de más del 50%. A medida que avanza el tiempo, estar en rojo es más difícil. Eso cuando a uno se lo enseñan en gràficas con probabilidades a 20 años y tal, es una cosa, y cuando lo vive, otra.Cuando estalló la crisis del coronavirus, acababa de empezar los fondos indexados de mis hijos, y se les pusieron en rojo. Su disgusto fue bastante importante, el mío no. Se recuperó y ahora están en un positivo majo por el poco tiempo que llevan. Me alegro de que ya hayan aprendido a soportar unas pérdidas temporales moderadas a edades de un dígito. Un día yo me moriré, heredarán mis pequeños fondos (para eso invierto, entre otras cosas) y las ganancias acumuladas espero que sean poco relevantes respecto a la pérdida de su padre. A mí, desde luego, me va a importar poco, ni lo veré ni lo disfrutaré, ya disfruto del proyecto toda la vida. Hace poco hicimos el mayor y yo una simulación extrapolando con una hora de cálculo para su edad de 28 años y dijo "entonces, papá, si ahorro todo esto, seré rico?" Y eso, señores, no tiene precio en euros. Igual que a mí me ayudó a asumir riesgo y relativizar las pérdidas económicas invertir el dinero heredado de mi madre a su fallecimiento, espero que algo parecido les pase a mis hijos, con algo del camino ya andado.
ir al comentario
numerarius 10/03/21 16:08
Ha comentado en el artículo 3 activos para lograr tu LIBERTAD FINANCIERA
Vale, sobre la base de la independencia personal las maniobras deben ser distintas.. A lo mejor un día encuentras una pareja que sí sea del tema y cambias de modo, te imaginas? He visto algunos textos de gente que sí estaba bien alineada con su pareja en esto, y tienen la IF como objetivo común. Me gustaría leer propuestas de personas que hayan conseguido pasar a compartir el objetivo, que al principio fuera de uno solo... 
ir al comentario
numerarius 10/03/21 15:08
Ha comentado en el artículo 3 activos para lograr tu LIBERTAD FINANCIERA
Hay un factor del que creo que se suele hablar poco y me parece determinante, por lo menos en mi caso. La pareja.De poco sirve avanzar en capacidad de ahorro e inversión si la pareja está en la pantalla de gastar cuanto se ingresa y tener como única inversión una vivienda sobredimensionada financiada con deuda a larguísimo plazo.Mi caso es, de momento, libre de hipoteca, viviendo en un piso decente ya pagado. La maravilla de esta situación excepcional me hace valorarla enormemente. Lo difícil (muy difícil) es convencer a la pareja de que es mejor, por ejemplo, comprar un segundo piso, que vender este y comprar un chaletazo que nos deje hipotecados por veinte años sin poder pagar casi nada más. A mí me encanta la idea de tener dos pisos para dejar uno a cada hijo, y poder pagarles los estudios. A ella le parece que basta que estudien en nuestra ciudad y que ya se partirán la casa. En una situación así, puedo perder toda posibilidad de libertad financiera de nadie por riesgo de tener que hacer frente a un divorcio. Si ya me he leído y asimilado lo básico de gestión del dinero, inversión pasiva, diversificación..., ahora por donde tengo que reforzar parece más bien por la cuestión de comunicación, convivencia, alineación de intereses...A veces los textos bajo el títolo "independencia financiera" parecen dirigidos a singles. Puede haber un filón majo también en independencia financiera para casados, a no ser que ya se nos dé por perdidos...
ir al comentario
numerarius 13/02/21 15:47
Ha comentado en el artículo ¿Por qué no compro fondos activos?
No sé si axioma o teorema, pero pienso que los fondos indexados no siguen al mercado, no, sino que lo baten. El mercado no es el índice, sino el promedio de los inversores. Si los inversores se quedan por debajo del índice quiere decir que la inversión indexada es una forma muy eficiente de seguimento de tendencia (se compran acciones cuando suben y se venden cuando bajan, todas sin error por selección). Habría que comprar fondos indexados aunque los costes fueran mayores que los activos.
ir al comentario
numerarius 11/02/21 22:48
Ha comentado en el artículo Hipoteca con pocos ahorros: ¿cómo puedo conseguirla?
En el caso de un piso heredado a medias entre dos hermanos, tiene sentido que el banco financie el total necesario para que uno de los dos compre la mitad que le falta sin aportar nada de efectivo? Diría que sí, porque aún interesa menos dejar de pagar la hipoteca que habiendo puesto solo el 20% en efectivo, pero me gustaría confirmarlo. Doy por supuesto que en caso de ejecución de la hipoteca, toda la propiedad pasaría a ser del banco, no solo media.
ir al comentario
numerarius 05/02/21 06:37
Ha respondido al tema ¿Distribución cartera?
No lo veo. ¿Para qué más fondos? Ese "complementar" hace que el patrimonio esté más concentrado, no más diversificado. Y generan una obligación de ir monitorizándolos para decidir cuándo y cómo rotar. Dan trabajo, en lugar de ahorrarlo. Para mí, indexados, que permiten dedicar las energías a vigilar en tu caso los alquileres, donde está el riesgo. Si usan una etiqueta como fondos "plus", maxi, súper o cosas así... me parece mal indicio.
Ir a respuesta
numerarius 04/02/21 12:29
Ha respondido al tema ¿Distribución cartera?
Qué envidia, con esa edad y esa puntería! Enhorabuena por la compra de marzo.Respecto a los fondos, sí que parece demasiado el 40% en emergentes. Como suba mucho, luego tienes que perder tiempo reequilibrando. Si te conviene aumentar en fondos, quizá mejor aportar a RV USA o global.Un poco más arriesgado que el párking, pero quizá dentro de tus posibilidades, sería ir a por un tercer piso, estudio o local comercial, a lo mejor no tan grande como el primero, aportando alrededor de la mitad y financiando el resto, de forma que un alquiler razonable cubra la hipoteca y te deje algo de margen. No me parecería un disparate de deuda respecto a tu patrimonio y te puede acelerar un poco si te sale igual de bien que los otros dos alquileres. Y si no, tienes recursos para capearlo.
Ir a respuesta
numerarius 21/01/21 11:47
Ha respondido al tema Fondos indexados de acumulación (e.g.: Indexa) vs dividendos crecientes
Yo combino fondos y acciones, más o menos al 50%.Los fondos, por eficiencia, y las acciones, porque el ingreso del dividendo me motiva a aportar más. En lugar de calcular qué parte del fondo puedo reintegrar como renta (por ejemplo un 1/400 mensual?) decido qué parte de inversión pongo en acciones y qué parte en fondos, y que me renten lo que puedan.En vez de ir a por dividendos crecientes, eso sí, voy a buscar aportaciones crecientes, que es la parte que depende de mí.
Ir a respuesta

Lo que sigue numerarius

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar