Rankia España
Acceder

Mariajo989

Rankiano desde hace 7 meses
63
Publicaciones
1
Recomendaciones
--
Seguidores
Posición en Rankia
954
Posición último año
Resumen
Respuestas 61
Recomendados 2
Temas 2
19/09/19 13:07
Ha respondido al tema Congelación IRPH
Pues todo apunta a que si que podían, pero vendiendo el TIN del primer año(='Primera Fase')  de tipo fijo. Y a partir del segundo año(='Segunda Fase') Euribor + 1%.Que casualidad que este tipo fijo, coincidiera con el IRPH - Cajas + 0,450%.No tengo palabras para expresar mi opinión sobre la entidad - mi hermano y yo constituimos en la misma entidad con un año de diferencia - sin caer en graves groserías.
Ir a respuesta
19/09/19 10:37
Ha respondido al tema Congelación IRPH
Una pregunta.Puede darse el caso que en el primer año de vigencia de una hipoteca a tipo variable te impongan un tipo de referencia oficial y a partir del segundo año hasta final hipoteca otro tipo variable diferente con el diferencial correspondiente?¿?Lo pregunto porque revisada escritura de mi hermano, oferta vinculante, y las tablas IRPH - Cajas vs Euribor de Enero a Mayo 2007 y hechos los cálculos, yo diría que el primer año le encastetaron IRPH - Cajas y a partir del segundo año la referencia fue Euribor.Esto es posible?¿?Su oferta vinculante especifica Euribor, en su escritura el tipo Euribor lo especifica para la 'Segunda fase'(=segundo año hasta vencimiento mediante revisión anual); pero para la 'Primera Fase'(=primer año) solo especifica el %TIN concreto que era de 5,450%.
Ir a respuesta
18/09/19 11:48
Ha respondido al tema Congelación IRPH
Efectivamente, Martinz,Se les obligaba al IRPH - Entidades, pero a mi( y ese fue el proceder general de la entidad ) ni se me ofreció. Mediante comunicación digital me 'cascarón' la congelación de acuerdo con la última revisión del IRPH-Cajas.Y se reafirmaron en su decisión hace un par de años cuando presenté reclamación extrajudicial sobre IRPH(antes sentencia del TS).Y el IRPH - Entidades en 2013 estaba casi medio punto más bajo.Me ha servido de mucho tu ayuda. Ahora lo veo muy claro. Y ahora entiendo porque a mi hermano, un año después(junio-2017) le constituyeron la hipoteca al Euribor+1% diferencial... tampoco le preguntaron ni le informaron de las ventajas/inconvenientes IRPH-Cajas vs Euribor. Ahora lo entiendo perfectamente.Tanto en mi caso como en el de mi hermano, la entidad siempre elegió la oferta vinculante que más le interesó económicamente de acuerdo con la conyuntura del momento y la previsiones evolutivas de los tipos de interés que la entidad SI sabía, conocía y comprendía perfectamente.Esperaremos.Un abrazo cordial
Ir a respuesta
17/09/19 17:07
Ha respondido al tema Congelación IRPH
Hola Martinz,He revisado la escritura y, como bién expicabas, en los pactos TERCERO y TERCERO BIS especifica claramente TIN, TAE, tipo de referencia, mes del cual se tomaba el tipo de referencia para revisión anual... concretamente el "último publicado en el BOE, al último día del segundo mes anterior al del inicio de cada periodo de revisión". He recalculado y clavado hasta la centésima.Tu ayuda ha sido de enorme utilidad para mi.
Ir a respuesta
17/09/19 14:47
Ha respondido al tema Congelación IRPH
Hola Martinz,Pues han sido unos ejemplos que me han dado muy buen resultado y de los que te estoy muy agradecida.Básicamente, yo estoy esperando la sentencia y mi caso ya está en la mesa de un bufete de abogados... como hice con la gastos de constitución que hemos llegado a juicio y ya me los han devuelto y con intereres...; mientras he querido comprender en base a que y porque me estafaron de esta manera en la constitución de la hipoteca.La congelación ya podría atacarlo ahora mismo el bufete de abogados, porque es de un abuso que tira de espaldas; pero esperamos... ya he dicho a mi abogado que no tengo prisa puesto que ya he subrogado la hipoteca a otra entidad a tipo fijo 2%. Explico lo de la congelación, en setiembre del 2013 el irph-cajas desapareció y un mes antes de la revisión anual prevista para junio 2014 me enviaron un comunicado donde me notificaban - tanto si yo quería como si no quería - que me congelaban el TIN resultante de la revisión de junio del 2013.Así de claro y rotundo me lo comunicaron y por escrito.Respecto a los datos que comentas sobre escritura, estaban casi todos los que me dices... de todos modos, tenía dudas y por eso pregunté.Gracias de corazón
Ir a respuesta
17/09/19 01:00
Ha respondido al tema Congelación IRPH
Hola Martinz,Estoy perpleja y me explico, no sin primero darte las gracias y aclarar que el tipo de referencia que he dado era de IRPH-Entidades a 01.06.2013 y debería dar dado el del IRPH-Cajas.Sobre el IRPH-Cajas, que es tipo estipulado en escritura; he calculado tanto la media simple de los tres meses anteriores a mes de constitución/congelación como el porcentaje a diciembre del 2005/2012.Si tenemos que el interés en escritura constitución era del 3,900% y el diferencial era del 0,4500% y que la cuota mensual el primer año fue de 497,61 euros y que a partir de la congelación la cuota quedó a 524,80 euros :Si sumo el diferencial de la escritura al porcentaje IRPH-Cajas publicado en diciembre del 2005, me sale casi clavado un 3,900%, así pues podría deducir que el TIN resultante final en primer año desde constitución hipoteca era del 3,900%.Si lo calculo sobre la media de los tres meses anteriores a la constitución de la hipoteca(abril, marzo y febrero 2006) me sale casi clavado 3,900% al que tendría que sumar el diferencial del 0,450% quedando un TIN resultante final en el primer año del 4,350%.Si hago los mismos cálculos para calcular el TIN resultante final consencuencia de la congelación me sale el mismo TIN resultante final tanto si calculo a partir del diciembre del 2012 como si hago la media de les tres meses anteriores a la fecha efectiva de congelación y me clava a la centésima con el TIN que me comunicó la entidad que quedó a 4,246%.A la espera de tu respuesta, me adelanto a deducir dos cosas:El tipo de referencia me lo calcularon de acuerdo con el tipo IRPH-Cajas publicado en diciembre del año anterior a constitución/congelación.2. Que me hicieron una doble imposición de diferencial tanto en la constitución como en la congelación, la primera el diferencial medio que lleva intrínseco en el cálculo el IRPH y la segunda el diferencial en escritura pública de constitución.Conclusión:Manda ovarios/huevos.Ya me dirás y muchas gracias
Ir a respuesta
16/09/19 22:16
Ha respondido al tema Congelación IRPH
Me lo miro y te digo algo. Te pasaré una captura de pantalla de la parte correspondiente de la oferta vinculante que consta en escritura.Y sí, manda cojones... como más profundizo más claro tengo que me estafaron de principio a fin. 
Ir a respuesta
11/04/19 19:56
Ha respondido al tema Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
Pues la verdad es que ni idea, no me he preocupado de indagar puesto que el IAJD lo paga el Banco, como todos los otros gastos de constitución. Y a nivel fiscal no me afecta para nada. Pero supongo que mal no le debe ir, porqué cuando se lo propuse dijo que sí enseguida y me pareció que se alegró y todo. Saludos!
Ir a respuesta
11/04/19 18:12
Ha respondido al tema Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
Novedades sobre registro Finalmente solo me grabará una nota de afección correspondiente a la cancelación, aúnque sean tres. Y no me grabará ninguna nota más de afección No ha habido manera con el Codi Registral Único. Al final le he preguntado que si se va grabar en factura de constitución porqué se tiene que grabar en cancelación. Respuesta: porqué así lo marca la ley. Mira que bién. Y ya está no puedo rascar más. Mañana me pasa la pre-minuta. Por cierto, cuando ha visto mi 'pre-minuta' se la ha mirado muy atento, eh? Saludos!
Ir a respuesta
10/04/19 18:33
Ha respondido al tema Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
El tema del desplazamiento, mientras sea un apoderado de Caixabank va que explota y en esa localidad hay oficina de Caixabank. Y sí la verdad que esto parece sacado de un mal viaje de tripi. Estoy flipando, no salgo de mi asombro. Ahora voy a acabar la operación y después me van a oír. Os voy contando.
Ir a respuesta
10/04/19 16:26
Ha respondido al tema Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
Buenas tardes a [email protected], Gastos por aranceles notariales. Puesto que, a diferencia del Registro, puedo ir a la Notaria de mi elección, ¿cual ha sido mi proceder? 1. Llamar a seis notarias, 2 de mi CCAA y 3 de la CCAA colindante a no más de 50 quilómetros de mi domicilio. Con una notaria de mi CCAA ya había hablado y me dió un presupuesto máximo de 500 euros 2. Las 2 de mi CCAA me dieron el mismo presupuesto. Las otros 3 me dieron presupuestos diferentes y más económicos. 3. Volví a llamar a una de estas 3 notarias y ya cuando sin yo preguntar me dijo que podía renunciar a la Nota Simple Informativa vi muy claro que debía seguir hablando. No me hizo falta entrar en debates técnicos. Presupuesto máximo calculando las bases por separado, escritura única y con IVA incluido 250 - 300 euros dependiendo números de folios. 4. Llamé a mi notaria, les dije abiertamente que tenía un presupuesto mucho mejor; y que si 'tenían a bien' igualarme el precio. Respuesta: NO 5. Okis. Lo haré con la otra notaría, ya les he llamado confirmando encargo. 6. No sabría decir que arancel me aplican. Yo creo que el correspondiente a documentos con cuantía, pero lo sabré cuando tenga la factura. 7. Tendré que hacer 44 Km de ida y 44 de vuelta. 8. Mañana me voy a Registro a cerrar dos flecos que me quedan. 9. En la DGNR me van oir y les voy a exigir que se pongan las pilas y no dejen a la ciudadanía con el culo al aire. 10. En el Colegio de Notarios de mi CCAA tambíen me van oir. Y señoras y señores, campana y se acabó esta fase. Me voy a gastar en cancelación entre 450 - 550 euros(Notaria + Registro + Gestión)  más IVA. La notaria me hará las gestiones por 60 euros (mi notaria pretendía 200 euros), por este precio que se encarguen ellos aúnque reconozco que la tramitación no es nada laboriosa pero estoy ya muy cansada con esta operación de subrogación... más bien estoy exhausta. :) Gracias infinitas!  
Ir a respuesta
05/04/19 20:34
Ha respondido al tema Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
Tienes razón, estamos de facto indefensos frente a los grandes poderes. De todos modos, yo agotaré la vía administrativa a tribunales no creo que llegue por tema de coste/beneficio pero lo calcularé en su momento. Donde si he llegado a tribunales es en gastos constitución de las hipotecas que ya de por sí fueron un robo a mano armada cuando además no había necesidad de hacer tres, pero claro Caixabank se llama la boca de 'Hablemos para después fastidiarse hasta el infinito. Y según como quede en junio la sentencia sobre irph también llegaré a tribunales. Al final Ainhoa, en estos temas que te comento se ha llegado después de muchos pequeños esfuerzos de particulares y entidades que han defendido sus derechos. En el tema de notaria y registro también ha sido así, estoy segura que después de las últimas sentencias del TS llegará un momento que se deberá aclarar definitivamente. Y aquí considero que tu con tus esfuerzos particulares y tu calculadora (que bién me ha ido y lo mucho que me ha ayudado) contribuyen mucho a que podamos como mínimo a que no nos chuleen y esto es de gran valor añadido. Un abrazo!
Ir a respuesta
05/04/19 19:09
Ha respondido al tema Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
Y lo que considero bastante importante, la pre-minuta se va a hacer a partir de este presupuesto que cerramos por teléfono. Y fue él quien se ofreció a hacerlo así, que al final le noté nervioso y eso que solo hablamos media hora. hehehehe
Ir a respuesta
05/04/19 19:04
Ha respondido al tema Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
Si claro me va aplicar, mediante razonamiento 'testicular' los aranceles, del 2012. Yo le dejé claro que muy bien(o mal) pero que no me chupaba el dedo y le dejé claro también que a partir de aquí me iba a explicar concepto por concepto empezando por el cálculo de la base. Me la intentó colar a la primera con la base del cálculo y ya me puse 'estupenda' y allí se echó para atrás y entendió que no me podía vacilar más. Aún y así me salió con lo del CRU pero como esto no lo tenía previsto ya lo volveré a tratar cuando vaya a hablar con él. La primera fase ya la tenemos, sobre unos aranceles injustos y sobre una estimación primera de 400 euros máximo en Registro, tenemos un cálculo muy ajustado de 199 euros. En serio, querida. Estoy contenta, a mi me gusta ir a los sitios sabiendo lo que hay y así me puedo expresar con soltura y sin necesidad de razonar 'testicularmente'. hehehehehehe Ahora me queda ir a hablar directamente con Notaria, tengo que trabajarme un poquito más el guión. Allí voy a tratar con una mujer a la que conozco mucho y he de decir que con gestiones familiares siempre se ha portado muy correctamente, veremos ahora como va. Saludos!
Ir a respuesta
05/04/19 18:11
Ha respondido al tema Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
No es que lo de por hecho, es que es lo que me va aplicar si o si. Yo no estoy de acuerdo y lo recurriré después y así se lo he hecho saber y que le recordaré el día que vaya. A partir de aquí, en primera fase, debo procurar que no me cobre ni un céntimo más de lo que toca por un arancel que me graba por metodologia 'testicular. Saludos, querida!
Ir a respuesta
05/04/19 17:05
Ha respondido al tema Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
Ainhoa66. Este es el presupuesto que cerré por teléfono y será sobre el que ha de hacerse la pre-minuta. He puesto en rojo lo del Código de unificación cadastro-registro, porque si al final se trata de una geolocalización de mi piso y un número único pues que lo minuten en la factura de constitución de la nueva hipoteca y que no lo cobren dos veces. Respecto a la nota de después de las notas de cancelación, pues ahora no lo tengo tan claro como ayer. Me deberá explicar muy bién el porqué. Ya que si es una nota nueva para decir que en fecha tal ya no tengo tres cargas determinadas en mi piso es para reir/llorar, por no decir otra cosa.  Por último y cuando ya lo tenga todo le recordaré que voy a recurrirlo y que no me ha aplicado los aranceles del 1989 porqué no le ha dado la gana. Resumiendo y habiendo revisado fórmulas del excel, sobre los 188 euros iniciales de momento subimos a 199 euros y teniendo en cuenta que la primera 'estimación' que me dieron era de '400 euros como máximo'; pienso que todo ha salido bastante bien, de momento.  
Ir a respuesta
05/04/19 14:56
Ha respondido al tema Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
Te haré un pantallazo del presupuesto con el que se basará la pre-minuta y con un par de observaciones que pienso discutirle en persona. Más que un timador, que también, me intentó chulear y si algo no soporto es que me chuleen y le quedó claro con mi respuesta sobre el cálculo de la base. Un abrazo, querida!
Ir a respuesta
04/04/19 17:29
Ha respondido al tema Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
Perdón, Serían 195 euros sin el CRU y 213 con el CRU. Respecto al planteamiento que haré con Notaria será un pelín diferente, puesto que llevamos 15 años con ellos; conozco bien a la señora que lleva la facturación y no hará falta simular nada de entrada. Iré más al grano. Dudo mucho que pueda calcularme la base conjunta, aquí el tema estará en: - Número de folios escritura. - Si me aplica el arancel 7 según número de folios, entiendo que no debería aplicar el 4.1 y el 4.2. - Nota simple informativa. No creo que haya mucho más que rascar aquí. Saludos!
Ir a respuesta
04/04/19 16:07
Ha respondido al tema Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
Buenas tardes, El tema del registro ya lo tengo claro. Lo primero que he hecho antes de llamar, es hablar con OCU y con mi abogado para saber si podía exigirles de entrada que facturaran de acuerdo con RD 1989; la respuesta ha sido coincidente y muy en la línia de lo que se ha comentado en este hilo. Que tanto notarios como registradores se acogieron a la del 2012 sin fundamento y que no piensan ceder de entrada/reconocer 'error' por mucha sentencia del TS que haya por el medio y que van a dilatar todo lo que puedan hasta que haya una nueva legislación que según notarios y registradores debe ser meridianamente clara. Manda narices, por no decir otra cosa. Si me han dicho que presente recurso una vez pagada factura, que se puede pelear y que seguramente recuperaré el exceso facturado. Bueeeeeno, con este panorama previo he llamado a registro y me han pasado con el mismo señor que me atendió la primera vez(que me dijo que eran 400 euros máximo), el no me ha recordado, pero yo si me acordaba muy bien de su voz y de su nombre. Para saber con que clase de persona trataba le he entrado precisamente que mediante que legislación me aplicaría aranceles y me he hecho delibaradamente la tonta y he visto enseguida que sus explicaciones para justificar su método de facturación no eran nada convincentes y se me excusaba que el método de facturación se había avalado recientemente por el Ministerio de Justicia y que la sentencia del TS solo se refería a impuestos. A partir de aquí y para que él supiera con quien estaba tratando he dejado de hacerme la tonta, de forma gradual, y ha entendido perfectamente con quien estaba hablando y hasta cuanto sabía. En este preciso momento, he centrado la conversación en los conceptos a facturar y como calculaba la base y se ha acabado todo tipo de 'tontería' deliberada. Me he puesto muy técnica, él tambien y ha tenido que explicarse y mucho y bien sobre cada concepto y cálculo de arancel. Primero me ha hablado que la base se calculaba sobre capital concedido e intereses, a lo cual he contestado que ni hablar y ha rectificado immediatamente. La base debe ser por separado, son tres notas distintas por tanto tres cancelaciones distintas. En principio, lo veo lógico y mi abogado me dijo lo mismo y me lo explicó del mismo modo. Como estamos hablando de tres notas distintas aunque sean de una misma finca, conllevarán tres notas de cancelación. Tambien lo veo lógico. Nota nueva será una sola. Que tela que te cobren para anotar que ya no tienes ninguna carga, cuando acabas de cancelar las que tenías. Pero bueno, esto como sabía que entraría no he tenido ganas de discutirlo con él. Nota simple informativa tambíen será una sola. Aquí ha aprovechado para decirme que en el Notario también se me cobrará una nota simple para poder preparar escritura... de eso ya hablaré con el Notario, con él tampoco me ha dado la gana discutirlo. Asiento de presentación será un solo, porqué estamos hablando de una única escritura. Y al final me ha hablado del CRU(Código Registro Único) que son 9 euros + IVA. Por un tema de unificación de cadastro y registro, aquí como no lo tenía claro le he dicho que ya hablaremos más adelante y que tenga en cuenta que aqui va a haber primero una constitución de hipoteca nueva y que se han de cobrarlo que lo cobren al Banco y que a ver si creen que van a cobrarlo dos veces en una semana de diferencia. Aquí a él no le ha dado la gana darme la razón de forma directa. Me ha advertido que si se gestiona a través de copia telemática me costará más el asiento de presentación. Veremos como negocio con el Banco la gestión de la cancelación. Me ha dicho que podrían darse otros gastos, no me ha espeficado cuales y porqué pero que en todo caso no tendrían que ver con que la cancelación la llevara una gestoría. Aquí le he dicho que los debe preveer y especificar, ha contestado que a eso no puede contestar hasta que no vea la escritura, pero que como mucho 50 euros. Al final me ha dicho que tan pronto tenga la escritura que, por favor, quede con él, que le traiga el presupuesto que he cerrado con él hoy y que me preparará la pre-minuta y que podrá descartarme los posibles 50 euros de 'otros gastos'. Y ya despidiéndonos, ha vuelto a hablarme de la legislación, a lo cual le he contestado que no debía perder el tiempo discutiendo eso conmigo que yo a posteriori ya presentaría el recurso donde procediera. Por tanto y concluyendo, sobre los 188 euros previstos nos vamos a los 199(con el CRU incluido, DE MOMENTO). He quedado satisfecha, puesto que mi objetivo inicial - que era tener una previsión ajustada de gasto y saber por que debían cobrarme y que no - ha quedado cumplido.      
Ir a respuesta
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar