Rankia España

Kirsten

Rankiano desde hace más de 7 años
184
Publicaciones
4
Recomendaciones
--
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Respuestas 174
Comentarios 1
Recomendados 2
Temas 9
31/01/20 23:25
Ha respondido al tema Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
Hola.La minuta del notario parece correcta. Para verificar el honorario en sí, puedes usar la calculadora que hay por aquí. De todas formas te puedo decir que yo para la cancelación de un préstamo de 90.000 euros tuve que pagar 198 euros al notario. Creo que has tenido suerte con el notario que elegiste.Saludos.
Ir a respuesta
16/12/19 15:12
Ha respondido al tema Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
En términos generales, el notario y la gestoría los eliges tú. Si en determinadas circunstancias el banco puede exigir que uses SU gestoría, eso no lo sé, pero en tal caso yo que tú pediría las explicaciones oportunas y que preferiblemente te las den por escrito. Si sus explicaciones no te convencen, quéjate por mail a su Servicio al Cliente, y si este servicio apoya la decisión de tu banco, díle a tu banco que vas a enviar una queja al Banco de España. En ese punto, muchos bancos de repente cambian de opinión. Si no, sigue adelante con la queja. No olvides adjuntar la respuesta del Servicio al Cliente.
Ir a respuesta
06/12/19 12:40
Ha respondido al tema Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca
Este es el texto en el que el registro se apoyaba en mi caso: "Número 2. Inscripciones.1. Por la inscripción, anotación o cancelación de cada finca o derecho, se percibirán las cantidades que fijan las siguientes escalas:a) Si el valor de la finca o derecho no excede de 6.010,12 euros, 24,040484 euros."Y repito: todo señala a que no es correcto y que en el caso del régimen de la propiedad horizontal, la coordinación catastralni siquiera es obligatoria.
Ir a respuesta
06/12/19 12:11
Ha respondido al tema Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca
Amplio información:Cuando uno vaya a inscribir la cancelación hipotecaria, muchos registros aprovechan la ocasión y añaden a la minuta la "coordinación catastral". Allí hay que matizar un poco. 1) Para la vivienda que está bajo el régimen de propiedad horizontal, tengo entendido que no es necesaria la coordinación catastral. A continuación cito lo que ha manifestado un notario: "A los efectos de lo previsto en el art. 18 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, tras su redacción dada por la ley 2/2011, de cuatro de marzo, se hace constar que, al tratarse de una finca sujeta a la propiedad horizontal, no se realiza manifestación alguna sobre la identidad entre la realidad física de la finca y la certificación catastral respecto a la parcela sobre la que construyó el inmueble al que pertenece la finca anteriormente descrita". "la finca anteriormente descrita" se refiere a mi casa que está bajo régimen de propiedad horizontal.2) Para las fincas que sí necesitan la coordinación catastral, pues parece ser que aún no hay arancel específico, por lo que es vía libre en el registro. Algunos la cobran como una nota más; en mi caso pretendían cobrarla acorde con el arancel 2.1 y una por cada finca.Dicho todo esto para que cada uno lo tome en cuenta - o no - a la hora de evaluar la minuta del registro.
Ir a respuesta
30/11/19 00:46
Ha respondido al tema Donación entre cónyuges, vivienda habitual.
A lo mejor me equivoco, pero me parece que estoy pagando lo mismo dos veces. P.ej.: el precio de la copia autorizada se calcula, según tengo entendido, multiplicando 3,005 euros por el número de caras escritas a partir de las 5 caras. Las que pasan de 12 caras, se cobran a la mitad. Otras personas me han dicho que son 3 euros por cada FOLIO y no por cada cara. Pero sea como sea, en el punto "exceso de caras de matrix" vuelvo a pagar por los mismos folios.... ¿Cierto?
Ir a respuesta
29/11/19 21:49
Ha respondido al tema Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
Buenas noches.Lo siguiente es la minuta de una donación pero creo que para el caso, no importa que sea una donación y no una cancelación de hipoteca, porque mis preguntas van sobre cómo pueden haber llegado a algunos de los importes que figuran en esta minuta. P.ej. ¿Es correcto el importe de 66,11€ por "Exceso de caras de matriz"? La copia autorizada - y las copias simples también - tienen cada una 18 caras escritas + 7 folios de notas simples, info del Catastro, recibo de Ayto. etc. pero impreso en papel timbrado.A lo largo de los años he tenido que comprar varias escrituras y es la primera vez que veo un importe tan elevado por "exceso de caras".Y por último: ¿Es cierto que ahora hay una ley nueva que obliga al notario a avisar al Ayto. por el tema de la plusvalía y al Catastro por el cambio de titularidad de una vivienda? Sinceramente pensé que esos serían unos trámites que el mismo ciudadano podría hacer para así ahorrarse unos euros...Gracias por adelantado.Saludos
Ir a respuesta
29/11/19 21:04
Ha respondido al tema Donación entre cónyuges, vivienda habitual.
Buenas noches.Ya está hecha la donación y así ha quedado la minuta del notario. Hay puntos que a mi entender no encuadran. P.ej. "Exceso de caras de matriz" a 66 euros. Aquí cabe decir que la copia autorizada consiste de 18 caras escritas + 7 folios (notas simples, el aviso al catastro, la certificación catastral, y el aviso al Ayto. por plusvalía).Además, me extregaron (sin yo haber pedido tantas) tres copias simples que consisten, cada una, de la misma cantidad de caras escritas y folios.Por adelantado le había advertido a la oficiala que yo misma me encargaría del Registro de la Propiedad, el trámite de la plusvalía, el aviso al catastro etc. pero luego, cuando vine a recoger la copia autorizada, me dijeron que ahora hay una ley nueva que le obliga al notario a avisar al Ayuntamiento y al Catastro lo cual han hecho y lo cual me han cobrado. Agradecida si alguien puede revisar la minuta y darme su opinión al respecto. También me gustaría saber si es cierto lo de la ley nueva que obliga al notario a enviar los avisos correspondientes al Ayto. y al Catastro.Muchas gracias por adelantado.
Ir a respuesta
11/11/19 09:47
Ha respondido al tema Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca
Buenos días, foreros.Estoy pendiente de hacer otro trámite en el Registro, y para eso me gustaría saber: los que han tenido que pagar la coordinación catastral, ¿a cuánto se la cobraron en el Registro y según qué arancel? Gracias de antemano.Saludos.
Ir a respuesta
09/11/19 17:19
Ha respondido al tema Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca
El capital pendiente a la fecha de fusión tiene que figurar en el certificado de deuda cero. Creo que no hay otra forma de hacerlo. Yo ni pensé en eso cuando fui a pedir el certificado, así que tuve que pagar en función del préstamo entero.
Ir a respuesta
08/11/19 11:03
Ha respondido al tema Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca
No me parece correcto que te pidan dinero por hacerte un presupuesto. El abono se hace cuando se vaya a inscribir. Pero no sabría decirte si esto es una norma que figure en algún sitio... Quizá algún forero sabrá.Con respecto a presentar el original, eso sí. A mi también me lo pidieron. No se conformaron con una copia que fue lo primero que les ofrecí.
Ir a respuesta
08/11/19 10:35
Ha respondido al tema Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca
Hola, DgardenyesSolo para contarte cómo fue el proceso cuando yo inscribí mi cancelación de hipoteca: Pedí un presupuesto lo cual me dieron unos días más tarde. No me gustó así que opté por no inscribir en ese momento lo cual les comuniqué, y no me exigieron ningún pago por ningún concepto. No tuve que pedir nada por escrito.Medio año más tarde sí inscribí, y me pidieron un adelanto de 100 euros.Saludos,Kirsten
Ir a respuesta
04/11/19 18:40
Ha respondido al tema Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca
Hoy me ha pasado algo extraño: Hace unos 4 meses entregué un escrito al Colegio de Notarios de mi localidad quejándome de que a la hora de elaborar la escritura de la cancelación de hipoteca, el notaria me había cobrado no solo dos notas simples que no le correspondería cobrar porque eso toca al Registro sino también dos notas que dejó caducar, todo por un total de casi 40 euros.Por varios motivos presenté la queja fuera de plazo. Hoy me llaman del Colegio para darme la razón y me dicen que pase por ahí para que me devuelvan el dinero que se ha cobrado indebidamente (qué raro que no tengo que ir a la notaría para eso) y quieren que firme una declaración de que con eso ya se considera el asunto solucionado y terminado.Bueno, pues a lo que voy: si está justificada la demora, también se aceptan quejas fuera de plazo.Saludos,Kirsten
Ir a respuesta
31/10/19 12:02
Ha respondido al tema Donación entre cónyuges, vivienda habitual.
Buenos días.Esto para contarles cuál es la situación ahora mismo:Tal como les había comentando, encontré una notaría que estaba dispuesta a arreglar el asunto mío en una sola escritura: liquidación de las gananciales para luego, mediante donación, dejar el 25% restante de nuestra vivienda habitual en mi nombre.  Ayer me llaman de la notaría diciendo que ya estaba listo el borrador, y si lo quería revisar. Lo revisé, corregí los errores en los datos y luego veo que lo han montado todo como una compraventa entre mi marido y yo, donde yo tendría que abonar 33.000 euros a mi marido en concepto de su parte del inmueble. Me llama la atención que en la misma escritura, el notario manifiesta que no ha visto prueba documental de tal abono. Todo da la impresión de que aquí ha habido un arreglo ficticio entre conjugues y con la complicidad del notario que con sus palabras intenta quedar libre de cualquier responsabilidad. Temiendo problemas posteriores con Hacienda, les llamo y digo que yo no dispongo de 33.000 euros ni bienes por ese valor. Vuelvo a insistir en la donación como única vía. La empleada se altera bastante y dice que tal como ella ha redactado la escritura, es la única forma de hacer las cosas.Total, estoy ahora de nuevo en el punto de inicio. :-((Me preocupa el tema. Los dos tenemos más de 67 años; mi marido tiene en Noruega bienes de un matrimonio anterior por lo que esos bienes van directamente a sus descendientes, y tememos que esos mismos descendientes también querrán su mordisco de la vivienda que tenemos aquí en España lo cual queremos impedir.Tenemos entendido que un testamento no ofrece garantía suficiente.Agradecidos por cualquier ayuda o aclaración de los estimados foreros.Saludos
Ir a respuesta
13/09/19 00:46
Ha respondido al tema Donación entre cónyuges, vivienda habitual.
Gracias por el cálculo, Jesúsm1. Hoy, precisamente, fue a una notaría donde me dijeron que sí, que se puede arreglar en una sola transmisión. Debido a las vacaciones del personal, no pudieron echar mano al asunto ya sino dentro de unos quince días. Quedamos en vernos de nuevo el día 1 de Octubre para preparar el trámite. Ojalá que este notario tenga razón, porque así me puedo ahorrar un dineral.Cuando se haya hecho la escritura y la he podido inscribir en el Registro, volveré a este hilo y les contaré cómo me salió todo.
Ir a respuesta
12/09/19 12:25
Ha respondido al tema Donación entre cónyuges, vivienda habitual.
Sí, el coeficiente es para eso, pero me querían colgar un coeficiente de 2,5. Claro, les conviene porque aumenta sus honorarios.Sí, un testamento está entre 30 y 50 euros, pero "ya que estamos desplumando al ciudadano, cogemos todas las plumas que se pueden coger".Nada, ahora que yo medianamente tengo las cosas claras, necesito encontrar un notario que concuerde conmigo. Eso tiene pinta de ser más complicado...
Ir a respuesta
12/09/19 12:04
Ha respondido al tema Donación entre cónyuges, vivienda habitual.
Sí, poco a poco yo he llegado a la misma conclusión: liquidación de la sociedad de gananciales, y aquí entra el total de las gananciales afectadas, y luego donación. Aquí no hay tutía, creo yo.¿Los extras? Pufff, son expertos en eso. Tal como tú muy acertadamente lo describes. ¿Lo del testamento? Yo tampoco lo entiendo. La oficial dijo que eso sería "por si acaso". No quiso explicarlo más allá de eso.Lo del coeficiente, pues a modo de ejemplo te adjunto el enlace que concierne a Canarias, que es lo que me toca a mi, pero cada provincia tiene un cuadro de coeficiente.  Ver anexo en las páginas 5487-5493 del documento Descargar. Haz click en "descargar", se descarga el boletín, y luego encuentras los coeficientes en el Anexo II. Aquí tienes los de Andalucía. Y así para cada provincia.  https://www.juntadeandalucia.es/agenciatributariadeandalucia/ov/valoracion/coeficientes_urbana/valor_real.htm   
Ir a respuesta
12/09/19 11:17
Ha respondido al tema Donación entre cónyuges, vivienda habitual.
Seguramente, Leopol72, pero como comprenderás, cuando sus presupuestos varían tanto de notaría en notaría (de unos 700 euros a 900 y pico), ellos mismos siembran la desconfianza en el ciudadano. Hay unos aranceles; entonces, ¿cómo puede variar tanto? ¿Y por qué son tan reacios a facilitar un presupuesto por escrito? ¿Has oído alguna vez que una donación requiere, además, el otorgamiento de un testamento? ¿O que Hacienda, para dar con el valor de mercado, suelen multiplicar sin más rodeos el valor catastral por 2,5? Creo que para algo se hizo el coeficiente de cada municipio.También te recomiendo leer aquí en Rankia otro hilo (kilométrico) sobre cancelaciones de hipoteca, notarios y registros.Después, quizá, cambias de parecer.Saludos.
Ir a respuesta
11/09/19 21:21
Ha respondido al tema Donación entre cónyuges, vivienda habitual.
Muchas gracias. Te entiendo perfectamente. Sí, el matrimonio sigue como hasta fecha, sin cambios.Lo que dicen los notarios (a estas alturas ya he consultado con más de uno) es que hay que disolver el régimen de gananciales por el que se rige el 50% de la vivienda. Y solo eso. No de todo lo que poseemos como p.ej. la cuenta bancaria que sigue en gananciales.Tengo un solo presupuesto por escrito. Los demás no han querido pillarse los dedos. Del presupuesto que tengo, deduzco que calculan sus honorario (derechos de matriz) utilizando la escala del número 2.1 del Real Decreto 1426/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el Arancel de los Notarios y como base el valor que tiene la mitad de la casa ya que, alegan, es esa parte que está en gananciales. Pero el cálculo lo sacan contando con dos partes de 25% cada uno. Eso da unos honorarios bastante más elevados que si hubieran calculado una sola parte de 50%.  Luego la minuta de la donación sí se hace a base del 25%.Para ganarles el pulso a estos ladrones de guante blanco hay que ser letrado, por lo menos.
Ir a respuesta
11/09/19 10:56
Ha respondido al tema Donación entre cónyuges, vivienda habitual.
Jesusm1,Para yo poder argumentar con el notario, ¿de qué forma puede mi marido cederme su parte sin que haga falta realizar la liquidación de sociedad conyugal? ¿En qué me apoyo para decirle que no hace falta dicha liquidación?Gracias. 
Ir a respuesta
10/09/19 23:33
Ha respondido al tema Donación entre cónyuges, vivienda habitual.
Hola, Jesúsm1.Gracias por tu respuesta.No, la vivienda solo tenemos desde hace diez años.Comprarle a mi marido su parte, no puedo, porque no tengo ingresos.Con respecto a los trámites, nos ha dicho el notario que 1) hay que  liquidar esa parte que está en gananciales, es decir los 90.000€. (Honorarios nada más por esto: 400 y pico largo). Luego 2) hacer las capitulaciones matrimoniales, y finalmente 3) la donación.Hemos preguntado a 5 o 6 notarios, y los precios van desde 800 a 1200 euros por el mismo trabajo.
Ir a respuesta
05/09/19 12:25
Ha respondido al tema Donación entre cónyuges, vivienda habitual.
Agradecida por tu ayuda. Así sabemos, más o menos, qué nos espera. Con respecto al valor catastral, pues es de pena: 75.000 euros, aproximadamente. Precio de compra: 180.000 euros Plaza de estacionamiento: Catastro - 4.600. Precio de compra: 6.700. En la notaría me dijeron que para calcular el valor de mercado actual, Hacienda coge el valor catastral y lo multiplica por 2,5. ¿Sabes si es cierto eso? ¿Sabes por casualidad cómo el Registro calcularía su minuta? El notario sí que sale caro. Me pregunto si el Registro también... Resumiendo: hay que pagar notaría, registro, plusvalía, impuesto por la ganancia patrimonial (este será el "Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados?), impuesto de sucesiones.....  Total, presiento que esto nos va a salir "salado"...
Ir a respuesta
05/09/19 10:32
Ha respondido al tema Donación entre cónyuges, vivienda habitual.
Allí ya surgen las dudas. La plusvalía: No tengo ingresos. ¿Aún así pretenden cobrar una plusvalía? Es como querer cortar el pelo a un calvo. :-)  Con respecto a la ganancia patrimonial, mi marido no va a tener ninguna ganancia de este tipo sino todo lo contrario. Pierde parte de su patrimonio: la parte que me dona a mí .... ¿No?
Ir a respuesta
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar