Jaume S.

Rankiano desde hace alrededor de 3 años
77
Publicaciones
91
Recomendaciones
1
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Respuestas 70
Comentarios 5
Recomendados 42
Temas 2
Jaume S. 26/12/20 12:00
Ha respondido al tema Consultorio de fondos con @Manolok
Buenos días y felices fiestas Don @manolok ,Le estoy dando vueltas a sobreponderar un poco Europa en la cartera por el tema del riesgo divisa ya que como bien recuerdas a menudo, a veces puedes pasar muchos años plano invertido en el MSCI World o el S&P 500 no porque sean una mala inversión en sí, sino porque éstas son inversiones mayoritariamente en dólares y nosotros usamos euros.Pese a que soy un gran fan de la gestión pasiva tampoco soy un boglehead talibán y estaba pensando en optar en el caso de un fondo europeo por gestión activa, habiéndome llamado mucho la atención el Comgest Growth Europe (tiene el pequeño inconveniente para el caso que no es 100% en euros ya que invierte en empresas suizas, británicas, suecas, etc, pero no se sentiría muy cómodo con un indexado al MSCI EMU). Me gustaría conocer tu opinión sobre la gestora y sus fondos y dentro de los europeos, si te parece más interesante el Comgest Growth Europe (IE0004766675) o el Opportunities (IE00B4ZJ4188).Gracias y feliz Navidad a todos los rankianos!
Ir a respuesta
Jaume S. 03/11/20 22:11
Ha respondido al tema Seguimiento Adarve Altea
Bueno, tampoco han dicho que las rentabilidades fueran estratosféricas, pero sí han dejado caer que algunos modelos han ido muy pero que muy bien y que obviamente si no creyeran que pueden superar al índice no habrían creado el fondo. En todo caso las rentabilidades pasadas sólo serían aplicables al gestor, el Sr. Arturo Pina, ya que el resto invertían por su cuenta sin usar su método. Si el sistema es tan automático en base a modelos, no veo porqué no pueden compaginarlo con sus empleos de siempre. Al final y al cabo siempre hay que contar con la incertidumbre en esto de la inversión; sería temerario por su parte dejar todos sus empleos para dedicarse a gestionar el fondo. La gente también tiene familias que mantener y me parece lógico que no quieran jugárselo todo a una carta.Yo no creo que hayan montado el fondo con intenciones ocultas o malvadas. Obviamente no quiero pensar que son mala gente pero es que tampoco creo que los números den para ello. Estamos hablando de un fondo que gestiona poco patrimonio y una comisión de gestión del 1% a repartir entre los cuatro y la gestora. Me imagino que la comercializadora también rascará algo. Sin duda mejor eso que nada pero no me parece que sea una gran idea para forrarse.
Ir a respuesta
Jaume S. 02/11/20 22:49
Ha respondido al tema Seguimiento Adarve Altea
Adarve Altea no es un fondo tradicional en el sentido que haga análisis fundamental y tengan vocación de largo plazo con las empresas que llevan en cartera, sino que en numerosas ocasiones han dejado bien claro que quien toma las decisiones son los modelos y que la filosofía del fondo implica una rotación alta. Es decir, no hay ninguna tesis detrás de cada compra, más allá de aparecer en uno o varios de los modelos que estén usando en este momento.Para ser justos también hay que decir que el fondo tiene un año y poco más de vida, con lo cual es muy pronto para sacar conclusiones, lo que no quita que de momento el rendimiento del mismo está siendo más bien mediocre y que la alta rotación puede tener un alto impacto en el TER, que de entrada es más que razonable: 1,08%El pecado original de este fondo es muy simple. Si los gestores del mismo no administraran ningún foro y por lo tanto no hubieran cosechado ni la amistad ni la simpatía de varios foreros inversores particulares nadie les habría metido un duro. Recordemos que no han publicado el track record del gestor aunque han asegurado que si han montando el fondo es porque creen poder superar al mercado en base a su experiencia previa a la creación del fondo. Yo les creo, sinceramente, otra cosa es que lo que haya funcionado hasta ahora siga funcionando en un futuro (soy escéptico con esto del Quant, la verdad) y que si no obtienen buenos resultados pronto mucha gente se verá decepcionada porque probablemente la convicción generalizado en este tipo de estrategia sea muy baja.
Ir a respuesta
Jaume S. 13/07/20 23:28
Ha respondido al tema Indexa Capital
Buenas noches @fderbaix ,Os quería preguntar por el fondo INDEXA RV MIXTA INTERNACIONAL 75 (ES0148181003). Verás, este tipo de fondos mixtos indexados me parecen una solución estupenda para mantener el asset allocation deseado sin molestarse uno en hacer rebalanceos o volverse loco metiendo y quitando fondos, ya que todos sabemos que los inversores pasivos no nos libramos de la tentación de tocar la cartera más de lo que deberíamos. Sin embargo, el fondo en sí me parece algo caro, un 0,78% de gestión, con lo cual no sólo supera el coste de montarse la cartera uno mismo (lo cual es lógico porque de algo tenéis que vivir) sino que también supera el coste de la gestión del roboadvisor en sí, 0,68% si no recuerdo mal.Y sinceramente no acabo de entender qué tipo de cliente buscáis o qué espacio pretendéis cubrir con este fondo con este coste. Sé que es un tema de estrategia empresarial que tendréis bien estudiado y que seguramente no puedo esperar que me lo digáis, pero a mi juicio (aunque asumo que seguramente se me escapa algo), lo lógico sería que este fondo tuviera un coste de entre el 0,3-0,5%, es decir, más caro que montarse una cartera indexada uno con fondos pero más barato que el roboadvisor. Yo mismo a ese nivel de comisiones me plantearía seriamente contratarlo para tenerlo como ÚNICO fondo. Me saldría algo más caro que el "do it yourself" pero a cambio simplificaría las aportaciones actuales de tantos euros al World, tantos a emergentes, tantos a bonos, etc, sin llegar al salto de pagar una comisión superior que ronda el 0,68-0,78 del roboadvisor/fondo.¿Tenéis previsto bajar las comisiones del mencionado fondo?Gracias.
Ir a respuesta
Jaume S. 22/06/20 22:04
Ha respondido al tema Carteras indexadas MyInvestor: ¿Un nuevo roboadvisor?
Cuidado, a veces pensamos que los roboadvidors son sólo para personas sin conocimientos para montarse una cartera por sí mismos, pero también son super útiles para todas aquellas personas que precisamente por tener conocimientos son incapaces de decidirse por un asset allocation concreto: ¿Qué porcentaje de emergentes?¿Meto small-caps o REITS?¿Qué fondo de renta fija elijo y en qué porcentaje?Dicho esto, coincido con @pvila314 en que debería estar muy clara la política de aportaciones y rebalanceos. Asimismo, y por si alguien de MyInvestor tiene la gentileza, me gustaría preguntarles porque al menos en la cartera rock apuestan por los bonos ligados a la inflación en lugar de los nominales, tal y como hace Indexa, todo sea dicho.
Ir a respuesta
Jaume S. 06/06/20 21:59
Ha comentado en el artículo La curiosa historia de mi primera bagger
¡Me ha encantado tu artículo Luis Ángel!Me ha recordado a la forma en que muchos hemos empezado a invertir. Muy poco dinero para invertir, muy poco conocimiento pero mucha curiosidad. Yo también tengo una cartera seria con fondos de inversión y una cartera minúscula para hacer experimentos en busca de la tenbagger perdida. Como han comentado otros foreros, a invertir se aprende invirtiendo. La cartera virtual lo aguanta todo y carece completamente de emociones. Invirtiendo ni que sean sólo 100 o 200€ en una compañía no nos arruinaremos pero tampoco nos haremos ricos, pero te obliga a seguirla y te vas conociendo mejor a ti mismo como inversor. Lo importante es el aprendizaje.
ir al comentario
Jaume S. 18/04/20 19:20
Ha respondido al tema Numantia Patrimonio Global
Buenas Emérito,No sé si podrías explicarnos un poco lo poco que duran algunas posiciones en el fondo, es algo que me tiene bastante sorprendido y choca un poco con lo que muchas veces leemos y escuchamos que hay que hacer a la hora de invertir. Parece que tienes mucha confianza en algunas posiciones, normalmente las que ocupan los primeros puestos de la cartera tales como BAM, AMZN, FB, BRK o XPO, sin embargo hay muchas otras posiciones que entran y salen volando. Si no me equivoco, recientemente has vendido JD, Bayer, Waste Connections, Remy Cointreau, Fondul Propietatea, Majesco, Shanghai Int. Airport, Graftech, Sdiptech, Willis Tower Watson, Daily Journal y me suena que Daily Journal y Titlis también, aunque éstas dos últimas no me acuerdo si las llegaste a comprar.Es cierto que tanto JD como Bayer las llevabas desde hacía mucho tiempo, y me gustaría que nos comentases algo acerca de sus ventas, especialmente en el caso de Bayer, pero algunas posiciones tales como Waste Connections, Remy Cointreau, Fondul Propietatea, Willis Tower o Titlis me suenan que las llevabas desde hacía un año e incluso bastante menos. Otras empresas también han tenido un paso bastante fugaz por el fondo desde su creación. Desconozco si las ventas han sido porque ya se han revalorizado lo suficiente, porque has descubierto algo que ha cambiado tu tesis de inversión o porque se han presentado oportunidades mejores. Es cierto que muchas veces has comentado que encontrar una oportunidad mejor es una de las razones para vender una compañía y comprar otra pero no acabo de entender por qué sencillamente no compras más compañías y en lugar de, yo que sé, 40 compañías, llevas 50. Nada que reprocharte porque tú eres quien se conoce al dedillo todas las compañías y si detectas algo que no te gusta haces bien en vender, además las rentabilidades te acompañan, pero desde fuera da la sensación que no dejas madurar muchas de tus tesis de inversión y se hace difícil de entender qué puede haber pasado para que una compañía apenas dure unos meses en cartera, aunque creo que el récord lo tiene Baidu que duró apenas unos días!Saludos y gracias por tu cercanía y explicaciones al partícipe. Esto mismo que estamos haciendo aquí es imposible de hacer con otros gestores de fondos, para lo bueno y para lo malo! ;)
Ir a respuesta
Jaume S. 22/03/20 17:28
Ha respondido al tema Plan de "Pensiones BBVA: Plan multiactivo moderado
No es ninguna estafa. Vayamos por partes:1) Los planes de pensiones tienen unas reglas muy estrictas por imperativo legal, y una de ellas es que hasta que no se cumplen determinados supuestos (jubilación, incapacidad, paro de larga duración...) no puedes cancelar el plan ni disponer de tu dinero. A cambio tienes las desgravaciones fiscales. Por el contrario, los fondos de inversión no desgravan fiscalmente pero puedes retirar tu dinero cuando quieras. 2) La renta variable sube y baja, esas "ganancias" o "pérdidas" son normales. Cuanto mayor es el plazo de inversión, más improbable es perder dinero, aunque hay que tener en cuenta cosas como en qué se invierte, la estrategia, las comisiones, etc. No hay rentabilidad sin riesgo. Si tu madre no quiere perder nada, entonces lo mejor es tener el dinero en la cuenta corriente del banco o debajo del colchón. Esto ya es una opción muy personal. Es cierto que si inviertes en renta variable (acciones) o fija (bonos) a priori vas a ganar mucho más dinero que dejándolo en el banco, pero todo depende de la tolerancia al riesgo y la volatilidad de cada uno. Yo invierto en bolsa y lo llevo bien, pero mis padres siempre han odiado este mundillo y jamás han hecho nada por el estilo. Es perfectamente legítimo.Es muy importante informarse bien de como funciona todo antes de meter dinero en ningún lado. El personal del banco os debería de haber informado de todo debidamente, desconozco si fue así o no, pero como ya no hay marcha atrás, la única opción que tenéis es la que os ha comentado el forero del mensaje anterior, traspasar ese plan de pensiones a otro mucho más conservador, básicamente uno de renta fija de gobiernos de la zona euro a muy corto vencimiento y con algo de acciones para compensar las comisiones. Yo te sugeriría el más conservador que tenga un roboadvisor como Indexa Capital o Finizens, pero esto ya es cuestión de gustos. En cualquier caso informaos muy bien, leed y preguntad todo lo que querías antes de hacer el siguiente paso, pero no confundamos, en ningún momento os han estafado. ¡Por suerte! Porque desaprensivos sueltos hay muchos.Saludos y lamento mucho el disgusto de tu madre.
Ir a respuesta
Jaume S. 27/09/19 23:13
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Buenas noches a todos,Más allá de este caso concreto, considero necesario alejar un momento el zoom para ver la imagen general. Como bien han comentado otros foreros, es de sentido común que ninguna comercializadora ofrecerá fondos con los que no gane nada o prácticamente nada. De aquí que BNP cierre y nos haya dejado sin fondos Vanguard, otras se hayan inventado comisiones de custodia, y otras es cuestión de tiempo que las apliquen. Entonces, y aún sabiendo que nadie sabe que nos deparará el futuro, mucho me temo tarde o temprano el dilema será la siguiente:a) Asumir que tendremos que pagar comisiones cercanas al 0,50% o más para estar en una comercializadora que nos permita invertir en fondos indexados. Y aquí incluyo a los roboadvisors que siempre serán un poco más caros con el inconveniente (o ventaja para algunos) de no poder decidir ni asset allocation ni fondos, pero por otro lado se gana en tranquilidad teniendo todo o parte del dinero en fondos Vanguard.b) Renunciar a los beneficios de hacer traspasos sin pasar por hacienda, las compras mensuales y probablemente a una mayor diversificación para montarnos la cartera Bogle con ETF. Una persona con un capital pequeño que invierta anualmente 1.500 o 3.000 euros, sólo que el broker le cobrara 15€ ya pagaría un 1 o un 0,5% en comisiones de compra. A priori no parece muy lógico pero teniendo en cuenta la mejor réplica del índice por menor TER y la fiscalidad más favorable de los dividendos USA en los ETF domiciliados en Irlanda, es muy probable que a largo plazo compense. Insisto, renunciando a los rebalanceos mediante traspasos, que no es baladí.A mí me encantaría tener fondos Vanguard y Amundi pagando sólo un 0,30% y aportando 100 o 200 euros al mes como hasta ahora en BNP. Hemos sido muy felices, pero no es sostenible. Tocará decidir.Saludos.
Ir a respuesta

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar