Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Greydarr

Rankiano desde hace más de 6 años
42
Publicaciones
58
Recomendaciones
3
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Comentarios 42
Recomendados 48
Guardados 8
03/06/16 10:38
Ha comentado en el artículo Transición energética mundial en marcha: hacen falta fondos de inversión contra el cambio climático de verdad
Buenos días Solrac, Un par de comentarios y una corrección. Empiezo con la corrección: "cada año que pasa encuentro un dígito más en las estadísticas..." lo lamento pero un factor x10/anual es un craso error. A veces la emoción y la pasión nos engaña ... Por lo demás el post es, como siempre, veraz, claro y muy educativo. Y aquí van algunos comentarios. Con respecto a BP y Total es de destacar que los dos fueron al inicio (+/- 1980)pioneros en la fabricación de módulos fotovoltaicos, como por otra parte lo fue Siemens aún antes +/- 1970(con grandes intereses en nuclear). Creo que es normal ya que su principal negocio es la energía. Mis dudas al respecto es si su inversión en fotovoltaica era como apuesta de futuro o mas perversamente como política de bloqueo de patentes en lo que pudieran descubrir para salvaguardar su masiva inversión en energías sucias. El futuro quizás nos lo aclare pero bienvenida sea la nueva postura de Total. Otro. cuando hablamos de renovables debemos de tener en cuenta su carácter intermitente ¿Para cuando un post tuyo sobre acumulación? Creo que además de fundamental es un sector en gran desarrollo donde se requerirán tremendas inversiones. De algún modo los inversores que, escogiendo claro la tecnología vencedora, se posicionen tempranamente pueden obtener elevadas rentabilidades. ¿Alguna idea al respecto? Con respecto al coche eléctrico. Yo, que lo veía como una utopia, deseable utopía, creo que me equivoqué otra vez. Afortunadamente ahora lo veo mucho mas posible gracias a Tesla. Las baterías, tanto en capacidad como en precio, están mejorando a una velocidad pasmosa. Y creo que lo harán mas aún en plazos muy breves (5 años). Los fabricantes clásicos de coche empiezan a despertar ... a la fuerza ahorcan. Y nada mas por el momento salvo agradecerte el tiempo y dedicación que le dedicas a tus post. Como siempre un placer leerte.
ir al comentario
18/02/16 19:03
Ha comentado en el artículo Los Ciclos Glaciales
Sabelonada, Muy documentado, muy currado pero no me convences. Soy lo bastante viejo (over 60) para haber visto 2 cosas en mi vida: 1.- El nacimiento y expansión del movimiento verde, y en lo que respecta al clima la masiva conversión desde una oposición frontal de la mayoría de los científicos a la una posición abrumadoramente mayoritaria actual con respecto a la siguiente aseveración: El calentamiento global existe, se está acelerando y tiene como factor principal la actividad humana. 2.- Yo he sido testigo. Y por lo que veo y leo, no el único. Ya que por todas partes se documentan ejemplos de ello y ninguno en contra. Y por lo tanto como dijo alguien hace ya varios siglos ... e pur si muove. Eso sí, espero que a mi no me quemes en la hoguera de tu muy loable labia e intelecto.
ir al comentario
21/01/15 13:11
Ha comentado en el artículo El optimista racional
Mis felicitaciones por el post Solrac! Me vienen a la mente dos frases una popular: A mal tiempo, buena cara. Y otra mas "culta": Lo consiguieron ya que no sabían que era imposible. La verdad es que nos va a ser necesaria una dosis extraordinaria de optimismo para sortear la que se nos avecina ... Estoy, y eso que yo soy pesimista, bastante de acuerdo con lo que has escrito, salvo quizá en el tema de la población. Mi razonamiento, aunque simplista, es el siguiente. 1.- Nos encaminamos a considerable velocidad a un mundo de menor energía disponible, al menos de momento, con lo cual una de las soluciones obvias es disminuir la población. La de aumentar la eficiencia aunque necesaria creo que no será suficiente. 2.- Cualquier organismo vivo tiende a crecer de forma exponencial hasta abarcar la totalidad de su territorio pero no más. Nosotros como especie hemos superado ese límite gracias a nuestro dominio sobre la energía. Corolario: En un mundo de menor energía deberemos ser menos. 3.- Hay dos formas de realizar esa transición: De forma brusca y violenta, guerras, hambrunas y epidemias o de forma paulatina y racional, control de los nacimientos. Yo prefiero la segunda. Y para acabar otra frase y esta es mía: Una de las paradojas del mundo moderno es que llevamos más de 50 años luchando para erradicar el cáncer y ... lo estamos consiguiendo, el cáncer somos nosotros. Mis mejores saludos
ir al comentario
04/01/15 21:02
Ha comentado en el artículo Regalo de Navidad: Homenaje de Ecos Solares a Carl Sagan
Feliz año nuevo a todos y un saludo especial a ti, Solrac. Gracias por el par de horas maravillosas que me has brindado al hacerme recordar de nuevo a Carl Sagan. Esto me ha permitido conocer mejor a este pro-hombre del que había leído varios libros, hace ya tiempo. Lo último que leí de él, publicado a título póstumo por su mujer, es Billions & Billions, una colección de ensayos sobre diversos temas: Calentamiento global, la superpoblación, vida extraterrestre, ... Un placer de lectura. Sagan fue el gran divulgador de la ciencia del S. XX, en ello reside su grandeza. En unos tiempos en que el (necesario) nivel de especialización científica marca una clara tendencia a crear extremadamente sabios de muy poco, el representa la tendencia opuesta, un Leonardo Da Vinci contemporáneo. Y además fue capaz de transmitirlo de una forma honrada, emotiva y cautivante. Gracias también por revelarme aspectos de su vida desconocidos para mí como su experiencia Dr. X. Concuerda a la perfección con una persona totalmente abierta a nuevas experiencias. Ahora me explico la cara de "embobao" de algunos momentos en el capítulo I de Cosmos que tan amablemente has puesto a nuestra disposición ... jeje. Mentes abiertas, mentes inquietas y mentes brillantes es lo que más vamos a necesitar para intentar resolver con éxito los grandes retos a los que se va a enfrentar la Humanidad este S. XXI. Sagan seguro que es responsable del despertar de mas de una de ellas. Mis mejores saludos.
ir al comentario
11/12/14 17:19
Ha comentado en el artículo La oferta de petróleo, ¿un objeto inamovible?
Por supuesto que se permite. De todas formas mi pequeña lista era enumerativa y no pretendía ser exhaustiva. A pesar de ello y de acuerdo a su importancia celebro que menciones la industria alimentaria ya que la actual es totalmente petróleo dependiente. Saludos
ir al comentario
11/12/14 12:35
Ha comentado en el artículo La oferta de petróleo, ¿un objeto inamovible?
Muy buen post Know, en especial la síntesis del último gráfico y su excelente escenificación en la tira de comic. Con respecto al choke point mi única aportación es que será múltiple dependiendo de que uso final le demos al petróleo. El orden lógico sería: 1.- Aplicaciones donde hay uno o mas sustitutos posibles: Las no dedicadas al transporte y cito por orden; producción eléctrica, producción de calor, industria química, otras industrias. 2.- Aplicaciones donde, a día de hoy, no hay sustituto posible: Las dedicadas al transporte y cito por orden, transporte por carretera, por barco, por avión y por último aplicaciones militares. Esto nos lleva a una primera conclusión colateral: La globalización tiene un negro futuro. Producir allí, con dinero prestado de aquí, para consumir de nuevo aquí será económicamente inviable. Y dicho lo anterior es, a mi juicio, de vital importancia intentar determinar cuando empieza la caída (¿O acaso no ha comenzado ya?). Por dos motivos: El primero por la cantidad ingente de capital que requerirá el cambio a la era post petróleo (dinero que no tenemos) y el segundo por el tiempo necesario para la adaptación (tiempo que lamentablemente estamos desperdiciando). Saludos cordiales
ir al comentario
09/12/14 20:07
Ha comentado en el artículo Calentamiento global o enfriamiento global, tú decides
Lamento que no te gustara el link, pero no lo puse para dilucidar si el CO2 es el responsable del cambio climático si no para ilustrar mi comentario "Es interesante destacar al respecto que los climatólogos prevén mas incidencia de factores climáticos extremos en los próximos años" lo cual si que creo que expone con meridiana claridad. Me gustaría saber tu opinión y una vez sentado que el cambio climático (de momento hacia + caliente) existe, si lo consideras un motivo importante de preocupación desde los puntos de vista económicos, sociales y medioambientales. Entendería, aunque no comparta, que si crees que en los próximos años el ciclo de temperatura se invertirá a mas frío sea absurdo invertir un Euro en reducciones de CO2. PS. La gráfica insertada no corresponde al paper de Hansen, la puse para confirmar que a día de hoy estamos en el punto mas caliente de los últimos 150 años. Saludos cordiales
ir al comentario
09/12/14 18:14
Ha comentado en el artículo Calentamiento global o enfriamiento global, tú decides
Ummm, me obligas a bucear en mis archivos ... Pero antes un breve comentario. Me parece correcto empezar a contar a partir de 1750 ya que coincide con el inicio de la revolución industrial y como by-product el inicio de aumento de emisiones de CO2. Debemos tener en cuenta además dos factores: 1. Las emisiones de CO2 crecen con aceleración creciente y por lo tanto sus efectos son acumulativos. 2. El clima de la Tierra no reacciona de inmediato ya que tiene una gran inercia térmica. Deberemos en consecuencia suponer que si el cambio climático inducido por el hombre tiene una cierta influencia sobre las oscilaciones naturales del clima esta será creciente y máxima en la actualidad. Lo cual a mi juicio, y al de la mayoría actual de científicos, coincide con la realidad observada. Preveo tu objeción "La correlación no es causalidad" pero el problema es que si es cierto estamos justo empezando a notar sus efectos. Es interesante destacar al respecto que los climatólogos prevén mas incidencia de factores climáticos extremos en los próximos años: Sequias mas prolongadas, tormentas mas severas, inundaciones mas frecuentes. Todo ello tiene una repercusión económica tan elevada que representa un reto posiblemente inasumible por la actual estructura de seguros mundial. Como lectura adicional (a bote pronto) yo recomendaría Perception of climate change James Hansen, Makiko Sato, and Reto Ruedy http://www.pnas.org/content/109/37/E2415/1 Saludos cordiales
ir al comentario
09/12/14 14:06
Ha comentado en el artículo Calentamiento global o enfriamiento global, tú decides
Buen post Know, aunque a mi juicio sesgado en sus conclusiones. Totalmente de acuerdo con el repaso histórico y sus gráficas, no podía ser de otra manera, eso son observación de datos del pasado. En desacuerdo con la falta de correlación entre concentración de CO2 y temperatura, ver entre otros muchos: James Hansen, Thomas Homer-Dixon, Mark Jaccard, David Keith, Mark Bowen, Jhon Carey y Michael D. Lemonick. Si, se que una lista de nombres no es ninguna prueba, pero es muy interesante e instructivo leer lo que dicen y, equivocados o no, todos ellos argumentan muy bien su posición con respecto a la inequívoca relación entre aumento de temperatura y concentración de CO2. En mi humilde opinión, no corresponde a la realidad tu visión de que los científicos negacionistas (que sí los hay) sean los "perseguidos", yo mas bien diría lo contrario. Se ha tardado mas de 30 años en cambiar, en el seno de la mayoría de la comunidad científica, la visión de que la actividad humana no tiene ninguna influencia en el clima por la actual de que si tiene y significativa. Y eso en contra de los intereses económicos de la mayoría de las multinacionales del sector energético y del transporte, que como es lógico centran su interés en el BAU. Pero en el fondo da quizás igual, lo importante a mi entender es que nos quedamos sin petróleo barato (y muchos otros materiales) y que nuestra sociedad tendrá que aprender a vivir sin ellos. Cosa que lamentablemente, y eso si que es una creencia personal, tengo mis serias dudas de que sea capaz de gestionar con éxito. Él como nos enfrentemos a esa situación, si con camiseta o abrigo de pieles, es a mi entender una cuestión de gran importancia pero no fundamental.
ir al comentario
08/12/14 21:54
Ha comentado en el artículo La demanda de petróleo, ¿una fuerza imparable?
Muy buen artículo Know, extensamente trabajado. Para ser sincero no quiero meterme en la discusión de si es el buey el que tira del arado, si es el arado el que empuja al buey o de si lo que tira es el bastón del ganadero. Yo me centraría en otro plano de discusión: ¿Es necesario y conveniente arar todo ese campo? Es un hecho ineludible que el petróleo como bien material se agota y hoy por hoy es vital para la supervivencia del transporte tal como hoy lo conocemos. Por lo tanto, y siendo Rusia uno de los principales productores, es deseable (bajo la óptica cortoplacista americana) su debilitamiento como potencia mundial. Y por ello estoy de acuerdo con la posible "mano negra" jaja nunca mejor dicho Mr. Obama. Y no por ello es menos cierto que las leyes de la oferta y la demanda rigen este y todos los mercados. ¿Petróleo a 40 $ barril o a 180 $? A no tan largo plazo la tendencia debido a su "agotamiento" es seguro alcista. A mí, y siento repetir mi vena ecologista, me preocupan más las consecuencias de arar todo ese campo. Creo que ya es hora, quizás tarde, de empezar de verdad a replantear un mundo mas ajustado a nuestro maravilloso planeta y además me atrevo a pedir que sea mas justamente repartido. Saludos cordiales
ir al comentario
08/12/14 10:10
Ha comentado en el artículo Quo vadis, Vladimir?
Excelente y apasionado artículo Claudio. Mi preocupación al respecto es que la probabilidad de que un presidente americano se meta a guerrear es inversamente proporcional a la popularidad que tiene en cada momento y la de Obama está bajo mínimos. Lo malo es que esta vez ha escogido como adversario a un enemigo temible por su armamento. ¿Acabará esto en la 3ª guerra mundial? Personalmente creo que no pero lamentablemente se está estirando bastante la cuerda. Y una guerra así no es precisamente la mejor opción que tenemos para enfrentarnos a los terribles problemas que se avecinan en este siglo XXI: Escasez de recursos (energéticos y otros), polución (CO2 y otros) y sobrepoblación. Es lamentable la falta de estatura política de nuestros líderes, ya que si no dedicamos todas nuestras energías a resolver esos problemas el resultado será extraordinariamente negativo para todos. Vamos todos en el mismo cascarón de nuez (planeta tierra) y cuando el barco empieza a hacer agua los oficiales y el capitán en vez de achicar se pelean por escoger los mejores asientos sin ser conscientes de que aguas abajo nos espera la gran cascada. Sencillamente deprimente. Para acabar y parafraseando a Albert Einstein cuando le preguntaron acerca de como sería la 3ª guerra mundial dijo que no sabia, pero que si sabía como sería la 4ª, con piedras y palos. Como siempre mis mejores saludos.
ir al comentario

Lo que sigue Greydarr

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar