Ha respondido al tema
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
:( thanks
Etfing17/10/19 15:26
Ha respondido al tema
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Muchas gracias! Sabes si tienen las mismas condiciones que en españa?Sds
Etfing17/10/19 15:26
Ha recomendado
Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
de
Momujura
Etfing19/10/18 19:35
Ha respondido al tema
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
jajajajaj ya me sorprendo yo al haberte dado a ti una sorpresa, duda que seamos capaces de hacerlo 2 veces y menos el mismo día.
Pregunta para ti Valentin, ya que ves el mercado americano, como haces con la gestión de dividendos, taxes, estate tax, etc? Me gusta mucho más el mercado de ETFs americano, pero el tema de impuestos, doble imposición, withloding taxes, estate taxes me impone un poco de respeto, y por eso me decanto por las versiones europeas.
Además de que recompar con los dividendos de los ETFs sale "caro".
Si nos iluminas te lo agradeceriamos como siempre
Sds
Etfing19/10/18 19:15
Ha respondido al tema
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Lo que tengo entendido yo, es que un REIT debe obligatoriamente repartir el 90/95% del beneficio en dividendos, ahora bien, no se si eso aplica para fondos que contengan REITs, puede estar ahi la diferencia.
Etfing19/10/18 18:24
Ha respondido al tema
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Buenas Valentin,
Te contesto y/o aclaro dudas de cosas que escribí y no quedaron claras.
2. iShares € Aggregate Bond UCITS ETF - NO ENCONTRE UNO QUE SEA DE ACUMULACION
Yo tampoco conozco ningún ETF a día de hoy, pero existen distintos fondos de inversión que replican este índice, incuída la gestora de iShares. Puede que la hoja de Dullinvestor contenga algún fondo que replique éste índice.
Me referia a que tal vez valdría la pena estudiarse este:
AGGH (acc, hedge) iShares Global Aggregate Bond UCITS ETF.
La diferencia del performance de ambos índices procede de la comparación de un índice de reparto con otro de acumulación de dividendos (no precisamente por las retenciones realizadas en Alemania). Si hace la comparativa del IMAE con el LYXOR CORE STOXX EUROPE 600 (DR) UCITS ETF - EUR ACC verás que no hay apenas diferencias, pues ambos son de acumulación. De todos modos, mis preferencias son hacer uso de "paraísos fiscales" eurozona como Irlanda y Luxemburgo, antes que Alemania, para el inversor español (y no necesariamente para el inversor Alemán).
Correcto, se me paso escribirle en mi comparativa, lo siento, tienes razón que puede prestarse a confusión.
Si aplicas los cambios que te he puesto, te quedaría solo 1 ETF que reparte dividendo, que ademas es en USD. Podría cambiarse por este iShares Developed Markets Property Yield UCITS ETF que es nuevo de este año, es de Acc, pero esta HEDGE
Quiero decir que el ETF
DPYE (https://www.blackrock.com/es/productos/295692/ishares-developed-markets-property-yield-ucits-etf-eur-hedged-acc-fund), perdonar la confusión nuevamente, el
DPYE está basado en
IWPD (el que tengo yo), es de reciente creación (5 de marzo 2018), tipo
Acc y
Hedged (aquí ya no se si compensa o no tener REITs en modo Hedged o no, investigaré)
Sds
Etfing19/10/18 13:10
Ha respondido al tema
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Te comento:
Prefiero siempre ETFs de iShares y en mayor medida que sean de acumulación! y si son version CORE aun mejor que mejor, porque el TER es super bajo (o lo mas posible).
Los que tengo son los siguientes:
EMIM (acc): iShares Core MSCI EM IMI UCITS ETF
IEAG (dist): iShares € Aggregate Bond UCITS ETF - NO ENCONTRE UNO QUE SEA DE ACUMULACION
Aqui hay mas versiones globales, no tenia claro en su momento si quería bonos solo EUR, multidivisa, con/sin cobertura, etc.
Está esta otra opción que podría ser interesante:
AGGH (acc, hedge) iShares Global Aggregate Bond UCITS ETF. NO EXISTIA ANTES, ES RELATIVAMENTE NUEVO
EXSA (dist): iShares STOXX Europe 600 UCITS ETF (DE) - NO RECOMIENDO ETFs DOMICILIADOS EN ALEMANIA, PAGAN IMPUESTOS POR DIVIDENDO, PERO ES EL QUE MAS ME GUSTABA EN SU MOMENTO
Podria haber elegido este:
IMAE (acc) iShares MSCI Europe UCITS ETF EUR (Acc): CREO QUE LA NOVATADA ME JUGO UNA PASADA.
Comparativa desde 2009 (azul EXSA, morado IMAE)
IWDP (dist): iShares Developed Markets Property Yield UCITS ETF - NO ENCONTRE UNO QUE SEA DE ACUMULACION
IWDA (acc): iShares Core MSCI World UCITS ETF
IWDE (acc, hedge): iShares MSCI World EUR Hedged UCITS ETF (Acc) - ERROR DE NOVATO, SOLO LO COMPRE 1 VEZ Y LUEGO PASE AL
IWDA
SXR8: iShares Core S&P 500 UCITS ETF
Si aplicas los cambios que te he puesto, te quedaría solo 1 ETF que reparte dividendo, que ademas es en USD. Podría cambiarse por este iShares Developed Markets Property Yield UCITS ETF que es nuevo de este año, es de Acc, pero esta HEDGE
Se podrian quitar los ETFs de EU y SP500, los metí en su momento por probar y ya los he dejado que acumulen, por lo que podrias dejar un portfolio con:
IWDA: MSCI World
EMIM: Emerging
IUSN: Si quieres SMALL CAPS (yo no lo tengo)
IEAG o
AGGH: Renta fija global
Pudiendo complementar con
ORO,
AGUA (este me llama mucho la atención, es un recurso limitado como el agua),
IWDP, etc.
Espero por comments
Sds
Etfing19/10/18 09:51
Ha respondido al tema
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Buenas @telemacoco,
No creo que el D6+720 sean tanto problema de verdad!!!! jajajaj pero si, es una cosa que hay que tener en mente, aunque sea solo 1 vez al año.
Con respecto a lo de ser un poco menos pasivo, me refiero a una estrategia tipo CORE+SATELLITE, no se si la conoceis, pero es bastante sencillo, divides tu portfolio en 2, una parte CORE, donde tienes el grueso de tus inversiones, de manera pasiva y modalidad Buy&Hold o cartera permamente, bogle, etc y otro porcentaje menor, SATELLITE, donde haces un poco mas de actividad, buscando momentum, factores, etc.
De momento lo estoy estudiando, aun no lo tengo decidido, por ahora solo tengo cartera bogle con 4 Fondos (BNP), y 7 ETFs (IB).
Si te interesa el google sheets, escribeme por privado y te cuento
Sds
Etfing18/10/18 09:44
Ha respondido al tema
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Correcto telemacoco,
La clave de estos brokers es la menor comisión de compra/venta y la no existencia de custodia. Eso si, a cambio del 720 y D6.
Pero creo que la rentabilidad extra lo compensa, estamos hablando de un coste de compra/venta mucho menor. Sin embargo, por ahora he dejado en hold mi cuenta en IB y estoy haciendo aportaciones mucho mas pequeñas y mensuales (DCA) a los Vanguard y Amundi de turno en BNP. Por ello de pillar un mejor precio/media mensual, ahora bien, me siguen gustando mas los ETFs.
Quiero de todas maneras buscar o mejorar mi método de inversión, meterle un poco mas de inteligencia y no hacerlo tan automático, pero por ahora no creo que tenga ni tiempo ni me compense, estoy muy contento con la rentabilidad media que me ha dado (claro los últimos años han sido de subidas, veremos ahora como va la cosa que empieza a aumentar la volatilidad de los mercados)
Yo, creo que lo he comentado en otro momento, tengo una herramienta en google sheets, donde llevo el track y gestión del portfolio, con descarga de los valores históricos de los fondos, calculo de la TIR, TWR, MWR, yield, etc y a su vez, una alarma para rebalancear (+/-5% fuera de la banda 80/20 RV/RF), y aun no se ha activado.
Cualquier comment, estoy abierto a seguir alimentando nuestros cerebros
sds
Etfing17/10/18 09:51
Ha respondido al tema
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Correcto, yo tengo 2 carteras, 1 con ETFs (en Lynx, version Europea de Interactive Brokers) y otra con Fondos en BNP.
En la de ETFs, solia invertir 2 veces al año, en la de Fondos todos los meses.
Mi cartera de ETFs lleva mas de un año sin ser tocada, la de fondos sigue siendo actualizada todos los meses, ya que no hay "costes" de compra/venta, pero si bien es cierto que al comprar Fondos pierdes 2-3 dias entre que pones la orden y compras! Mientras lo escribo estoy escuchando a Valentin decir, da igual esa rentabilidad perdida de 2-3 dias porque estas invirtiendo a largo plazo (buy&hold).
Por continuar, a mi me siguen gustando mas los ETFs que los Fondos, creo que dan mas flexibilidad para los rebalanceos y el mercado es mucho mas activo, ahora bien, los costes de compra/venta siguen siendo una barrera, al menos desde mi punto de vista.
Estoy comenzando a estudiar este broker, es un poco mas barato que Lynx (https://www.tradestation-international.com/global/stock-trading-commissions/), solo que aún me quedan algunas dudas de los costes por no operar (el minimo de 10USD que cobra IB al mes.
Con unos costes de compra venta sobre los 0,12% (min 1,8€) mas gastos y canones, etc.
Les anexo una tabla ejemplo con la principales boslas EU donde cotizan ETFs de iShares
Como verán, solo tiene sentido invertir en ETFs si la cantidad de compra/venta por cada ETFs es superior a los 10K EUR
Espero comentarios
Sds
Etfing10/09/18 12:13
Ha respondido al tema
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Eneljoad,
Nos podrias comentar el broker que vas a utilizar? Mas que nada para que el resto de foreros se haga una idea de costes de transaccion vs TER de los Fondos (en R4 o BNP)
Sds y gracias
Etfing29/06/18 11:30
Ha respondido al tema
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Pues la verdad es que desde que me pase a BNP con FI he dejado de comprar ETFs en Lynx/IB.
Lynx es un whitelabel de IB en Europa.
Pruebo entrar en la plataforma a ver si me deja "comprar" y te aviso luego
Etfing29/06/18 10:29
Ha respondido al tema
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
De nada
Yo uso Interactive Brokers o Lynx! para que lo tengas de referencia
Sds
Etfing29/06/18 09:32
Ha respondido al tema
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Burnbytes,
2 dudas: estas comprando ETFs en ING, que comision te estan cobrando? en que bolsa los estas comprando?
Porque recuerda que comprar y vender ETFs tiene un coste de transacción, que normalmente no tienes con Fondos Indexados.
Te lo digo porque yo tengo 2 carteras, una con ETFs y otra con FI, y la de ETFs solo puedo aportar 1 vez al año, ya que los costesd de compra/venta suelen ser costoso y se comen toda la rentabilidad.
Sds
Etfing25/06/18 09:10
Ha respondido al tema
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Buenas Josecoco,
Para montar una cartera de ETFs indexada y pasiva en europa, es decir, que sean de acumulación para evitar pagar impuestos por los dividendos, te recomiendo los ETFs de iShares.
Como muchos lo han comentado anteriormente, unos cuantos de ellos se pueden comprar gratis en DeGiro, si bien, yo no uso ese broker, por lo que no te lo estoy recomendando, yo uso IB.
Sds
Etfing08/06/18 11:51
Ha respondido al tema
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Los que son Core, implican que forman parte del "core/nucleo de una cartera de ETFs" y por ende son mucho mas baratos en comisiones.
Que sea UCITS, es un termino que dice que el fondo esta regulado en Europa y se puede comercializar en toda la UE.
Etfing08/06/18 11:11
Ha respondido al tema
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Brunomalone,
el ETF que tengo yo en IB (IE00BKM4GZ66) que es core, IMI y mas barato (no gratis en degiro).
los que puedes comrar en degiro sin comisiones), es el: https://www.blackrock.com/es/productos/251857/ishares-msci-emerging-markets-ucits-etf-inc-fund IE00B0M63177 o este otro
https://www.blackrock.com/es/productos/251858/ishares-msci-emerging-markets-ucits-etf-acc-fund IE00B4L5YC18
En parelelo y hablando de ETFs, no se si han visto esta noticia, a mi parecer MUY INTERESANTE. Seria un robinhood en europa:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/06/06/companias/1528313515_332180.html
Sds
Etfing07/06/18 16:30
Ha respondido al tema
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Entonces, tras todo el analisis, lo mejor es quedarse en BNP y pasar el Vanguard Global y Emerging Markets a Amundi, no?
Etfing01/06/18 11:30
Ha respondido al tema
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Pues menuda gracia!
Que alternativa tenemos? porque en R4 no se pueden comprar los vanguard, habrá que cambiar todo a AMUNDI en Selfbank o R4 no?
Sds
Etfing20/04/18 17:01
Ha respondido al tema
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
amdrd,
la verdad no les he realizado la conulta!
a ver si conigo un hueco y les consulto
Abrazos
Etfing19/04/18 20:11
Ha respondido al tema
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Hello,
Las comisiones de IB https://www.interactivebrokers.com/en/index.php?f=1590&p=stocks1
suele ser 4€ en bolsas europeas de mínimo en usa bastante más barato, 1 usd.
Ahora bien, tienen una comisión de 10 usd/mes que debes generar en gastos, si no, te cobran 10 al mes
Sds
Etfing25/01/18 15:54
Ha respondido al tema
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Exacto, yo tengo mi excel en paralelo (compro todas las semanas) y en él, llevo todo mi calculo por fuera de BNP, de hecho, tengo unos scripts que se descargan los valores liquidativos de todos los ETFs y fondos de mis carteras y hago todos los cálculos yo a nivel manual y contrasto con que me da lo mismo.
Sds
Etfing25/01/18 15:53
Ha respondido al tema
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Valentin, siendo decir que el proceso lo he intuido yo, tras hacer ingenieria reversa y validar con mi excel los valores.
Efectivamente, el compi deberia de reclamar a BNP y que por favor nos camparta la respuesta/explicación si es posible
Gracias a todos, y no te preocupes por el excel, cuando lo veas me comentas y vemos si tiene sentido añadir mas cosas o migrarlo a otra cosa mas potente.
Sds
Etfing25/01/18 13:19
Ha respondido al tema
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
A ver si me explico, yo tengo un excel online donde hago el seguimiento de mis carteras (el mismo que le pasé a
Valentin por si le queria echar un ojo).
En el excel, que me cuadra a la perfección con los datos que veo luego en el resumen de BNP aplico las siguientes formulas:
Paso 1: colocar importe de compra
Paso 2: obtener VL del día (oficial de Vanguard)
Paso 3: dividir importe de compra / VL
Paso 4: redondear a 2 decimales
Paso 5: calcular precio de compra (VL de la compra) como importe de compra / participaciones redondeadas
Ejemplo con las dos compras que menciona
brunomalone
Paso 1: 500
Paso 2:
<!--td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->
18.Dec.2017
212.082
<!--td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->
17.Jan.2018
213.407
Paso 3 y 4:
<!--td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->
18.Dec.2017
500/212.0824 =
<!--td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->
2.360
<!--td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->
17.Jan.2018
500/213.4069 = 2.340
Paso 4:
VL 500/2.36 = 211.86440678
VL 500/2.34= 213.675213675
Espero que haya quedado claro... El error parece estar en el calculo del precio del 18 de dic 2017.
Sds
Etfing24/01/18 17:54
Ha respondido al tema
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Esto se debe a que BNP redondea y te recalcula el VL en función del rendondeo a 2 decimales de la cantidad de participaciones que se hayan comprado al precio de mercado del día de la operación y la cantidad de dinero invertido.
Sds