Acceder

Contenidos recomendados por Decano

Decano 09/01/11 22:12
Ha respondido al tema ¡¡¡¡¡Aquí se fuma!!!!!
Gracias por contestar. El argumento de que "yo veo cientos de externalidades sociales en la sociedad actual que a mi no me gustan pero no se prohiben" es como decir que como muchos delinquen y no son castigados yo tengo derecho a delinquir". Pues no. Posiblemente hay externalidades que deben regularse, pero ese es otro tema. Que en un bar haya humo tiene consecuencias negativas objetivas para los demás, puesto que es nocivo. No se trata de que un bando gane a otro como dices, sino de que objetivamente un trabajador de un bar ve disminuida su salud por el simple hecho de trabajar allí y no en una oficina, por no hablar de menores que haya en el bar y otros no-fumadores adultos. A menos que defiendas tu libertad para dudar de que el tabaco es nocivo para el fumador pasivo y activo, en cuyo caso carecería de sentido discutir. Creo que hay leyes que lesionan la libertad individual de manera tan clara que me parece absurdo que la ley del tabaco sea una de las demonizadas. Desde un punto de vista liberal veo mucho peor el descontrol generalizado que hay con el uso de nuestros datos privados, los monopolios de facto que hay en nuestro mercado, el canon-ley sinde, etc, etc... Ahí si que deberíamos juntar fuerzas.
Ir a respuesta
Decano 09/01/11 21:12
Ha respondido al tema ¡¡¡¡¡Aquí se fuma!!!!!
fumar en público es una "externalidad social" http://es.wikipedia.org/wiki/Externalidad A mi también me gusta la libertad individual pero si lo que uno hace afecta a los demás y no hay compensación factible, hay que ponerle límite, como a tantos otros comportamientos individuales que socializan las consecuencias negativas e individualizan las positivas.
Ir a respuesta
Decano 09/01/11 19:18
Ha respondido al tema ¡¡¡¡¡Aquí se fuma!!!!!
la libertad individual es un bien valioso pero me estás poniendo ejemplos difíciles pues todos afectan a los demás, el casco, el cinturón, fumar en un espacio cerrado donde hay no fumadores, etc. Esta ley es una consecuencia desgraciada de la mala educación de los fumadores que no saben comportarse en público y tiene que venir el estado a poner orden porque no somos capaces como sociedad.
Ir a respuesta