Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Dabulper

Rankiano desde hace más de 10 años
112
Publicaciones
37
Recomendaciones
--
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Respuestas 1
Comentarios 111
Recomendados 3
Guardados 1
22/10/17 13:43
Ha comentado en el artículo La inteligencia artificial no es tan inteligente
Quizás el enlace que he puesto sea díficil para mucha gente. Este otro en plan noticia puede ser más aclarador: http://www.investigacionyciencia.es/noticias/las-cien-derrotas-de-alphago-15709 Como bien concluyen: "...una IA que por completo se entrena a sí misma es claramente más lista que una que además aprende de las estrategias humanas. Lo verdaderamente importante de este desarrollo no es, sin embargo, eso. El sistema de inteligencia artificial AlphaGo Zero puede, en principio, aprender por sí mismo cualquier cosa posible: ya no lo limita un problema u objetivo determinado." Yo objeto que tal sistema con autoaprendizaje estará sólo limitado por la capacidad que tengamos de simular y realizar una valoración del proceso, ya que la IA necesita analizar muchas posibles respuestas del proceso para aprender, y si no somos capaces de simularlo, eso no será posible. Otra opción es que múltiples agentes (por ejemplo coches autónomos) capturen datos para entrenar tal sistema (conducción autónoma). Pero eso implica tener muchos agentes en funcionamiento previamente. Respecto a la eficiencia energética del cerebro, no tardaremos mucho en dejarla atrás. No hay más que ver que el hardware mejora exponencialmente tanto en velocidad como en consumo.
ir al comentario
21/10/17 13:53
Ha comentado en el artículo La reserva federal (FED) imprime dinero y crea inflación …. es un mito !!!!
Por favor, cambia trillones por billones, la traducción de "trillions" en inglés se traduce a billones en español. Y lo de que el SP500 sube por los beneficios es cuestionable. El préstamo que la banca no da al ciudadano medio, sí que se lo da a las grandes corporaciones cotizadas, las cuales lo utilizan para la recompra de sus propias acciones. Es la única forma que han encontrado para inducir inflación en la bolsa.
ir al comentario
21/10/17 13:32
Ha comentado en el artículo La inteligencia artificial no es tan inteligente
Llevo trabajando en redes neuronales artificiales (RNA) desde los años 80. Y confirmo lo planteado en el artículo: la IA actual no tiene una inteligencia "humana" tal y como nos la imaginamos. Es otra cosa. Básicamente estamos alcanzando metas que los modelos adaptativos (aquí entran muchos modelos que no son RNA, pero también serían IA) no podían alcanzar hace 20 años porque la capacidad de cómputo no lo permitía. El cálculo paralelo masivo que han aportado las GPUs (graphic processing units), desarrolladas inicialmente para una industria del videojuego cada vez más exigente, ha despertado al gigante dormido. Ahora se ha despejado el camino para una segunda revolución de las RNA. El siguiente paso es la integración de estos modelos en sistemas más complejos que sí remedarán la inteligencia humana, e incluso la superarán. El proceso ha comenzado y será imparable, como muestra de ejemplo: https://www.nature.com/articles/nature24270.epdf?referrer_access_token=EtVDfUt9SqlM07ZlOyumXNRgN0jAjWel9jnR3ZoTv0PVW4gB86EEpGqTRDtpIz-22SehS6IfIWP6NGb0V5cWu5GSw1OmXIzlGgQOhXNzHHMPxmQuVcQWRzZHYYaEkYPgw24ivR5sNv5WiqTz-6iVQESP9ytDzz6NnwWCfOhvNAzQOiDLrNStiey8cut9i1WMzqckXmF0Fi6oaBLfGzTwUesM5uvMnDLxr2D7gZUTvyt-FmKq0GBqT-p0lfJ3lvfd&tracking_referrer=www.wired.co.uk Es necesario que se entienda que la explosión de soluciones de la IA que van a venir en pocos años van a ser tan radicales como la utilización de la energía eléctrica para iluminar calles. Pese a que se conocía la electricidad desde un siglo antes, bastó esta aplicación para que su uso se extendiera a muchas otras aplicaciones y cambiara el mundo para siempre.
ir al comentario
24/07/17 15:51
Ha comentado en el artículo Automatiza decisiones con Inteligencia Artificial en Excel (instructivo para novatos. Parte 1)
El video está bien, pero explica el comportamiento de dos modelos realimentados (Recurrent Neural Network y Long Short Term Memory), capaces de aprender a reconocer conceptos a partir de secuencias de datos. Los modelos que explicas en tu artículo son modelos progresivos (feedforward networks) que no introducen realimentación, por lo que sólo procesan unos datos de entrada en cada momento, sin establecer relaciones temporales con los datos presentados previamente. En ambos tipos de modelos, los datos son la clave. Existe la necesidad de datos no-contradictorios, ni sesgados. Casualmente se ha publicado este artículo que encaja perfectamente en la discusión: http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/servicio-trabajos-creara-Inteligencia-Artificial_0_667383671.html Interesante de leer.
ir al comentario
23/07/17 15:02
Ha comentado en el artículo Automatiza decisiones con Inteligencia Artificial en Excel (instructivo para novatos. Parte 1)
Enhorabuena por el artículo. Realmente la IA basada en redes neuronales artificiales (artificial neural networks) no es una disciplina tan compleja como parece, y has conseguido mostrar un ejemplo muy interesante. Lo bueno de las RNA es que aprenden una representación interna (pesos) que genera respuestas coherentes para entradas novedosas a partir de los datos usados en su entrenamiento. Ahí hay un punto débil, si los datos de entrenamiento no son lo suficientemente representativos del problema tratado, pueden dar lugar a respuestas muy erróneas. Sin embargo, conforme los modelos neuronales avanzan en complejidad, gracias al paralelismo procesador de las tarjetas gráficas, la necesidad de datos se vuelve perentoria. Aquellas plataformas que dispongan de datos serán las que lideren el cambio real. Sólo una corrección: la b proviene de "bias", que se traduce por "umbral".
ir al comentario
12/08/16 19:13
Ha comentado en el artículo Los planes para ir a Marte
Marte es sólo la etapa intermedia. El verdadero objetivo son los asteroides, llenos de riquezas minerales bien compactadas. Se irá a Marte porque es la etapa necesaria para alcanzarlos, y terraformizarlo es un sueño que tardará mucho más tiempo en concretarse.
ir al comentario
12/08/16 19:04
Ha comentado en el artículo Tesla bajo ataque de los diarios financieros
Viendo que uno de los principales puntos de discusión es si las baterías esto-o-aquello, vengo a recordaros que los supercondensadores (Supercapacitors: http://spectrum.ieee.org/green-tech/fuel-cells/nitrogen-supercharges-supercapacitors) están llegando para quedarse. No hay que confundirlos con baterías, ya que se cargan infinitamente más rápido que éstas (y se descargan también). Pueden servir como sistema de soporte de entrada de carga ultrarápida, tanto si se toma de un enchufe, como si se recupera energéticamente la frenada. Conjuntamente, baterías y supercondensadores, podrían perfectamente batir a cualquier vehículo de combustión interna, tanto en velocidad de carga, como en eficiencia. Los días de los vehículos de combustión están contados.
ir al comentario
13/01/16 13:12
Ha comentado en el artículo Teorías de conspiración: ¿ciertas o falsas?
Conspiraciones siempre han existido, la historia está plagada de ejemplos, así que negarlas todas es de necios. Y aceptarlas todas también. Respecto al modo de operar crítico que deberíamos aplicar, este enlace también apunta en esa dirección: http://www.alitadepollo.net/5128-huye-expertos/
ir al comentario
12/01/16 14:59
Ha comentado en el artículo Teorías de conspiración: ¿ciertas o falsas?
Muy interesante la temática, que en el fondo se reduce a recomendar la aplicación del método científico en cada juicio o decisión a tomar, pero dado que el comportamiento de homo sapiens sapiens resulta de aplicar un 90% emoción-intuición y un 10% lógica, en promedio, me parece que estamos predicando en el desierto. El artículo merece una revisión porque tiene múltiples erratas.
ir al comentario
07/01/16 14:09
Ha comentado en el artículo Duelo telemático de subasteros en OK Corral
¿Y eso no se arreglaría con una subasta a ciegas final de 5 minutos, o 24 horas si se prefiere dar más juego, como hacen los cierres de bolsa? Si sólo se mostrara el precio medio en la casación de las ofertas y no las ofertas en sí, el cierre adjudicaría a la oferta más alta de todas y se acabó.
ir al comentario
24/09/15 12:03
Ha comentado en el artículo La preservación del capital: regla básica de la gestión monetaria
Vaya, admito mi error de comunicación, lo que quería decir es que es una función (1/x) (también llamada hipérbola, lo que induce a confusión), no una exponencial. La que sí es una función exponencial es la del capital resultante a plazo con un tipo de interés (positivo o negativo). Un saludo
ir al comentario
01/12/14 15:03
Ha comentado en el artículo Termodinámica para torpes (I)
La termodinámica es el patito feo de la física, no aprecias su verdadero potencial hasta que has crecido como físico, incluso después de disfrutar de la mecánica cuántica... :) Muy interesante el aporte del artículo sobre la segunda ley. Y hablando de entropía, es interesantísimo este enfoque de simulación de sistemas orientado al desarrollo de agentes inteligentes que, básicamente, aumentan su "entropía existencial": http://francis.naukas.com/2014/06/28/inteligencia-artificial-basada-en-la-entropia/ Altamente recomendable la charla de Sergio Hernández Cerezo en youtube donde muestra algunas de sus simulaciones de agentes y, además, lo explica con gracia y nivel: https://www.youtube.com/watch?v=aY7KWrWPB18
ir al comentario
15/11/14 12:02
Ha comentado en el artículo ¡Bye bye Chusma!
Ya, la fusión, qué maravilla maravillosa!! Eso sí, con el precio del tritio a 30 millones de $ por kilogramo, va a ser que no será muy productiva... La "inagotable" futura energía de fusión es un timo, como el del fracking.
ir al comentario
21/08/14 15:23
Ha comentado en el artículo El "sacrificio" de no bajar el tipo impositivo a la banca
Para más inri, cualquier persona física en su IRPF sólo puede compensar minusvalías durante los 5 años siguientes, pero dado que muchos han tenido fuertes minusvalías en la venta de inmuebles, es poco menos que un imposible pretender que ganen plusvalías compensatorias en los 5 años siguientes. Para Hacienda las plusvalías se pagan YA, las minusvalías es posible que nunca se computen. A los bancos esto no les pasa...
ir al comentario
27/02/14 20:53
Ha comentado en el artículo ¿Ha llegado el fin del Bitcoin?
Eso no va ser el fin del bitcoin, simplemente ha sido una estafa para aquellos que dejaron sus bitcoins en manos ajenas. Los mios siguen en mi wallet y ni Mt.Gox, ni nadie, puede tocarlos. A diferencia de los depósitos en bancos de Chipre...
ir al comentario
23/08/13 21:28
Ha comentado en el artículo Oro vs dólar
El tema es interesantísimo, y como científico, me gustan los hechos, en este caso observables en la evolución del oro y del dollar a lo largo del siglo XX. He encontrado dos fuentes (seguramente habrá muchas más o mejores) que revelan: La evolución del oro en dólares USA de 2013 durante el siglo XX: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Gold-nominal-constant-usd.svg Y la evolución del poder adquisitivo del dólar en el siglo XX: http://observationsandnotes.blogspot.com.es/2011/04/100-year-declining-value-of-us-dollar.html La segunda gráfica refleja de forma evidente el poder de la inflación, mostrando una caida de tipo exponencial en el poder adquisitivo del dólar. Y la primera muestra cómo el oro se ha mantenido en paridad con el dólar (fluctúa entre 256 y 2048 dólares, lo cual no tiene nada de exponencial). Eso significa que el oro, mientras sea intercambiable por dólares (esto es, mientras ambas divisas sean consideradas equivalentes), no nos protege contra la reducción exponencial del poder adquisitivo que deriva de la inflación. ¿Entonces de qué sirve el oro? La respuesta es: el oro sirve mucho y bien a partir del momento que el dólar deje de ser considerado un equivalente al oro. Si en algún momento histórico por venir, el mundo pierde la "fe" en el dólar, el oro se disparará, lo mismo que harán otras divisas que mantengan su "fe". Pero, ¿y si al perder la "fe" en el dólar, también se pierde la "fe" en el resto de divisas fiduciarias no respaldadas por suficientes reservas de oro? La hecatombe estaría servida. Y el que tenga oro físico, podrá salir más airoso que el que tenga dólares. Considero que como la probabilidad de semejante suceso es baja, si alguien quiere estar en parte "protegido", debería destinar un pequeño porcentaje de su ahorro (digamos un 2%) a oro físico. Ese porcentaje debería ser mayor si está viviendo en la zona dólar, pues es la principal amenazada. Esta estrategia, intenta aprovechar la aparición de un "cisne negro", y protegerse contra sus consecuencias. Otro ejemplo de "cisne negro", matemáticamente entiendo que la probabilidad de que me toque la lotería primitiva es ridículamente baja, por lo que nunca destínaría mucho dinero a esa opción. Pero también es absurdo no jugar a la lotería porque la probabilidad de ganar es baja, ya que no jugar hace que la probabilidad sea nula. Así que aunque no me guste, al menos una vez al mes, me obligo a rellenar una bonoloto (1€) para que esa opción no sea de probabilidad cero, y aunque sea una probabilidad ridículamente baja, permite la posibilidad de que aparezca el "cisne negro" en forma de superpremio. Por la misma razón, destino un muy pequeño porcentaje del ahorro a bitcoins... Aquí la clave no es si el patrón oro esto o aquello, si no, ¿qué pasaría si hay un colapso del dólar? ¿Estas cubierto?
ir al comentario
23/08/13 18:41
Ha comentado en el artículo ¿Quién ganará la guerra de divisas?
Cuando los temas son profundos, sólo el ignorante quiere que le den claridad. Respecto al lenguaje de Comstar, opino que es impecable, y si se usa mucho texto que hace perder el interés, es porque ese interés no tiene intención de pasar más allá de la superficie de las cosas, ya que se es incapaz de hacer el esfuerzo. Vivimos en la sociedad del twiter y de los titulares pomposos y llamativos, con muy poca profundidad. A mí, que Comstar prefiera escribir profusamente y a veces pierda el hilo (¿dónde?), me parece perfecto, pues expone circunstancias y situaciones históricas, que aún a costa de hacer la lectura más esforzada, permiten una mayor perspectiva del tema tratado. Que quiere que le diga... para gustos los colores.
ir al comentario
27/03/13 17:48
Ha comentado en el artículo ¿En qué se parecen Merkel y Hitler?
Lo que está claro es que si Merkel dice que hacen falta 5 años de austeridad, y si sale reelegida, vamos a tener austeridad a paletadas. Ante ese futuro, Rajoy estará políticamente muerto (como ya lo está el PSOE), pues con esos plazos de austeridad España va a parecer un erial en sus próximas elecciones. ¿Puede darse una plataforma ciudadana, al estilo de la de Beppe Grillo, que salga representada en el parlamento? Si eso ocurre, ¿será de corte fascista o revolucionario popular? Se admiten apuestas. Yo apuesto por los de la PAH (plataforma de afectados por hipotecas), porque están teniendo mucha notoriedad, tanto buena como mala, y porque, como no vean "resueltas" sus revindicaciones, tener por seguro que harán lo que sea para que se les atienda.
ir al comentario
27/03/13 16:41
Ha comentado en el artículo Bitcoin y la geopolítica mundial
Un escenario muy bien planteado en el artículo, aunque echo de menos el efecto "distorsionador" en esta guerra fria de una China que ya es la segunda economía del planeta, más interesada en sus intercambios comerciales y su solapada guerra por los recursos para la que EUA tiene poco margen de maniobra. Respecto a Bitcoin, como divisa es imposible que sea controlada de ninguna forma si las transacciones se hacen cifradas, y para aquellos que la usen (cuyo número irá siendo mayor cuanta peor propaganda le den), la satisfacción de saber que su "dinero" es intocable aún les motivará más a usarla. Han abierto una caja de Pandora para el sistema de divisas fiduciarias que ya no es posible cerrar.
ir al comentario
22/03/13 21:43
Ha comentado en el artículo Rallo Superándose: El "robo" de Chipre es un "ajuste contable" para no solucionar pérdidas. ¡con un par!
Me da la sensación de que usted ha visionado ese video de Youtube titulado "Fraude, el porqué de la gran recesión mundial" y ha comulgado con las ideas expuestas en el (ideario propio del Instituto Juan de Mariana). Para equilibrar puntos de vista, le recomiendo que se lea este artículo: "Por qué la solución liberal al problema financiero es un FRAUDE" (http://laproadelargo.blogspot.com.es/2012/11/por-que-la-solucion-liberal-al-problema.html). A ver quien le convence más.
ir al comentario
10/10/12 17:45
Ha comentado en el artículo Intervención estatal, gasto social y reducción de la pobreza
Chapeau... Últimamente el lobby financiero parece extender su capacidad de intervención, a través del ESM, para convertirse en un ente antidemocrático, como diseccionan en este enlace: http://qmunty.com/blog/2012/01/16/el-mecanismo-de-estabilidad-europeo-y-la-nueva-urse/ Inquietante lo que podrán llegar a hacer los amos y señores del ESM.
ir al comentario
14/09/12 14:47
Ha comentado en el artículo La cutre manipulación a pleno funcionamiento
Respecto a los sociópatas que nos dirigen, es obvio que así tienen que ser si mas que representar al pueblo, a quien representan es a los lobies corporativos. Pues ya sabemos que las corporaciones tienen un perfil absolutamente psicópata. Documental, La Corporación: https://www.youtube.com/watch?v=Bkr-paaAYJ8 Quizás nos fuera mejor fomentando la economía del bien común que propone Christian Felber: http://vimeo.com/31051246
ir al comentario
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar