Rankia España
Acceder

Cabezabogle

Rankiano desde hace más de 2 años
34
Publicaciones
34
Recomendaciones
--
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Respuestas 34
Recomendados 32
12/10/18 00:31
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Quizás mi mensaje anterior ha sonado demasiado duro y yo tampoco pretendo sentar cátedra, pero como hablamos de dinero (que cuesta mucho ganarlo y duele todavía más perderlo), al final uno tiene que seguir una estrategia que entienda y con la que se sienta cómodo. Creo que la estrategia correcta es la que te permita mantenerte firme en el camino cuando lleguen las bajadas serias. Para algunos será un 100% en RV global o por regiones, para otros será un 60% RV / 40% RF, ...
Ir a respuesta
11/10/18 23:24
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Es decir, exactamente el mismo comportamiento que si te indexas a un fondo global. Independientemente de esto, creo que es importante reseñar que indexarte a regiones específicas con pesos diferentes a los que marque el mercado solo tiene sentido si sabes por qué lo haces (es decir, porque por la razón que sea piensas que una región lo va a hacer mejor que otra en los próximos años). Si tu razón es "porque lo dice un señor en un foro", quizás deberías replanteártelo. Más que nada para cuando vengan mal dadas. Los porcentajes en los que vas a invertir tu dinero te tienen que parecer bien a ti, no a nosotros. Este hilo cada vez se parece más al de Cobas. ¡Qué gestión pasiva más activa!
Ir a respuesta
11/10/18 16:12
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
No sobrepondera, refleja la capitalización del mercado: The MSCI World Index, which is part of The Modern Index Strategy, is a broad global equity index that represents large and mid-cap equity performance across 23 developed markets countries. It covers approximately 85% of the free float-adjusted market capitalization in each country and MSCI World Index does not offer exposure to emerging markets. Más información aquí. Ese 60% obedece únicamente al hecho de que el estadounidense es el mercado más importante del mundo.
Ir a respuesta
11/10/18 15:27
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Personalmente, prefiero no ponderar unas regiones más que otras porque al fin y al cabo es una manera de hacer market timing (asumir que ciertas regiones funcionarán mejor que otras en un período determinado, estar pendiente del ruido del mercado, etc.). Mi cartera en BNP es la siguiente: 75% Vanguard World 15% Vanguard Small-Cap 10% Vanguard Emerging Que son básicamente los porcentajes del mercado (redondeados para que queden unos números más bonitos sobre el papel). De hecho, si hubiera un fondo indexado al MSCI ACWI (solo hay ETFs), lo cogería para simplificar aún más. Aportaciones mensuales y rebalanceo una vez al año. Paralelamente, tengo la cartera siguiente en Renta 4, por aquello de diversificar en entidades y gestoras: 100% Amundi World Luego llevo un pequeño porcentaje de Baelo, para evitar la tentación de montarme una cartera personal paralela orientada al dividendo y también para tener algo de renta fija. Gestión activa, la ignoro por completo pero agradezco que exista porque imposibilita que se cumpla esa teoría del "si todos nos indexamos...".
Ir a respuesta
20/06/18 15:50
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Lo que hago yo cada vez que leo algo así es pasarme por los hilos de los fondos de moda (Cobas, azValor, True Value, etc.) y comprobar por enésima vez cómo sus participantes debaten horas y horas sobre cada movimiento de cada empresa que constituye el fondo en cuestión. Me da a mi que, mientras nuestra naturaleza inversora siga siendo la que es, la gran mayoría de personas van a preferir toquetear la cartera de forma periódica que simplemente conformarse con el rendimiento que les dé el mercado a largo plazo. Por eso siempre se dice que lo de la gestión pasiva, la pasiva de verdad, es lo realmente difícil. Si es que incluso lo vemos en este hilo, con innumerables debates sobre si es mejor sobreponderar Europa o emergentes en un X por ciento. No es lo nuestro el estar quietos. Cuando alguien te diga que lo de la gestión pasiva es una burbuja que va a explotar, contéstale: "ja!, tú no has estado en Rankia".
Ir a respuesta
01/06/18 15:48
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Pues vaya faena; muchas gracias por el aviso. Supongo que muchos de nosotros tenemos Vanguard en BNP y Amundi en Renta 4/Self Bank por diversificar, así que esto nos fastidia el esquema. ¿Sabéis si los nuevos fondos indexados de Fidelity con las comisiones más bajas del mercado que se anunciaron hace unas semanas ya son contratables desde España?
Ir a respuesta
11/02/18 12:36
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Cuando comenzaba en esto, el blog de Antonio Rico fue una de mis fuentes de referencia para aprender. Seguramente lo haya sido para muchas otras personas también, así que naturalmente muchos nos hemos interesado por el anuncio de su fondo. En mi caso particular, siempre me ha interesado el tener una pequeña parte de la cartera en empresas orientadas al dividendo pero me ha echado para atrás el tema de comisiones, retenciones y demás. Como la cartera que ha propuesto Antonio es básicamente equivalente a la que haría yo si la hiciera manualmente, pues no necesito mucho más para convencerme. El hecho de que no tenga experiencia previa a mi personalmente no me preocupa, por una razón: la estrategia del fondo es fundamentalmente pasiva y no tiene mucho misterio (seleccionar un conjunto de empresas en base a unos criterios de calidad determinados y no venderlas nunca, salvo que pierdan esas características). De hecho, el fondo sigue la filosofía que ha explicado en su blog durante muchos años, así que la experiencia como inversor particular sí la tiene. Otro tema es el de la transparencia y bajas comisiones, que siempre son bienvenidas. En mi caso, el grueso de mi cartera va a seguir estando formado por indexados y el fondo de Antonio va a ser un complemento para matar el gusanillo de tener acciones orientadas al dividendo. No soy ningún experto, pero en el tiempo que llevo en esto ya me he cansado de las supuestas eminencias en gestión (especialmente de la corriente value): - Cuando su fondo no bate al índice, es que lo que haga el mercado no es importante para su estrategia. - Cuando su fondo bate al índice, es que batir al índice es fácil. - Cuando la bolsa sube, la culpa es de los indexados. - Cuando la bolsa baja, la culpa es de los indexados. Y ya estamos viendo esta semana que lo de que su estrategia funciona mejor cuando la bolsa cae... todos en rojo. Así que sí, si de mi dinero se trata, prefiero invertirlo en una persona de la que he aprendido mucho y cuya filosofía entiendo y comparto. Aunque no tenga "experiencia acreditada previa", no vista con traje y corbata ni tenga una lujosa oficina en el centro de Madrid.
Ir a respuesta
23/01/18 16:36
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
1) Correcto. Cuando va cubierto en euros, se añade el término 'Hedge' al nombre del fondo. Por ejemplo: VANGUARD GLOBAL BOND INDEX "INV" (EURHDG) ACC - IE00BGCZ0933 VANGUARD GLOBAL SHORT-TERM BOND INDEX "INV" (EURHDG) ACC - IE00BH65QK91 Nótese el EURHDG en lugar del más habitual EUR. 2) Lectura obligada: https://blog.indexacapital.com/2017/09/11/fondos-con-sin-cobertura-divisa/
Ir a respuesta
22/01/18 14:45
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Si quieres comenzar de la manera más sencilla posible, te recomendaría un indexado global para la parte de renta variable. Las dos opciones más habituales son: Vanguard Global Stock Idx Inv EUR (IE00B03HCZ61) y: Amundi Index MSCI World AE-C (LU0996182563) Lo que hago yo es tener el Vanguard en BNP y el Amundi en Renta 4, para diversificar en entidades. Más adelante, puedes meter más fondos si realmente lo consideras necesario (emergentes, small-cap, etc.), pero no se me ocurre una manera mejor (ni más sencilla) de comenzar que con un indexado global. Dependiendo de tu edad, horizonte de inversión y aversión al riesgo, también te puede interesar tener una parte de la cartera en renta fija. No soy un gran experto en ella, pero también tienes fondos de Vanguard y Amundi de todos los colores. En este hilo puedes encontrar discusiones geniales sobre ellos.
Ir a respuesta
16/01/18 17:21
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
¡Es un tema interesante! En mi caso, estoy indexado por capitalización de mercado (global, emergentes y small-cap) y no sobrepondero el euro en mi cartera por los siguientes motivos: - No me gusta especular con porcentajes. ¿Cuánto debería sobreponderar el euro? ¿Un 20%? ¿Un 40%? Todo esto me recuerda a quienes en lugar de indexarse a un fondo global deciden ellos mismos los porcentajes de cada región. Perfectamente respetable, pero me resulta una gestión indexada "activa" basada en market timing o en preferencias particulares, que se aleja un poco de la filosofía boglehead. - El riesgo divisa no debería importar a largo plazo, habida cuenta del efecto de auto-corrección de las monedas. - Me parece más peligroso que gran parte de tu inversión esté en la misma moneda que tu sueldo, porque en caso de crisis vas a perder por ambos lados. - El home-bias que definitivamente existe en autores americanos (con muchos indexándose únicamente al S&P 500) es más justificable en su caso: tienen la economía más fuerte del mundo y muchas de las empresas en las que están invertidos recogen beneficios fuera de Estados Unidos. Todo esto en referencia, por supuesto, a la parte de renta variable de la cartera. En renta fija es otro cantar. Dicho lo cual, teniendo en cuenta que cada vez estamos más globalizados y todo tiende a subir y bajar de manera sincronizada, quizás estas diferencias no resulten tan significativas a largo plazo como pudiera parecer en un principio.
Ir a respuesta
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar