¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Volatilidad

Los pelmas del Crack IV

Analizar el riesgo del mercado es una de las prioridades de este diario, es la condición obligada y previa para saber cómo operar. La variabilidad y el tamaño de posición y lo que se ha trabajado con ello desde mediados del siglo pasado son los instrumentos complementarios para hacer operaciones riesgo/ beneficio controladas. Sistematizar y mecanizar esto, es la meta. La sombra de los quants de los 60 es muy alargada.

Conviene enunciar que lo más difícil, valioso y rentable de las apuestas del mercado es permanecer invertido sabiendo discernir cuando realmente existe riesgo de caída o no. Quien sepa hacer esto, puede tildarse de un experto. A mí me cuesta muchísimo y esta es una de las razones de empezar el diario también. Reflexionar...

Relacionados

Foro de Volatilidad

La volatilidad es una medida de variación (cambios) en el precio de un activo. Mide cuanto varía el precio de un activo respecto a su precio medio y cuantifica el riesgo del activo financiero, ya que pretende cuantificar las probabilidades de cambios bruscos en los precios. La volatilidad es una medida estadística (Desviación estándar "típica") y se suele aplicar sobre el rendimiento de los activos.

Obtén tu guía de indicadores técnicos haciendo click aquí

La volatilidad como medida de riesgo

La volatilidad sólo mide el comportamiento de los precios en el pasado, nos indica si la rentabilidad de un activo es estable o sufre bruscas variaciones en un determinado periodo de tiempo. Una mayor volatilidad nos indica que los precios se mueven más bruscamente sobre su precio medio, por tanto los rendimientos tanto positivos como negativos (subidas y bajadas) serán mayores que un activo con baja volatilidad, ya que en éste, los precios fluctúan cerca de su precio medio, con bajas rentabilidades (positivas o negativas). 

Volatilidad First Solar

First Solar: Un ejemplo de alta volatilidad, vemos cómo el precio fluctúa mucho sobre su media móvil, moviéndose en un rango desde -20% hasta +90% y la desviación estándar llega a representar una variación del 17% respecto a su precio medio.

Volatilidad Mapfre

Mapfre: Un ejemplo de baja volatilidad, vemos cómo el precio fluctúa relativamente poco, moviéndose en un rango desde -6% hasta +20% y la desviación estándar llega a representar una variación del 6% de respecto a su precio medio. 

 

La volatilidad y la desviación estándar

La volatilidad es una medida estadística (Desviación estándar). La desviación estándar es una medida de dispersión y se define como la raíz cuadrada de la varianza. 

La varianza se obtiene calculando la suma de las diferencias (al cuadrado) entre el precio y el precio medio dividido por el número de periodos escogido.

Fórmula de la Varianza

Interpretar la volatilidad

La volatilidad mide la velocidad con la que varían los precios, tanto subidas muy rápidas como caídas muy rápidas, vendrán acompañadas de un aumento de la volatilidad. Generalmente los precios suelen caer más rápido de lo que suben, por tanto la volatilidad se aprecia más en tendencias bajistas. La volatilidad frecuentemente se interpreta de forma negativa, ya que representa incertidumbre y riesgo, aunque la volatilidad también viene acompañada de fuertes subidas inesperadas en los activos.

  • Cuando la volatilidad se sitúa en máximos, y el activo cotiza en mínimos, indica que puede estar cerca un cambio de tendencia. 
  • Cuando la volatilidad es muy baja y la cotización está en máximos, indica que puede estar cerca  un cambio de tendencia.

La volatilidad histórica de un activo financiero tiene en cuenta los rendimientos pasados. 

Como hemos indicado, la volatilidad no indica la dirección del precio, pero si nos dice que un activo más volátil variará más que un activo menos volátil, lo que puede acercarnos a una idea básica de la gestión de carteras. Entre dos activos con rendimientos medios iguales, elegiremos el activo con menor volatilidad. 

Es importante diferenciar entre rendimientos medios y volatilidad, pues son medidas diferentes. Dos activos pueden tener el mismo rendimiento medio y distinta volatilidad, ya que una empresa poco volatil tendrá una variación sobre sus rendimientos medios menor a la variación que tendrá una empresa más volátil.

 

Artículos relacionados con "Volatilidad"

Ver más

Próximos Eventos

Jueves 21 de Septiembre

18:00 horas - Barcelona: Sectores y valores para invertir de cara a final de año con Gerardo Ortega y Víctor Algara

Viernes 22 de Septiembre

17:00 horas - Palma de Mallorca: Master class sobre el mundo del trading en Palma de Mallorca con Eduardo Bolinches

Jueves 28 de Septiembre

17:00 horas - Bilbao: XTB Trading Bilbao con Pablo Gil

Jueves 28 de Septiembre

18:00 horas - San Sebastián: Múltiples escenarios en el trading para 2017 con Melchor Armenta

Miércoles 4 de octubre

18:00 horas - Alicante: Múltiples escenarios en el trading para 2017 con Juan Manuel Moreno

Jueves 5 de octubre

16:00 horas - Madrid: Jornada de: Operativa intradiaria con CMC Markets con CMC Markets

Sábado 21 de octubre

10:00 horas - Madrid: XTB Trading Day Madrid con XTB Trading

Próximos Webinars

Lunes 25 de Septiembre

17:00 - Online: Cómo elaborar un plan de trading eficiente

Martes 26 de Septiembre

12:00 - Online: Como empezar a hacer trading en los mercados financieros con CFDs

Martes 26 de Septiembre

17:00 - Online: Analizando a fondo el ADX

Miércoles 27 de Septiembre

17:00 - Online: Trading en Vivo y Oportunidades de Mercado con el Dr. Navarro. Spreads

Jueves 28 de Septiembre

17:00 - Online: XTB Trading Day Bilbao - Streaming

Miércoles 15 de Noviembre

16:00 - Online: Evento de Blockchain y Criptomonedas - Streaming

Próximo Programa Formativo

Viernes 6 de Octubre

10:00 horas - Online: "Máster de Cárpatos": III Edición del Programa de Formación Integral en Mercados Financieros con José Luis Cárpatos


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar