Rankia España

Información de Riesgos Fondos de inversión

Riesgos Fondos de inversión
1
suscriptores
Riesgos fondos de inversión

Los fondos de inversión son instrumentos que no están exentos de riesgo.  Vamos a ver los distintos tipos de riesgos a los que se enfrenta el partícipe cuando invierte en un fondo. 

Riesgo de mercado 

Es el riesgo existente por el hecho de invertir en activos financieros, que están sometidos a los mercados y sus fluctuaciones y a la situación concreta en la que se encuentren los emisores de los mismos. Por tanto les afecta la situación de la economía mundial y circunstancias políticas y económicas específicas de cada región o país. Por poner un ejemplo, el actual riesgo al Brexit (salida de Reino Unido de la Unión Europea) puede acarrear consecuencias en determinados activos financieros.  

Dependiendo de los activos en los que invierta el fondo, podemos diferenciar distintos riesgos de mercado: 

  • Riesgo de mercado por inversión en renta variable: la inversión en acciones suele ser la que más riesgo presenta, ya que acostumbran a tener una elevada volatilidad que hace que su precio oscile de forma significativa. Es decir, son más sensibles a los cambios en las circunstancias que afectan a los mercados.  
  • Riesgo de tipo de interés: los activos de renta fija se ven afectados por las fluctuaciones en los tipos de interés, de tal forma que si estos suben, el precio de los activos de renta fija disminuye y a la inversa. La sensibilidad a estos cambios es mayor cuanto mayor es el plazo de vencimiento de los activos.  
  • Riesgo de tipo de cambio: si el fondo invierte en activos denominados en otras divisas, se está exponiendo a un riesgo extra, el riesgo de tipo de cambio. Por tanto si el tipo de cambio entre la moneda del fondo y la del activo en el que invierte varía, afectará al valor del fondo de inversión.  
  • Riesgo de concentración geográfica y sectorial: cuando el fondo no se encuentra diversificado geográfica y/o sectorialmente, le afectarán en mayor medida las condiciones adversas concretas que se den en dicha zona geográfica o sector. Por ese motivo es recomendable realizar una correcta diversificación, puesto que disminuye el riesgo a verse afectado por estas situaciones adversas.  

Riesgo de liquidez 

Es aquel riesgo representado por la posibilidad de que el fondo no pueda atender a las peticiones de reembolso exigidas por sus partícipes como consecuencia de no poder realizar en el mercado los activos del fondo.  

Riesgo de crédito y contraparte 

Estos riesgos están relacionados con las posibles pérdidas que puedan producirse por cambios en la capacidad o intención de la contraparte de cumplir con las obligaciones financieras que mantenga con el fondo. De esta forma, una posible pérdida de solvencia del emisor del activo, afectaría negativamente al fondo.  
Para analizar este riesgo existen agencias de calificación crediticia, que se dedican a estudiar y categorizar la solvencia de los emisores. Las más representativas son Standar & Poor’s, Moody’s y Fitch 

¿Qué hace el fondo para reducir el riesgo del inversor? 

Para mitigar estos riesgos, se les exige a las distintas IICs que mantengan una liquidez adecuada para hacer frente a sus obligaciones. También se les obliga a mantener una política de inversión transparente en todo momento, para que los inversores sean plenamente conscientes de los riesgos que existen. 

Finalmente existe una regla de diversificación del riesgo, para disminuir el riesgo de crédito y contrapartida y el riesgo de concentración. Es la llamada regla del límite 5-10-40%. Esta regla exige que los activos en cartera emitidos por el mismo emisor o compañía no puedan superar el 5% del patrimonio del fondo. Sin embargo, puede ampliarse al 10% cuando la suma de los emisores o compañías que exceden del 5% no supere el 40% del patrimonio.  

Distinción entre volatilidad y riesgo

Por último, hay que remarcar la distinción entre volatilidad y riesgo, conceptos que a menudo se confunden. La volatilidad solo muestra que hay mayor dispersión en las rentabilidades que ha obtenido el fondo en un periodo determinado, pero no es sinónimo de riesgo, ya que una volatilidad puede ser alta sin que ninguna de sus rentabilidades haya sido negativas. El verdadero riesgo futuro viene determinado por los riesgos que acabamos de definir, a los que se podrían añadir otros como riesgos de regulación legal o riesgo del gestor.

Noticias sobre Riesgos Fondos de inversión

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar