Rankia España

Información de Mercado secundario

Mercado secundario

Es el mercado donde realmente se negocian los valores que previamente fueron emitidos. Es el mercado puro de compra y venta de valores.

Son mercados secundarios oficiales:
 

  • Las Bolsas de Valores (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia): Son mercados secundarios oficiales destinados a la negociación en en exclusiva de las acciones y valores convertibles o que otorgen derecho de adquisición o suscripción. Los emisores de renta variable también acuden a la Bolsa como mercado primario, donde formalizan sus ofertas de venta de acciones o ampliaciones de capital. Tambien se contrata en Bolsa renta fija pública y privada.
  • El Mercado de Deuda Pública Anotada: Está gestionado por la Central de Anotaciones. Los valores que se negocian en este mercado son los bonos, obligaciones y letras del Tesoro.
  • Los Mercados de Futuros y Opciones: Existe una sociedad matriz, MEFF (Mercado Español de Futuros Financieros) Sociedad Holding, y dos filiales interconectadas, MEFF Renta Variable y MEFF Renta Fija.
  • El Mercado AIAF (Asociación de Intermediarios de Activos Financieros): Existe desde 1995. Es un mercado de tipo mayorista y descentralizado, donde se negocian valores de renta fija que cumplan determinados requisitos establecidos en la Ley del Mercado de Valores. Además, el emisor debe solicitar su admisión a cotización. La compensación y liquidación de los valores negociados en este mercado se realiza a través de Espaclear.
  • Mercado de Futuros sobre cítricos de Valencia: Los mercados a plazo de mercaderías (commodities) vienen a cubrir las necesidades de los agentes que intervienen en los mercados de contado de productos agrarios y metales de protegerse frente a las variaciones de precio y asegurarse el aprovisionamiento de estas materias en un futuro para cubrir necesidades esperadas.

Tras varios estudios y colaboraciones con mercados ya establecidos en Europa, en Febrero de 1993 se constituyó la Sociedad Promotora del Mercado de Futuros de Cítricos en Valencia S.A. En dicho mercado se empezaron a negociar naranjas, dado el fuerte volumen de exportación de la producción levantina. Posteriormente se unieron las mandarinas y clementinas.

Existen una serie de requisitos respecto al subyacente (producto físico) para que un mercado de commodities sea viable:
- Que haya oferta y demanda del producto en concreto
- Variabilidad en el precio del producto
- Producción subyacente
- Estandarización, homogeneidad y fungibilidad del mismo

Es de cualquiera de las formas un mercado que se encuentra en sus estados iniciales y del cual se espera que en un futuro próximo adquiera de manera progresiva un desarrollo parecido al de sus homónimos europeos, ya a través del impulso de los productos que actualmente se negocian, ya a través de la introducción de nuevos productos.

Fuente: Renta4

Noticias sobre Mercado secundario

¿Qué es la bolsa de valores?

Vamos a ver qué es la bolsa. Por qué las empresas salen a cotizar en la bolsa, cuáles son los requisitos que necesitan para poder salir a cotizar en ella y los procedimientos mediante los cuáles pueden salir a cotizar. También explicaremos los miembros...
5
3

Foro y opiniones sobre Mercado secundario

Vídeos Mercado secundario

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar