Rankia España

Información de Mercado de deuda pública anotada

Mercado de deuda pública anotada
Mercado de deuda pública anotada

Mercado de deuda publica anotada

Mercado regido en un principio por el Banco de España, y ahora integrado en la plataforma Senaf, en el que se negocian bonos, obligaciones y letras del Tesoro, así como deuda emitida por las Comunidades Autónomas y algunos organismos públicos.

En este mercado se negocian valores de renta fija, representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta, y emitidos por el Estado, las Comunidades Autónomas, ciertos organismos públicos y otras instituciones nacionales o internacionales autorizadas por el Ministerio de Economía.

El registro, compensación y liquidación de los valores de deuda pública en anotaciones en cuenta está a cargo de la Central de Anotaciones en Cuenta de Deuda del Estado (CADE), que gestiona el Banco de España. Se ocupa de la emisión, amortización y pagos de intereses de todas las emisiones de valores, así como de la organización de todo el mercado. El Banco de España es también su organismo supervisor. Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, la gestión de la liquidación de este mercado será asumida por la Sociedad de Sistemas (IBERCLEAR), y parte de las funciones de supervisión corresponderán a la CNMV.
 

Participantes del mercado de deuda pública anotada

- El Tesoro. Es el emisor de la mayor parte de los valores que se negocian en este mercado, es decir, de la deuda pública del Estado. Establece las características y frecuencia de las emisiones, el procedimiento de colocación y la cantidad que se colocará.

- El Banco de España. Actúa como banco agente del Tesoro, gestionando los pagos de intereses, amortizaciones, etc. Además desempeña funciones de regulador y supervisor del mercado, y toma parte en la negociación.

- Miembros del mercado

  • Titulares de cuenta: sólo actúan por cuenta propia.
  • Entidades gestoras de deuda anotada: pueden actuar por cuenta propia o de terceros. A su vez, se pueden clasificar en:
    Creadores de mercado (market makers): lanzan precios de compra y de venta
    Negociadores de deuda: muy parecidos a los creadores de mercado, pero con condiciones menos exigentes para el ejercicio de su función.

- No miembros

  • Agentes Especialistas. Venden información a los miembros del mercado, difundiendo cotizaciones en firme. No pueden tomar posiciones por cuenta propia. Cabe distinguir los mediadores entre los negociadores de deuda, y los mediadores del mercado monetario
  • Inversores finales (institucionales o particulares). Pueden ser titulares de cuentas directas en el Banco de España, o acudir a una entidad gestora de deuda anotada.

Tipos de operaciones en el mercado de deuda pública anotada

- Operaciones simples. En una sola operación se transmiten los valores y todos los derechos que incorporan, hasta el vencimiento. Pueden ser al contado (la liquidación se acuerda dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de la operación), o a plazo (se liquida después del quinto día hábil; los elementos básicos de la operación, tales como precio pactado, fecha de ejecución, valor efectivo, etc, se comunican al Banco de España y no pueden ser objeto de modificación).

- Operaciones dobles. Las partes contratantes cierran de forma simultánea dos operaciones simples, una de compra y otra de venta (la primera al contado y la segunda a plazo, las dos al contado o las dos a plazo). Son operaciones en firme, en las que a su vez cabe distinguir dos modalidades: operaciones simultáneas (el comprador tiene plena disponibilidad de los valores, al margen de la fecha en que se haya pactado la operación de retorno), y repos (no existe plena disponibilidad de los valores; sólo se pueden realizar transacciones "repo" hasta antes de la fecha pactada para la retrocesión de los activos).

- Operaciones de segregación y reconstitución, vinculadas a los strips de Bonos y Obligaciones del Estado segregables. A través de la segregación, un bono es sustituido por valores de rendimiento implícito, procedentes de los flujos de caja que hubiesen correspondido a los cupones y al principal del bono. La reconstitución es la operación inversa.
 

Funcionamiento del Mercado de Deuda Pública Anotada

La negociación en el mercado secundario se puede realizar a través de tres sistemas (los dos primeros se refieren exclusivamente a los miembros del mercado):
- Mercado ciego, llamado así porque la negociación es electrónica, a través de plataformas, y no se conoce la contrapartida. Sólo pueden acceder los miembros del mercado negociadores de deuda pública, que se comprometen a cotizar precios de compra y venta con diferenciales reducidos, dando así liquidez al mercado. En el mercado ciego se puede operar a vencimiento, ya sea al contado o a plazo, y desde septiembre de 2002 se permiten también las operaciones simultáneas. Diariamente se realiza liquidación de pérdidas y ganancias.

- Negociación bilateral, directa o a través de broker (sistema tradicional), abierto a todos los miembros del mercado. El soporte de este mercado es el Servicio de Liquidación del Banco de España (SLBE). En este segmento se puede operar a vencimiento (al contado o a plazo) y en operaciones dobles (simultáneas o repos).

- El tercer y último sistema de negociación comprende las transacciones entre las entidades gestoras y sus clientes.

La compensación y liquidación de las operaciones realizadas en este mercado corresponde a la Central de Anotaciones (gestionada por el Banco de España). Cada miembro del mercado dispone de su propia cuenta en la Central. El procedimiento utilizado es el de entrega contra pago.

Fuente: CNMV

Noticias sobre Mercado de deuda pública anotada

Mercado de deuda pública anotada

Mercado de deuda publica anotada Mercado regido en un principio por el Banco de España, y ahora integrado en la plataforma Senaf, en el que se negocian bonos, obligaciones y letras del Tesoro, así como deuda emitida por las Comunidades Autónomas y...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar