La libra esterlina, con código GBP (Great Britain pound), es la moneda oficial del Reino Unido, de algunos de sus territorios de ultramar como las islas Malvinas y de la Isla de Man. Es la moneda en uso más antigua del mundo y en la actualidad tiene la tercera porción más grande de monedas de reserva a nivel mundial, después del dólar estadounidense y el euro, y es la cuarta divisa más negociada en los mercados internacionales.
![libra esterlina]()
Características de la libra esterlina
-
El banco central del Reino Unido es el Banco de Inglaterra (Bank of England) quién se encarga de la emsión y control de la libra esterlina y de la política monetaria. Su actual gobernador es Mervyn King.
-
Fue establecida en 1560-1561 por Isabel I y sus conesejeros principalmente sir Thomas Gresham
-
Esta dividida en 100 peniques y tienen monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 peniques y de 1 y 2 libras
-
Los billetes tienen un valor de 5, 10, 20 y 50 libras esterlinas
-
La moneda de curso legal en el Reino Unido tiene unas leyes complejas, por ejemplo en Escocia solo las monedas de la Real Casa de la Moneda son moneda de curso legal en Escocia y sólo las monedas de 1 y 2 libras son de curso legal para una cantidad indefinida
-
Los Territorios Británicos de Ultramar de Gibraltar, Santa Elena y sus dependencias como las Islas Malvinas expiden sus propias divisas cuyo valor esta fijado a la libra.