¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Central de Información de Riesgos (CIR) o Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE)

Servicio del Banco de España que contribuye a disponer de una estadística general del crédito a través de la información que las entidades financieras han de transmitir regularmente sobre los riesgos que contraen con sus clientes. Al mismo tiempo permite identificar a los clientes con riesgos elevados (se computan todos aquellos que superen los 6.000€).
Cada persona puede comprobar si los datos registrados que le afectan son correctos. La existencia de la CIR permite que, antes de conceder un crédito, una entidad pueda conocer los riesgos agregados del cliente y la posible existencia de impagados significativos.

La Central de Información de Riesgos (CIR) es un servicio público que gestiona una base de datos en la que constan, prácticamente, todos los préstamos, créditos, avales, y riesgos en general que las entidades financieras tienen con sus clientes. La Central de Información de Riesgos (CIR) es un reflejo de lo que tienen sobre usted las entidades en sus bases de datos.
Para cada uno de esos riesgos, las entidades que los declaran facilitan la información más relevante, incluyendo la identificación del cliente. Por ejemplo, si usted es titular de un préstamo hipotecario, su nombre y su número de identificación fiscal estarán registrados en la Central de Información de Riesgos (CIR), junto al importe que sume su deuda (en miles de euros redondeados) a final de cada mes.
La información de la Central de Información de Riesgos (CIR) está protegida por importantes medidas que garantizan su calidad, seguridad y confidencialidad. Esto es así por obligación legal. Además, el Banco de España ha considerado siempre esos objetivos como propios.
 

Objetivos de la CIRBE


La Central de Información de Riesgos (CIR) tiene dos objetivos fundamentales:

  • Facilitar a las entidades declarantes información necesaria para su actividad. Imaginemos, por ejemplo, que su entidad de crédito está estudiando si darle o no un préstamo. A través de la Central de Información de Riesgos (CIR), y con su conocimiento, la entidad puede saber cuál es la deuda que usted ya tiene con otras entidades, y así hacerse una idea mejor de su solvencia. Una vez que le den el préstamo, y mientras lo deba, la entidad será informada mensualmente de forma agregada de todos los riesgos que hayan sido declarados a la Central de Información de Riesgos (CIR), lo que le ayudará también a conocer su situación.
  • Permitir al Banco de España el adecuado ejercicio de sus competencias y en particular las de supervisión e inspección de las entidades de crédito.

Cómo funciona la CIRBE

Las entidades tienen que declarar mensualmente a la Central de Información de Riesgos (CIR) la práctica totalidad (hay algunas excepciones) de sus riesgos de crédito y los titulares a quienes corresponden, incluyendo los datos, características y circunstancias más significativas.
Con carácter general, el importe mínimo de la declaración es de 6.000 euros.
Están obligados a declarar a la Central de Información de Riesgos (CIR) las entidades de crédito (los bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y sucursales en España de entidades de crédito extranjeras; los establecimientos financieros de crédito y el ICO); el Banco de España; los Fondos de Garantía de Depósitos en establecimientos bancarios, en cajas de ahorros y en cooperativas de crédito; las Sociedades de Garantía Recíproca, las Sociedades de Reafianzamiento y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria.
Los riesgos declarados se clasifican en dos grandes grupos:
1.- Riesgos directos. Son los que se derivan de préstamos o créditos, de dinero o de firma (fundamentalmente, avales) y de las operaciones de arrendamiento financiero (el llamado ‘leasing’), así como los valores de renta fija que posea la entidad, con exclusión de los emitidos por la Administración Central.

2.- Riesgos indirectos. Son los de quienes garantizan o avalan a otros clientes que tienen concedidos préstamos o créditos por la entidad. Por ejemplo, avales, afianzamientos y garantías personales, firmas comprometidas en los efectos financieros y firmas que hayan sido tenidas en cuenta por la entidad declarante para la asunción del riesgo.
Los datos declarados a la Central de Información de Riesgos (CIR) por las entidades serán exactos y estarán puestos al día, de forma que reflejen fielmente la situación de los riesgos y de sus titulares.
Mensualmente la Central de Información de Riesgos (CIR) comunica a las entidades información agregada sobre los riesgos en el sistema, de los titulares que tienen declarados.

Derechos de acceso y rectificación a la CIRBE

Cualquier persona física (un individuo) o jurídica (una sociedad) puede acceder de forma gratuita a toda la información que está a su nombre en la Central de Información de Riesgos (CIR).
Los titulares que consideren que los datos declarados por las entidades a la Central de Información de Riesgos (CIR) son inexactos o incompletos pueden pedir su rectificación o cancelación.

Fuente: BDE

Noticias sobre CIRBE

Listas de morosos: qué debes saber sobre ellas

A pesar de que la tasa de morosidad en España ha bajado en el último año, todavía es habitual ver que mucha gente no puede solicitar un préstamo porque está en una lista de morosos, pero puede ocurrir que estemos en de ellas y no lo sepamos o que...
4
2
Hace casi 4 años

¿Qué es la Central de Información de Riesgos (CIRBE)?

El CIRBE es un servicio público que gestiona una base de datos en la que...
6
Hace más de 5 años

Avalar a nuestra empresa – Segunda parte: “Evitar la duplicidad de la CIRBE” *007*

Antes de la lectura del presente post, creo necesario leer la primera parte...
9
1
Hace más de 7 años

CIRBE

Central de Información de Riesgos (CIR) o Central de Información de Riesgos...
2
1
Hace casi 8 años

El dossier bancario (II)

En nuestro post anterior esgrimimos las razones por las cuales deberíamos...
2
3
Hace alrededor de 9 años

Desregulación y seguridad jurídica.

Me gustaría pensar que tampoco soy el único que opina que en este apartado...
13
Hace más de 9 años

La CIRBE, o lo que la Banca sabe de nosotros....

Tengo la sensación de que a nivel popular, la CIR O Cirbe es una gran...
20
1
Hace casi 12 años

Foro de CIRBE

Cirbe, como funciona

Eso había leído, sería aclararlo, muchas gracias!!
Usergp1988
8
Hace 5 días

Cirbe préstamo personal

Muchas gracias!! Es que necesito un préstamo paralelo a hipoteca de 4000...
Nemeño
7
Hace 9 días

CIRBE clave I21

Hola! gracias por responderme. lo que pasó es que en el momento en que...
Ana Banco Popular
2
Hace 10 días

Aclaraciones sobre el CIRBE

Oye!! Haber si tú lo interpretas como yo... Es decir que si yo pido un...
Nemeño
43
Hace 16 días

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar