Información de Afore PensionISSSTE

¿Cuál es la diferencia entre ahorro voluntario y ahorro solidario?

Hablar de ahorro en México es todo un tema y aunque solemos pensar que en general sabemos su significado, la realidad es que desconocemos casi por completo cómo podría ayudarnos a mejorar nuestra vida financiera. Mientras que en algunos países la gente ahorra una cantidad fija que luego ayuda para hacer inversiones que generen intereses, en naciones latinas el ahorro es usado por lo regular en comprar un bien que generalmente se devalúa, con mayor razón no sabemos diferenciar entre el ahorro voluntario y el ahorro solidario por ejemplo.

En México la idea más común es que se debe ahorrar la cantidad de dinero que “nos sobra”, es decir, que primero cubrimos o contemplamos en nuestro presupuesto todos nuestros gastos como renta o hipoteca,...

Relacionados

Foro de Afore PensionISSSTE


Afore PensionISSSTE, es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado. PensionISSTE, es el administrador del dinero depositado en cada una de las cuentas de los trabajadores, así como de las inversiones que se realizan con el monto depositado.

 

Afore PensionISSTE

 

Cabe destacar que Afore PensionISSTE, se encuentra regulado por la Normativa de los Sistemas de Ahorro Para el Retiro, así como de las reglas de transparencia de México.

El objetivo principal de Afore PensionISSSTE, es garantizar la seguridad y la rentabilidad del monto ahorrado por los trabajadores en las cuentas individuales para que cuando accedan a ella en el momento de retiro, cuenten con una buena pensión. Para ello, trata de trabajar de manera eficiente y honesta con los recursos de los trabajadores y obtienen una elevada rentabilidad a bajo costo.

La visión de Afore PensionISSSTE, por su naturaleza pública, y por su cabal participación en el Sistema de Ahorro para el Retiro, está llamado a constituirse en uno de los administradores de fondos para el retiro de mayor importancia y en un elemento fundamental para promover el desarrollo de un Sistema Nacional de Pensiones en México, en el cual se tenga la portabilidad total de los derechos pensionarios de los trabajadores. En este esfuerzo, PENSIONISSSTE procurará en todo momento contribuir a que sus afiliados accedan a una mayor calidad de vida durante su retiro.

 

Régimen Pensionario de Afore PensionISSSTE

Afore PensionISSSTE, se caracteriza por contar con dos regimenes, el Sistema de Cuentas Individuales y el Sistema de Reparto. En el Sistema de Cuentas Individuales, podemos diferenciar entre seis subcuentas. Las subcuentas a escoger serian:

  • Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
  • Ahorro Solidario
  • Aportaciones Voluntarias
  • Aportaciones Complementarias de Retiro
  • Ahorro a Largo Plazo
  • Fondo de la Vivienda

En cuanto al Sistema de Reparto, se trata de un contrato entre generaciones, es decir, los jóvenes son los encargados de financiar las pensiones de los que se encuentran jubilados que hayan trabajado como mínimo durante 15 años. Para ello, las aportaciones se van acumulando en un fondo colectivo.

Si quieres conocer más información sobre Afore PensionISSSTE, puedes consultar: Afore PensionISSSTE: requisitos, estado de cuenta y retiro por desempleo.

  • ¿Cómo funciona el Afore PensionISSSTE?

    Explicamos el Afore PensionISSSTE; requisitos, estado de cuenta y retiro por desempleo. Para registrarte, deberás acudir a alguna de las oficinas de atención al público de PensionISSSTE, con la documentación necesaria. Conoce el Estado de Cuenta y la ayuda por desempleo.
  • Pensiones: Ley del IMSS 1973 vs 1997

    Explicaremos la diferencia entre pensionarse bajo la Ley del IMSS de 1973 o pensionarse bajo la Ley del IMSS de 1997. ¿Cuáles son los requisitos para pensionarse bajo la Ley del IMSS de 1973? ¿Y para pensionarse bajo la Ley del IMSS de 1997? ¿Qué me conviene más estar bajo la Ley del 1973 o la Ley del 1997?
  • Planes de retiro privados

    En el momento de retirarse los trabajadores tendrán a su disposición los recursos captados por su cuenta individual de afore, pero este dinero no será suficiente para mantener el mismo nivel de vida. Por eso, existen los planes de retiro privados.
  • Pensión por invalidez en afore

    Es una pensión que se te otorga si sufres una enfermedad o accidente no laboral, con la finalidad de esta protegido económicamente durante el periodo que no puedas trabajar.
  • Retiro por matrimonio de una afore

    Hoy te daremos todas las claves para efectuar un retiro por matrimonio de tu afore. ¿Cuáles son los requisitos para poder retirar el dinero de mi afore por la celebración de mi matrimonio? ¿qué documentos debo presentar para formalizar mi retiro parcial por matrimonio?
  • Retiro por desempleo en afore

    Hay ocasiones en que el desempleado necesita hacer un retiro de parte de los fondos ahorrados hasta el momento en la Afore. Un desempleado tiene la opción "Retiro por desempleo de una afore".
  • Estado de cuenta de nuestra afore

    El estado de cuenta de la Afore es uno de los documentos de mayor importancia, para conocer como se encuentran nuestros ahorros para el retiro y evaluar si es conveniente cambiar o mantenerse en la misma Afore.
  • Afores: Registros y traspasos entre afores

    A la hora de registrarse en una Afore, es muy importante que la Cuenta Individual esté registrada para que se puedan recibir todos los servicios que debe proporcionar una Afore, como el envío del Estado de Cuenta al domicilio tres veces al año. Si no conoces la información que necesitas para registrarte en la afore o no sabes como efectuar tu traspaso, aquí podrás ver todo el procedimiento.
Ver más

Comparador de depósitos

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar