¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Afore PensionISSSTE

Afores, la segunda fuente de financiamientos del país

Hasta julio de este año, el dinero que generan los trabajadores y que se encuentra en el sistema de ahorro para el retiro (o sea en las Afores) ya significa 3 billones 360 mil millones de pesos y esta cantidad es el equivalente al 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, o sea que de todo lo que vale nuestro país, un 15% es generado sólo por los trabajadores, así lo dio a conocer la misma Secretaría de Hacienda. Todo esto quiere decir que las Afore ya son la segunda fuente de financiamiento, la primera siguen siendo los bancos.

¿En qué se utiliza el dinero de los trabajadores que está en las Afores?

Durante el mandato de Peña Nieto, así se utilizó el dinero generado por los trabajadores:

Infraestructura Salud. Construcción...

Relacionados

Afore PensionISSSTE, es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado. PensionISSTE, es el administrador del dinero depositado en cada una de las cuentas de los trabajadores, así como de las inversiones que se realizan con el monto depositado.

 

Afore PensionISSTE

 

Cabe destacar que Afore PensionISSTE, se encuentra regulado por la Normativa de los Sistemas de Ahorro Para el Retiro, así como de las reglas de transparencia de México.

El objetivo principal de Afore PensionISSSTE, es garantizar la seguridad y la rentabilidad del monto ahorrado por los trabajadores en las cuentas individuales para que cuando accedan a ella en el momento de retiro, cuenten con una buena pensión. Para ello, trata de trabajar de manera eficiente y honesta con los recursos de los trabajadores y obtienen una elevada rentabilidad a bajo costo.

La visión de Afore PensionISSSTE, por su naturaleza pública, y por su cabal participación en el Sistema de Ahorro para el Retiro, está llamado a constituirse en uno de los administradores de fondos para el retiro de mayor importancia y en un elemento fundamental para promover el desarrollo de un Sistema Nacional de Pensiones en México, en el cual se tenga la portabilidad total de los derechos pensionarios de los trabajadores. En este esfuerzo, PENSIONISSSTE procurará en todo momento contribuir a que sus afiliados accedan a una mayor calidad de vida durante su retiro.

 

Régimen Pensionario de Afore PensionISSSTE

Afore PensionISSSTE, se caracteriza por contar con dos regimenes, el Sistema de Cuentas Individuales y el Sistema de Reparto. En el Sistema de Cuentas Individuales, podemos diferenciar entre seis subcuentas. Las subcuentas a escoger serian:

  • Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
  • Ahorro Solidario
  • Aportaciones Voluntarias
  • Aportaciones Complementarias de Retiro
  • Ahorro a Largo Plazo
  • Fondo de la Vivienda

En cuanto al Sistema de Reparto, se trata de un contrato entre generaciones, es decir, los jóvenes son los encargados de financiar las pensiones de los que se encuentran jubilados que hayan trabajado como mínimo durante 15 años. Para ello, las aportaciones se van acumulando en un fondo colectivo.

Si quieres conocer más información sobre Afore PensionISSSTE, puedes consultar: Afore PensionISSSTE: requisitos, estado de cuenta y retiro por desempleo.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar