Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Value School
Blog Value School
Blog Value School

Inversión value: paciencia

No es lo mismo invertir en valor que ser inversor value. El factor diferencial es la paciencia. Se trata, no en vano, de una cualidad infrecuente y escasa en el ser humano. Porque lo natural para el hombre es querer resultados y quererlos ya. Hacer del sacrificio de esperar una constante en nuestra vida como inversores está al alcance de muy pocos. Al alcance de esos pocos que saben que todo en nuestra vida lo malogran las prisas, y que todo lo que vale la pena a nuestro alrededor se ha hecho lentamente, con la intervención decisiva del tiempo.

En la inversión value la paciencia es imprescindible a cada instante, a cada paso. Para hacer un análisis en profundidad, completo y riguroso de una empresa que nos permita establecer su verdadero valor, no caben las prisas. Cuando hemos encontrado la empresa adecuada, es preciso esperar otra vez hasta que llegue el momento oportuno para comprarla, cuando el precio nos garantice un margen de seguridad suficiente. Y, por último, una vez realizada nuestra inversión, vuelve a ser necesario que pase el tiempo hasta que el mercado reconozca en el precio el verdadero valor de la empresa.

¿Y cómo se hace uno paciente? La experiencia de la vida nos enseña de continuo, si la escuchamos, a ser pacientes, porque una y otra vez nos obliga a esperar si queremos crear algo verdaderamente valioso. Tendremos necesariamente que ser pacientes si queremos ser padres o queremos ver crecer un árbol; si queremos construir una casa o crear una familia; si queremos consolidar un amor, crear una amistad o desarrollar una vocación. También el conocimiento nos hace pacientes. El inversor value es paciente cuando sabe lo que hace, por qué lo hace y cuánto tiempo necesita su inversión para ser rentable. Ese conocimiento profundo le da la convicción necesaria para mantener el rumbo y esperar con tranquilidad y confianza lo que sea necesario. Y, por último, una vida personal llena, ocupada y completa también nos hace pacientes, porque nos evita la tentación de vigilar de manera enfermiza nuestras inversiones y acabar actuando por ansiedad, haciendo cambios innecesarios antes de que llegue el fruto, antes de que el tiempo haga su labor, y malogrando así, por impaciencia, una gran inversión a largo plazo.

La paciencia dota al inversor de la capacidad de fijar sus objetivos a largo plazo, facilitando la tarea de proteger el capital y obtener rentabilidades atractivas.

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Value School, suscríbete a esta gestora en Rankia.

Lecturas relacionadas
Tome en serio a la gestión pasiva
Tome en serio a la gestión pasiva
¡Cuidado con los costes de gestión!
¡Cuidado con los costes de gestión!
Renta variable: asumir riesgos
Renta variable: asumir riesgos
  1. en respuesta a Josehga
    -
    #2
    07/07/19 19:17

    Así es Cobas es un gran desastre y Az valor va por el camino se salva Magallanes y un poco Bestinver. Lo cierto que los otros fondos suben y cada día hay más diferencia.
    No sé cada día me queda menos paciencia que dice el de arriba y me hace gracia eso que dice de vida plena. Ellos siguen cobrando las comisiones y no las bajan.

  2. #1
    Josehga
    07/07/19 06:11

    El fondo estrella de Paramés, Cobas Selección, ya se aleja (por debajo) 35 PUNTOS del índice de referencia. Los inversores que todavía estén en ese fondo pueden tener paciencia, muchísima paciencia, o bien darse cuenta de que la gestión value depende básicamente del azar, de que acierten con la selección de empresas y que en este caso esta selección ha sido bastante deficiente.

Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Dentro de la cartera Bogleheads
  2. La psicología del dinero
  3. Gracias a ti, tu hijo podría ser millonario
  4. Un análisis austríaco del ciclo del petróleo
  5. Tome en serio a la gestión pasiva
  1. Gracias a ti, tu hijo podría ser millonario
  2. Inversión value: paciencia
  3. ¡Cuidado con los costes de gestión!
  4. Tome en serio a la gestión pasiva
  5. Inversión en movimiento