Acceder
Blog Vadevalor
Blog Vadevalor
Blog Vadevalor

Entrevista a Javier Ribas, cofundador de Vadevalor

A continuación podéis ver y leer la entrevista de Fernando Miralles a Javier Ribas, cofundador de Vadevalor

F. Hola a todos hoy tengo el privilegio de estar con Javier Ribas, fundador y director de Vadevalor, una empresa que pretende revolucionar la forma en la que un empresario o un individuo invierte sus ahorros. ¿Qué tal Javier cómo estás?

J. Así es, muchas gracias, muy bien, de maravilla, un placer estar aquí contigo y con ganas de contar todo lo que estamos haciendo.

F. Fantástico, me alegra muchísimo que estés aquí y que quieras comunicarle al resto qué es Vadevalor y sobre todo quién es Javier Ribas que está detrás de todo esto porque, me contaste que te interesaste desde muy pequeño en el análisis de empresas.

J. Sí, la verdad es que llevo ya mucho tiempo, han sido 5 años trabajando en una gestora española, en Buy & Hold, y ya desde hace unos meses estoy a tiemplo completo desarrollando Vadevalor.

Pienso que hubo un viaje que cambió mi vida, fue como un punto de inflexión, tenía 16 años y estuve un verano en Inglaterra… Fue un viaje maravilloso, muy bueno para mí y volví pensando que quería aprender inglés todo lo posible, viendo series, viajando mucho más y sobre todo leyendo. Quise empezar a leer mucho en inglés, libros de todo tipo, y por casualidad di con un libro de introducción a la bolsa que mencionaba a Warren Buffett, explicaba cómo había conseguido esos resultados maravillosos siguiendo los principios de la inversión en valor y para mí tenía mucho sentido. Me puse a curiosear mucho sobre los mejores inversores y su forma de invertir, leí las cartas de Warren Buffett que se las recomiendo a todo el mundo y vi la lista de libros que recomendaban los mejores inversores de aquí. Eso me vino muy bien, fue muy buena formación y pensé que tenía mucho sentido y que quería que más gente lo conociese y especializarme mucho en ello. Estudié Economía y en el tercer año de la carrera estuve de Erasmus en Inglaterra, desde Inglaterra pedí trabajo en una gestora española, en Buy & Hold, y tuve la oportunidad de empezar a trabajar allí con ellos como analista, primero haciendo prácticas y en total fueron 5 años. Durante esos años además continúe formándome, estudié también el CFA (analista financiero acreditado), que es un título con mucho prestigio, estudié los 2 primeros niveles y los pasé… 

F. ¿Y cómo es el día a día en una gestora? Porque veo que tendréis que analizar un montón de cuestiones, cuéntanos, para todos los que no estamos 100% metidos en el mundillo, ¿cómo es el día a día?

J. La verdad es que es bonito y se aprende mucho. Tuve la suerte, en Buy & Hold, de poder hacer exactamente lo que quería, que era estar todo el tiempo analizando empresas y al final es como más se aprende. No hay otra, cogiéndote una memoria, hablando con los directivos y aprendiendo lo máximo posible. Yo decía, analizo una empresa y quiero saberlo todo sobre esta empresa, entonces me cogía todos los informes, las cuentas anuales, me las rehacía para atrás línea a línea (cuenta de resultados, balance y estado de flujos de efectivo) e intentaba aprender todo lo que pudiese y siempre hay dudas técnicas. Podíamos contactar con las empresas (o bien los directivos o bien el departamento de relación con los inversores) y claro, ellos son los que más saben sobre las empresas, nadie te puede enseñar más sobre una empresa que su directivo. Lo bueno también es que fui viendo sectores diferentes, lo cual me dio una imagen muy buena del mercado y además hace que el trabajo sea mucho más interesante ya que cada semana estás aprendiendo cosas nuevas. Fue un trabajo bonito, trabajé con muy buenos profesionales y además pienso que pude aportar mucho así que para mí fue una experiencia muy positiva. 

F. Buenísimo, llevas toda tu trayectoria profesional analizando empresas, trabajando codo con codo con estas gestoras y cuéntanos, ¿cómo fue el paso a decir, voy a crear Vadevalor? ¿Qué hay detrás de todo esto?

J. Fue hace un año y medio más o menos, estaba trabajando en la gestora y nosotros nos dábamos cuenta de que era muy difícil encontrar quiénes eran los mejores inversores en cada país. Incluso en España nos costaba mucho, podíamos ver los resultados de los fondos, pero no de las personas. Pienso que es muy importante poner el foco en el gestor, nombres y apellidos, y ver cómo piensan. Queríamos ver también las posiciones de los mejores gestores, por ejemplo, a ver en quién es y en qué está invirtiendo el mejor gestor alemán… Y no lo encontrábamos. Hace más o menos un año, por Facebook comenté que necesitaba a alguien que me diseñase la página web y por casualidad di con mi socio de Londres, Abhinav. Le pasé mucha información, todo lo que había escrito, y me dijo que quería no solo desarrollar la página web sino todo el proyecto juntos. La verdad es que es el mejor socio que podría haber tenido. Tanto por la parte técnica, ya que él tiene unos conocimientos que yo no tengo y además en lo suyo es muy bueno, como por la parte personal también que es tan importante o más que lo otro. Estamos muy contentos de estar juntos en el proyecto y con muchísimas ganas de ayudar a mucha gente con esto. 

F. Y una vez os juntáis tu socio y tú y comenzáis a desarrollar el proyecto Vadevalor, ¿qué es lo que ofrecéis? ¿Qué es lo que ofrece Vadevalor y cuáles son los objetivos?

J. El objetivo principal es que la gente invierta muy bien, que tome mejores decisiones que hace muchísima falta. En nuestra página web hemos puesto conceptos sencillos sobre inversiones que pensamos que cualquier persona puede entender y además hemos hecho nuestras propias calificaciones, para que la gente invierta mejor… Como decía antes, es difícil muchas veces ver quiénes son los mejores, pues nosotros hemos intentado que eso sea más fácil, que la gente directamente busque el sello Vadevalor como garantía de que el gestor lo ha hecho muy bien en el pasado. Pensamos que nuestras calificaciones y la información que mostramos beneficia mucho a la gente y beneficia también a los gestores. ¿Por qué te beneficia a ti si entras en la página web de Vadevalor y buscas la información? Como digo, al ver el sello, te garantizas que el gestor lo ha hecho bien y claro es importante que tu dinero esté con alguien que esté haciendo todo lo posible por obtener buenos resultados, eso me parece fundamental. Además, con respecto a los gestores, si la gente invierte más con aquellos profesionales que se preocupan, que tienen su dinero en los fondos… Pues también esos profesionales que lo hacen bien reciben más inversión. Entonces beneficiamos a los dos.

¿Por qué damos tanta importancia a la formación? Te voy a contar una anécdota, Peter Lynch, uno de los mejores inversores de la historia obtuvo una rentabilidad media anualizada del 29% (también es verdad que antes había mucha más inflación, pero bueno, una rentabilidad buenísima), mientras que sus partícipes obtuvieron un 6% anualizado. ¿Por qué? Porque la gente vende cuando no toca, la gente no sabe, entonces estos conceptos hay que explicarlos muy bien. Por eso queremos hacer más esfuerzos, hacer vídeos en Youtube, intentar ser cercanos, igual que se lo explicaría a mi amigo, a mi tía, pues explicárselo a la gente y al menos los conceptos más clave para que la gente entienda muy bien lo que esté comprando, que es fundamental. Si baja me explican lo que está pasando y que si tu gestor hace un 20% o un 15% anual (el 20% es mucho, lo normal es que con un gestor bueno que la rentabilidad no pase del 10% anual), que hagas tú también esa rentabilidad, que no vendas en el peor momento y que la gente se beneficie también de todo esto. 

F. O sea, al final Vadevalor lo que hace es dar luz a todo este mundo que a priori solo es conocido por parte de unos pocos, y en este tema, ¿tus amigos y familiares te preguntan? ¿te preguntancómo puedo conseguir yo estas rentabilidades?

J. Me preguntan todos claro. Además, lo bonito es que me preguntan y que cuando lo explico se entiende muy bien. Yo siempre lo digo, los conceptos más importantes no son complicados. Incluso la información de la empresa, si te pasas mucho tiempo sacando los datos clave y luego lo explicas… Esta empresa genera tanto, como inversor hubieses ganado esto, como inversor hubieses ganado esto… Es que se entiende muy bien. Hasta una persona que no tenga conocimientos técnicos lo va a entender. Cuando se lo explico a los amigos lo entienden pero no puedo ir uno a uno explicando todo, por eso es mucho mejor escribir cartas, hacer vídeos y poder hacer que más gente lo entienda, ese es el objetivo.

F. Es un objetivo espectacular permíteme que te diga porque lo que estáis intentando conseguir es hacer entendible un mundo que a priori es dificilísimo. Estáis actuando como prescriptores de confianza en el sector financiero.

J. No te diría que es sencillo porque no lo es, porque son muchas horas de aprender y de conocimiento, pero una vez los datos están es muy sencillo entenderlo, ¿me explico? Es complicado llegar a obtener ese conocimiento pero una vez lo tienes, la gente lo entiende muy bien. Es verdad que hasta ahora todos los gestores estaban detrás de la barrera… La mayor parte del dinero en España y en Europa está yendo a inversores que no hacen bien su trabajo, que no están tratando de obtener los mejores resultados para los inversores, entonces hay muy poca explicación y muy poca información. Con Internet, con la digitalización, cada vez todo es más transparente, entonces acabarán ganando aquellos que lo hacen bien y que te benefician a ti y benefician a toda la gente y… Claro toda esa información va a llegar. Va a ser una revolución que es lo que comentabas al principio.

F. Eso es lo que buscáis al final, ¿no?

J. Bueno… Es normal que mucha gente no sepa, pero me parece una vergüenza que entidades ofrezcan productos que no son buenos para los clientes. Como te digo, ahora con Internet eso no va a pasar, o cada vez irá pasando menos, todos esos fondos que no tienen valor irán desapareciendo y se quedarán los que realmente demuestran que lo hacen bien. 

F. Y ahora Javier, en los mercados se habla muchísimo de la inversión pasiva. Recuerdo estudiar en la carrera que hablábamos de inversión activa e inversión pasiva, ¿nos puedes explicar los conceptos y qué prefieres tú?

J. Primero, cuando inviertes en un fondo de inversión, hay que tener en cuenta que, por ejemplo, tú pones 30.000€, yo pongo 40.000€, otro pone 50.000€, se junta todo ese dinero, todo ese dinero lo tiene la gestora y el gestor es el que decide invertir los X millones de €. Entonces, una vez el gestor tiene ese dinero decide… Vale pues compro un porcentaje de 30 o 40 empresas, por ejemplo un 2% de Vidrala un 3% de Corticeira o lo que elija… 

Hay 3 tipos de fondos de inversión: están los fondos de inversión pasivos, los activos y hay una tercera parte que es lo que no debería existir que son los fondos que se venden como activos pero realmente son pasivos. Te voy a explicar:

En un fondo de inversión pasivo, con ese dinero que he comentado, el gestor lo que hace es replicar la cartera del índice de referencia. Por ejemplo, el índice puede ser el IBEX 35, que son las 35 empresas más grandes del mercado español. En un fondo de inversión pasiva el gestor compraría las 35 empresas y además los porcentajes que compra dependen del tamaño de la empresa con respecto al tamaño del mercado. Por ejemplo, en el IBEX el gestor compraría el 15% del Santander (como el mercado), el 10% de Inditex, el 9% de Iberdrola… Algo que no requiere mucho análisis y los costes son bajos, se hace como el mercado y ya está, se replica la rentabilidad del índice.

En la inversión activa, con ese dinero que he explicado que acumulan las gestoras, los gestores deciden donde invertir. Aquí sí que dicen… Vale tengo que comprar 30 o 40 empresas, me conozco muy bien el mercado, he analizado muchas empresas, pues me compro las 30 que me parecen más baratas. Las que pienso que tienen más potencial de revalorización, ellos dicen: he estudiado muy bien esta empresa, pienso que va a ganar tanto… Y eligen para diversificar varias empresas.

En la tercera forma, que es el fondo que dice ser activo pero que realmente no es activo, te cobran comisiones como si el fondo fuese activo (en un fondo activo te cobran un poco más pero el potencial de revalorización es también mayor). El problema es que hay fondos que te cobran muchas comisiones pero cuando entras en las carteras ves que tienen el 15% del Santander el 10% de… Replican el índice. Piensas… Bueno eso puede ser algún caso, pero no es que sea algún caso es que pasa en un 40% de todos los fondos de renta variable en España, que te cobran como los activos, pero no son activos. Según un estudio de una universidad muy prestigiosa, no solo en España, en toda Europa. Como es un mercado tan opaco, en el que la gente no entiende… Esto es lo que debe desaparecer por supuesto cuando la gente vaya aprendiendo más. 

Ahora contesto a tu pregunta, ¿qué prefiero activa o pasiva?

Yo diría que siempre he tenido una sana obsesión por entender todo lo que invierto en profundidad. Me gusta entender lo que estoy comprando y saber cuánto pago y cuánto puedo recibir para que al final la inversión sea buena. Si compro un fondo de inversión pasivo, donde tengo acciones de todas las empresas de un mercado, si yo no me conozco las 500 empresas de un mercado, las 500 empresas del mercado europeo, (que nadie que invierta en un fondo pasivo, casi nadie conoce todas las empresas) y cae un 20% el fondo, ¿qué hago? ¿Compro más, vendo? A ver, si compras un poco de cada empresa, de media va subiendo, históricamente ha ido subiendo y debería ir subiendo, pero yo si cae un 20% un fondo de inversión pasiva me asusto. Sin embargo, si conoces muy bien la empresa… Te voy a poner un caso, por eso te digo que estoy más cómodo con la inversión activa, en el 2010 Corticeira Amorim, que es la empresa líder mundial en la fabricación de corcho. 

Uno de cada tres tapones de corcho del mundo los vende Corticeira. Además, es una empresa familiar, portuguesa, que se beneficia de su localización porque más del 50% de todos los bosques de alcornoques están entre España y Portugal, entonces claro… Los costes de transporte bajan y tiene mucho abastecimiento, es una empresa muy buena. Corticeira en el 2010 valía 150 millones de €… Por eso te digo la importancia de pensar cuánto vale y cuánto genera… ¿Cuánto generaba Corticeira en el 2010? 25 millones de €. En 5 o 6 años Corticeira pagó en dividendos más de lo que te costaba la empresa. Es decir, tú podías comprar acciones a 1,5€ y la empresa valía 150 millones. Para un inversor que conocía cuántos tapones al año hacía Corticeira, cuánto cuesta cada tapón, si conoces los márgenes que tiene la empresa, si has hablado con los directivos y te cuentan cuál es el plan… Tú sabes al precio que lo compras y lo que está generando, puede hacer el mercado lo que quiera, puede subir la bolsa, puede bajar, que si genera eso la empresa no hay riesgo. Cuanto más conocimiento, menos riesgo. El riesgo no es volatilidad, el riesgo es no tener conocimiento, no saber qué estás comprando. Cuando entiendes, y valoras empresa por empresa… A ver, es importante conocer qué está pasando en el mercado en general, también es bueno saberlo, pero la gran mayoría de inversores que más éxito han tenido lo han hecho centrándose en caso por caso, empresa por empresa. Por eso, yo prefiero los fondos activos y que diga vale… 2010, por ejemplo, invierto en Corticeira, o invierto en un fondo que yo sepa que tiene Corticeira y 9 empresas que conozco muy bien…. Me cae un 30% ese fondo y oye, te doy más dinero (si Corticeira vale 150 millones y genera 25, cae un 30% a 100 millones, generando lo mismo, ¿me asusto? No, es el momento de querer más Corticeira. 

Por eso prefiero la inversión activa, sí, la mayoría de inversores activos (como hemos comentado en el mercado hay una gran parte que no son realmente fondos activos y la inversión pasiva de media lo hace mejor, pero yo prefiero la inversión activa porque me gusta entender aquello que estoy comprando, me gusta entender qué pasa si cae y me centro en el negocio. Por eso, pues sí, yo prefiero la inversión activa 

F. Hace poco te pude ver en el hotel Las Arenas, que estabas hablando delante de, creo que eran más de 200 personas, sobre cómo es posible que la renta fija esté asustando a los inversores. Vemos como países como Alemania, Francia e incluso España están pagando intereses bajísimos por su deuda.

Es sorprendente, la verdad es que han sido 10 años buenísimos para la renta fija. Si ves los principales índices (que engloban la mayor parte de emisiones de bonos, principalmente gobiernos y también empresas), la rentabilidad media ha sido más o menos de un 5%, lo que tendrías que haber ganado con la renta fija en estos 10 años. Sin embargo, cuando has comprado un fondo de renta fija, habrás ganado de media más o menos un 2% anual porque la inversión no ha sido brillante y porque pagas comisiones, que eso se nota en los resultados. Los bonos de los gobiernos ya no pagan los 5 o 6% que hemos visto, ahora mismo están pagando: el español un 1,5% (si tú compras un bono español ahora y lo mantienes a 10 años te llevarías un 1,5% al año), el francés un 0,7%, el alemán un 0,3%. Por sentido común, ¿prestarías a alguien a una entidad o un país si te va a pagar menos del 1% cada año sabiendo que los precios de las cosas suben un 2 o un 3% al año? Estás perdiendo poder adquisitivo y además sí que hay un riesgo de impago, por sentido común no parece una buena inversión. Además, es un mercado que está totalmente distorsionado por la política monetaria. Si entras en las cuentas del Banco Central Europeo (BCE), ves que tienen más de 200.000 millones de euros de activos de deuda pública. Eso el BCE, el Eurosistema, que es el BCE y los bancos centrales de los países del euro 10 veces más todavía, es espectacular, es un mercado que está totalmente distorsionado. Como digo, me interesa saber cuánto pongo por mi inversión y cuánto recibo y ahí lo que recibo no es atractivo. Sin embargo, cuando compras un fondo de renta fija, en muchos casos tienen también este tipo de emisiones con tipos de intereses muy bajos. Si en 10 años las cosas te cuestan un 40% más, con tu inversión en esta renta fija has perdido poder adquisitivo. 
Destacar que cuando suben los tipos de interés, el precio cae en la renta fija. Por ejemplo, imagínate que compro un bono de una empresa que me cuesta 1.000.000€ al 1% a 10 años, me va a dar cada año el 1%. Pasan 5 años y esa misma empresa, en lugar de pagar el 1%, emite un bono pagando el 3%. Es decir, tú lo compraste hace 5 años y vamos a ver 5 años para adelante. Otro inversor no te pagaría 1.000.000€ por tu bono que vas a cobrar el 1% y vas a recibir al final 1.000.000€ porque ahora hay otro que paga el 3% y recibes un 1.000.000€, entonces te pagaría menos y el precio de tu bono cae.  Por eso cuando los tipos suben los precios caen. Por eso ahora mismo casi todos los fondos de renta fija en España este año están en negativo y no te sorprenda seguir viendo fondos de renta fija en negativo. En general el mercado de renta fija está muy complicado.

F. Con todo lo que me estás contando, todo lo que hemos visto en esta entrevista, ¿cómo desconectas de los mercados? ¿Cómo eres capaz de, entre tanto número y tanto análisis, decir, oye vamos a descansar? ¿Cómo funciona la mente de un analista como tú?

J. Me parece fundamental, desde luego. Yo creo que siempre he sido una persona muy constante en todo lo que he hecho, entonces me parece muy importante marcarme muy bien los horarios y luego, por supuesto, una vez cumplo con lo que tengo que hacer… Pues tener tiempo para la familia, los amigos, hacer deporte… Como te digo, es que es bueno, es necesario claro. 

F. Eso es genial, ver una persona que no está todo el día centrada en los análisis que quizá pueda viciar. Hay un dicho que dice mente sana en un cuerpo sano.

J. Sí, es bonito hacer un trabajo que te guste y que te llene, pero también es necesario tener tiempo para la familia y los amigos, somos humanos todos…

F. Javier llegamos ya al final de nuestra entrevista. Para aquellos que quieran conocer más sobre Vadevalor e informarse en detalle, ¿dónde pueden ir?

J. Como hemos comentado, vamos a sacar nuevos vídeos en Youtube, siempre estamos también muy presentes en redes sociales, principalmente en Twitter y ahora estamos también empezando también con Facebook y con Linkedin. Quien quiera ver también todas nuestras cartas y todos nuestros informes, de forma gratuita en nuestra página web, se puede registrar de forma sencilla, poniendo simplemente el correo y le llegará toda esta información. 

F. Muchas gracias Javier, por haber compartido con nosotros estos momentos y haber aportado tanta luz a un mundo tan opaco como es la inversión.

J. Muchísimas gracias a ti Fernando y espero que nos sigamos viendo mucho, desde luego. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Vadevalor, nueva página web
Vadevalor, nueva página web
Gestores con el sello Vadevalor
Gestores con el sello Vadevalor
Si más ahorradores conocieran estos datos, el sector de la gestión de activos en España cambiaría totalmente
Si más ahorradores conocieran estos datos, el sector de la gestión de activos en España cambiaría totalmente
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Rankia y Vadevalor se unen para buscar talento en la gestión de fondos
  2. Si más ahorradores conocieran estos datos, el sector de la gestión de activos en España cambiaría totalmente
  3. Gestores con el sello Vadevalor
  4. Invertir con conocimiento
  5. ¡La apuesta!
  1. Si más ahorradores conocieran estos datos, el sector de la gestión de activos en España cambiaría totalmente
  2. Rankia y Vadevalor se unen para buscar talento en la gestión de fondos
  3. Vadevalor, criterios para las calificaciones
  4. Mejores gestores españoles de renta variable
  5. Gestores con el sello Vadevalor