Acceder
Blog Tikehau Capital
Blog Tikehau Capital
Blog Tikehau Capital

Análisis de mercado: ¿qué factores tenemos que tener en cuenta?

Europa ha sido la primera región del mundo en sobrepasar la cifra de medio millón de fallecidos a causa de la Covid-19 desde el comienzo de la pandemia. A nivel global, el número de defunciones ha alcanzado 1,6 millones, empujando a la economía global a una situación de total confusión. Sin embargo, esperamos que el proceso de vacunación, que ya ha comenzado en la mayor parte del mundo, normalice la situación a lo largo del año.

El final del año pasado nos trajo consigo el acuerdo final del Brexit. Londres y Bruselas han llegado a un pacto de libre comercio que enmarcará su relación durante las próximas décadas. El acuerdo mantendrá sin aranceles ni cuotas aquellos bienes en los que Europa mantenga un gran superávit. Además, ayudará a suavizar las inevitables futuras fricciones que vendrán con el final del periodo de transición y supondrá un buen primer punto de partida para la futura cooperación de ambas partes. Si bien es verdad que el acuerdo evitó cualquier función de supervisión por parte del Tribunal Europeo de Justicia, que era prioridad para el primer ministro Johnson, sí contiene mecanismos para proteger a la Unión Europea contra la competencia desleal.

En cuanto a la frontera irlandesa, el nuevo acuerdo mantendrá la actual libertad de movimiento, para alivio de Dublín. Además, también se ha validado la implementación del protocolo de Irlanda del Norte, un mecanismo acordado por la UE y el Reino Unido el año pasado que busca mantener la frontera abierta con la República de Irlanda. En palabras del primer ministro irlandés, Michael Martin, el acuerdo representa “la versión menos mala del Brexit”. 

Economía global: desafío energético y esperanza en la vacunación


La OPEC mantuvo su última reunión a principios de enero y Arabia Saudí ha decidido recortar sus niveles de producción debido a las nuevas medidas de confinamiento de muchos países, impulsando el rally que hemos observado los últimos días para el petróleo.

En términos energéticos, uno de los temas principales para este año será el hidrógeno y el desafío pendiente de la generación de electricidad sin consumo de carbono. A día de hoy, las energías eólica y solar son las fuentes de energía menos costosas en, aproximadamente, el 70% del mundo. Para producir hidrógeno necesitamos electricidad y esta, cada vez se genera de forma más limpia mientras continuamos observando como el gasto en CAPEX para este sector se mantiene al alza.

Los confinamientos durante el último trimestre del año dejarán un claro impacto en economías como la británica que se contraerá en torno a un 2% y la europea que esperamos reciba un impacto de entre el -1% y -2%. Los efectos en la economía serán menos notables durante el primer trimestre, debido a que muchas compañías han sabido adaptarse a la situación y esperamos un fuerte rebote de la actividad para el segundo trimestre del año apoyado en el proceso de vacunación en Europa que debería devolver el crecimiento económico a niveles pre-covid.

En EEUU, el Senado ha comunicado su veredicto y los demócratas tendrán la posibilidad de implementar sin problemas su programa con una estrecha mayoría en la Cámara Alta, bastante más abultada en el caso del Congreso. El bono americano a diez años ha roto su suelo de rendimiento del 1%, ya que se espera que la próxima Administración proponga un importante programa de estímulo fiscal. Mientras tanto, continuamos observando la rotación sectorial durante el comienzo de 2021 con los valores cíclicos comportándose de mejor modo que los defensivos.

China: estrategia económica conservadora


Ha sido el único país desarrollado del mundo con tipos reales en positivo y crecimiento económico con un Renminbi que continúa fortaleciéndose contra el resto de monedas. Este movimiento, es sin duda una de las grandes divergencias de 2020. China ha asumido un papel más conservador, mientras el resto de economías a nivel mundial han aprobado paquetes de ayuda sin precedentes durante el año pasado. Además, parece que esta tendencia se mantendrá a lo largo de este año a medida que China continúe normalizando su política monetaria y fiscal para adaptarse a una economía que ya opera con bastante normalidad. Sin embargo, las autoridades mantendrán su foco en el control presupuestario limitando los excesos de deuda. Este hecho, provocará cambios estructurales en el sector financiero, con la mayoría de los bancos nacionales ganando cuota de mercado y el gobierno poniendo el foco en el control de los balances de las instituciones y el escrutinio de los niveles de rating de la industria. Un ejemplo de este control lo hemos observado con Ant group, el brazo financiero de Alibaba, que ha tenido que retrasar por el momento su salida a bolsa. El año 2021 será importante para el país asiático puesto que es el 100 aniversario del nacimiento del Partido Comunista y, sin duda, será uno de los temas de actualidad más sonados a lo largo del año.

Mercado crediticio


En los mercados de crédito, el BCE se posiciona como tenedor del 8.5% de todo el universo Investment Grade europeo. Por su parte, destacamos cómo el retorno real del Investment Grade americano se situó por primera vez en cotas negativas durante el mes de diciembre, mientras que su duración mantiene los niveles más altos de su historia. Para este sector, se espera que el ritmo de emisiones descienda un 40% este año, debido a los elevados niveles que vimos el año pasado y a la falta de atractivo en términos de yield. Respecto al High Yield, durante diciembre se emitieron 30.000 millones de dólares en papel para finalizar el año en 431.000 millones de dólares. Para hacernos una idea, es el tamaño del mercado High Yield en Europa. Finalmente, la emisión de bonos ESG creció un 66% durante 2020 hasta niveles cercanos a los 470.000 millones de dólares.

Respecto a la renta variable, volvemos a destacar la entrada de Tesla en el S&P500 como uno de los mayores eventos del año con una capitalización de 659.000 millones de dólares, la mayor entrada en la historia del índice.

Bitcoin, el “oro digital” aumenta su capitalización


Durante los últimos 12 meses, la capitalización de la criptomoneda ha aumentado un 250% alcanzando los 300.000 millones de dólares, con una corriente de inversores que esperan que durante este año alcance 1.000 millones de dólares de capitalización apoyado en la expansión monetaria de los países en respuesta a la crisis sanitaria. Poniendo este tema en perspectiva, la oferta monetaria mundial ha aumentado de 20.000 millones hasta los 95.000 millones de dólares. De esta forma, si lo comparamos con la capitalización del Bitcoin, entendemos que pueda ser observado como un activo escaso y que, por tanto, el llamado “oro digital” continúe su rally.

Christian Rouquerol

Director de Ventas Iberia de Tikehau Capital


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Barómetro: Panorama de inversión de 2022
Barómetro: Panorama de inversión de 2022
El nuevo taper tantrum: Perspectivas para el segundo semestre de 2020
El nuevo taper tantrum: Perspectivas para el segundo semestre de 2020
Barómetro: la renta variable y la economía siguen ritmos distintos
Barómetro: la renta variable y la economía siguen ritmos distintos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. ¿Por qué Asia ya está resistiendo la caída económica?
  2. ¿Potencial de liderazgo o resistencia? Las oportunidades abundan en Europa
  3. Ser rentable significa ser sostenible
  4. Análisis de mercado: ¿qué factores tenemos que tener en cuenta?
  5. Estado Unidos y corrientes anti-globalización
  1. ¿Por qué Asia ya está resistiendo la caída económica?
  2. Análisis de mercado: ¿qué factores tenemos que tener en cuenta?
  3. Ser rentable significa ser sostenible
  4. Estado Unidos y corrientes anti-globalización
  5. ¿Potencial de liderazgo o resistencia? Las oportunidades abundan en Europa