Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Sycomore Asset Management
Blog Sycomore Asset Management
Blog Sycomore Asset Management

¿Están sobrevaloradas las inversiones "verdes"?

Después de haber disfrutado de un ejercicio financiero excepcional en 2020 y de haber presentado unos beneficios estratosféricos a principios de año, los valores "verdes" expuestos al medio ambiente y a la transición energética han sufrido recientemente una consolidación del mercado bastante brusca, que ha afectado especialmente al sector de las energías limpias. ¿Cuál es su opinión sobre las valoraciones del sector? ¿Están ya demasiado caras las acciones verdes? ¿La reciente liquidación marca el inicio de un cambio de rumbo o más bien una oportunidad para invertir en el sector?

Anne-Claire Abadie

¿Cómo surgió esta repentina consolidación?

Los índices verdes han tenido un rendimiento muy bajo desde mediados de enero, sobre todo debido a la preocupación por el reajuste que se va a producir en el índice S&P Global Clean Energy. Este índice de mercado, seguido por tres ETF con casi 12.000 millones de dólares en activos gestionados, sólo incluye 30 valores y está influyendo mucho en las cotizaciones: en algunos días, los ETF han representado más del 25% de los volúmenes de negociación diarios.

Ante el temor a la subida de los tipos de interés y la esperanza de una recuperación económica, los inversores han girado hacia los sectores de valor. Este cambio ha provocado una toma de beneficios en los segmentos que mejor se comportaron el año pasado: Las inversiones verdes, y las energías renovables en particular.

¿Cuáles son las perspectivas de beneficios de estas empresas?

¿Esperamos que las empresas relacionadas con el medio ambiente y la transición generen beneficios crecientes en los próximos años? ¿Es legítimo hablar de hipercrecimiento? Las respuestas a estas preguntas tendrán que ser matizadas, ya que varían según los segmentos de mercado y las empresas individuales, como demuestran los siguientes ejemplos:

  • Se espera que el crecimiento de la capacidad solar instalada alcance alrededor del 90% en los próximos 5 años y que el volumen de electricidad transmitida se duplique para 2050;
  • Se espera que las estaciones de recarga de vehículos eléctricos crezcan entre un 35% y un 40% anual en los próximos 5 a 10 años, partiendo de una base de capacidad instalada muy baja;
  • El ritmo de renovación de inmuebles debería triplicarse según el plan de recuperación europeo; esto tendrá un impacto considerable en el crecimiento de la facturación de las empresas;
  • Sin embargo, en un segmento como el de las infraestructuras del agua, las cifras de crecimiento de los beneficios tienden a estar más alineadas con el crecimiento del PIB, aunque las necesidades sean bastante diferentes en Estados Unidos debido al envejecimiento de las infraestructuras del país.

En cuanto al crecimiento de los beneficios, nuestras expectativas van desde más del 50% para una serie de segmentos dinámicos y sus cadenas de valor ascendentes (estaciones de carga para vehículos eléctricos, turbinas para energía eólica, fabricantes de componentes eléctricos...) hasta tasas de crecimiento mucho más modestas, para los próximos 5 años.

Dentro de los subsectores de la construcción sostenible, esperamos que los beneficios netos por acción (BPA) repunten entre un 20 y un 60% en 2021, seguido de una normalización del crecimiento de los beneficios en torno al 10-15% anual, con disparidades entre las empresas según su huella regional, su exposición a la industria de la renovación o la construcción, y su mezcla de productos.

El sector de la economía circular, visto desde la óptica de las empresas de la industria de los residuos, también podría disfrutar de un repunte similar. En la cadena de valor de la bicicleta, el ritmo de crecimiento del BPA se sitúa más cerca del 15 al 20% en 2021 -a pesar de la elevadísima demanda- debido a las tensiones dentro de la cadena de suministro, pero puede oscilar entre el 5 y el 10% en los segmentos de infraestructuras eléctricas, servicios energéticos o infraestructuras del agua.

¿Cómo se refleja esto en la cartera de Sycomore Eco Solutions?

Las perspectivas varían mucho de un segmento a otro, pero las expectativas de crecimiento medio del BPA de Sycomore Eco Solutions se sitúan en torno al 30% para 2021, lo que es coherente con el ritmo observado en el sector tecnológico. Al seleccionar empresas con modelos de negocio que contribuyen activamente a la transición medioambiental y energética, el fondo se beneficia de una amplia diversificación tanto en términos de segmentos como de patrones de rendimiento esperados. Aunque podemos suponer que 2021 será un año bastante peculiar, el crecimiento de los beneficios del fondo debería situarse en torno al 20% en 2022, y se esperan cifras similares en los años siguientes sobre la base de la misma cartera.

El fondo no tiene garantías de ingresos ni de rentabilidad y conlleva un riesgo de pérdida de capital.

¿Qué principales movimientos de arbitraje se han producido desde principios de año?

A principios de 2021, optamos por recortar nuestra exposición a los actores de las energías renovables puras teniendo en cuenta sus ricas valoraciones: con las cotizaciones bursátiles subiendo a un ritmo más rápido que las capacidades aseguradas, las valoraciones tenían en cuenta un crecimiento previsto cada vez más lejano, con errores de margen cada vez más elevados. Aunque es muy probable que los gigavatios se instalen efectivamente, hay más incertidumbre sobre los parámetros posteriores a 2030, incluidos los precios de la electricidad, la rentabilidad, la solidez de las contrapartes o la duración de los contratos.

Por lo tanto, hemos optado por reforzar temas como la construcción (Wienerberger, Saint-Gobain, Owens Corning, Sika), la economía circular (Véolia Environnement, Biffa, Aurubis) y los proveedores eléctricos (Rexel, Nexans), que son más cíclicos y presentan valoraciones mucho más razonables, sobre todo teniendo en cuenta el potencial de rebote en 2021 y el apoyo que tendrán estos sectores con los planes de recuperación.

Estos movimientos de arbitraje, llevados a cabo dentro de la industria del medio ambiente -que se extiende mucho más allá de los actores emblemáticos de las energías renovables-, ayudan a diferenciar nuestros patrones de rendimiento con los de los ETFs en giros de mercado como estos. Mientras que algunos ETFs han registrado recientemente pérdidas de casi un 15% en lo que va de año, el fondo Sycomore Eco Solutions se ha mantenido en terreno positivo y ha subido un +7,5% en el mismo periodo (índice +8,9%). En 5 años, el fondo ha subido más de un 11% en base anualizada (índice +7,92%).



¿Siguen ofreciendo oportunidades las energías renovables?

Sí, naturalmente. Están surgiendo ventanas de oportunidad con cuestiones de reajuste del índice, pero la selección es la clave. Las valoraciones del hidrógeno como vector energético, que ha sido muy popular, parecen difíciles de justificar. Por ello, hemos optado por un posicionamiento indirecto para la cartera, invirtiendo en actores de la cadena de valor del hidrógeno, como empresas que desarrollan baterías o depósitos de pilas de combustible (Plastic Omnium, por ejemplo).

¿Cuál es la mejor manera de posicionar la cartera en materia de medio ambiente?

La transformación "verde" ha comenzado y no habrá vuelta atrás. No cabe duda de que los inversores deben estar expuestos a este sector, pero no de cualquier manera. En cuanto al tema medioambiental, somos firmes partidarios de un enfoque de inversión activo. El sector sigue estando relativamente concentrado, pero cada vez hay más empresas que entran en el mercado: los actores históricos están transformando sus modelos de negocio y los actores puros nativos están saliendo a bolsa mediante OPV.

El objetivo de la gestión activa dentro de una estrategia de Medio Ambiente es discriminar entre las empresas que podrán mantener su posición de líderes, ganar nuevas cuotas de mercado y generar beneficios, y las que simplemente contribuyen a una ola bursátil.

Durante las ventas del mercado, como la reciente caída, es importante que identifiquemos los valores que ofrecen puntos de entrada atractivos para invertir durante los próximos 5 años. Nunca adoptamos un enfoque a corto plazo.



Los resultados pasados no son indicativos de los resultados futuros. Las opiniones y estimaciones dadas constituyen nuestro juicio y están sujetas a cambios y están sujetas a cambios sin previo aviso, al igual que las afirmaciones sobre las tendencias del mercado financiero, que se basan en las condiciones actuales del mercado. condiciones del mercado. Creemos que la información proporcionada en estas líneas es fiable, pero no debe considerarse exhaustiva. Estos datos o previsiones se han calculado o realizado sobre la base de información pública que consideramos fiable, pero que no hemos verificado de forma independiente. Se llama su atención sobre el hecho de que toda previsión tiene sus propios límites y que, por lo tanto, SYCOMORE Asset Management no asume ningún compromiso en cuanto a la realización de estas previsiones.



¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Comentario mensual: junio 2021
Comentario mensual: junio 2021
Sycomore Eco Solutions se centra en aprovechar el impulso de estar "alineado con el planeta"
Sycomore Eco Solutions se centra en aprovechar el impulso de estar "alineado con el planeta"
Perspectivas y oportunidades de inversión en Europa en 2021
Perspectivas y oportunidades de inversión en Europa en 2021
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. ¡La tecnología está en todas partes! ¿Viva la tecnología?
  2. ¿Están sobrevaloradas las inversiones "verdes"?
  3. Comentario mensual: marzo 2021
  4. ¿Cómo generar rendimientos enfrentándose a los principales desafíos sociales mundiales?
  5. Entrevista a Mark Hepworth de The Good Economy
  1. ¡La tecnología está en todas partes! ¿Viva la tecnología?
  2. Comentario mensual: junio 2021
  3. Comentario mensual: marzo 2021
  4. ¿Cómo generar rendimientos enfrentándose a los principales desafíos sociales mundiales?
  5. ¿Están sobrevaloradas las inversiones "verdes"?