Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Renta 4 Gestora
Blog Renta 4 Gestora
Blog Renta 4 Gestora

[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión a cierre de 2021

Ofrecemos un resumen de los informes de seguimiento que elaboran mensualmente nuestros gestores sobre los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora. En esta ocasión se trata del último de 2021, por lo que se pueden considerar un balance a cierre de años. 

 

Renta 4 Latinoamérica a cierre de diciembre de 2021

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA, Gestor de fondos


Renta 4 Latinoamérica cierra 2021 con un +10,7% de rentabilidad

El fondo Renta 4 Latinoamérica ha cerrado un magnífico mes de diciembre sumando un 7,2% de rentabilidad lo que le ha permitido cerrar 2021 con un meritorio 10,7% en un ejercicio muy complicado donde la pandemia, las perturbaciones políticas y las tensiones inflacionistas han puesto en aprietos a muchas economías, pesando en el comportamiento de mercados y divisas. Por su parte, el benchmark S&P Latin América 40 recuperado un 3,7% en su comportamiento medido en euros al más de la mitad que nuestro fondo. El desenlace de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile ha marcado la agenda Latinoamericana, y el resultado no ha sido bien acogido por los mercados, debido al triunfo del joven candidato Gabriel Boric, un activista universitario de corte populista, que se ha alzará con el timón de uno de los países más importantes de Latinoamérica el próximo mes de marzo en mitad de una importantísima reforma constitucional. Su principal índice el IPSA retrocedió en el mes casi un 6% en euros. Por su lado, el mercado brasileño ha remontado algo tras su mal comportamiento de los últimos tres meses subiendo un +4,23% en euros gracias al mejor comportamiento del Real y de la recuperación de valores como Vale SA o Petrobras. Pero quizá el mejor comportamiento ha venido de la mano del mercado mexicano, Mexbol +11,54% en euros apoyado en un excelente comportamiento del peso mexicano y de Perú, que sigue remontando tras su descalabro postelectoral con un +4,51% en euros. Colombia, por su parte, ha mostrado un comportamiento discreto +0,88% tras un vertiginoso mes de noviembre marcado por las operaciones corporativas.
 


El fondo vuelve a superar con contundencia el comportamiento de su benchmark, al que supera en 45 puntos de diferencia en un período computable de 5 años.

Leer el informe completo


Renta 4 Renta Fija Mixto FI al cierre de diciembre de 2021

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA, Gestor de fondos
 


Renta 4 Renta Fija Mixto FI ha cerrado el año 2021 con subidas del 2,9%, tras sumar en diciembre el +1,4%. Ha sido buen mes donde a pesar de los bajos volúmenes las subidas en bolsa han permitido recuperar lo perdido en los dos meses anteriores. Las subidas han sido generalizadas con el Eurostoxx 50 +5,5% y el Ibex 35 +4,9%, a pesar de lo cual el mercado español ha sido unos de los peores índices en el año con un +7,9% en el conjunto de 2021 frente a las subidas de doble dígito que han sido abundantes en la gran mayoría de índices de mercados desarrollados. Este mejor comportamiento en diciembre se ha debido al hecho de que la variante Ómicron se ha demostrado más transmisible pero menos virulenta, y por tanto causante de menor presión para los sistemas sanitarios. Esto ha contenido las restricciones de actividad y de movimientos, suavizando así el impacto sobre la economía. Por el contrario, seguimos pendientes de la inflación, y del ritmo que puedan imprimir los bancos centrales a la normalización monetaria, mientras asistimos a un panorama de paulatino empinamiento de las curvas de tipos.
 

Durante el mes, hemos aprovechado para apurar al máximo los niveles de renta variable que nos permite nuestra política de inversión, y de esta forma, hemos podido recuperar una buena rentabilidad gracias al rebote en algunos sectores como el bancario, o los ligados a la reapertura económica, donde se han concentrado las mayores subidas. La renta fija, por su parte, ha tenido una tímida recuperación, pero en general no ha aportado prácticamente rentabilidad dado que los tipos siguen siendo bajos, y estamos presionados por la expectativa de subidas de tipos, por lo que los precios de algunos bonos siguen goteando a la baja.


 

Renta 4 Nexus a cierre de diciembre de 2021

MIGUEL JIMÉNEZ, Gestor de fondos


Renta 4 Nexus cierra el año 2021 con una subida del 3,70% después de anotarse un alza de +1% en diciembre. La rentabilidad desde el lanzamiento del fondo (2011) es de un +51%, lo que implica un 3,8% anualizado.

Dos años después de que apareciera el coronavirus, el mundo sigue buscando una salida de la pandemia. A pesar de esta situación y de las nuevas variantes, los mercados de renta variable han registrado subidas en la mayoría de los casos de doble dígito. En Europa, el Eurostoxx 50 ha subido un 21% con el mejor comportamiento en bancos (+34%), tecnología (+34%) y media (+32%). Ocio y viajes, que a finales de mayo era uno de los mejores sectores (+24% entonces), ha cerrado con un 3,5% al alza, afectado por las variantes del Covid de finales de año, siendo el peor sector, junto a "utilities" (+5%) y alimentación/cuidado personal (+7%). El Ibex ha cerrado a la cola de los índices europeos con una subida de tan sólo el 8%. Los mercados americanos han vuelto a destacar con el S&P 500 subiendo un 26,7% mientras en el lado negativo destaca China que ha cerrado en negativo.

En renta fija el comportamiento ha sido peor, con caídas en los precios de la deuda pública y bonos de mayor calidad crediticia (entre un 1% y el 3% dependiendo de la duración) y ligeras subidas en los bonos de high yield. El dólar se ha apreciado 7% mientras las materias primas han subido en términos generales destacando el petróleo (+52%) y con la excepción del oro y plata.



Renta 4 Pegasus a cierre de diciembre de 2021

MIGUEL JIMÉNEZ, Gestor de fondos

Renta 4 Pegasus cierra el año 2021 con una subida del 0,6% después de anotarse un alza de +0,2% en diciembre. La rentabilidad desde lanzamiento del fondo (2011) es de un +60,2%, lo que implica un 3,3% anualizado.

La clase institucional ha logrado una rentabilidad en el año del +0,9%, mientras que en la clase P la rentabilidad ha sido de +1%.

Dos años después de que apareciera el coronavirus, el mundo sigue buscando una salida de la pandemia. A pesar de esta situación y de las nuevas variantes, los mercados de renta variable han registrado subidas en la mayoría de los casos de doble dígito. En renta fija el comportamiento ha sido peor, con caídas en los precios de la deuda pública y bonos de mayor calidad crediticia (entre un 1% y el 3% dependiendo de la duración) y ligeras subidas en los bonos de high yield. El dólar se ha apreciado 7% mientras las materias primas han subido en términos generales destacando el petróleo (+52%) y con la excepción del oro y plata.

No hemos hecho grandes variaciones en la composición de la cartera durante el año. Para un inversor conservador consideramos que la mejor estrategia es tener una cartera diversificada en bonos de compañías con poca duración, entre los que podemos incluir pagarés de empresa y una exposición limitada a la renta variable, así como un % en liquidez a la espera de mejores oportunidades.
El mercado de renta fija no es muy atractivo en términos generales como venimos diciendo en los últimos años debido a los bajos tipos de interés y la intervención de los bancos centrales. Aun así seguimos encontrando valor en bonos de compañías que no tengan rating (Indra) o estén penalizados por las agencias de rating (Cellnex, Grifols), algunas de las cuales operan en el sector tecnológico (Uber, Just eat Takeaway, Neflix). Por otra parte, seguimos invirtiendo en bonos de compañías "en situaciones especiales" (OHL, Día), que conocemos bien y que hoy siguen teniendo rentabilidades cercanas al 10% después de haber subido en el año un 38% y 23% respectivamente.

Nuestro enfoque en el fondo ha sido el de preservación de capital, lo que no quita que esperásemos algo más de rentabilidad este año. Lo que nos ha perjudicado paradójicamente han sido nuestras inversiones en renta variable, que han tenido un mal comportamiento en el año. Alibaba, Grifols y Día (1% del patrimonio cada una) han caído > 30% lo que ha drenado la rentabilidad.
La búsqueda de empresas excelentes, con exposición global, en sectores de crecimiento, con barreras de entrada y por tanto con ventajas competitivas sostenibles, lideradas por buenos equipos gestores es el núcleo de nuestra estrategia de inversión. Está en nuestro ADN y éstas son las compañías en las que queremos invertir porque estamos convencidos que son las inversiones que en el medio plazo nos darán más rentabilidad. Alibaba y Grifols tienen todas las características anteriores y por eso forman parte de nuestra cartera. Entendemos que hay factores que les han penalizado en 2021 pero en términos generales la tesis de inversión no ha variado y después de las caídas en los precios, la inversión es lógicamente más atractiva.


 

Renta 4 Bolsa a cierre de diciembre 2021

JAVIER GALÁN, Gestor de Fondos


Renta 4 Bolsa FI se revaloriza un +13,7% y +13,1% en su clase limpia y minorista respectivamente en 2021 lo que supone acabar el año prácticamente en sus máximos históricos a pesar del comportamiento errático de la bolsa española los últimos años. La rentabilidad acumulada en los últimos 10 años es de +101% que supone una rentabilidad anualizada del +7,5%, y desde inicio de gestión a finales de 1994, la rentabilidad acumulada es de +569% que supone también una rentabilidad anualizada del +7,5%, en línea con la rentabilidad que se le supone a la renta variable en el largo plazo. La exposición a bolsa con la que terminamos el año es del 97%, ligeramente superior a como empezamos el año pasado, aunque con una composición de la cartera con ciertas variaciones.



Las compañías que más han aportado a la rentabilidad del fondo en el año fueron: Laboratorios Rovi, Repsol, Ferrovial, Fluidra, Bankinter, Arcelor Mittal, Coca Cola European Partners, Aperam, Linea Directa y Cie Automotive. Por el lado negativo, Grifols, Ence, Applus, CAF, Vidrala, EbroFoods, Iberdrola y Mapfre, fueron las que peor comportamiento tuvieron.

En la cartera de renta variable. Durante el año se vendieron las acciones de Zardoya Otis, Red Eléctrica, Ence y Mapfre, reduciendo también la ponderación en Repsol, Logista, Almirall y Catalana Occidente. Por otro lado, se incorporaron a la cartera de renta variable acciones de: FCC, Bankinter, Línea Directa, Atrys Health, Izertis y Almagor Capital SOCIMI, incrementando sustancialmente el peso en Amadeus, Rovi, Acerinox, Airbus, Iberdrola y CIE Automotive.


Renta 4 Valor Europa FI a cierre de diciembre 2021

JAVIER GALÁN, Gestor de Fondos


Renta 4 Valor Europa FI se revaloriza un +22,4% en 2021 lo que supone acabar el año prácticamente en sus máximos históricos. La rentabilidad acumulada en los últimos 10 años es de +143% que supone una rentabilidad anualizada del +9,5%, y desde inicio de gestión a finales de 2009. La exposición a bolsa con la que terminamos el año es del 95,8%, ligeramente superior a como empezamos el año pasado, aunque con una composición de la cartera con ciertas variaciones.



Las compañías que más han aportado a la rentabilidad del fondo en el año fueron: ASML, Siemens Healthineers, CapGemini, Glencore, Eurofins, Alphabet, IPCO, Microsoft, EssilorLuxottica y Deutsche Post DHL. Las compañías que menos aportaron fueron: Worldline, Philips, Prosus, Adidas, Lanxess, GN Store, Fresenius y las coberturas de las divisas.

En la cartera de renta variable. Durante el año se vendieron las acciones de SAP, IPCO, Repsol, Kering, Coca Cola European Partners, Corticeira Amorim, Altri, Lundin Energy, Facebook, UPM, Stora Enso y Boston Scientific. Por otro lado, se incorporaron a la cartera de renta variable acciones de: Infineon, Worldline, Astrazeneca, Linde, ASM International, Alcon y Sonova.


Renta 4 Small Caps Euro FI a cierre de diciembre 2021

DAVID CABEZA JAREÑO, Gestor de fondos




Renta 4 Small Caps Euro FI +18,1% en 2021


  • Renta 4 Small Caps FI se revaloriza un +18,1% en el año 2021 (+18,8% en clase I), tras subir un +3,8% en el mes diciembre. Dos años después de que apareciera el coronavirus, el mundo sigue buscando una salida de la pandemia. A pesar de esta situación y de las nuevas variantes, el año 2021 ha sido muy positivo para el inversor, especialmente en activos de riesgo. La renta variable global se ha revalorizado a tasas de doble dígito en 2021. En Europa, el Stoxx 600 se ha revalorizado un +22% (EuroStoxx 50 +21%), apoyado principalmente en la fuerte recuperación de los beneficios empresariales (>60%, desde una base deprimida), con revisiones al alza significativas de las estimaciones frente a lo que se estimaba en dic-20. No ha habido expansión de múltiplos, al contrario, ha habido contracción, tanto en Estados Unidos como en Europa.
  • En el año 2021, las posiciones con mayor contribución a la rentabilidad del fondo han sido Rovi, MIPS, IPCO, Sdiptech y Zooplus. Las que más han drenado, THG, Takeaway, Grifols, Teamviewer y Stillfront. El fondo comienza el año 2022 con una exposición neta a renta variable del 96% y una cartera compuesta por 70 valores, con las primeras 10 posiciones representando un 25% del patrimonio. Mantenemos una cartera equilibrada entre compañías de calidad y crecimiento visible, y compañías de valor y exposición al ciclo económico. Salud, tecnología y consumo suponen c.55-60%, con el resto en industrial, servicios y materias primas.


Renta 4 Activos Globales FI a cierre de diciembre 2021


JAVIER GALÁN, Gestor de Fondos

Renta 4 Activos Globales FI se revaloriza un +7,5% en 2021 lo que supone el tercer año de mayor rentabilidad de la década. La rentabilidad acumulada en los últimos 10 años es de +54% que supone una rentabilidad anualizada del +4,5%. La exposición a bolsa con la que terminamos el año es del 28,1%, ligeramente superior a como empezamos el año.

La renta variable ha aportado un +6,7% a la rentabilidad total que supone el 90% de la rentabilidad total del fondo en el año. La renta fija por su parte ha aportado un +1,6% y la cobertura del Euro/Dólar ha drenado un -0,85% a la rentabilidad total. Los bajos niveles de tipos de interés seguirán provocando que los movimientos de la renta variable expliquen casi totalmente la rentabilidad que pueda obtener el fondo en los próximos años. Aun así, el 70% del patrimonio que está invertido en renta fija ha aportado un +2,3%, por lo que hemos sido capaces de añadir muchos puntos de rentabilidad al escenario de tipos 0% en el que nos movemos actualmente.

Las compañías que más han aportado a la rentabilidad del fondo en el año fueron: Applied Materials, Alphabet, Microsoft, Glencore, Anglo American, Intuitive Surgical, Procter & Gamble, Siemens, Deutsche Post y TotalEnergies. Por el lado negativo, las coberturas de euro-dólar junto a las acciones de Tencent, Medtronic, Lanxess, Fresenius y ABInbev, fueron las que peor comportamiento tuvieron.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Latinoamérica: Análisis de su situación económica y perspectivas
Latinoamérica: Análisis de su situación económica y perspectivas
Buen comportamiento para Renta 4 Activos Globales en 2021
Buen comportamiento para Renta 4 Activos Globales en 2021
Diversificación y largo plazo, claves de la rentabilidad de un futuro más sostenible
Diversificación y largo plazo, claves de la rentabilidad de un futuro más sostenible
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. 'Doblando el patrimonio cada 10 años sin hacer locuras', por Javier Galán
  2. Perder el miedo a la renta variable
  3. ¿Merece la pena estar invertido en Renta Fija?
  4. Razones para no tener bancos en cartera
  5. 'El empobrecimiento que nos generó la inflación llegó a ser del -96%. Invierta sus ahorros', por Javier Galán
  1. 'Doblando el patrimonio cada 10 años sin hacer locuras', por Javier Galán
  2. Perder el miedo a la renta variable
  3. [Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de noviembre de 2021
  4. ¿Merece la pena estar invertido en Renta Fija?
  5. Consumo: oportunidades a largo plazo y visión a corto