Acceder
Blog Renta 4 Gestora
Blog Renta 4 Gestora
Blog Renta 4 Gestora

Diversificación y largo plazo, claves de la rentabilidad de un futuro más sostenible

 


  •  Nuevo fondo Renta 4 Megatendencias Medio Ambiente 

Invertir en compañías que promueven una sociedad sostenible desde un enfoque medioambiental. Ese es el objetivo principal del nuevo fondo Renta 4 Megatendencias Medio Ambiente, que además incluye en su universo de inversión subsectores en los que el modelo de negocio tiene un objetivo sostenible a largo plazo. 

Gestionado por Jaime Vázquez y Beatriz Pérez, se trata de un fondo con una exposición mínima a renta variable del 75% de la exposición total y sin límites en términos de distribución geográfica ni capitalización. 

“Tenemos siempre una visión de largo plazo, porque creemos que la duración va a ser un viento de cola muy importante para esta temática”, explica Jaime Vázquez, que resalta que cada vez más gobiernos “están acelerando sus políticas de descarbonización y esto va a suponer fuertes inversiones en compañías de energías limpias”. 

Invertir en empresas que hacen más sostenibles el planeta genera un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad y, al mismo tiempo, puede propiciar rentabilidades atractivas. A la imposición regulatoria, cada vez mayor tanto para los inversores como para las propias compañías, se une que “el refuerzo de los estímulos fiscales va a provocar un impulso de estos valores”, considera el gestor del Renta 4 Megatendencias Medio Ambiente. “En definitiva, creemos que la sostenibilidad a largo plazo es rentable”. Además, durante la crisis del Covid se ha demostrado que los índices sostenibles son más resilientes. 

En cuanto a la composición de la cartera, se seleccionan compañías con presencia global, sin límites de capitalización y que cumplan el artículo 8, es decir, que promocionan características de sostenibilidad o, preferiblemente, el artículo 9, el referido a productos con un objetivo de inversión sostenible. 

“Nos diferenciamos del resto de fondos ESG por nuestra diversificación, que es tanto sectorial, como geográfica y por capitalización”. Efectivamente, la exposición por ventas es del 45% en Estados Unidos y Canadá, un 36% en Europa, el 18% en Asia y un 1% en Latinoamérica, y en la cartera puede haber tanto small caps como valores de gran capitalización. 

En cuanto a la diversificación sectorial, dos tercios de la cartera está distribuida en cinco subsectores y el tercio restante en otras temáticas que le parecen interesantes a los responsables de la estrategia, entre ellos Beatriz Pérez menciona captación de CO2, la reforestación, el transporte sostenible, baterías y semiconductores o el reciclado y la economía circular.
 
Esta es la selección por subsectores que han hecho nuestros gestores. Desde el punto de vista de Beatriz Pérez, “estos valores son los mejores tanto por criterios financieros como por criterios ESG”. 
 

 

Estos son los cinco grandes subsectores que consideramos más interesantes: 

Tratamiento de aguas 

Este proceso es necesario dada a la escasez de agua potable y la creciente necesidad tras el aumento de la población mundial. “Del total de agua del planeta, tan solo un 2,5% es dulce y un 0,4% agua apta para el consumo humano”, resume la gestora del fondo que sigue el medioambiente como megatendencia de futuro.

Factores a tener en cuenta

  • Aumento demográfico. Incremento de las necesidades en consumo de agua a nivel mundial. 
  • Escasez de agua. Problema que afecta a más del 40% de la población debido al calentamiento global. 
  • Contaminación. Más del 80% de aguas residuales dependen de la actividad humana. 
  • Prevenir enfermedades. El agua que consumimos debe ser tratada para no contraer enfermedades. 

 

Gestión de residuos 

Pérez ve un gran potencial porque “el 40% de residuos acaba en vertederos y cerca del 80% se desecha en vertederos al aire libre y basureros irregulares que contaminan aire, suelo y aguas subterráneas, según datos del Banco Mundial.

Factores a tener en cuenta

  • Aumento de población. Cada año se recolecta en el mundo 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos y se espera que siga creciendo a futuro (Fuente: Naciones Unidas). 
  • Conciencia de reciclaje. Por cada tonelada de papel reciclado se pueden salvar 17 árboles y el 50% del agua. (Fuente: Naciones Unidas). 
  • Eliminación de plásticos. El plástico es un material no biodegradable y muy contaminante para el medio ambiente. 

 

Energías renovables 

Es una inversión sostenible ya que no emiten gases de efecto invernadero u otros gases contaminantes que contribuyen al cambio climático. Son ilimitadas, que proceden de recursos inagotables de la naturaleza, a diferencia de los combustibles fósiles. 

Factores a tener en cuenta

  • Energía limpia. El uso de combustibles fósiles emite CO2 sin embargo las EE.RR. no. 
  • Regulación. Las EE.RR. se van a ver favorecidas frente al uso de combustibles fósiles. 
  • Innovación tecnológica permitirá mayor electrificación del transporte, edificios y fábricas. 
  • La demanda mundial de electricidad aumentará un 70% hasta 2040.  (Fuente: AIE). 


Hidrógeno 

El hidrogeno es el elemento más abundante del universo y se puede producir en cualquier sitio que tenga electricidad y agua. Puede generar electricidad, calor y se puede producir, almacenar, transportar y utilizar sin emisión de CO2. 

Factores a tener en cuenta

  • Distintas utilidades. Se puede utilizar no solo para transporte sino para refinar petróleo o producir amoniaco para el uso de fertilizantes. 
  • Inagotable. A diferencia de los combustibles fósiles. 
  • No contaminante. No emite CO2 a la atmósfera a diferencia de los combustibles fósiles. 
  • Mayor eficiencia. Los coches con hidrógeno se cargan en un tiempo muy inferior a los coches eléctricos (5min vs. 15min). 

 

Alimentación sostenible 

La población está cada vez más concienciada con la seguridad alimentaria y la procedencia de los alimentos, así como por la biodiversidad y los ecosistemas globales, surgiendo el interés a productos sostenibles. 

Factores a tener en cuenta

  • Aumento de la población. Necesidad de producir más alimentos. 
  • Malos hábitos de consumo. Gran parte de la población padece sobrepeso, especialmente los jóvenes. 
  • Aumento de enfermedades. Derivado del consumo excesivo de carne y alimentos procesados. 
  • Escasez de agua. La producción de 1kg de carne requiere 15.000 litros de agua. 
  • Emisión de gases de efecto invernadero. La ganadería es responsable de la emisión del 14,5% de los Gases de Efecto Invernadero (Fuente: Greenpeace). 



¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Consumo: oportunidades a largo plazo y visión a corto
Consumo: oportunidades a largo plazo y visión a corto
VÍDEO | Renta 4 Megatendencias Salud bate a sus índices de referencia en 2021
VÍDEO | Renta 4 Megatendencias Salud bate a sus índices de referencia en 2021
Consumo y medioambiente, nuevos compartimentos del Renta 4 Megatendencias
Consumo y medioambiente, nuevos compartimentos del Renta 4 Megatendencias
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. 'Doblando el patrimonio cada 10 años sin hacer locuras', por Javier Galán
  2. Perder el miedo a la renta variable
  3. ¿Merece la pena estar invertido en Renta Fija?
  4. Razones para no tener bancos en cartera
  5. 'El empobrecimiento que nos generó la inflación llegó a ser del -96%. Invierta sus ahorros', por Javier Galán
  1. 'Doblando el patrimonio cada 10 años sin hacer locuras', por Javier Galán
  2. Perder el miedo a la renta variable
  3. [Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de noviembre de 2021
  4. ¿Merece la pena estar invertido en Renta Fija?
  5. Consumo: oportunidades a largo plazo y visión a corto