Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Rentabilidades perfiles MyInvestor – Mayo 2019

Myinvestor

Los fondos perfilados MyInvestor aguantan los embistes del mercado pese a que el mes de mayo ha disparado las ventas en todos los mercados, ante la incertidumbre política y económica a nivel global, con fuertes caídas en las Bolsas a ambos lados del Atlántico.

Desde su lanzamiento y hasta el cierre de mayo, los perfiles Equilibrado, Inversión, Dinámico y Agresivo se anotan ganancias. Sólo la cartera que sigue la estrategia value (valor), enfocada en el largo plazo, está en rojo con una caída moderada del 3,3%.

La cartera de fondos más conservadora, Inversión, avanza un 1,96%, mientras que la Dinámica se apunta una subida del 3,03% y la Agresiva gana un 5,44%.

Turbulencias en el mes de la flores

Mayo ha estado marcado de principio a fin por los conflictos comerciales; además del estancamiento en las negociaciones entre EEUU y China, las tensiones se extendieron hasta México, tras el anuncio de imposición de unos aranceles del 5% a los productos mexicanos, con la amenaza de elevarlos en caso de que continúen los problemas de inmigración ilegal.

A ello se unen novedades en el plano político europeo con la victoria en las elecciones europeas del partido pro-Brexit de Farage que, unido a la dimisión de Theresa May, supondría una mayor presión en la negociación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Desde el punto de vista macroeconómico, el impacto de las tensiones comerciales ha derivado en un sentimiento de crecimiento a la baja con el índice de actividad de China (PMI) en zona de contracción y una caída de las encuestas manufactureras americanas.

Lo anterior se ha visto traducido por el mercado en una pendiente 3 meses-10 años de la curva en negativo. Por la parte europea, signo mixto en las encuestas, con mejoras en la confianza del consumidor y unas peores encuestas de servicios/industriales, dejando en evidencia que la percepción de que Europa no mejora de forma clara.

Los bancos centrales (Fed y BCE) no ofrecen grandes novedades: continúan con tono positivo, pese a las bajadas de tipos que descuenta el mercado. En el plano de la renta fija gubernamental, ha sido un mes de compras en Estados Unidos, Europa y los países periféricos, particularmente en los largos plazos.

La excepción está en el bono italiano, afectado por la tensión política. Por la parte corporativa europea, deterioro tanto en el grado de inversión como en el high yield mientras que en EE UU las ventas se centraron en los rating más bajos.

Respecto a los mercados de renta variable, las tensiones comerciales han dejado fuertes caídas en todos los índices con EE UU y China liderando los retrocesos, Nasdaq (-7,9%) y Hang Seng (-9,4%). En Europa, malos resultados para el francés CAC 40 (-6,8%), Eurostoxx 50 (-6,7%), Ibex 35 (-5,9%) y Dax (-5%). A nivel sectorial, financiero (-11,6%) y recursos básicos (-9,9%) fueron los sectores con peor comportamiento en el mes de mayo.

Dentro de las materias primas, el crudo Brent (-12,4%) sufre un gran retroceso y el oro registra un pequeño avance del 1,7%, situándose en los 1.305 dólares la onza. Y en cuanto a las divisas, depreciación del euro respecto al dólar y yen. Por su parte, la libra esterlina se depreció frente a dólar y euro.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar