Acceder
Blog M&G Investments
Blog M&G Investments
Blog M&G Investments

Mind the Gap

Los vientos de cola combinados del estímulo fiscal y monetario, junto con el optimismo continuo en torno al progreso de las vacunas, hicieron que las acciones mundiales presentaran sus mayores ganancias en agosto en más de 30 años.

El rally de 'riesgo sobre' llevó a las acciones globales a un nuevo territorio de mercado alcista, ya que los índices recuperaron completamente sus pérdidas inducidas por COVID. Durante el mes, el índice mundial MSCI AC subió más del 6% en términos de dólares estadounidenses.

Gráfico M&G

Las acciones japonesas obtuvieron los resultados más destacados en agosto, a pesar de la liquidación del último día del mes después de los informes de que el primer ministro Shinzo Abe dimitiría debido a problemas de salud.

En los EE. UU., Se inició la campaña presidencial y los mercados de valores continuaron su ascenso. El índice NASDAQ 'pesado en tecnología' arrojó ganancias de dos dígitos, y el índice S & P500 cerró con un alza superior al 7% después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jay Powell, anunciara el cambio previsto del banco central a un 'objetivo de inflación promedio'.

El dólar estadounidense se debilitó frente al euro, la libra esterlina y el yen japonés. Los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años y los bonos alemanes a 10 años también perdieron terreno, mientras que las tasas más bajas continuaron impulsando a los inversores hacia arriba en la curva de riesgo, respaldando los bonos de alto rendimiento globales.

El oro logró superar los $ 2,000 / oz antes de terminar marginalmente a la baja al cierre. Sigue siendo uno de los mejores resultados del año hasta la fecha, con un aumento de alrededor del 30%.

A nivel sectorial, las acciones de consumo discrecional y de tecnología fueron las de mejor desempeño. Las acciones de Walmart subieron después de los informes de que se estaba asociando con Microsoft para ofertar por la rama estadounidense de la aplicación para compartir videos, TikTok. Los sectores tradicionalmente defensivos, incluidos los de salud y servicios públicos, quedaron rezagados respecto al mercado en general.

De cara a la última semana de agosto, los mercados de valores mundiales alcanzaron nuevos máximos a medida que el respaldo de liquidez, proporcionado por los gobiernos y los bancos centrales a nivel mundial, alimentó el apetito por el riesgo de los inversores.

Gráfico evolución liquidez bancos centrales

Dado que los inversores esperaban 'más de la misma' generosidad del banco central para ayudar a 'cerrar la brecha de actividad y ganancias', y debido a que las direcciones y las discusiones se movían en línea, el interés habitual en torno al simposio anual de banca central de Jackson Hole se atenuó.

Hablando en la conferencia virtual, Jay Powell dijo que el banco central de EE. UU. Cambiaría a un objetivo de inflación "promedio", lo que permitiría que la inflación supere su objetivo del 2% durante períodos de tiempo para compensar los déficits pasados.

En la práctica, desde que la Fed formalizó la meta de inflación del 2% en 2012, la inflación de Estados Unidos no ha alcanzado su meta de manera sostenible, excepto brevemente durante 2018.

Gráfico inflación Fed

Sin embargo, la flexibilidad adicional significará que cuando la inflación se sitúe por debajo del objetivo, por ejemplo, la Fed puede apuntar a una inflación temporalmente por encima del 2% para compensar la falta, mientras sigue apuntando al 2%, en promedio, con el tiempo.

La medida fue una desviación del enfoque histórico de la Fed, pero el cambio moderado fue ampliamente esperado y la reacción del mercado relativamente moderada. Con la inflación subyacente actualmente muy por debajo del objetivo y la economía operando por debajo de su capacidad total, es probable que las tasas se mantengan bajas por más tiempo.

La Fed también reformuló sus puntos de vista sobre el mercado laboral y el nivel de empleo que se puede mantener sin llevar a "un aumento no deseado de la inflación". Ahora analizará los "déficits" de los niveles máximos de empleo en lugar de las "desviaciones" de una forma u otra, lo que refleja la opinión de que se puede mantener un mercado de trabajo robusto sin provocar un rebasamiento de la inflación. Jay Powell también afirmó que el nuevo objetivo era "amplio e inclusivo", en un esfuerzo por abordar la desigualdad económica en los Estados Unidos.

El pivote de la Fed reconoce la ruptura de la relación histórica entre inflación y desempleo en los últimos años, caracterizada por una curva de Phillips aplastada, y aprovecha el debate de larga data sobre su eficacia continua como herramienta para establecer políticas y pronosticar la inflación.

La necesidad de estar preparados y ampliar la respuesta de la política monetaria para apoyar nuestras economías durante la recesión fue un sentimiento del que se hizo eco el economista jefe del Banco Central Europeo, junto con el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.

Mientras tanto, el gobernador del Banco de Canadá pidió una mayor transparencia de los bancos centrales para ayudar a preservar la confianza pública en medio de las crecientes franjas de desinformación. El banco central buscará la opinión del público por primera vez sobre su meta de inflación.

Los bancos centrales de todo el mundo han reducido drásticamente las tasas de interés y han recurrido a herramientas de política monetaria no convencionales para hacer frente a la crisis del COVID-19. También hemos visto a los banqueros centrales revisar y reevaluar las responsabilidades de política monetaria a más largo plazo para abordar la dinámica global cambiante y satisfacer mejor las necesidades económicas y sociales futuras.

En particular, en Europa, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha presionado para incluir consideraciones sobre el cambio climático en la forma en que el banco central conduce su política monetaria. En el Reino Unido, el ex gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, lanzó las primeras pruebas de estrés relacionadas con el clima del banco mientras era gobernador.

Los economistas acogerán con agrado una interpretación más amplia de las responsabilidades, que durante mucho tiempo han pedido a los bancos centrales que adopten una mayor flexibilidad y se alejen de centrarse únicamente en la estabilidad de precios a través de metas de inflación, para adoptar un enfoque más matizado que combine mejor la respuesta política con la realidad económica.

Hasta ahora, el gran experimento monetario ha tenido éxito en cerrar la brecha de actividad económica y ganancias.

Política monetaria M&G

Mientras tanto, los datos económicos recientes han mostrado signos de recuperación y las ganancias, en su mayor parte, han sorprendido al alza. Sin embargo, los activos de riesgo podrían verse sometidos a una presión renovada si los inversores comienzan a cuestionar el compromiso de los responsables políticos o, de hecho, si las esperanzas de progreso de la vacuna se descarrilan.

Por ahora, los mercados estarán atentos a la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de septiembre para obtener más detalles sobre cómo la Fed planea implementar sus objetivos de política recientemente establecidos.

¿Te ha gustado este artículo?
Si quieres saber más y estar al día de M&G, suscríbete al blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • M&G es una de las principales gestoras de activos a nivel mundial
  • Con una amplia gama de soluciones de inversión
  • Gestora responsable: análisis de factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG)
Lecturas relacionadas
¿Puede la inversión de impacto jugar un papel central en la recuperación?
¿Puede la inversión de impacto jugar un papel central en la recuperación?
¿Qué esconde detrás de las cadenas de suministro?
¿Qué esconde detrás de las cadenas de suministro?
Diversificación por clases de activos y renta, incorporando factores ESG
Diversificación por clases de activos y renta, incorporando factores ESG
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Logotipo de M&G
M&G
Gestora
Te puede interesar...
  1. ¿Vamos a asistir al retorno de la inflación?
  2. Una estrategia de dividendo capaz de afrontar distintos mercados
  3. La doble cara del PER de Shiller: el problema de endeudamiento de China y el olvido del denominador
  4. ¿Qué es "ESG"?
  5. La importancia de los dividendos
  1. ¿Qué es "ESG"?
  2. La importancia de los dividendos
  3. Conoce las Cinco razones por las que la inversión ESG ha llegado para quedarse
  4. M&G aprueba transferir a Luxemburgo los activos de cuatro fondos
  5. M&G Investments: Invirtiendo a largo plazo