Acceder
Blog M&G Investments
Blog M&G Investments
Blog M&G Investments

¿Qué esconde detrás de las cadenas de suministro?

A pesar del crecimiento de nuevos casos de coronavirus a nivel mundial, el optimismo en torno al progreso de la vacuna impulsó la confianza de los inversores en julio. Una serie de datos económicos y de ganancias también sorprendieron al alza, lo que hizo que las acciones globales subieran más del 40% desde sus mínimos de marzo.

El índice MSCI AC World obtuvo una rentabilidad sólida, con un aumento del 5,3%, en dólares estadounidenses. A nivel regional, los mercados emergentes continuaron liderando las ganancias. Asia, excepto Japón, también obtuvo mejores resultados, ya que las exportaciones y los datos del PMI apuntaban a un repunte continuo de la actividad. A pesar de los datos más débiles del PIB, las acciones estadounidenses obtuvieron mejores resultados, ya que las acciones de FAANG continuaron subiendo. El Reino Unido, Europa y Japón fueron los rezagados regionales en julio.

Optimismo de los activos hacia la vacuna

El oro se recuperó a un nuevo máximo ya que la Fed de EE. UU. Dejó las tasas de interés sin cambios y también advirtió del impacto continuo del virus en el ritmo de la recuperación económica. Los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años ganaron terreno, mientras que el dólar se debilitó frente a una canasta de monedas. Por otra parte, los bonos del gobierno alemán e italiano a 10 años repuntaron, y los bonos de alto rendimiento también tuvieron un buen desempeño.

A nivel sectorial, el consumo discrecional y los materiales fueron los de mejor desempeño. Las acciones de tecnología también obtuvieron mejores resultados, con los pesos pesados ​​de la industria a la cabeza. Los gigantes de la tecnología de EE. UU., en particular, llamaron la atención después de reportar importantes ganancias trimestrales un día después de comparecer en una audiencia antimonopolio del Congreso, ya pesar de la contracción de la economía estadounidense.

Las acciones de energía fueron las relativamente rezagadas durante el mes, ya que las empresas registraron fuertes pérdidas en el segundo trimestre. Las finanzas también fueron débiles.

Si bien los inversores agradecerán los datos de ganancias más positivos, es posible que veamos que estas cifras se renuevan en los próximos meses si el sentimiento sigue siendo frágil y si los brotes de virus localizados descarrilan las reaperturas por etapas.

Con nuestras calles principales luchando por atraer visitantes, debido a la reducción de las pisadas en medio de los cierres cerrados y las estrictas medidas de reapertura, muchas empresas tienen que innovar para sobrevivir.

Las empresas con una presencia en línea mejorada se han beneficiado hasta la fecha pero, más allá de este crecimiento en el 'comercio electrónico', COVID-19 ha reavivado las preocupaciones de ESG entre los consumidores y los problemas de transparencia de la cadena de suministro ¿han provocado un cambio más amplio en las preferencias de los consumidores?

La cobertura reciente de la explotación laboral y las prácticas laborales no reguladas ha puesto de relieve los problemas actuales con la transparencia en las cadenas de suministro mundiales.

Costes escondidos de la cadena de suminsitro

Desde denuncias de abusos laborales en las fábricas con sede en Leicester en el Reino Unido, hasta la muerte de más de 1.000 trabajadores en el colapso de una fábrica de ropa en Bangladesh, hasta un 'escándalo de la carne de caballo' en toda Europa, estos ejemplos apuntan a la necesidad de una mayor transparencia entre industrias para monitorear los estándares y proporcionar una supervisión adecuada.

Si bien los consumidores son cada vez más conscientes de los posibles impactos sociales y ambientales de sus hábitos de compra, ¿esta conciencia se traduce en acciones significativas?

Un estudio reciente realizado por investigadores de MIT Sloan School of Management sugiere que la 'confianza del consumidor' mejora con una mayor visibilidad de la cadena de suministro, y que los consumidores pueden estar dispuestos a pagar entre un 2% y un 10% más por productos de empresas que brindan una mayor transparencia en la cadena de suministro. [1]

Ejemplos de empresas que lideran el camino incluyen el minorista de ropa para exteriores Patagonia; con su 'Footprint Chronicles' mapea las materias primas, los molinos y las fábricas que elaboran los productos Patagonia, y profundiza en los detalles sobre las operaciones y el personal de los proveedores.

La importancia de la transparencia de la cadena de suministro

En el Reino Unido, Marks & Spencer también es uno de los primeros en moverse; con su mapa interactivo que muestra información detallada sobre fábricas, empleados, iniciativas de participación y trazabilidad de productos alimenticios, como la carne de vacuno, por ejemplo, donde se emplea tecnología de rastreo de ADN.

La importancia de la transparencia de la cadena de suministro

La colaboración también es fundamentalPatagonia es bien conocida por sus esfuerzos de participación, sobre todo con los proveedores de las fábricas de tejidos en Asia para mejorar las condiciones de los trabajadores migrantes extranjeros [2].

En el Reino Unido, la iniciativa empresarial "Stronger Together" reúne a 11 de los mayores supermercados y minoristas del país [3] en un intento por erradicar la explotación laboral y la esclavitud moderna.

Por lo tanto, varias empresas están tomando medidas para fomentar las mejores prácticas y mejorar la transparencia de la cadena de suministro, pero el panorama sigue siendo un desafío. Un estudio de Hult Research de 2016 encontró que el 77% de las marcas minoristas líderes (cuando se entrevistaron de forma anónima) pensaba que era probable que la esclavitud moderna ocurriera en sus cadenas de suministro [4].

El liderazgo corporativo en la esclavitud moderna

Las cadenas de suministro globales son complejas y muchas empresas hablan del tiempo y los recursos necesarios para rastrear eficazmente sus cadenas de suministro. Para ayudar a reducir los costos, en lugar de realizar auditorías in situ y de terceros de los proveedores, por ejemplo, algunas empresas ahora están utilizando técnicas de recopilación de datos habilitadas para dispositivos móviles, que son más rentables y ofrecen la ventaja de la confidencialidad y los datos en tiempo real. . De hecho, las empresas emplean o desarrollan cada vez más tecnologías para mejorar la transparencia y ayudar a mitigar los riesgos futuros.

Si bien persisten los desafíos, a medida que crece la demanda de mayor visibilidad, también lo hace el riesgo de reputación para las empresas que no cumplen con las expectativas de los consumidores y las partes interesadas.

La regulación ha tenido cierto impacto, y las empresas en el mismo estudio confirman que se han tomado medidas en respuesta a la evolución de las regulaciones, pero la aplicación sigue siendo débil y es necesario hacer más.

La ruta hacia prácticas comerciales más saludables y una mayor visibilidad en las cadenas de suministro se basa en la acción de múltiples partes interesadas, incluidos consumidores, gobiernos, ONG, inversores y las propias empresas.

El rendimiento de los esfuerzos de la empresa para mejorar la transparencia de la cadena de suministro variará con cada modelo de negocio e industria, pero existen amplios beneficios que la mayoría de las empresas deberían poder capturar, entre otros: mantenerse al día con las regulaciones, reducir el riesgo de reputación, generar consumidores y partes interesadas. confianza y fidelización de los empleados.


[1] https://hbr.org/2019/08/what-supply-chain-transparency-really-means

[2] https://www.patagonia.com/our-footprint/migrant-workers.html

[3] Aldi, Asda, Co-op, Lidl, Marks & Spencer, Morrisons, Ocado, Sainsbury's, Selfridges, Tesco y Waitrose & Partners.

[4] La Iniciativa de Comercio Ético y Ashridge Hult Business School (2016)

¿Te ha gustado este artículo?
Si quieres saber más y estar al día de M&G, suscríbete al blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • M&G es una de las principales gestoras de activos a nivel mundial
  • Con una amplia gama de soluciones de inversión
  • Gestora responsable: análisis de factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG)
Lecturas relacionadas
Diversificación por clases de activos y renta, incorporando factores ESG
Diversificación por clases de activos y renta, incorporando factores ESG
M&G (Lux) Global Listed Infrastructure Fund: Revisión primer semestre 2020
M&G (Lux) Global Listed Infrastructure Fund: Revisión primer semestre 2020
El nuevo taper tantrum: Perspectivas para el segundo semestre de 2020
El nuevo taper tantrum: Perspectivas para el segundo semestre de 2020
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Logotipo de M&G
M&G
Gestora
Te puede interesar...
  1. ¿Vamos a asistir al retorno de la inflación?
  2. Una estrategia de dividendo capaz de afrontar distintos mercados
  3. La doble cara del PER de Shiller: el problema de endeudamiento de China y el olvido del denominador
  4. ¿Qué es "ESG"?
  5. La importancia de los dividendos
  1. ¿Qué es "ESG"?
  2. La importancia de los dividendos
  3. Conoce las Cinco razones por las que la inversión ESG ha llegado para quedarse
  4. M&G aprueba transferir a Luxemburgo los activos de cuatro fondos
  5. M&G Investments: Invirtiendo a largo plazo