Acceder
Blog M&G Investments
Blog M&G Investments
Blog M&G Investments

M&G (Lux) Emerging Markets Bond Fund

Los mercados emergentes han repuntado desde sus mínimos y se han estabilizado, con una mejora de la liquidez, aunque no ha llegado a los niveles anteriores a la crisis.

El mercado no ha reaccionado de manera significativa a la gran caída sin precedentes del precio del petróleo en los últimos dos días, siendo las divisas de países relacionadas con el petróleo las que más han sufrido el impacto. Si bien la caída a precios negativos se debió a factores técnicos de los contratos muy cercanos a vencimiento, también es una muestra del alcance de la reducción de la demanda de petróleo.

El rebote de la deuda de los mercados emergentes sigue por detrás del rebote de la deuda del os mercados desarrollados, ya que no cuentan con el soporte de sus bancos centrales como si lo hacen los países desarrollados, al menos no directamente. Sin embargo, muchos países emergentes tienen capacidad para apoyar a sus economías con medidas de política monetaria, incluidas medidas no convencionales como la expansión cuantitativa (QE), y muchos ya han reducido los tipos de interés, aunque no tienen la misma potencia que en los mercados desarrollados y en muchos casos también tienen menos margen fiscal.

Los países más débiles de los mercados emergentes, con mercados menos desarrollados, tienen menos margen para estas políticas y en algunos casos el aumento significativo del coste de la deuda plantea dudas sobre la liquidez y la sostenibilidad de la misma. Las autoridades y los organismos multilaterales han anunciado medidas de apoyo para muchas economías, y 25 países de ingresos bajos ya han visto su deuda aliviada, y vendrán más.

También estamos viendo medidas por parte de las agencias de calificación, como, por ejemplo, el caso de México, que sufrió una bajada de rating a finales de la semana pasada. El país sigue siendo investment grade por ahora pero con una perspectiva negativa y podría ser rebajado a HY en los próximos 12 meses.

Actividad del fondo

No ha habido mucha actividad en los últimos días. Seguimos siendo cautelosos en esta fase y seguimos encontrando buenas oportunidades en el mercado primario con emisores de calidad relativamente más alta que llegan al mercado a niveles atractivos, como Lenovo por ejemplo. Estamos analizando muy detenidamente la evolución de la propagación del virus y las repercusiones económicas en las áreas más débiles de los mercados emergentes y, lo más importante, el nivel de apoyo prestado por los entidades bilaterales y las distintas autoridades, ya que el mercado no diferencia lo suficiente entre países que pueden verse obligados a llevar a cabo una reestructuración y los países que simplemente se enfrentan a presiones a corto plazo.

Desde finales de marzo, hemos:

  1. Aumentado nuevamente nuestra exposición a moneda local, todavía ligeramente infraponderada, que ahora se sitúa en el 27,5% (desde el 26% a finales de mes y después del mínimo del 17,5% a mediados de marzo), principalmente volviendo a tomar posiciones en BRL. Por otra parte, cerramos lo que quedaba de exposición a TRY por cuestiones de fundamentales.
  2. También aumentamos nuestra exposición a divisa fuerte, soberana y cuasisoberana. Hemos añadido un 0,5% a nuestra posición en Omán e iniciamos una posición en Serbia, ya que ambos se vendieron de forma agresiva y sentimos que a esos niveles proporcionan valor. También añadimos PEMEX, que se amplió mucho más que el soberano y creemos que la probabilidad de apoyo por parte del gobierno sigue siendo muy alta.
  3. Reducido nuestra exposición a cash, ahora de nuevo más cerca de los niveles habituales del aprox. 5% (aunque cerca del 10% cuando se incluye el colateral para las posiciones CDS).

M&G Emerging Markets

¿Te ha gustado este artículo?
Si quieres saber más y estar al día de M&G, suscríbete al blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • M&G es una de las principales gestoras de activos a nivel mundial
  • Con una amplia gama de soluciones de inversión
  • Gestora responsable: análisis de factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG)
Lecturas relacionadas
¿Por qué esta vez es diferente? Una recesión «por toque de queda» en forma de «T»
¿Por qué esta vez es diferente? Una recesión «por toque de queda» en forma de «T»
El déficit crónico en el gasto mundial en infraestructura
El déficit crónico en el gasto mundial en infraestructura
La crisis del coronavirus: manteniendo la calma frente al pánico actual
La crisis del coronavirus: manteniendo la calma frente al pánico actual
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Logotipo de M&G
M&G
Gestora
Te puede interesar...
  1. ¿Vamos a asistir al retorno de la inflación?
  2. Una estrategia de dividendo capaz de afrontar distintos mercados
  3. La doble cara del PER de Shiller: el problema de endeudamiento de China y el olvido del denominador
  4. ¿Qué es "ESG"?
  5. La importancia de los dividendos
  1. ¿Qué es "ESG"?
  2. La importancia de los dividendos
  3. Conoce las Cinco razones por las que la inversión ESG ha llegado para quedarse
  4. M&G aprueba transferir a Luxemburgo los activos de cuatro fondos
  5. M&G Investments: Invirtiendo a largo plazo