Acceder
Blog M&G Investments
Blog M&G Investments
Blog M&G Investments

La libra de Facebook no es una alternativa a las grandes divisas

Facebook se dispone a lanzar su nueva criptomoneda, la libra, junto a 28 socios con los que ha formado una asociación independiente, entre ellos MasterCard, PayPal, Iliad, Booking, eBay, Spotify y las compañías de transporte compartido Uber y Lyft.

libra facebook

Su objetivo es permitir a los usuarios de sus redes pagar por sus compras y realizar transferencias a otros usuarios sin recurrir a un intermediario financiero, y por consiguiente, con comisiones por operación muy bajas. Para Facebook y sus socios, la finalidad es potenciar el atractivo de la comunidad online con objeto de elevar el número de transacciones y los ingresos publicitarios. La nueva criptomoneda —descrita en detalle en el sitio web libra.org— se basará en la tecnología blockchain y estará respaldada por una reserva de bonos emitidos por gobiernos con las divisas más sólidas del mundo.

La cadena de bloques permite a los miembros de una comunidad efectuar transacciones seguras sin necesidad de un intermediario. Los servidores blockchain de la Asociación Libra serán operados por sus miembros, y los usuarios de sus redes podrán adquirir la moneda. La Asociación acuñará nuevas libras cuando dichas compras superen sus ventas, y destruirá libras cuando su demanda se contraiga. Las sumas de dinero recibidas en divisas tradicionales al crearse la libra constituirán una reserva que se invertirá en deuda soberana a corto plazo emitida por bancos centrales de renombre, lo cual permitirá definir el valor de la libra en distintas monedas en todo momento. Así, la libra no se convertirá siempre en la misma cantidad de una divisa local determinada. El uso de una reserva de monedas fiduciarias para respaldarla diferencia a la libra de Facebook de otras criptomonedas como el bitcóin, cuyo valor se basa en la oferta y la demanda. Los ingresos por intereses generados por los activos de la reserva se emplearán para cubrir los gastos operativos del sistema y para pagar dividendos a los inversores iniciales en concepto de sus contribuciones iniciales.

La libra de Facebook no tiene las mismas características que el dinero moderno. En general, una divisa tiene dos atributos principales. En primer lugar, se crea de la nada mediante operaciones de crédito entre agentes económicos. A continuación, estos agentes reciben pagos en esta divisa por su trabajo cotidiano, lo cual les permite reembolsar los préstamos que han recibido. El primer mecanismo genera expansión monetaria, y por ende, crecimiento económico. El segundo permite que esta expansión monetaria venga acompañada de creación de riqueza y evita que la inflación sea excesiva.

La libra de Facebook no tiene ninguno de estos dos atributos: se asemeja más a las fichas que uno compra en un parque de atracciones y que le permiten pagar por todos los productos y servicios disponibles en el mismo. En su forma actual, la criptomoneda de Facebook no será capaz de superar al dólar estadounidense o al euro.

El valor de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente. Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión. No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero..

Artículo escrito el 20 de junio de 2019 por Florent Delorme, analista macroeconómico en M&G Investments.

¿Te ha gustado este artículo?
Si quieres saber más y estar al día de M&G, suscríbete al blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • M&G es una de las principales gestoras de activos a nivel mundial
  • Con una amplia gama de soluciones de inversión
  • Gestora responsable: análisis de factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG)
Lecturas relacionadas
Crecimiento de la renta y del capital en todo el ciclo de mercado
Crecimiento de la renta y del capital en todo el ciclo de mercado
En busca de los «ganadores del mañana»: invertir en disrupción
En busca de los «ganadores del mañana»: invertir en disrupción
¿Por qué invertir en un fondo de reparto?
¿Por qué invertir en un fondo de reparto?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Logotipo de M&G
M&G
Gestora
Te puede interesar...
  1. ¿Vamos a asistir al retorno de la inflación?
  2. Una estrategia de dividendo capaz de afrontar distintos mercados
  3. La doble cara del PER de Shiller: el problema de endeudamiento de China y el olvido del denominador
  4. ¿Qué es "ESG"?
  5. La importancia de los dividendos
  1. ¿Qué es "ESG"?
  2. La importancia de los dividendos
  3. Conoce las Cinco razones por las que la inversión ESG ha llegado para quedarse
  4. M&G aprueba transferir a Luxemburgo los activos de cuatro fondos
  5. M&G Investments: Invirtiendo a largo plazo