Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog M&G Investments

Una estrategia de dividendo capaz de afrontar distintos mercados

 

Las estrategias de dividendo han proporcionado excelentes rentabilidades a los inversores a lo largo del tiempo, pero el camino no ha estado exento de baches. Estas estrategias tienden a ser de naturaleza defensiva: suelen aguantar bien el tipo durante fases bajistas, pero a menudo quedan rezagadas al repuntar los mercados.

Este sesgo defensivo ha quedado patente durante la reciente fase de turbulencia bursátil: las estrategias de dividendo brindaron cierta protección durante las caídas de octubre y diciembre, pero
muchas no pudieron participar en la recuperación del mercado en enero. Teniendo en cuenta la realidad de un entorno de mercado cambiante, ¿pueden los inversores acceder a la seguridad de los dividendos sin quedar a merced de los vaivenes del mercado?

Nosotros estamos convencidos de que la inversión en dividendos no tiene por qué limitarse a aportar estabilidad. Es importante construir una cartera equilibrada de acciones con dividendo que combine diferentes características, con objeto de afrontar un abanico de condiciones de mercado. A fin de proteger a los inversores del sesgo defensivo de tales estrategias, el equipo de income de M&G invierte en tres categorías de crecimiento del dividendo: «calidad», «activos» y «crecimiento rápido».



Fuente: M&G, 2019. * Tenga en cuenta que estos límites de inversión han sido definidos por los equipos de inversión y pueden
ser objeto de cambios. 


La categoría de «calidad» proporciona el núcleo defensivo. Se compone de compañías capaces de elevar sus dividendos año tras año, casi con independencia del entorno económico, como por ejemplo Johnson & Johnson o Unilever. Aunque sería fácil construir una cartera compuesta exclusivamente de tales empresas ya establecidas y asociadas estrechamente con la seguridad, esta estrategia concentrada pasaría apuros en ciertas coyunturas. Las expectativas de mayor crecimiento económico, que se manifestaron en TIR crecientes de la deuda desde la segunda mitad de 2016 hasta el primer trimestre de 2018, plantearon un obstáculo. Los bonos (renta fija) son préstamos captados por gobiernos y compañías, en forma de instrumentos que los inversores compran a cambio del pago de un interés fijo y periódico y de la devolución del capital principal a su vencimiento. Las acciones (renta variable) son partes alícuotas del capital de una compañía y conllevan más riesgo que los bonos.

La rentabilidad (TIR) de un bono se refiere a la renta recibida del mismo, generalmente expresada como porcentaje anual en base al coste del bono, su valor de mercado actual o su valor nominal.
Cuando suben las TIR de los bonos, su precio cae; las acciones de compañías con dividendos sólidos y estables también suelen sufrir en tales periodos, porque los inversores las tratan casi como bonos. Así, cuando los valores defensivos dejaron de estar de moda, el mercado dio la espalda a las estrategias de dividendo.

Para reducir la dependencia de nuestras estrategias en un solo estilo de inversión, complementamos este núcleo defensivo con los componentes de «activos» y «crecimiento rápido», que tienen perfiles de riesgo/rentabilidad diferentes. La categoría de «activos» proporciona exposición a la actividad económica invirtiendo en compañías con cierto grado de sensibilidad a los altibajos de la economía, pero con la disciplina de reparto de dividendos que esperamos de todas nuestras posiciones. También invertimos en compañías de «crecimiento rápido», impulsadas por tendencias estructurales que deberían permitirles crecer a mayor ritmo que el resto de la cartera en el futuro próximo.

M&G lleva más de 10 años aplicando este triple enfoque de inversión en dividendos, y su resultado equilibrado ha ayudado al M&G (Lux) Global Dividend Fund a destacarse ante un trasfondo de cambios constantes de liderazgo del mercado, incluyendo periodos en que las estrategias defensivas perdieron el favor de los inversores. Esta estrategia global tiene flexibilidad para invertir en las mejores oportunidades de todo el mundo, desde los mercados desarrollados de Estados Unidos y Europa hasta las economías en vías de desarrollo de Asia y el universo emergente. De este modo, proporciona diversificación geográfica y sectorial a inversores con horizontes a largo plazo que buscan una exposición amplia a la renta variable mundial. Tenga presente que las rentabilidades pasadas no son indicativas de rentabilidades futuras.

El M&G (Lux) North American Dividend Fund aplica esa misma filosofía de crecimiento del dividendo al mercado estadounidense, que ofrece los mayores historiales de reparto y tiene el mayor número de compañías que amplían su dividendo un año tras otro. Estados Unidos es conocido como un mercado en el que resulta difícil generar rentabilidad excedente, pero la historia demuestra que la inversión en crecimiento del dividendo es una estrategia ganadora. Las características de fuerte crecimiento de dicho mercado están reflejadas en la cartera, que tiene una exposición estructuralmente superior a las acciones de «crecimiento rápido» sin dejar de brindar protección frente a caídas en mercados a la baja.

 

Fuente: M&G, Morningstar Inc. a 31/01/2019, clase de acciones A de acumulación en euros, con rentas reinvertidas, en base a precios de cierre (price-to-price). La rentabilidad histórica hasta el 09/11/2018 corresponde a la clase de acciones A en euros del M&G North American Dividend Fund –un OEIC británico–, que se fusionó en este fondo en dicha fecha. La rentabilidad del fondo hasta el 20/09/2018 corresponde a la clase de acciones A en euros del M&G Global Dividend Fund –un OEIC autorizado en el Reino Unido–, que se fusionó en este fondo el 7 de diciembre de 2018. Los cargos y tasas impositivas podrían ser distintos.

 

Creemos que ambos fondos merecen considerarse como beneficiarios de un enfoque equilibrado que combina características defensivas, de sensibilidad a la economía y de crecimiento para afrontar distintos entornos de mercado.

 

Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de rentabilidades futuras

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre M&G, suscríbete a esta gestora en Rankia.

Autor del blog

  • M&G Investments

    M&G es una gestora de activos internacional, conocida por su enfoque de inversión basado en el largo plazo y la convicción. Llevamos más de 85 años gestionando inversiones de manera activa. Actualmente gestionamos activos por un valor de 323.100 millones de euros (a 30.06.18) en renta variable, multi-activos, renta fija, bienes inmuebles y efectivo para clientes de Europa, Latinoamérica y Asia.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar