Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Lonvia Capital
Blog Lonvia Capital
Blog Lonvia Capital

Balance Trimestral 2021: Lonvia Capital

En un contexto marcado por la recuperación cíclica y la apertura progresiva a las clases de activos y sectores de actividad más cíclicos (y los más retrasados desde marzo de 2020), la selección de títulos de los fondos Lonvia Avenir Mid-Cap Europe y Lonvia Avenir Mid-Cap Euro ha evolucionado muy bien en términos absolutos y relativos.

 

Al 21 de abril de 2021, las rentabilidades son las siguientes:

·      Lonvia Avenir Mid-Cap Europe (clase Institucional): +12.45% vs. +11% de su índice de referencia;

·       Lonvia Avenir Mid-Cap Euro (clase Institucional): +9.76% vs. +8.83% de su índice de referencia.

 

Nuestro know-how se centra de manera estructural y exclusivamente en la identificaciónselección y análisis de empresas que evolucionan en un círculo virtuoso de crecimiento. Estas empresas utilizan los éxitos obtenidos en su correcto posicionamiento para invertir constantemente en su crecimiento futuro. Así, tienen la capacidad de desarrollarse considerablemente en pocos años, pasando por ejemplo de un actor de nicho local a una empresa presente en varios continentes.

 

Nuestras carteras están naturalmente posicionadas en empresas europeas de pequeña y mediana capitalización que tienen el "mejor desempeño" en tecnología, que son, o se convertirán en los próximos años, en líderes mundiales en los siguientes segmentos:

·       Tecnología médica;

·       Innovación digital;

·       Industria: automatización, logística e industria 4.0;

·       Nichos de crecimiento específicos, en particular servicios y consumo.

 

Si bien nuestra selección de títulos está estructuralmente ausente de los modelos de negocio que no controlan su crecimiento o que dependen demasiado del ciclo económico (materias primas, energía, finanzas, aeronáutica, turismo, etc.), es la selección de valores dentro de la tecnología, de la salud, de la industria o incluso de nichos de know-how, lo que ha contribuido a la buena evolución de los fondos.

 

Contribuciones positivas a la generación de alpha

 

En el segmento de los semiconductores podemos citar: ASMI ("mini-ASML"), que produce máquinas capaces de realizar grabados litográficos de alta precisión (+37% YTD) y BE Semiconductor, fabricante de equipos especializados en el ensamblaje final de los chips (+43% YTD). Estas empresas deberían seguir beneficiándose de los efectos de la escasez, así como del deseo de trasladar la producción a Europa y Estados Unidos en una lógica de soberanía industrial. Además, el mercado al que se dirigen estas empresas es un mercado en fuerte crecimiento.

 

Ilustración a continuación: fuente, Bloomberg, informes financieros de las empresas y LONVIA Capital

Análisis interno destinado a profesionales que no constituye una recomendación de inversión

 

Semiconductores

 

La temática de la automatización y la digitalización de las fábricas y las cadenas de producción también está contribuyendo positivamente, con Interroll (+20% YTD).

Interroll es particularmente activo en cintas transportadoras y clasificación automática para fábricas y “gigantes” del comercio electrónico. Entre las primeras posiciones del fondo, la compañía continuó con sus inversiones masivas durante la crisis abriendo fábricas en Estados Unidos y Tailandia, y ha ganado cuota de mercado.

 

En la optimización de procesos de producción, de fabricación y de la industria, también podemos mencionar a Hexagon (+12% YTD), que desarrolla detectores y ofrece módulos de modelización 3D en la industria pesada. Los resultados de Hexagon se beneficiaron enormemente de la recuperación China. HMS, especialista en componentes para robots/máquinas y el mantenimiento predictivo, también contribuyó positivamente al rendimiento relativo de la selección de valores (+22% YTD).

 

Estos ejemplos nos recuerdan que las empresas "líderes" en la transformación digital y la adopción de nuevas tecnologías aceleraron fuertemente su dominio durante la crisis y demostraron su papel fundamental en la nueva economía. Una parte de los márgenes adicionales generados se mantendrá estructuralmente.

 

Respecto a las empresas de tecnología médica, han contribuido fuertemente a la rentabilidad, como Ambu (+36% YTD), que diseña endoscopios de un solo uso, o Sartorius Stedim (+28% YTD), bien posicionada en la estela, en particular, de la producción de vacunas y de un modelo de negocio muy recurrente. También somos accionistas de Carl Zeiss Meditec (Oftalmología y cirugía refractiva / +35% YTD), Straumann, prótesis dentales, que se beneficia de la reapertura de las clínicas dentales (+21% YTD /) y CellaVision (+15% YTD / automatización del análisis microscópico de glóbulos).

 

Expansión internacional de las empresas europeas de tecnología médica: fuente, Bloomberg, informes financieros de las empresas y LONVIA Capital

Análisis interno destinado a profesionales que no constituye una recomendación de inversión

 

Internacionalización tecnología médica

 

Además, dentro de los nichos de know-how, las publicaciones de ventas de Teleperformance del Q1 2021 son notables. A la empresa le ha ido muy bien con su giro hacia una actividad con un fuerte componente digital (+18% YTD).

 

Contribuciones negativas a la generación de alpha

Las empresas que peor se comportan en bolsa en 2021 son las empresas de software como Fortnox o Lime (-2% YTD), que han sufrido en un contexto de corrección de las valoraciones en el sector. Seguimos confiando en el camino de creación de valor de estas empresas, que tienen la capacidad de cambiar drásticamente su tamaño en los próximos años.

 

Hubo un impulso desbocado a corto plazo en estas acciones. Consideramos saludable esta corrección de cara a la normalización a corto plazo de sus valoraciones bursátiles.

 

En 2020 y 2021, aparte de unas pocas empresas de software, nuestras estrategias de inversión no se han beneficiado de un efecto inesperado vinculado directamente al comercio electrónico, a la subida de valores ligados a las energías renovables o a la producción directa de vacunas. Lo mismo ocurre con los movimientos recientes en la rotación sectorial, ya que, como mencionamos antes, nuestra selección de títulos está ausente de energía, financieras, materiales o incluso cíclicos pesados (en la industria, aeronáutica o turismo, por ejemplo).

 

Las valoraciones actuales, sin duda en la "cima del espectro" sin ser "extremas", reflejan la dinámica operativa de un crecimiento de ingresos y márgenes históricamente robustos para una gran mayoría de empresas. Los valores que mantenemos en cartera están respaldados por fuertes factores estructurales que nos hace confiar en su potencial de crecimiento a largo plazo.

 

Entre los más importantes:

  • La innovación y difusión tecnológica / digital multisectorial;
  • La explosión de los mercados accesibles;
  • La expansión geográfica fuera de Europa a Estados Unidos y Asia;
  • Balances saneados que permiten estrategias de adquisición específicas;
  • La reapertura de las economías en todo el mundo.

 

10 principales posiciones para cada uno de los 3 fondos de la gama de LONVIA Capital a finales de marzo:

Clases de fondos Lonvia Capital

 

Lecturas relacionadas
Análisis del fondo de inversión Lonvia Avenir Mid-Cap Europe
Análisis del fondo de inversión Lonvia Avenir Mid-Cap Europe
Lonvia Capital: Comentario sobre los recientes movimientos de mercado I Enero 2022
Lonvia Capital: Comentario sobre los recientes movimientos de mercado I Enero 2022
Inflación y su efecto sobre las valoraciones actuales
Inflación y su efecto sobre las valoraciones actuales
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Lonvia Capital: Comentario sobre los recientes movimientos de mercado I Enero 2022
  2. Lonvia Avenir Small Cap Europe: Informe diciembre 2020
  3. Informe Septiembre: Lonvia Avenir Mid-Cap Euro
  4. Informe Diciembre: Lonvia Avenir Small Cap Europe
  5. Cyrille Carriére, y su equipo, fundan Lonvia Capital
  1. Informe Septiembre: Lonvia Avenir Mid-Cap Europe
  2. Lonvia Avenir Small Cap Europe: Informe diciembre 2020
  3. Informe Septiembre: Lonvia Avenir Mid-Cap Euro
  4. Las pequeñas y medianas capitalizaciones europeas: un caldo de cultivo para la innovación, fuente del crecimiento futuro
  5. El fondo Lonvia Avenir Mid-Cap Europe supera la barrera de los 100 millones