Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Indexa Capital
Blog Indexa Capital
Las carteras de Indexa han rentado 25 puntos porcentuales más que los fondos españoles comparables

Las carteras de Indexa han rentado 25 puntos porcentuales más que los fondos españoles comparables

 Las carteras de fondos del gestor automatizado independiente líder en España han obtenido una rentabilidad entre +4,3% y +5,8% en 2020, de media 4,3 puntos porcentuales (p.p.) más que los fondos comparables en España. 

Indexa confirma que arranca 2021 con más de 711 millones de euros bajo gestión, en crecimiento de 29 millones de euros al mes en los últimos 12 meses y más de 31 mil clientes.

En el año 2020, la rentabilidad de las carteras de 10 a 100 mil euros de Indexa se ha situado entre +4,3% para la cartera más conservadora de perfil 1/10, y +5,8% para la cartera del perfil 8/10.

Unai Ansejo, cofundador y consejero de Indexa, destaca “Una vez más, nuestra diversificación global y nuestras bajas comisiones han proporcionado una mayor rentabilidad y una mayor rentabilidad teniendo en cuenta el riesgo. La volatilidad de 2020 ha supuesto una excelente oportunidad para poder comparar en un escenario turbulento la rentabilidad de nuestras carteras con la de los fondos de inversión españoles de gestión activa de riesgo similar. En teoría, la existencia de volatilidad genera más oportunidades para el gestor activo, más oportunidades de ganar más, y también más oportunidades de perder más.”

Respecto a los bonos de Gobierno, incluidos en las carteras de Indexa, Ansejo concluye que “Mientras el primer semestre 2020 fue negativo en segundo semestre se han recuperado gran parte de las pérdidas. Una vez más se ha demostrado la capacidad de diversificación que ofrecen los bonos de gobiernos a pesar de que tienen una rentabilidad esperada prácticamente nula: el fondo de “Bonos de gobiernos europeos” ha rentado un +4,7% y el fondo de “Bonos globales” un +4,8%. Cada vez más tenemos que pensar en los fondos de bonos como seguros por los que en otros ámbitos de la vida habitualmente pagamos (como los seguros de vivienda).”

En cuanto al Benchmark** (índice de referencia) de las carteras, ha obtenido una rentabilidad entre +0,4% y +2,8%; +0,4% para el Benchmark de las carteras 1 a 3, +0,8% para el Benchmark de las carteras 4 a 9 y +2,8% para el Benchmark de la cartera 10.

Indexa también presenta una comparativa de la rentabilidad corregida por riesgo de las carteras utilizando el ratio de Sharpe (rentabilidad / riesgo). En ella se puede observar que sus carteras, en los cinco años que lleva operando, ha obtenido un ratio de Sharpe entre 0,93 y 0,64 (muy por encima del 0,46 esperado a largo plazo para inversiones diversificadas en acciones y bonos), mientras que los benchmarks tienen actualmente un ratio de Sharpe muy inferior (entre +0,14 y +0,34). Ante esto, Ansejo subraya “Esto significa que los inversores con Indexa obtienen en sus carteras la rentabilidad riesgo que ofrece el mercado mientras que los inversores en fondos de inversión españoles recogidos por Inverco sufren igual el riesgo pero la rentabilidad se pierde en comisiones.”

“Estoy muy convencido de que la diferencia de rentabilidad de las carteras de Indexa con los fondos de gestión activa españoles seguirá siendo importante en el futuro ya que poco ha cambiado el diagnóstico: los fondos siguen cobrando comisiones elevadas, la mayoría de los fondos están gestionados por gestoras pertenecientes a grupos bancarios y sigue habiendo una preferencia por la gestión activa” concluye Unai Ansejo.

INFORMACIÓN ADICIONAL

La información completa sobre la rentabilidad de otros tamaños de carteras (carteras de menos de 10 mil euros o de más de 100 mil euros) y rentabilidades de carteras de planes de pensiones indexados, EPSV y sobre el fondo de fondos Indexa RV Mixta Internacional 75, está disponible en el artículo “Informe de rentabilidad de 2020 – 5º año de Indexa ” o en la página de estadísticas de Indexa Capital

Rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras.

* Rentabilidad acumulada media de Indexa: Rentabilidad acumulada media neta de la carteras modelo de fondos de Indexa de 10 mil a 100 mil euros con Inversis como banco custodio. Se calcula la rentabilidad diaria de la cartera modelo como la suma ponderada de la rentabilidad diaria de cada activo por el peso que tenía el activo en la cartera en cada momento y se resta el devengo diario de la comisión de gestión de cartera media de todos nuestros clientes en el momento actual (0,29% anual, IVA incluido) y el devengo diario de la comisión de custodia vigente en el momento actual (0,12% anual, IVA incluido). Es la rentabilidad que mejor se aproxima a la que obtienen de media nuestros clientes, pero los clientes podrán obtener en sus carteras rentabilidades ligeramente superiores o inferiores en función de la comisión de gestión o de los momentos concretos de reajuste de cartera.

* Benchmark: los índices de referencia son los índices de renta fija mixta internacional (para las carteras 1 a 3), renta variable mixta internacional (para las carteras 4 a 9) y renta variable internacional (para la cartera 10) calculados por Indexa a partir de datos de Inverco (la asociación española de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones). Son los índices que mejor representan la rentabilidad media de los fondos españoles que invierten internacionalmente. Estos datos históricos son netos de comisiones de gestión de cartera y de custodia para la cartera de Indexa, pero no para el Benchmark con el que se compara.

Lecturas relacionadas
Las carteras de Indexa han rentado 4,7 puntos porcentuales sobre la media de los fondos españoles en 2021
Las carteras de Indexa han rentado 4,7 puntos porcentuales sobre la media de los fondos españoles en 2021
Indexa obtiene una rentabilidad anual 4,3 puntos porcentuales mayor que la media
Indexa obtiene una rentabilidad anual 4,3 puntos porcentuales mayor que la media
Indexa obtiene una rentabilidad anual 4,3 puntos porcentuales mayor que la media
Indexa obtiene una rentabilidad anual 4,3 puntos porcentuales mayor que la media
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés