Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog inbestMe
¿Cómo y cuánto invertir en Bitcoin con ETFs? Ed. 2021

¿Cómo y cuánto invertir en Bitcoin con ETFs? Ed. 2021

 
No es la primera vez que escribimos sobre invertir en Bitcoin, criptomonedas y Blockchain. Lo hicimos en enero del 2017 por primera vez,  una segunda vez en noviembre del 2017 con un título similar y también en diciembre del 2017 en medio de una de las mayores “burbujas” para  hablar más profundamente de ¿Bitcoin, Blockchain y criptomonedas, de qué va todo esto?

El mundo Crypto

Aunque en principio el mundo crypto queda algo lejos de la gestión de carteras automatizadas indexadas en ese momento nos pareció interesante profundizar sobre el tema al empezar a considerarse el Bitcoin una nueva clase de activo (en paralelo empezamos también a ofrecerlo como otro activo opcional en las carteras inbestMe Advanced).

Después de casi 4 años nos parece un buen momento para reflexionar de nuevo en el tema, en línea con nuestra misión como empresa de ayudar a aumentar la cultura financiera y que además nuestros seguidores no dejan de preguntarnos.

Desde el 2017 han pasado muchas cosas, con lo cual vale la pena revisar y actualizar lo que dijimos en su día en los posts anteriores.

En inbestMe creemos que hay que mantener una mente abierta a cualquier novedad y Bitcoin hoy en día está demasiado presente para ser ignorada. Creemos que los inversores inteligentes deben, como mínimo, reflexionar sobre ello  y ver por qué algunos analistas financieros lo consideran cada vez más un buen complemento para las carteras de inversión.

Este artículo puede ayudar al inversor inteligente a iniciar esta reflexión pero antes de entrar en materia debemos resaltar que, al menos de momento, no nos parece para nada imprescindible tener que invertir en Bitcoin. Dicho de otra manera, se puede obtener una alta diversificación y una buena rentabilidad sin tener que complicarse la vida con Bitcoin y criptomonedas.

Dicho esto, seguimos ofreciendo la posibilidad de que un cliente añada algo de exposición a Bitcoin a través de una cartera personalizada inbestMe Advanced. Esto nos obliga a analizar frecuentemente las opciones disponibles para invertir en Bitcoin.

Bitcoin o cómo multiplicar por 600.000 una inversión

Aunque existen muchas criptomonedas, aquí nos vamos a centrar en el Bitcoin y en cómo invertir en él (tener exposición al activo) más que en como comprar (tener la criptodivisa física o en un wallet a nuestro nombre, lo veremos en la segunda parte de este tema).

Es decir, nos vamos a centrar en el aspecto inversor (Bitcoin es sin duda la criptodivisa con más volumen y, por tanto, la más susceptible de tener un futuro y susceptible de ser refugio de valor) y poco en el de comprar Bitcoin o criptodivisas (no vamos a entrar en detalle en cómo abrir un wallet o hacer trading o especulación, aunque compartiremos en la segunda parte alguna experiencia personal sobre esto).
Evolución del CMBI BTC index desde su inicio según Bloomberg.  Nota adicional: como anécdota observemos que los dígitos de la rentabilidad acumulada (Bajo el títulto “Total Return”) no caben en la pantalla por defecto del gráfico (se ve “lge%”) por eso hemos sobrepuesto la tabla de rentabilidades acumuladas al cierre de agosto 2021 para que fuera visible en la foto (en la parte central a la izquierda).
Evolución del CMBI BTC index desde su inicio según Bloomberg. Nota adicional: como anécdota observemos que los dígitos de la rentabilidad acumulada (Bajo el títulto “Total Return”) no caben en la pantalla por defecto del gráfico (se ve “lge%”) por eso hemos sobrepuesto la tabla de rentabilidades acumuladas al cierre de agosto 2021 para que fuera visible en la foto (en la parte central a la izquierda).



En el gráfico superior vemos cómo el CMBI Bitcoin index¹ ha acumulado en números redondos, un 60.000.000%, cifra que aún redondeada se hace difícil de expresar. Puede ser algo más fácil pensar que equivale a multiplicar por 600.000 una inversión. En términos anuales esto equivale a una TAE del 230%. Esto es como multiplicar cada año nuestra inversión 3,3 veces.

Si observamos el cuadro superior vemos como, si hubiéramos invertido 100$ en Bitcoin y los hubiéramos mantenido, a finales de agosto del 2021, hubiéramos acumulado 60 millones de dólares, si hubiéramos invertido 1.000$ hubiéramos acumulado 600 millones de dólares y si hubiéramos invertido 10.000$ hubiéramos acumulado 6.000 millones.

Por dar otra referencia más cercana, los que invirtieron en el momento de escribir los artículos en el 2017 acumulan, en esa posición, un 4.200% (o sea 43 veces lo invertido) y una TAE del 142%.

Sin duda una inversión única en la vidaal menos de momento, porque la gran pregunta e incógnita es si el Bitcoin sobrevivirá y si esas posiciones en caso de mantenerlas no se perderán.

¿Qué es el Bitcoin, una divisa, una protección contra la inflación o una inversión?

Antes de empezar a entrar en profundidad sobre este tema tan controvertido, recomiendo afrontar el tema con cierta apertura de miras. En todo caso y para los que quieran entender y aprender algo más sobre el Bitcoin, criptomonedas y blockchain en general les recomiendo la lectura del libro:

“Blockchain Bubble or Revolution: The future of Bitcoin, Blockchains and Cryptocurrencies” Neel Mehta, Aditya Agashe, Parth Detroja.

El mundo está dividido entre los que claramente opinan que el Bitcoin es una burbuja y que no tiene ningún valor intrínseco y otros que defienden sus atributos, seguramente siendo estos últimos los que se han beneficiado de las grandes revalorizaciones.

Los primeros, cuando hablan del Bitcoin, la comparan con la burbuja de los tulipanes, critican el consumo de energía de la minería de Bitcoins, y su inutilidad como sistema de pago, críticas todas ellas válidas. Por el contrario los que la defienden señalan entre otras cosas que el Bitcoin es una nueva clase de activo, aspecto que ya mencionamos en el 2017 y defienden que:

  1. Añade diversificación en una cartera.
  2. Es un activo para protegernos de la inflación.
  3. Ha ofrecido y puede seguir ofreciendo grandes beneficios en el futuro.

Bitcoin como sistema de pago

Sobre este aspecto no creo que sea necesario dedicar mucho tiempo, los hechos son bastante categóricos.

Bitcoin se creó para que fuera una alternativa de pago, por sus virtudes de anonimato (relativo), facilidad y barato de intercambiar, y contribuir a la eliminación del fraude. Está claro que de momento nadie o casi nadie utiliza Bitcoin como sistema de pago, no es en realidad fácil ni barato de intercambiar y aunque sí que puede eliminar o reducir el fraude, por otro lado ha sido utilizado para el blanqueo de dinero y actividades como el tráfico de drogas, compraventa de armas, etc.

En el momento de escribir este artículo El Salvador se ha convertido en el primer país del mundo en adoptar Bitcoin como divisa de curso legal. De aquí a un tiempo podremos hablar de esta experiencia con más conocimiento de causa.

Cuando personalmente pienso en este tema, me imagino las dudas que tendrían nuestros antepasados en el uso de las primeras monedas como sustituto del trueque. Creo que todos estamos tan despistados como ellos y no sabemos incluso si la comparación es válida. Solo el tiempo lo dirá. Mientras, sugiero seguir con la mente abierta a las diferentes posibilidades, por lo tanto miremos el Bitcoin desde otro prisma.

Bitcoin como inversión

Aunque de momento no actúa como sistema de pago muchos de los que defienden el Bitcoin lo hacen por la posibilidad de que sea un vehículo de inversión interesante, es decir, nada que ver con su objetivo inicial.

Para ser una inversión debe tener la capacidad de ser un refugio de valor como en teoría lo hacen las divisas tales como el Dólar, el Euro o el Yen. Precisamente esto último está en cuestión y no se consideran ya reservas de valor perfectas. En los últimos años los banco centrales se han dedicado a imprimir más dinero y la inflación puede tener tendencia a incrementar² y reducir el valor de la moneda.

Frente a las divisas tradicionales, el bitcoin por otro lado tiene una oferta limitada, de antemano, a 21 millones  lo que significaría que el valor de bitcoin no se puede devaluar a través de un aumento en la oferta. Más bien, a medida que aumente la demanda el precio aumentaría si se confirma que el Bitcoin es aceptado como refugio de valor.

A menudo se la compara al oro, por su baja correlación con otros activos financieros y algunos inversores parece que ya lo perciben como una alternativa, en esa posición, en sus carteras.

Bitcoin ha demostrado una baja correlación histórica con otros activos, lo que lo puede convertir en un activo alternativo útil para ayudar a reducir la exposición a los ciclos económicos. Desde esta perspectiva Bitcoin aportaría diversificación a una cartera.

Según Morningstar el Bitcoin ha demostrado una nula o bajísima correlación con las otras clases de activo incluso menor que la del oro, tal como se muestra en la siguiente tabla:




No hay que olvidar que la historia del Bitcoin es relativamente corta. Siguiendo con el mismo estudio de Morningstar observamos que hubo un repunte de la correlación del Bitcoin precisamente en el 2020. Por lo tanto, solo el futuro nos confirmará si este repunte es temporal o a medida que el Bitcoin adquiere volumen este aumenta su correlación con el resto de los activos.
Elaboración propia con datos de Morningstar direct a 31/12/2020
Elaboración propia con datos de Morningstar direct a 31/12/2020



En cuanto a la inflación está claro que al tener limitada su oferta si la demanda sigue creciendo su valor tendrá tendencia a subir siendo una protección contra la inflación.

Lo que es indudable que Bitcoin ha destacado por generar rentabilidades inmensas desde su creación e incluso desde que nos fijamos en la criptodivisa como una posible nueva clase de activo en el 2017.

Para analizar esto en detalle, observamos en las siguientes tablas como en los últimos 3 años (según publica Morningstar Direct) cuanto más Bitcoin hubiera tenido una cartera, mejor.



Dicho de otra manera desde la perspectiva de la construcción de una cartera, los rendimientos más altos hubieran compensado con creces el exceso de volatilidad y por tanto, la volatilidad total de una cartera, dando ratios de Sharpe crecientes a ponderaciones más altas en bitcoin.

Esto no ha sido siempre así, ya que en un periodo más largo, 10 años, (en el cuadro de la derecha) el aumento importante de volatilidad hubiera deteriorado fuertemente el riesgo de una cartera y por tanto, el Sharpe Ratio.

La alta volatilidad del Bitcoin es el factor que observamos, en el 2017, y que nos hizo recomendar como límite una exposición del 1%. Los datos de los últimos 3 años serían más favorables y permitirían ser algo más flexibles.

¿Cómo y cuánto invertir en Bitcoin?

Está claro que hay pros y contras para invertir en Bitcoin. Esta discusión nos recuerda la que se produce respecto al oro. Por ejemplo, Warren Buffett era un gran detractor del metal dorado, pero resulta que incluso él, en los últimos años, ha cambiado de opinión.

En inbestMe creemos que al final es más bien un tema de preferencias personales y que según los periodos estos datos pueden ser favorables o no a una o determinada opción.

Por un lado creemos que es prematuro crear un portafolio predeterminado estándar con cierta exposición a Bitcoin³, pero por el otro creemos que hay que seguir abiertos a que algún cliente vía una cartera inbestMe Advanced pueda añadir un % moderado de exposición a Bitcoin si así lo considera oportuno. 

Según nuestra experiencia cuando hablamos de invertir, nos parece mucho más eficiente y/o seguro invertir vía ETCs (una especie de ETP) con exposición a Bitcoin que cotizan en mercados internacionales regulado afín de que los podamos incorporar en una cartera diversificada y poder gestionar y rebalancear de forma conjunta con el resto de activos de una cartera sin preocupaciones por la pérdida de claves y por tanto con más seguridad, control y conectado con las otras divisas (fiat). 

En ese sentido las opciones para invertir en Bitcoin vía ETCs ha aumentado de forma considerable. En el siguiente cuadro vemos que más allá del Bitcoin Tracker (que identificamos en el 2017) se encuentra el GBTC (Grayscale Bitcoin Trust BTC) que es el vehículo con más volumen de inversión con diferencia (más de 32.000 millones de dólares). También se observa como han ido apareciendo desde el 2019 varias opciones más.



La competencia ha hecho que, también, los costes de algunos ETCs hayan evolucionado a la baja. Desde los TERs iniciales del 2% o 2,5%, hasta ahora que hay disponibles ETCs en el 1,5% y el 1% (por ejemplo el BTCW: Wisdom Tree Bitcoin).

A pesar de esta tendencia a la baja seguimos viendo cómo invertir en Bitcoin es mucho más caro que por ejemplo invertir en oro u otra clase de activo (el TER medio de los ETCs se sitúa en el 0,15% o inferior).

Recordemos que el TER no es más que uno de los elementos a considerar en nuestra selección. En este caso aún más, ya que la desviación en rentabilidades es muy grande entre los diferentes vehículos como vemos en el siguiente cuadro.



En Europa el Bitcoin Tracker One EUR (COINXBE) y el Wisdom Tree Bitcoin(BTCW) son los que tienen una diferencia de tracking más ajustada respecto al índice y mejor que el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en el periodo de análisis.

El inversor que invierta en estos vehículos debe recordar que además del riesgo añadido por la volatilidad del Bitcoin se añade el riesgo de crédito del emisor del ETC.

Más allá de modas y ruido, si quieres tener exposición e invertir en Bitcoin en tu cartera reflexiona bien en los pros y contras y limita tu exposición. Una vez analizados los pros y los contras y solo entonces no dudes en contactar a [email protected] si quieres obtener esta exposición a través de una cartera inbestMe Advanced y te ayudaremos a analizar tu caso.




¹ Sobre el índice extraído de CMBI.
El Coin Metrics Bletchley Index (CMBI) Bitcoin es un punto de referencia de criptoactivos diseñado institucionalmente que representa de manera precisa y confiable un valor en USD agregado del mercado en tiempo real para Bitcoin.
El CMBI Bitcoin agrega datos de los principales mercados globales de BTC / USD que se ajustan al Marco de selección de mercado de métricas de monedas. Al hacerlo, Coin Metrics produce los niveles agregados más transparentes, robustos y resistentes a la manipulación para clientes y mercados.
Los niveles de índice se calculan y difunden:
 · En tiempo real (cada 15 segundos): utilizando los datos comerciales más recientes de los mercados constituyentes y aplicando una variación de precio inversa y una metodología de mediana «ponderada por volumen» para generar los precios más oportunos y precisos.
 · Por hora / al final del día: observación de los datos comerciales de los mercados constituyentes durante un período de 61 minutos y aplicación de una mediana ponderada por volumen ponderada en el tiempo para obtener precios sólidos y resistentes a la manipulación
La fecha base del índice es: el 18/7/2010
El valor base del índice: $0.0808

² Esto no ocurrió en la crisis financiera del 2007 al 2009. En la crisis de la COVID-19 parece que sí que estamos viviendo repuntes importantes de inflación. Está por ver si este repunte es temporal (la posición generalizada) o se consolida en los próximos meses y años.

³ Hemos observado que algunos Robo Advisors lo ofrecen como alternativa. 

Lecturas relacionadas
ETP, ETC, ETN y ETFs ¿Cuáles son sus diferencias?
ETP, ETC, ETN y ETFs ¿Cuáles son sus diferencias?
Nuevo reglamento sobre la transparencia en sostenibilidad | Artículos 8 y 9
Nuevo reglamento sobre la transparencia en sostenibilidad | Artículos 8 y 9
Invierte en activos y evita tener pasivos
Invierte en activos y evita tener pasivos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!