Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog inbestMe
Comentario mercado febrero 2021

Comentario mercado febrero 2021

 
Durante el mes de febrero (2021), toda la atención de los inversores estuvo en los tipos de interés. Los rendimientos de los bonos gubernamentales, de hecho, aumentaron a nivel mundial y particularmente en los EE. UU.

Como puede verse en el gráfico a continuación, incluso Europa fue testigo por primera vez desde hace mucho tiempo de una cierta tendencia a subida de los tipos de interés.

La principal razón del aumento de los rendimientos de la deuda pública fue el hecho de que la economía parece encaminarse hacia una rápida recuperación durante los próximos meses a medida que avanzan las vacunaciones. La experiencia de Israel y el Reino Unido ha demostrado que la situación mejora rápidamente una vez que la vacunación cobra ritmo.

La aceleración de la economía también coincidirá con otro enorme plan de estímulo fiscal en los EE. UU. Y se están preparando más programas de estímulos de las infraestructuras.

La aceleración de la economía ha elevado las expectativas de inflación y es por eso que los rendimientos de la deuda pública en todo el mundo tienden a subir.

Los mayores rendimientos requeridos han empujado a la baja los precios de los bonos del gobierno, mientras que las bolsas han terminado el mes a la alza gracias a las mejores perspectivas económicas.

Muchos apuestan ahora por el llamado «reflation trade», que significa valores y materias primas más altos, inflación más alta, tipos de interés más altos y precios más bajos de los bonos gubernamentales.

Rentabilidad por sectores (feb.2021)

Dentro del mercado de valores, los inversores prefirieron comprar aquellos sectores más susceptibles de beneficiarse de la recuperación económica.

Si los llamados sectores cíclicos fueron los que más sufrieron durante la pandemia, ahora se están beneficiando de las expectativas de una reapertura de la economía, ya que la naturaleza de su negocio está más expuesta al ciclo económico. El petróleo ganó un 18% durante el mes de febrero y la energía fue el mejor sector del S&P 500.

Por otro lado, el sector tecnológico estuvo bajo presión en algunas ocasiones durante el mes principalmente por dos razones:

  • La primera es que, como se mencionó anteriormente, los inversores prefirieron comprar acciones cíclicas con precios bajos que se beneficiarán de la reapertura.
  • En segundo lugar, los tipos más altos podrían hacer bajar el valor de las acciones tecnológicas y de crecimiento a medida que los flujos de efectivo distantes en el tiempo se descuentan a valor presente a un tipo de interés más alto.

¿Recuperación económica?

Dado que la rápida recuperación se está convirtiendo en el escenario más probable, ahora el comportamiento de los bancos centrales se está volviendo aún más relevante.

Los inversores están un poco preocupados de que, la coincidencia de una recuperación sostenida, con los estímulos monetarios y fiscales masivos que están implementando tanto los bancos centrales como los gobiernos puedan resultar difíciles de justificar en el futuro.

Los bancos centrales han tenido mucho cuidado al asegurar a los inversores que los tipos se mantendrán en estos niveles tan bajos durante mucho tiempo y que los programas de compra de bonos no se suspenderán. No se excluye que, si los rendimientos de los bonos gubernamentales continúan subiendo, se impondrá algún tipo de control sobre la curva de rendimiento.

El control de la curva de rendimiento es un mecanismo a través del cual los bancos centrales establecen un límite superior a los rendimientos de los bonos gubernamentales que controlan comprando suficientes bonos para hacer subir sus precios y bajar su rendimiento.

La diferencia entre los programas tradicionales de QE y el control de la curva de rendimiento consiste en que en el primer caso, los bancos centrales establecen una cantidad predeterminada de bonos para comprar cada mes, mientras que en el segundo no predeterminan una cantidad, pero están dispuestos a comprar la cantidad que sea necesaria para mantener los rendimientos de los bonos por debajo del límite máximo de tipos que han establecido.

El comité de inversión de inbestMe seguirá atento a la evolución de estos acontecimientos para ver si es necesario considerar algún cambio en la distribución de las carteras. 

Lecturas relacionadas
Reducción de costes en nuestras Carteras de Fondos Indexados (Feb. 2021)
Reducción de costes en nuestras Carteras de Fondos Indexados (Feb. 2021)
¿Qué mueve las cotizaciones de los mercados?
¿Qué mueve las cotizaciones de los mercados?
¿Por qué tu banco no te ofrece ETFs?
¿Por qué tu banco no te ofrece ETFs?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!