Acceder
Blog inbestMe
Rentabilidades Carteras inbestMe octubre 2019

Rentabilidades Carteras inbestMe octubre 2019

Antes de analizar la rentabilidad de las carteras inbestMe en el mes de octubre de 2019, analizaremos los hechos de los mercados hasta la fecha.

Comentario mercado octubre 2019

El mes de octubre cerró con un tono muy positivo para los mercados mundiales. El S&P 500, el índice más seguido a nivel mundial, marcó un nuevo máximo histórico. Así como 2018 fue un año muy malo para todas las clases de activos, 2019 está demostrando ser un año excepcional para todas las clases de activos, al menos hasta ahora.

La característica peculiar de las subidas del 2019 es que se produjo a la vez en el contexto de un escepticismo generalizado por parte de los inversores privados y gestores de fondos. Nadie creía en una recuperación, ya que había demasiadas incertidumbres (guerra comercial, Brexit, desaceleración global, curva de rendimiento invertida) que influían en la economía mundial. A pesar de eso, como muchas veces sucede, los mercados lograron «escalar el muro de la preocupación» y alcanzar nuevos máximos. Y esto sucedió en la mayoría de las clases de activos.

Esto hizo que la recuperación fuera aún más fuerte ya que los inversores con infra ponderación se vieron obligados a comprar a precios más altos. Las grandes caídas del mercado generalmente ocurren después de períodos de euforia (¿recuerdas la burbuja dot.com?), y no seguido de períodos de escepticismo. El pesimismo de los inversores muy pronunciado tiende a verse seguido por “rallies” en el mercado (si quieres profundizar en esto mira el post Cómo afectan las emociones colectivas a los mercados).

Octubre también fue el mes en que Mario Draghi presidió su última reunión como presidente del BCE y la FED decidió otro nuevo recorte de los tipos de interés.

Mario Draghi deja un gran legado a Cristine Lagarde. Será recordado como un presidente con autoridad, gran habilidad técnica y política, capaz de generar consenso incluso en asuntos muy controvertidos. Durante su mandato, se lanzaron una serie de medidas no convencionales para recuperarse de la gran crisis financiera y salvar el euro. Los tipos de interés fueron rebajados decisivamente por debajo de cero, algo que era simplemente impensable hace solo unos años. Probablemente sea demasiado pronto para juzgar estas políticas. Pero ciertamente, ayudaron a salvar el euro cuando su existencia fue severamente cuestionada e introdujeron algunas distorsiones en los mercados cuyos efectos se manifestarán en los próximos años.

Uno de los problemas de esta presidencia sería que, aunque la política monetaria desplegó todas las armas a su disposición (algunos dirían que incluso demasiado), esta no fue seguida por medidas fiscales adecuadas por parte de los estados miembros individuales.

La última reunión del BCE con Draghi como presidente no trajo ninguna decisión nueva. Dejó la política del BCE en un curso preestablecido por un tiempo, para que la presidenta Lagarde tenga unos meses para construir su liderazgo y decidir el futuro camino de las decisiones políticas. Su postura con respecto a la gestión de los tipos de interés y las políticas no convencionales se considera que irán en línea con las de Draghi.

Al otro lado del Atlántico, la Reserva Federal decidió otro recorte del 0,25% en los tipos de interés y señaló que, a falta de un deterioro significativo del entorno económico, han terminado con recortes por ahora. Pero el hecho de que la FED aparentemente haya terminado de reducir los tipos no significa que ahora esté lista para subirlos. Según Powell, no aumentarán los tipos hasta que vean un «movimiento persistente y significativo de la inflación al alza». En general, esto significa que la FED está en "política de pausa". A los mercados les gustan los bajos tipos de interés ya que esto significa un financiamiento barato para las empresas lo que es bueno para la actividad económica. De las últimas deliberaciones de la FED, a los inversores les gustó el hecho de que la FED aseguró que, en cualquier caso, no va a subir los tipos en el corto plazo.

Al mismo tiempo, la FED continúa inyectando liquidez en el mercado de repos. El mercado de repos es un mercado de financiamiento para que los bancos pidan fondos prestados a corto plazo. Ese mercado sufrió algunas tensiones hace unas semanas que resultó en un aumento en los tipos a las que los bancos estaban dispuestos a prestarse mutuamente. La FED intervino inyectando liquidez en el mercado para aliviar la presión de los tipos de interés al alza y continúa haciéndolo. Este mayor nivel de liquidez presente en el mercado ciertamente está ayudando a que el mercado bursátil americano (S&P 500) siga subiendo como se puede observar en el gráfico a continuación:

 

S&P 500

 

Comportamiento acumulado de las carteras inbestMe (desde 1/1/2015)

Como impulsores y grandes defensores de la inversión a largo plazo preferimos focalizar la atención en el desempeño de las carteras a largo plazo.

En los gráficos siguientes vemos que nuestras carteras EURO se siguen comportando en línea con lo previsto y acumulan un 24,5% desde el 1/1/2015 para el perfil medio lo que equivale a un 4,6% anualizado. Nuestra cartera promedio por tanto acumula un 16,6% más que el inversor medio que habría acumulado un 7,9% en este periodo. La rentabilidad anualizada de la cartera promedio inbestMe Strategic obtiene un 4,6% de rentabilidad frente al 1,6% del inversor medio, esto es un 3% más anualizado.

rentabilidad acumulada inbestMe Strategic

rentabilidad anualizada inbestMe Strategic

 

El perfil medio inbestMe (perfil 7) obtiene un 5,9% de rentabilidad anualizada, 4,3% más que el inversor medio español. Las rentabilidades anualizadas varían desde el 0,8% (perfil 0) al 7% (del perfil 10) totalmente alineadas en estos momentos con las rentabilidades medias esperadas para cada perfil.

Las carteras en Dólares tienen un comportamiento incluso mejor según vemos en los gráficos siguientes:

 

rentabilidad acumulada en dólares

 

rentabilidad anualizada en dólares

 

La rentabilidad de la cartera promedio acumula un 29,1% desde el 1/1/2015 lo que equivale a un 5,4% anualizado, esto es un 0,8% más que las carteras en EURO.

Las carteras en dólares acumulan rentabilidades muy significativas del 12,3% (Perfil 0) al 42% (Perfil 10). Las carteras en dólares acumulan rentabilidades anualizadas del 2,4% al 7,5% algo por encima de las rentabilidades esperadas, gracias a la aportación de una mayor exposición a la renta variable americana y a los tipos ahora mismo más altos en la divisa verde, que benefician también a las clases de activo en renta fija.

 

Comportamiento de las carteras a cierre de octubre 2019

Como ya se mencionó, octubre fue un mes positivo para los mercados y nuestras carteras se beneficiaron de esto. Las carteras inbestMe Strategic en euros ganaron un 0,56% en promedio durante el mes frente a un promedio del 0,16% de Inverco. Esto eleva el rendimiento promedio anual de las carteras Strategic en euros al 12,1%.

 

rentabilidad acumulada Septiembre-Octubre

 

Rentabilidad acumulada 2019

 

El perfil medio del cliente en inbestMe es el 7 y acumula en el año un 15.8%. Es importante hacer un par de consideraciones este mes:

La primera consideración es que la renta fija perdió un poco de terreno este mes. Esto es perfectamente normal ya que cuando los mercados son positivos, los inversores tienden a deshacerse de las inversiones más seguras para ir a las de más riego, como la renta variable, en busca de mayores ganancias. La peculiaridad de 2019 hasta ahora, es que la renta fija y la renta variable han evolucionado en positivo en paralelo, principalmente debido a los recortes de tipos de los bancos centrales. Ahora parece que estamos entrando en un escenario más tradicional en el que tienden a moverse en dirección opuesta.

En este contexto, el rendimiento de las carteras más seguras (perfiles más bajos), en las que el porcentaje de renta fija es muy alto, sufrieron un poco este mes. Pero esto es absolutamente coherente con la dinámica normal del mercado.

La segunda consideración tiene que ver con los movimientos de las divisas durante el mes de octubre. Durante el mes, el euro subió un 2,3% frente al dólar. Esto significa que para una cartera denominada en euros que invierte en los EE. UU., esta pérdida de valor del dólar resta rentabilidad a la parte de la inversión expuesta al dólar. Para las carteras que tienen una gran exposición a divisas extranjeras, este es ciertamente un problema. En nuestras carteras estratégicas preferimos mantener esta exposición por debajo del 30%. Hemos tomado esta decisión incluso sabiendo que la cobertura de divisas tiene un cierto costo y los movimientos de divisas tienden a no ser importantes a largo plazo. Aun así, decidimos limitar las fuentes de incertidumbre a corto plazo en las rentabilidades.

De todos modos, incluso esta exposición limitada al dólar fue un pequeño obstáculo para el rendimiento de las carteras en euros en octubre (aunque proporcionaron rentabilidad adicional cuando el dólar se fortaleció a principios de año).

Las carteras en Fondos indexados también sufrieron un poco por su exposición al dólar.

Por el contrario, la debilidad del dólar fue un impulso para las carteras denominadas en dólares, cuya exposición a divisas extranjeras está en monedas diferentes al dólar. La cartera inbestMe Strategic promedio en dólares ganó 1.22% este mes. Esto lleva la rentabilidad promedio anual de las carteras Strategic en dólares al 15.2% (7,1% perfil 0 al 21% perfil 10).

 

rentabilidad acumulada en dólares Septiembre-Octubre

 

rentabilidad acumulada en dólares 2019

 

Las carteras inbestMe ISR siguen con un muy buen comportamiento y son las mejores carteras durante el mes entre las carteras EURO, con una ganancia promedio de 0.78% y una ganancia promedio anual también superior del 13.4%.

Esto demuestra la validez de las carteras socialmente responsables (ISR) tanto desde el punto de vista ético como desde el punto de vista de retorno de la inversión.

En el gráfico siguiente comparamos la rentabilidad promedio de todas nuestras carteras en lo que llevamos de año:

 

Rentabilidad acumulada carteras inbestMe 2019

 

En el gráfico vemos como el promedio global de todas nuestras carteras para el 2019 es del 13,2%, o sea un 7,5% más que el 5,7% que obtiene el inversor medio.

Vemos de nuevo como destacan a la derecha las carteras en dólares e ISR. Por debajo quedarían este año las carteras en EURO y value. La cartera promedio en fondos indexados acumula un 13,2% algo por encima de las carteras en ETFs.

 

Carteras inbestMe Dynamic a cierre octubre 2019

Nuestras Carteras inbestMe Dynamic se gestionan de acuerdo con un modelo de inversión cuyo objetivo principal es seguir las principales tendencias pero al mismo tiempo reducir la posibilidad de reducciones significativas para los inversores.

El mes pasado, nuestras asignaciones (en la parte satélite) se concentraron en Europa y EE. UU., ya que estas áreas han mostrado la tendencia más fuerte durante los últimos meses.

Este mes, las carteras inbestMe Dynamic tuvieron un desempeño ligeramente peor que las carteras estratégicas debido a la mayor exposición a los activos estadounidenses (que se vieron afectados por la depreciación del dólar, mencionado anteriormente, a pesar del buen desempeño de los activos estadounidenses cuando se expresaron en dólares).

Además, este mes las carteras Dynamic no tuvieron exposición a los mercados emergentes que tuvieron un desempeño bastante bueno. Para el mes de noviembre, nuestro modelo Dynamic sigue totalmente invertido y permanece asignado en su parte satélite a Europa y EE. UU. Aunque el panorama macro podría estar cambiando a favor de los mercados emergentes si las expectativas de crecimiento económico se revisan hacia arriba, como parece.

La forma en que se construye nuestro modelo requiere que esperemos más evidencia de que esta nueva tendencia se confirma.

 

 

 

 

Lecturas relacionadas
Reducimos costes en Fondos Indexados
Reducimos costes en Fondos Indexados
El servicio inbestMe Plus en detalle
El servicio inbestMe Plus en detalle
Rentabilidades Carteras inbestMe octubre 2019
Rentabilidades Carteras inbestMe octubre 2019
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!