Rankia España
blog inbestMe

¿Qué es mejor los fondos indexados o ETFs? II

Ya hemos tratado en el post previo Fondos indexados vs. ETFs las diferentes características de los fondos indexados y los ETFs.

Como ya vimos en ese post, en España hay una tendencia a pensar que los fondos indexados (que cumplan unos requisitos)  tienen una importantísima ventaja fiscal frente a los ETFs a causa del régimen de diferimiento fiscal. Por tanto se piensa que es mejor invertir en los primeros. Cómo ya vimos en este estudio sobre el efecto real del diferimiento fiscal, esta ventaja puede ser importante (o no) en el tiempo en función de la rentabilidad que vamos acumulando.

Siendo cierta esta ventaja puede convenir, antes de lanzarse sin más, hacer un análisis más profundo, ya que hay matices y la fiscalidad no es el único elemento a considerar.

Hagamos un repaso a otros elementos qué hay que considerar para tomar mejor nuestra decisión final.

 

Rentabilidad adicional por diferimiento frente a la OFI

En resumen el diferimiento fiscal añade rentabilidad a una cartera porque se obtiene rentabilidad sobre el impuesto no liquidado en el corto plazo.

Este efecto se puede obtener alternativamente en un alto grado y en función de las circunstancias del mercado aplicando una optimización fiscal inteligente. Es probable que hayas oído hablar de esta técnica en inglés llamada “Tax Loss Harvesting” (TLH).

Esta consiste en generar, cuando es posible, créditos fiscales que después se pueden compensar con ganancias fiscales. En inbestMe hemos desarrollado nuestros algoritmos propios para efectuar OFI. Si quieres saber más te sugerimos que revises en detalle el post ¿Qué es la Optimización Fiscal Inteligente de inbestMe?

 

Diferimiento fiscal indiscriminado frente a una OFI personalizada

El diferimiento fiscal de los fondos se produce por defecto. Pero no siempre nos puede interesar diferir plusvalías. Imaginemos que hemos obtenido pérdidas en otra inversión: si es así nos puede interesar todo lo opuesto, es decir generar ganancias.

Con la OFI personalizada de inbestMe puedes decidir qué es lo que te conviene más, incluso cambiar de un año a otro.

 

Diferimiento fiscal solo es aplicable a personas físicas y residentes fiscales en España

Por lo tanto, para una persona jurídica puede tener más sentido escoger una cartera con ETFs y acceder a la OFI.

En cambio, una persona física no residente fiscalmente en España no puede aplicar el régimen de diferimiento. Para ese caso, también le puede convenir seleccionar una cartera de ETFs con OFI.

En el caso de un residente fiscal en España, que esté planificando moverse a otro país o que tenga previsto cambiar habitualmente de residencia, puede considerar (sobretodo si empieza de cero) abrir antes una cartera de ETFs que la de fondos indexados. Sin embargo, un residente fiscal español que ya tenga una cartera de fondos y que cambie su residencia fiscal solo temporalmente le puede interesar permanecer en una cartera de fondos. Puede optar por parar los rebalanceos de la cartera temporalmente hasta que vuelva y así no generar plusvalías o seguir con ellos  ya que aunque tribute por las plusvalías parciales puede ser aun así más óptimo.

 

Las carteras de ETFs pueden ser más conveniente para obtener rentas

Aunque en inbestMe estimulamos la acumulación de capital a largo plazo versus la distribución de capital, las circunstancias personales de cada uno pueden requerir la generación y distribución de rentas periódicamente. En esas circunstancias las ventajas del diferimiento fiscal pueden diluirse: esa dilución será más importante cuanto más importante sea la cantidad de plusvalía distribuida versus a la acumulada.

Además la oferta de fondos indexados para generar rentas es muy limitada. En cambio con ETFs hay una oferta suficiente para crear carteras específicas orientadas a generar rentas.

 

Las carteras de ETFs permiten más flexibilidad y personalización

La oferta de fondos indexados es más que suficiente para crear carteras óptimas y muy bien diversificadas. Prueba de ello son nuestras carteras inbestMe FI Strategic que pueden dar servicio a la mayoría de situaciones para personas físicas residentes en España.

Aun así la amplia oferta de ETFs es lo que nos permite ir más allá y dar más flexibilidad y grado de personalización para aquel que lo necesite:

  Con una cartera inbestMe Strategic ETFs que incorpora algo más de diversificación incorporando oro.

 – Con la posibilidad de escoger la divisa en Euro o Dólares.

  Con la posibilidad de escoger una cartera inbestMe Dynamic orientada a proteger la cartera y adaptarse a las situaciones cambiantes del mercado.

  Con la posibilidad de escoger un estilo de inversión, ISR, Value o personalizar completamente tu cartera con nuestro servicio inbestMe Plus.

Esto puede cambiar con el tiempo y en inbestMe seguiremos analizando más posibilidades de personalización incluso con fondos indexados. En la medida que la oferta de fondos indexados se amplíe y permita esa personalización consideraremos extender parte de esos servicios a fondos indexados también.

Mientras tanto tienes múltiples opciones por escoger. No dudes en contactar con nuestro equipo si necesitas apoyo en tu elección.

Promoción para nuevas cuentas en InbestMe

Si abres una cuenta en InbestMe, Rankia te recompensa con un cheque Amazon de 20€ y, además, no tendrás gastos de comisión en tus primeros 10.000€ durante el 1er año en fondos indexados

  • Bajos costes (hasta un 75% inferior a los tradicionales)
  • Agencia regulada por la CNMV y con coberturas de hasta $500.000
  • Nuestros Algoritmos de Optimización Fiscal te evitarán pagar más impuestos.

Lecturas relacionadas
¿Qué es neuroeconomía? Inversión segura mediante behavioral finance
5 razones para hacer crecer tu dinero al invertir en fondos indexados
Cómo construir una cartera de valores sólida y segura
Autores
  • Jordi Mercader

    Emprendedor, startups, fintech. inversor y corredor de fondo. CEO y fundador inbestMe . Invierto en carteras diversificadas de ETFs o en acciones, combinando valor, crecimiento y dividendo a largo plazo.

  • Jordi Martinez

    Jordi está vinculado al sector financiero desde 1996. Asesoró a clientes hasta 2008 en una entidad financiera, posteriormente se incorporó al departamento de planificación y proyectos comerciales del cual llegó a ser el Director. Desde 2014 es Director de Educación Financiera del Instituto de Estudios Financieros. Colabora habitualmente con medios de comunicación. Dispone de la certificación EFA de la European Financial Planning Association (EFPA).

  • Lorenzo Ippoliti

    Más de 20 años de experiencia como trader. Empezó su carrera en el mercado de divisas, para después dedicarse al mercado de renta fija. En estos últimos años ha sido “proprietary trader” invirtiendo en toda clase de activos. Ha tenido roles de responsabilidad en San Paolo Iml, Unicredit y Banca Leonardo. Licenciado en Economía Financiera y es Master en Business Administration por la SDA Bocconi School of Management en Milán.

  • Inbestme

Envía tu consulta

inbestMe es un gestor automatizado altamente personalizado e independiente de carteras (robo advisor). Nuestra misión es ayudar a la gente a invertir mejor, aplicando tecnología avanzada al proceso de inversión. Te puedes registrar en pocos minutos a través de nuestra página. Durante el proceso te recomendaremos cuál es el mejor plan para ti. Para ello puedes personalizar al máximo y escoger entre diferentes planes de carteras, perfiles de riesgo y múltiples objetivos vitales. Hemos diseñado carteras altamente diversificadas sea en Fondos Indexados o ETFs, activos muy eficientes y de bajo coste, para poder maximizar tu rentabilidad real, la que te queda a ti. ¡Tus ahorros se merecen más! Te crearemos tu cuenta totalmente personalizada. Podrás consultar a tu área de cliente diariamente o casi mejor olvidarte de ella. Nosotros lo hacemos todo por tí. Toma el control de tus finanzas o regístrate en pocos minutos en: https://www.inbestme.com
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar