Acceder
Blog inbestMe
Blog inbestMe
Blog inbestMe

¿Qué es el Sharpe Ratio y la rentabilidad corregida por riesgo?

Algunos inversores confunden los conceptos de Sharpe Ratio y rentabilidad corregida por riesgo. Es cierto que los dos utilizan los parámetros de la rentabilidad y volatilidad, pero de forma diferente.

¿Qué es la rentabilidad corregida por el riesgo?

La mayoría de los inversores se rigen primordialmente por la rentabilidad a la hora de valorar la bondad de una inversión. Pero otro parámetro fundamental es el riesgo o la volatilidad de una cartera.

La rentabilidad corregida por el riesgo es simplemente la ratio entre ambos. Es decir, dividir la rentabilidad por volatilidad:

R/S

Dónde:

R: Rentabilidad de la cartera

S: Volatilidad de la cartera (o desviación típica de la cartera).

Por ejemplo: Si tenemos dos carteras; (A) una con una rentabilidad del 10% y una desviación típica del 12% vs. otra cartera (B) con una rentabilidad del 11% y con una volatilidad del 20% tendremos los siguientes ratios de rentabilidades corregidas por riesgo. 

(A): 10% / 12% = 0.83 

(B) 11% / 20% = 0.55

Es decir, la cartera A tiene una mejor rentabilidad corregida por riesgo (0.83) que la B (0.55). Dicho de otra manera a pesar que B tiene una rentabilidad algo mayor (11% en vez de 10%), como soporta más riesgo sería menos eficiente en este aspecto.

Esta división nos da las unidades de rentabilidad por unidades de riesgo. La cartera A obtiene 0.83 unidades de rentabilidad vs riesgo, mientras que la B obtendría menos, 0.55 unidades.

Esta simple división no es más que una simplificación del Sharpe Ratio que veremos a continuación y que en el actual contexto de mercado (donde los tipos son 0 o negativos) puede ser más que suficiente para comparar carteras de inversión.

¿Qué es el Sharpe Ratio?

El Sharpe Ratio es la medida de rentabilidad ajustada a la volatilidad (riesgo) de una cartera de inversiones. Una cartera con un mayor Sharpe Ratio se considera superior en relación con sus pares. La medida fue nombrada en honor a William F. Sharpe, un premio Nobel y profesor de finanzas en la Universidad de Stanford.

A diferencia del ratio anterior, El Sharpe Ratio mide el exceso de rentabilidad de la cartera después de restar el tipo de interés libre de riesgo, lo que representa la rentabilidad de una inversión sin riesgo relativo. Normalmente, se toma como tasa libre de riesgo, el tipo de interés de las letras del Tesoro a 90 días. Después se divide el exceso de rentabilidad por la volatilidad de la inversión, también conocida como la desviación típica.

La fórmula para calcular la relación de Sharpe es {R (p) – R (f)} / s (p)

Dónde:

R (p): Rentabilidad de la cartera

R (f): Tipo de interés libre de riesgo

S (p): Volatilidad (Desviación típica de la cartera).

Por ejemplo: Si tenemos dos carteras; (A) una con una rentabilidad del 10% y una desviación típica del 12% vs. otra cartera (B) con una rentabilidad del 11% y con una volatilidad del 20% tendremos los siguientes Sharpe Ratio. El tipo de interés sin riesgo para las dos carteras será del 3%:

(A): (10% – 3%) / 12% = 0.58 Sharpe Ratio

(B) (11% – 3%) / 20% = 0.4 Sharpe Ratio

Si dos fondos ofrecen rendimientos similares, la cartera con mayor volatilidad tendrá un Sharpe Ratio más bajo. Para compensar la desviación típica más alta, el fondo debe generar una rentabilidad más alta para mantener un Sharpe Ratio más alto. En términos simples, muestra cuánta rentabilidad adicional obtiene un inversor al asumir un riesgo adicional. Por lo tanto, el Sharpe Ratio es una medida de rentabilidad muy efectiva al ajustar la rentabilidad con la volatilidad (riesgo) asumido.

A nivel orientativo, lo normal es que los Sharpe Ratios de las carteras estén por debajo del 0,5. Esto indica que un inversor debe aceptar como norma, el doble de riesgo que rentabilidad.

Es por ello que inbestMe destaca la importancia de la planificación financiera y siempre recomienda conocer bien tus objetivos financieros y horizonte. Finalmente, debes saber qué perfil es el más adecuado para ti.

Roboadvisors según tu perfil de inversión:

INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más
Myinvestor

Inversión mínima más baja 150€

Ver más
FINNK

Carteras temáticas con acompañamiento personalizado

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Blog oficial en Rankia de:
inbestMe, Gestor automatizado con más personalización en España. Carteras de Fondos Indexados, ETFs, estilos ISR, Value, Dynamic y Planes de Pensiones | CNMV-n°272 💼 Tu gestor de inversiones automatizado altamente personalizado e independiente de carteras (Robo Advisors). 🏆 Nuestra doble misión es ayudar a la gente a invertir mejor, aplicando tecnología avanzada al proceso de inversión y mejorar la cultura financiera generando constantemente contenido y eventos de divulgación financiera. Te puedes registrar en pocos minutos a través de nuestra página. Al final del proceso te recomendaremos cuál es el mejor plan para ti. Para ello puedes personalizar al máximo y escoger entre diferentes planes de carteras, perfiles de riesgo y múltiples objetivos vitales. Hemos diseñado carteras altamente diversificadas sea en Fondos Indexados, ETFs o Planes de Pensiones, activos muy eficientes y de bajo coste, para poder maximizar tu rentabilidad real, la que te queda a ti. ¡Tus ahorros se merecen más! 📈 Te crearemos tu cuenta totalmente personalizada. Podrás consultar en tu área de cliente diariamente o casi mejor olvidarte de ella. Nosotros lo hacemos todo por ti. Toma el control de tus finanzas y regístrate en pocos minutos en ➡️ www.inbestme.com
Te puede interesar...
  1. ¿Por qué el oro no para de subir?
  2. ETF de bonos: estrategias para protegerse ante un aumento de tipos
  3. ¿Qué ocurre con el mercado bursátil Chino? ed. 2021
  4. Interés compuesto y matemática financiera, los errores más comunes
  5. La inversión en valor indexada, ¿una oportunidad para la próxima década?
  1. Cómo funcionan los ETF Smart Beta
  2. La mecánica de los ETPs sobre la volatilidad: VXX
  3. ¿Bitcoin a 1 millón de dólares?
  4. ¿Puede el Bitcoin sustituir el oro?
  5. ETF de bonos: estrategias para protegerse ante un aumento de tipos